Fecha actual Jue May 25, 2017 10:53 am

Reglas del Foro


1)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro, así como hacer comercio por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.

2)- Importante: Los tratamientos así como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialista (Médicos)

3)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.



Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
 Conferencia divulgativa, Fibromialgia. 04 de Mayo 2011. 
Autor Mensaje
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 04, 2006 8:37 pm
Mensajes: 2066
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
 Conferencia divulgativa, Fibromialgia. 04 de Mayo 2011.
-Conferencia divulgativa, Fibromialgia. 04 de Mayo 2011, Hospital General de Valencia.

Dr. Ximo Esteve, Reumatólogo del Hospital General de Alicante y psicoterapeuta.

¿Qué es la Fibromialgia?


La Fibromialgia es una enfermedad crónica que produce un importante sufrimiento en las personas que la padecen; además es un sufrimiento particular, porque muchas veces no es comprendido por las personas que rodean al paciente (familiares, amigos e incluso parte del personal sanitario). Esto produce frustración en los pacientes, y es que para la fibromialgia no sirve el modelo lineal reduccionista que tenemos de las enfermedades, según el cual toda enfermedad está producida por una lesión anatómica o una alteración biológica, y en la medida en que seamos capaces de revertir esa lesión o alteración funcional podremos o no mejorar los síntomas de la enfermedad.

¿Cómo podemos entonces entender la Fibromialgia?

Pues una de las propuestas más aceptadas y fácil de entender es el modelo bio-psicosocial, según el cual la fibromialgia estaría producida por una conjunción de factores biológicos, físicos, psicológicos y sociales. Por eso no serviría un tratamiento dirigido a un aspecto específico de la enfermedad.

¿Qué síntomas produce la Fibromialgia?


Dolor normalmente generalizado, aunque predomina en ciertas áreas como en la zona del cuello (trapecios), en la zona lumbar y en los muslos. Cansancio sin haber hecho un esfuerzo que lo justifique, trastorno del sueño (sueño no reparador), alteraciones psicológicas como ansiedad, depresión, y también otros síntomas aparentemente inexplicables desde el punto de vista médico, como pérdida de memoria, pérdida de capacidad de concentración, mareos, inestabilidad, dolor de cabeza, hormigueos, trastornos sexuales, trastornos miccionales, trastornos digestivos, dispepsia (digestiones pesadas), estreñimiento, diarrea, dolor abdominal o colon irritable.

¿Cómo diagnostican los médicos esta enfermedad?

El diagnóstico es clínico, se diagnostica por lo que cuenta el paciente, por lo que pregunta el médico, y por lo que se encuentra en la exploración. El médico de atención primaria hará normalmente este diagnóstico clínico y también el seguimiento del paciente. Algunos médicos utilizan los criterios del ACR, del Colegio Americano de Reumatología de 1990, que incluyen una exploración de puntos dolorosos. Y es muy importante, destacando el papel que ha de tener aquí el médico, y según los casos también el especialista, ya sea reumatólogo o de otra especialidad, el poder diferenciar la fibromialgia de alguna otra posible enfermedad asociada, como por ejemplo la artritis reumatoide. Por tanto en estos casos será necesaria una exploración más a fondo para poder descartar estas otras enfermedades.

¿Y por qué se producen todos estos síntomas arriba mencionados?

Ya se sabía que los pacientes con fibromialgia presentaban hiperalgesia, es decir que un estímulo doloroso, que duele a cualquier persona, a un paciente con fibromialgia le duele más, pero también los pacientes tienen alodinia, es decir, un estímulo que no es doloroso, como por ejemplo el frío, se puede convertir en doloroso en una persona que padezca fibromialgia. Pero es a partir de un estudio americano de 2002, a través de una resonancia magnética funcional, que se ha conseguido ver el dolor en el sistema nervioso central. En realidad la técnica detecta cambios en el flujo sanguíneo según lo que ocurra en el cerebro, como una emoción o una sensación dolorosa, o alguna otra circunstancia que estimule el cerebro. En primer lugar hay que entender que el dolor no está localizado en un área fija del cerebro, sino que está localizado en varias áreas, porque dolor no es solamente sentir (dimensión sensorial del dolor), sino que también hay una dimensión emocional, el dolor va a provocar una emoción en nosotros, una rabia o una sensación de desesperación, o tristeza. Este componente emocional también está localizado en otras partes del cerebro. Y también hay una dimensión cognitiva, ya que el dolor va unido a una serie de pensamientos, como por ejemplo el pensar que determinado dolor no va a tener solución, o que el dolor está provocado porque he discutido con mi pareja. Así ha quedado demostrado que el dolor del paciente con fibromialgia es real. Pero hay que tener en cuenta que esta técnica no se puede utilizar en clínica, sino que es únicamente una prueba de experimentación. No serviría para confirmar un posible diagnóstico de fibromialgia.

¿Cómo funciona entonces la Fibromialgia?

Funciona según la teoría de la puerta de entrada, que es una técnica muy antigua, según la cual en la experiencia del dolor influyen una serie de factores. Digamos que en la médula habría una puerta de entrada. Si la puerta está muy abierta, entra mucho dolor, pero si la puerta se cierra, el paciente no siente dolor (por ejemplo en una situación emocional de un estrés muy grande, en ese momento puntual uno no siente dolor). Los factores pues que influyen pueden ser cognitivos (pensar que no hay solución para el dolor, abrirá la puerta), emocionales, como la ansiedad, la depresión, la rabia contenida, que abrirán también la puerta y aumentarán el sufrimiento del paciente. También influyen factores físicos, factores sociales (por ejemplo el apoyo social y familiar hará que disminuya el dolor). El objetivo de la terapia será aprender a cerrar esta puerta.

Tratamiento en la Fibromialgia

En el tratamiento de la fibromialgia, no nos valen los esquemas típicos para la mayoría de las enfermedades. Lo primero es informar al paciente, y dejar claro que la enfermedad le va a acompañar durante toda su vida, dejando al margen raras excepciones. El paciente, además de asumirlo, tiene que entender los síntomas de la enfermedad, debe saber diferenciar los síntomas provocados por la fibromialgia, de los causados por otro motivo. Es muy importante que el enfermo asuma un papel activo en el tratamiento. El médico va a servir de gran ayuda, pero finalmente es el paciente quien debe dirigir la enfermedad. ¿Y cómo? Pues cuidándose física y emocionalmente. Y consultar con el médico cuando sea necesario.

Por tanto el tratamiento va a girar en torno a tres ejes: el ejercicio, la medicación y la mejora de los aspectos psicológicos, laborales y sociales.

El ejercicio físico es en estudios científicos la medida terapéutica aislada que se ha demostrado más eficaz, ya que tiene muchos beneficios. Andar deprisa con un calzado adecuado es una muy buen opción. También podemos hacer bicicleta, o acudir a un gimnasio, donde tenemos muchas posibilidades, como por ejemplo la gimnasia de mantenimiento. Pero siempre teniendo en cuenta que uno debe respetar sus limitaciones, aprendiendo a no lesionarse. Los ejercicios en el agua también son muy recomendables, y además el agua va a suponer una barrera importante para evitar las lesiones. Cada persona ha de elegir el ejercicio que mejor le vaya, el que mejor le funcione, con el que se sienta más a gusto. Es muy importante el ejercicio aeróbico (aquel que acelera los latidos del corazón), es muy útil y ha sido el más estudiado en fibromialgia. Y este ejercicio aeróbico se puede complementar con ejercicios de musculación suave, o también con estiramientos. Bailar también es muy útil, pero sin excederse para evitar el encontrarnos mal al día siguiente. Por tanto es vital en el ejercicio físico el conocerse y saber hasta donde uno puede llegar. También destacar el taichí y el chi kung (combinan la mente, la respiración, el cuerpo y el contacto corporal, conjugado la meditación con el movimiento) cuya eficacia ha sido demostrada en estudios científicos recientes. Sin embargo, el yoga y el pilates no son recomendables debido a las posturas.

Sobre el tratamiento farmacológico, hay algunos antidepresivos, algunos anticonvulsivantes o relajantes musculares que pueden mejorar los síntomas en general de la fibromialgia, pero ocurriendo esto en un porcentaje pequeño de pacientes, por lo que en ocasiones hay que probar varios de estos fármacos para encontrar el que mejor nos funcione. El tratamiento para el dolor es fundamental, desde el analgésico simple, hasta antiinflamatorios, ya que la fibromialgia casi nunca está sola, suele haber algo más, como ansiedad, artrosis, hernia discal, etc., que en personas sin fibromialgia no causarían problemas, pero en una persona que padezca fibromialgia sí. En cuanto a los relajantes musculares o para el sueño, es recomendable que sean tratamientos breves, tomarlos unos días y descansar. Es importante tener en la reserva algún medicamento que nos funcione y podamos utilizar cuando ocurra un brote.

Pero siempre hay que tener en cuenta que no podemos recurrir únicamente al tratamiento farmacológico. Si se encuentra un fármaco que funcione, la mejoría puede durar de uno a tres meses, pero si no se hace ejercicio y no se cuidan los aspectos del tipo de vida, la mejoría se va diluyendo con el tiempo. Y al final te encuentras cuando ha pasado un año que ya has perdido todo el beneficio y además estás tomando un medicamento que antes no tomabas.

El aspecto más difícil es el poder mejorar los aspectos psicológicos, sociales y laborales. En algunos casos será útil la psicoterapia para poder solucionar problemas que sean potencialmente solucionables, o para poder asumir algunos problemas que no tienen solución. El psiquiatra puede ayudar además en algunos casos con medicación. Es importante también el poder controlar algunas emociones fuertes, porque si no después pueden empeorar los síntomas. Sin embargo en otras ocasiones sí es necesario expresar las emociones, como el llorar cuando hace falta, o reír, o expresar la rabia, lógicamente cuando se pueda, por ejemplo en casa después de haber tenido un problema con el jefe en el trabajo. También es importante el poder controlar el estrés, o saber decir que no cuando tenemos que decir que no, por ejemplo el no quedarnos con los nietos o sólo cuidarlos un espacio reducido de tiempo si no puede ser de otra forma o estamos muy cansados en un determinado día. Tenemos que poner límites y no sobrecargarnos.

Ya en el turno de preguntas, destacar las siguientes conclusiones:

El Dr. Esteve sí cree que los pacientes pueden en parte controlar su enfermedad, controlar la fibromialgia, pero para esto se necesita tiempo, él necesita dedicarles un tiempo importante a sus pacientes.

El “Tramadol”, si le funciona al paciente y las analíticas van saliendo bien, no hay que preocuparse por los potenciales efectos secundarios (efectos negativos para el hígado, etc.). Lo ideal sería utilizar una dosis mínima, y parar al término de un tiempo prudencial, pero si no hay más remedio, mientras las analíticas vayan saliendo bien, no hay problema en prolongar cierto tiempo el tratamiento.

Partiendo de la base de que el paciente debe conocer su enfermedad y los síntomas derivados, al médico hay que acudir cuando tengamos un dolor diferente, un dolor concreto que no ha sido la tónica común el padecerlo. Hay que decirle al doctor que yo conozco la fibromialgia y sus síntomas, pero que ahora tengo un dolor que no tenía. También por ejemplo una posible estrategia si tenemos que acudir a urgencias puede ser el no decir de entrada que padecemos fibromialgia, porque sí es verdad que un determinado porcentaje del personal sanitario no acaba de entender esta patología.

Aunque hay un factor genético en la fibromialgia, los descendientes de enfermos de fibromialgia no tienen por qué heredar la patología.

Sobre el tema de la alimentación, que es un tema complejo y en el que influyen muchos factores, el Dr. Esteve no es partidario de una recomendación general para todos. Puede haber ciertos alimentos que causen intolerancias digestivas y que éstas puedan provocar el empeoramiento de los síntomas de la fibromialgia, pero cada paciente debe ver si hay algún alimento que no le siente bien, y entonces eliminarlo de su dieta. Hay un reumatólogo de Madrid que encuentra casos de enfermedad celíaca oculta en pacientes con fibromialgia, pero para el Dr. Esteve este tema no está claro.

Los parches de morfina pueden ser recomendables pero para momentos muy puntuales.

La deprivación hormonal de la menopausia o de una operación en que tengan que extirpar los ovarios, puede desencadenar la fibromialgia si estaba en un estado latente, o empeorar los síntomas si ya se padecía.

El cuidador/familiar del paciente con fibromialgia, en primer lugar deber cuidarse a sí mismo, y encontrarse bien para poder ayudar al enfermo. Y siempre tiene que actuar dentro de unos límites, ni estar constantemente encima del paciente, ni obviamente tampoco pasar.


Dr. Ximo Esteve, Reumatólogo del Hospital General de Alicante y psicoterapeuta.

Dr. Javier Calvo Catalá, Jefe de Reumatología y Metabolismo Óseo del Consorcio Hospital General de Valencia.



Edición, Javier García.

-

_________________
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.


Mié Jun 08, 2011 8:49 pm
Perfil WWW
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 04, 2006 8:37 pm
Mensajes: 2066
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Nota Re: Conferencia divulgativa, Fibromialgia. 04 de Mayo 2011.
Y muy pronto os pondremos la conferencia sonora, una grabación del acto.


Saludos.

_________________
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.


Mié Jun 08, 2011 8:51 pm
Perfil WWW
Administrador/Webmaster Grupo espondilitis.eu
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Nov 30, 2006 5:31 pm
Mensajes: 17506
Ubicación: Valencia (España) - Espondilitis A, Osteoporosis, Fractura Cervical y Artrodesis vertebral.
Nota Re: Conferencia divulgativa, Fibromialgia. 04 de Mayo 2011.
-

Gracias Javi, mañana mismo me pongo y extraigo el contenido de la grabadora y ponemos la grabación de la conferencia.


Saludos.
Manu.

_________________
Imagen Web http://www.espondilitis.eu / e-mail manuel@espondilitis.eu *Consulta siempre a tu médico especialista.
Amistad es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común, una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.
Los grandes amigos no se pierden en pequeñas disputas; si se pierden, es porque no eran amigos.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
*El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.


Mié Jun 08, 2011 9:17 pm
Perfil WWW
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Ago 03, 2007 1:11 am
Mensajes: 10338
Ubicación: Espondiloartrosis, Cervicobraquialgia, FIBROMIALGIA, etc. - Valencia
Nota Re: Conferencia divulgativa, Fibromialgia. 04 de Mayo 2011.
Gracias Javi, fue una pena no poder acudir.

Besos.

_________________
ImagenSaludos desde Valencia / Cumple día 18 Abril. / Web http://www.espondilitis.eu / E-mail encar@espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.


Jue Jun 09, 2011 5:59 pm
Perfil WWW
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 04, 2006 8:37 pm
Mensajes: 2066
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Nota Re: Conferencia divulgativa, Fibromialgia. 04 de Mayo 2011.
-

Mayo 2011/Día 04. Salón de actos del Hospital General Universitario de Valencia.

Conferencia divulgativa sobre Fibromialgia.

>Dr. Ximo Esteve Reumatólogo del Hospital General de Alicante y Psicoterapeuta.
>Dr. Javier Calvo Catalá. Jefe de Reumatología y Metabolismo Óseo del Consorcio Hospital General de Valencia.

-Para escuchar la conferencia,

-Para escuchar las preguntas y las respuestas,

-

_________________
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.


Jue Ene 05, 2012 2:58 pm
Perfil WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 5 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro

Saltar a:  
cron

____________________________________________________________________________________________

Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
[ Time : 0.029s | 15 Queries | GZIP : On ]

________________________________________________________________________________


Aviso legal, Condiciones de Uso o Terminos de Uso // Atribucion Politica de Privacidad // Politica de Financiacion y Patrocinio // Sobre Nosotros


________________________________________________________________________

Espondilitis Anquilosante / Artritis Reumatoide / Fibromialgia / Enfermedad de Behcet / Colitis Ulcerosa / Enfermedad de Crohn. (Nosotros Mismos)  Grupo espondilitis.eu FORO.

Los Administradores y Moderadores, no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los Usuarios en el Foro.- 2006 (c) Grupo espondilitis.eu / Para ir a la Pagina Web, Puntea Aqui.

 

Google