FIBROMIALGIA? SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE y Fatiga Crónica

1) - Foro dedicado, Síndrome de Fatiga Crónica y Fibromialgia, Intolerancia Química Múltiple,
Sensibilidad Química Múltiple.

- Fecha de inicio del Foro 30 Nov. 2006.

Moderadores: Encarna, Javi

Reglas del Foro
1)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro, así como hacer comercio por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.

2)- Importante: Los tratamientos así como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialista (Médicos)

3)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.
Responder
Avatar de Usuario
Manuel
Administrador/Webmaster Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 25033
Registrado: Nov 30, 06, 16:31
Ubicación: Valencia (España) - Espondilitis A, Osteoporosis, Fractura Cervical y Artrodesis vertebral.
Contactar:

FIBROMIALGIA? SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE y Fatiga Crónica

Mensaje por Manuel »

Imagen :arrow: QUE ES LA FIBROMIALGIA ..?


:arrow: Consideraciones Generales

:arrow: La fibromialgia se refiere a un grupo de trastornos comunes reumáticos no articulares, caracterizados por dolor y rigidez de intensidad variable de los músculos, tendones y tejido blando circundante. No se han detectado alteraciones físicas en los puntos dolorosos, razón por la cual las hipótesis más actuales al respecto de su causa se dirigen hacia fenómenos de sensibilización a nivel central y mantenimiento del dolor por alteraciones en las respuestas de los neuromediadores.

:arrow: Aunque el resultado del examen físico general casi siempre es normal y las personas tienen un aspecto saludable, un examen cuidadoso de los músculos de las personas con fibromialgia, revela zonas sensibles al tacto en lugares específicos, llamados puntos hipersensibles. Los puntos hipersensibles son áreas del cuerpo que resultan dolorosas cuando se ejerce presión sobre ellas. La presencia y el patrón de estos puntos característicamente hipersensibles diferencian la fibromialgia de otras afecciones



:arrow: Epidemiología (Datos Estadísticos)

:arrow: Se sabe que esta enfermedad afecta más a mujeres que a hombres en una proporción de 9-10:1 y podría afectar a un 3% de la población general. Y una edad avanzada, con una media de 50 años. Existen casos aislados de incluso niños aquejados de esta enfermadad.


:arrow: Etiología (Causas de la Enfermedad)

:arrow: La fibromialgia puede estar causada o agravada por estrés físico o mental, traumatismo físico, exposición excesiva a humedad o frío, sueño deficiente o, padecer una enfermedad reumática. Aunque las causas aún no han sido bien aclaradas, algunas teorías apuntan hacia a una predisposición genética, destacando especialmente las investigaciones sobre el gen COMT y genes relacionados con la serotonina y la sustancia P.

:arrow: En muchos casos, los pacientes con fibromialgia presentan bajos niveles de serotonina y triptófano (neurotransmisores encargados de la regulación del impulso nervioso), así como de elevados niveles de la sustancia P en el líquido cefalorraquídeo. También se ha hallado un bajo nivel de flujo sanguíneo a nivel de la región del tálamo del cerebro y, anormalidades en la función de las citocinas.

:arrow: Dentro de las teorías actuales sobre la patogénesis de esta enfermedad se encuentran las alteraciones en la arquitectura del sueño (polisomnografía: caracterizadas por sueño fragmentado, disminución de las fases profundas del sueño no MOR, entre otras), alteraciones en el funcionamiento del sistema nervioso autónomo (disautonomía) y fenómenos de procesamiento anormal del dolor (sensibilización al dolor). Además, se han encontrado alteraciones ultraestructurales en biopsias de músculo, estudiadas al microscopio electrónico, en dichos pacientes.

:arrow: Integrándose así teorías que abarcan las diferentes (y complejas) relaciones entre los mecanismos de sueño-vigilia (alteraciones del ritmo circadiano), el eje hipotálamo-hipófisis-adrenal, los centros de procesamiento de las vías del dolor (fenómenos de sensibilización central y periférica del dolor) y el sistema nervioso autónomo (alteraciones en el tono autonómico o simpático-vagal: hiperactividad simpática sostenida con hiporeactividad simpática ante el estrés). Este padecimiento es así considerado en un modelo integral, una enfermedad del sistema psico-neuro-inmuno-endócrino.

:arrow: Existen descripciones de casos de fibromialgia en los que las manifestaciones clínicas coinciden con las de una infección viral, o bacteriana (por ej. la enfermedad de Lyme), afectación reumática e incluso con algún trastorno psicológico, sin embargo aún no se ha podido establecer una correlación bien definida.

:arrow: Recientemente (may/05) nuevas investigaciones han comenzado a estudiar distintas áreas del cerebro con técnicas avanzadas de imagen y neurocirugía, una hipótesis fuertemente apoyada por la comunidad científica sugiere que la fibromialgia esta causa por un defecto interpretativo del sistema nervioso central que percibe de forma anormal las señales para el dolor.
Imagen Web http://www.espondilitis.eu / e-mail manuel@espondilitis.eu *Consulta siempre a tu médico especialista.
Amistad es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común, una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.
Los grandes amigos no se pierden en pequeñas disputas; si se pierden, es porque no eran amigos.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
*El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.
Avatar de Usuario
Manuel
Administrador/Webmaster Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 25033
Registrado: Nov 30, 06, 16:31
Ubicación: Valencia (España) - Espondilitis A, Osteoporosis, Fractura Cervical y Artrodesis vertebral.
Contactar:

Mensaje por Manuel »

:arrow: Historia de dolor diseminado en los cuatro cuadrantes del cuerpo por una duración mínima de tres meses.
:arrow: Dolor en al menos 11 de los 18 puntos sensibles o dolorosos cuando una presión de 4Kg es aplicada.


:arrow: Manifestaciones Clínicas (Signos y Síntomas)

:arrow: La fibromialgia ocasiona dolor músculo-esquelético generalizado, debilitamiento intenso (adinamia) y hasta incapacitante (astenia); trastornos del sueño, alteraciones del ritmo intestinal, rigidez en las extremidades superiores o inferiores, y muy frecuentemente episodios depresivos acompañados de crisis de ansiedad.

:arrow: Los sitios frecuentes en los cuales se presenta la fibromialgia incluyen la región lumbar(espalda baja), cuello, tórax y muslos. La alteración de los músculos se refiere a un calambre doloroso y localizado que en ocasiones se asocia con otros problemas (embarazo, por ejemplo). En algunos casos se observa espasmo muscular localizado.



:arrow: Los trastornos del sueño son muy frecuentes en pacientes con dicha patología. Estos trastornos consisten básicamente en abundantes pesadillas, sueño no reparador que puede ser el causante de un trastorno conocido como hipersomnia diurna, y gran cantidad de descargas dolorosas en los músculos durante el sueño.

:arrow: Otros síntomas adicionales pueden incluir incontinencia urinaria, dolor de cabeza, migrañas, movimientos periódicos anormales de las extremidades (movimientos paroxísticos), en especial de las piernas (síndrome de pierna de gatillo), dificultad de concentración y dificultad para recordar cosas (mala memoria); también es frecuente un aumento de la sensibilidad de táctil, escozor generalizado, resequedad de ojos y boca, zumbidos y campanilleos en los oídos (acúfenos), alteraciones de la visión (fosfenos) y algunos síntomas neurológicos de incoordinación motora. Se ha asociado al Síndrome de Raynaud como una manifestación clínica de rara presentación durante el curso de esta enfermedad.



:arrow: Diagnóstico

:arrow: Para diagnosticar la fibromialgia, el médico debe valorar la historia clínica del enfermo, así como los síntomas y la existencia de los denominados Puntos de Gatillo (Tender Points); existen un total de 18 puntos, y se considera que puede haber una fibromialgia cuando el paciente da positivo a 12 o más de ellos. Estos puntos se encuentran repartidos por todo el cuerpo: rodillas, hombros, cuello, glúteos, codos, cadera, etc. En todo caso, este criterio fue inicialmente adoptado como forma de "definición de caso", razón por la cual el diagnóstico requiere de una evaluación minuciosa por parte de un médico especializado en enfermedades reumáticas (reumatólogo).

:arrow: No existen pruebas de laboratorio disponibles para realizar el diagnóstico de la fibromialgia.

:arrow: La fibromialgia se confunde frecuentemente con otros padecimientos reumáticos diferentes como el Lupus Eritematoso, la Polimialgia Reumática o el Síndrome de Sjögren, por lo cual el diagnóstico diferencial es fundamental para el futuro del paciente, pues tanto el enfoque diagnóstico, como pronóstico e incluso terapéutico, son diferentes para cada padecimiento.



:arrow: Tratamiento

:arrow: Se trata de una enfermedad para la cual hay cura a muchos años, pero la medicina convencional y las alternativas no la conocen, aunque sí tratamientos sintomáticos. La situación, de manera inicial (no cura), se alivia con calor local, masajes y reposo, en casos más severos los tratamientos recomendados varían mucho según la condición del paciente.

:arrow: En general se recomienda un tratamiento interdisciplinario que contemple, soporte psicológico adaptado a las necesidades de cada paciente, evaluación y tratamiento de los trastornos del sueño, terapia analgésica con medios físicos y terapia farmacológica que inclueyen AINES (antiinflamatorios no esteroideos), dosis bajas de antidepresivos o benzodiacepinas. Otra alternativa para el tratamiento del dolor es el bloqueo anestésico de los puntos dolorosos o bien, la remisión del paciente a alguna clínica o unidad del dolor.



:arrow: Pronóstico (Complicaciones y Secuelas)

:arrow: Muy frecuentemente la enfermedad puede tomar un aspecto de cronicidad o recurrir en intervalos de intensidad variable. No hay pruebas de que esta enfermedad aumente el índice de mortalidad poblacional.

Fuente.
Imagen Web http://www.espondilitis.eu / e-mail manuel@espondilitis.eu *Consulta siempre a tu médico especialista.
Amistad es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común, una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.
Los grandes amigos no se pierden en pequeñas disputas; si se pierden, es porque no eran amigos.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
*El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.
Elisa la Granaina
Soy Experto/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 233
Registrado: Dic 4, 06, 13:35
Ubicación: GRANADA: Behcet, FM, Degeneracion cervical+Escoliosis+Hernia, Sind.Temporomandibular, Sacroileitis
Contactar:

Diferencias entre fibromialgia y sindrome miofascial

Mensaje por Elisa la Granaina »

-

Que es el Síndrome miofascial?

El Síndrome Miofascial constituye una de las causas más comunes de dolor y de consulta médica. Frecuentemente es una patología no bien reconocida en la práctica general. Se puede definir como el dolor que se origina en el músculo o en la fascia muscular y comprende una serie de condiciones que causan dolor regional o referido, sin una condición clinicopatológica específica: Miofascial del trapecio, Miofascial subescapular, Síndrome de la articulación temporomandibular, etc.

Por definición es un trastorno no inflamatorio que se manifiesta por dolor localizado y rigidez. Su característica primordial es la presencia de puntos "gatillo" o disparadores del dolor que se pueden identificar como induraciones del músculo o de la fascia que al presionarlos desencadenan la sintomatología(1). Los síndromes Miofasciales pueden incluir otros desórdenes dolorosos regionales comunes tales como cefalea tensional, dolor lumbar, dolor cervical y síndrome de la articulación temporomandibular. Por lo tanto los síndromes miofasciales se convierten frecuentemente en un reto diagnóstico, ya que el dolor originado en el músculo se puede referir a distancia y simular otra patología o confundir el origen del dolor. De igual manera los síndromes miofasciales pueden acompañar frecuentemente a las enfermedades articulares inflamatorias (Artritis Reumatoidea), otras patologías reumáticas y enfermedades sistémicas autoinmunes.


Síndrome miofascial y fibromialgia: Similitudes y Diferencias

El Síndrome Miofascial puede traslaparse o incluso confundirse con la Fibromialgia, como históricamente se ha hecho. Sin embargo existen características diferenciales que nos ayudan al diagnóstico correcto (tabla). El Síndrome Miofascial está definido por la presencia de puntos gatillo, mientras que en la Fibromialgia existen puntos dolorosos o sensibles sin la característica zona de dolor referido al presionarlos(2). La relación entre puntos gatillo y puntos sensibles no es muy clara(3). Sin embargo los puntos gatillo son usualmente muy sensibles a la palpación, ocasionando contracción muscular y dolor. La patogénesis del dolor en el Síndrome Miofascial no es conocida, aunque se han postulado mecanismos nociceptivos, alteraciones mecánicas y patología muscular primaria, similares a los propuestos para la Fibromialgia. Al igual que esta, en el síndrome miofascial se informan también anormalidades sicológicas y alteraciones del sueño.

La más importante diferencia entre Fibromialgia y Síndrome Miofascial es la noción de que el Síndrome Miofascial es un desorden de dolor localizado o regional, mientras que la Fibromialgia es un desorden de dolor generalizado(4). Además, el dolor Miofascial mejora o se alivia inmediatamente después de aplicar métodos locales (Infiltración, etc.), mientras que tales tratamientos no suelen ser exitosos en la Fibromialgia, representando por tanto una enfermedad crónica. En la Fibromialgia el dolor es generalizado y no necesariamente está relacionado con los puntos sensibles. Los pacientes con dolor miofascial usualmente no tienen síntomas de fatiga crónica, depresión, ni disturbios en el sueño.

Hasta la actualidad no existen estudios controlados de grupos comparables de pacientes con Fibromialgia y Síndrome Miofascial para determinar de manera concluyente cuales son sus similitudes y cuales sus diferencias, o dilucidar el concepto de que, el dolor miofascial pueda ser considerado como una forma de Fibromialgia localizada. Estudios longitudinales deben emprenderse para determinar si algunos pacientes con Síndrome Miofascial o un subgrupo de éstos, presentarán Fibromialgia.


Imagen

Fuente:
Webs http://www.espondilitis.eu
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
liogata
Tengo Preferencia, Foro Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 1071
Registrado: Dic 7, 06, 20:30
Ubicación: Alemania - AR 0+ Osteoporosis
Contactar:

Síndrome de Fatiga Crónica

Mensaje por liogata »

Síndrome de Fatiga Crónica

¿Cómo puedo saber si tengo síndrome de fatiga crónica?
Si usted responde "sí" a cualquiera de las siguientes preguntas, usted puede tener síndrome de fatiga crónica (CFS o "Chronic Fatigue Syndrome"), que también lleva el nombre de síndrome de disfunción inmune de fatiga crónica (CFIDS o "Chronic Fatigue Immune Dysfunction Syndrome").

* ¿Alguna vez se ha sentido cansado (fatigado) por largos períodos de tiempo--más de 6 meses--aunque esté descansando lo suficiente y no esté trabajando muy duro?
* ¿Alguna vez el doctor no le ha podido encontrar la causa para alguna enfermedad o síntomas?
* ¿Hace usted menos de 1/2 de lo que lograba hacer antes, porque se siente cansado?
* ¿Ha tenido usted problemas recurrentes o persistentes por 6 meses o más con 4 o más de las indicaciones o síntomas mencionados abajo?
o Dolor de garganta
o Nódulos linfáticos adoloridos o sensibles en el cuello o las axilas
o Dolor inexplicable en los músculos
o Dolor que se mueve de articulación a articulación pero que no incluye enrojecimiento o hinchazón
o Dolores de cabeza muy diferentes a los que sufre usualmente, o dolores que hacen que toda la cabeza le duela
o Problemas con la memoria corta o su concentración
o Sentirse cansado por más de 24 horas después de hacer ejercicio, que antes no le molestaba en nada hacer.
o Problemas durmiendo

Las personas con CFS también pueden tener otros síntomas.


¿Cuáles son las causas del síndrome de fatiga crónica?
Nadie está seguro acerca de las causas de CFS. Los síntomas pueden ser causados por un sistema de inmunidad que no está trabajando muy bien. O puede ser causado por algún tipo de virus. Los estudiosos están tratando de buscar la causa de CFS.


¿Cómo se trata el síndrome de fatiga crónica?
El primer paso es tratar de encontrar la causa médica de su fatiga. Su doctor probablemente querrá revisar sus síntomas e historia médica, y hacerle un examen físico.

Su doctor también querrá hacerle pruebas de sangre, pero los exámenes de lab raras veces ayudan en estos casos. Algunos síntomas, como los dolores musculares, problemas al dormir, ansiedad y depresión, se pueden tratar con medicamentos. La medicina tiene la intensión única de reducir sus síntomas y permitir que viva más activo, pero no curará la fatiga. Hasta ahora, no hay medicina que cura el síndrome por completo, pero la mayoría de pacientes se mejoran con el tiempo.


¿Cómo puedo ayudarme?

* Mantenga un diario identificando las horas en que sentía más energía. Planee sus actividades para estas horas.
* Mantenga un nivel de actividad y ejercicio que esté en acuerdo con sus habilidades. Su doctor puede ayudarle a hacer un plan de ejercicio para mantener su fuerza a cualquier nivel que sea posible. El ejercicio puede ayudar al cuerpo y a la mente.
* Permítase reconocer y expresar sus sentimientos, tal como la tristeza, enojo y frustración. Usted necesita lamentar la energía que ha perdido.
* Pida ayuda y apoyo de sus familiares y amigos. Busque apoyo en grupos y consejería en su comunidad. Su doctor es otro recurso importante de ayuda. El apoyo emocional es importante en tolerar un problema de salud crónico.
* Si su memoria y concentración sufren los efectos del síndrome de fatiga crónica, mantenga una lista y haga notas para acordarse de cosas importantes. También, dése tiempo para hacer cosas que toman concentración. Hay medicinas que pueden ayudarlo a dormir mejor, lo que puede mejorar la concentración y la memoria.


¿Cómo puede ayudar mi médico?
Su doctor puede trabajar con usted para proveer alivio de algunos síntomas y ayudarle a encontrar maneras de tolerar los cambios que el CFS hace en su vida diaria. La fatiga crónica lo afecta físicamente, emocionalmente y socialmente. Cuando hace frente a estos factores, usted tiene la mejor posibilidad de ajustarse a su enfermedad y sentirse más satisfecha con su vida.

Si tiene usted CFS, una buena relación con su médico ayuda mucho. Esta relación es la clave que puede ayudarlo a sentirse menos frustrado.

Fuente:
"A cualquier dolor, paciencia es lo mejor"[/color]
*Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Ana
Tengo Preferencia, Foro Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 1316
Registrado: Mar 27, 08, 13:55
Ubicación: Madrid - FIBROMIALGIA.
Contactar:

SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE

Mensaje por Ana »

SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE
una más dentro del número creciente de enfermedades vinculadas a factores medioambientales
1. ¿QUE ES LA SQM?

La SQM es una enfermedad crónica, no psicológica y que manifiesta síntomas multi-sistémicos como respuesta a una mínima exposición a productos químicos tan habituales como la lejía, los ambientadores, las colonias, etc. y que mejoran cuando se evita esta exposición.
El Parlamento Europeo define la SQM dentro del número creciente de enfermedades vinculadas a factores medioambientales.
La SQM supone la pérdida de tolerancia a la exposición a muchos productos químicos en personas susceptibles, y puede desarrollarse por una exposición tóxica única a altas dosis o por una exposición reiterada a dosis bajas. Dentro del segundo grupo se encuentra un número creciente de personas con Fibromialgia y/o Síndrome de Fatiga Crónica que al cabo de los años acaban desarrollando SQM.
La SQM es un síndrome que se presenta en 3 grados de severidad que marcan el nivel de limitación y el aislamiento del enfermo.
Los pacientes con SQM presentan con frecuencia comorbilidades como Síndrome de Fatiga Crónica, Fibromialgia, disfunción endocrina múltiple, colon irritable, síndrome seco de mucosas y cistitis irritativa, que agravan la sintomatología propia de la sensibilidad.
En España, la SQM podría afectar aproximadamente, en mayor o menor grado, entre un 0.3 y un 1 % de la población, según estimaciones de algunos especialistas.

2. ¿CUALES SON LOS SINTOMAS?

En la fase inicial de la enfermedad se perciben como molestos o insoportables muchos olores que antes no lo eran. A veces se deja de tolerar el alcohol, los lácteos o los alimentos con gluten o se dejan de usar algunos cosméticos porque irritan la piel.
Cuando la SQM ya se ha desarrollado, existen manifestaciones cutáneas, respiratorias, digestivas y neuropsicológicas, frecuentemente crónicas y persistentes, y que se agudizan ante una crisis.
Durante una crisis producida por la exposición a algún tóxico, los principales síntomas son ahogo, síntomas irritativos de la piel, de las mucosas y de las vías respiratorias, cefalea, confusión mental, náuseas, diarrea, fatiga extrema, dolor osteomuscular generalizado y mal estado general que impide continuar en ese ambiente. Al dejar de tener contacto con el desencadenante, se mejora progresivamente en minutos, horas o a los pocos días.
Frecuentemente la SQM se acompaña de otras intolerancias ambientales:
• Exposición solar
• Exposición a ondas eléctricas (redes de electricidad, electrodomésticos, etc.)
• Ondas magnéticas (microondas, telefonía, electroimanes, etc.)
• Ondas sonoras (ruido intenso o persistente)


3. ¿CUÁL ES EL DIAGNOSTICO?

El diagnóstico de la SQM es clínico, es decir, se basa en una serie de síntomas que presentan los pacientes; no hay ninguna prueba analítica ni ninguna exploración específica que permita confirmar el diagnóstico, pero se deben realizar exploraciones para excluir otras enfermedades.
Para el diagnóstico se utiliza el cuestionario QEESI que mide las intolerancias ambientales y no ambientales, las exposiciones encubiertas y cuantifica su gravedad y las repercusiones sobre las actividades de la vida diaria.
La SQM es una enfermedad crónica, los síntomas se reproducen al repetir la exposición al agente, los síntomas se presentan ante exposiciones a muy baja concentración, las manifestaciones de sensibilidad mejoran o desaparecen al cesar la exposición, la misma respuesta se obtiene al exponerse a productos diversos no relacionados entre sí y los síntomas afectan a varios sistemas del organismo.

4. ¿QUÉ PROBLEMAS CONLLEVA?

La SQM comporta un cambio radical de vida, ya que se deja de tolerar los productos químicos que hoy en día se encuentran por todas partes, como ambientadores, desinfec-tantes, colonias, suavizantes de la ropa…
Implica aislamiento social (las personas que visiten al enfermo no pueden usar ningún producto químico), problemas económicos (elevados gastos para adaptarse a la enfermedad sin ningún tipo de ayuda económica), incapacidad para trabajar en grado severo de SQM, pérdida de ocio (dificultad para leer o ver películas, fonofobia que impide escuchar música, etc.), enclaustramiento en casa (en los casos más severos sólo se sale para ir a los médicos y siempre con máscara, para evitar tener crisis constantemente) y graves problemas para la atención médica, ya que los hospitales no tienen protocolos para SQM.

5. TRATAMIENTO ¿SE PUEDE CURAR?

La SQM no se puede curar y al no conocerse exactamente las bases fisiopatológicas de este síndrome, tampoco existe ningún tratamiento específico.
El tratamiento actual consiste en el control ambiental, pero a pesar de ello, el cuadro puede ser crónico, persistente y reducir la calidad de vida de los pacientes.
El control ambiental consiste en evitar productos a los cuales se sea hipersensible, evitar ambientes húmedos, evitar exposición a ambientes irritantes (gases, humos), cambiar productos de limpieza e higiene convencionales por otros ecológicos, comer alimentos ecológicos (eliminar los que no toleremos), beber agua filtrada, utilizar máscaras de carbón activado, utilizar purificadores de aire, eliminar en el hogar todo lo que produzca sintomatología (muebles, ropa, cosméticos). A veces incluso es necesario cambiar de domicilio.
También debe controlarse anualmente la tiroides y vigilar los niveles de vitaminas y minerales ya que, muy a menudo, se tienen intolerancias alimentarias que pueden implicar una alimentación desequilibrada con sus consecuentes déficits.

6. ¿ES UNA ENFERMEDAD INVALIDANTE?

Según el grado de la enfermedad, puede ser más o menos invalidante. Es frecuente que se requiera el cambio de ambiente laboral y, en los casos más severos, se pueden presentar situaciones de invalidez laboral.
La SQM aún no está reconocida como enfermedad en nuestro país, por lo que no da derecho a cobrar prestación por incapacidad cuando se produce una invalidez.


Continúa y fuente:
Solo no puedes, con amigos sí / Web: http://www.espondilitis.eu / Mi cumple 24 de diciembre
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Pilar
Tengo Preferencia, Foro Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 1435
Registrado: Dic 6, 06, 15:52

Re: FIBROMIALGIA? SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE y Fatiga Cró

Mensaje por Pilar »

Fatiga crónica, un cansancio inexplicable


Viernes, 24 de Septiembre de 2010



Lima.- Me siento preso de mi propio cuerpo” es la frase más cercana para describir el estado anímico originado por una dolencia hasta hace poco desconocida. Se trata del síndrome de la fatiga crónica, un mal que la padecen alrededor de 17 millones de personas en el mundo y que empieza a manifestarse con un intenso agotamiento, falta de predisposición para hacer las cosas e insomnio.

El doctor Óscar Barrenechea, médico de Quilab, División Farmacéutica de Química Suiza S.A., explicó que el síndrome de fatiga crónica es una afección que se caracteriza por un cansancio inexplicable. Lo alarmante es que ocurre luego de realizar cualquier tipo de esfuerzo físico o mental y se prolonga por varios meses.

Esta situación conlleva muchas veces a la depresión y provoca el aislamiento social, ya que la fatiga impide seguir con el ritmo de vida habitual. “Se prevé que algunas infecciones como el sarampión, las alergias y el estrés emocional podrían desencadenarlos, sin embargo, se continúa investigando la causa principal”.

Asimismo, el médico señaló que este problema afecta a personas de todas las edades, siendo más común en mujeres, pero con menor frecuencia en niños. Los síntomas más usuales son: problemas de concentración y memoria, fuertes dolores de cabeza, falta de sueño, es decir, no sentirse descansado ni siquiera después de dormir.

Como no existe una cura definitiva para este mal, el doctor recomienda a los afectados algunos cambios en el estilo de vida que los pueden ayudar a sentirse mejor, como el realizar una rutina de ejercicios físicos ya que aumenta los niveles de energía y favorece la sensación de bienestar, aprender a controlar el estrés a través de técnicas y con orientación psicológica, además de una buena alimentación y actitud positiva.

Finalmente, exhortó a realizarse un diagnóstico temprano de la enfermedad, pues solo así se aprenderá a manejarla y a tomar conciencia de los propios límites.




FUENTE-
Pilar
Tengo Preferencia, Foro Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 1435
Registrado: Dic 6, 06, 15:52

Re: FIBROMIALGIA? SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE y Fatiga Cró

Mensaje por Pilar »

MEDICINA DEPORTIVA: SINDROME DE FATIGA CRONICA‏


Lunes, 27 de Septiembre de 2010



Es una afección de cansancio o agotamiento fuerte y prolongado (fatiga) que no se alivia con el descanso y no es causada directamente por otras enfermedades.

Causas, incidencia y factores de riesgo

Se desconoce la causa precisa del síndrome de fatiga crónica (SFC). Algunos investigadores sospechan que podría ser causado por un virus, como el virus de Epstein-Barr (VEB) o el virus del herpes humano tipo 6 (HHV-6). Sin embargo, no se ha identificado ningún virus específico como la causa.
Los estudios sugieren que el síndrome de fatiga crónica podría ser causado por la inflamación a lo largo del sistema nervioso, y que esta inflamación podría ser una especie de proceso o respuesta inmunitaria. También pueden jugar un papel otros factores como la edad, una enfermedad previa, el estrés, el medio ambiente o la genética.
Este síndrome ocurre con mayor frecuencia en mujeres de 30 a 50 años.
Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) describen el síndrome de fatiga crónica como un trastorno diferente con síntomas y signos físicos específicos, basándose en el descarte de otras causas posibles. Se desconoce el número de personas afectadas por este síndrome.
El síndrome de fatiga crónica se diagnostica después de que el médico descarta otras posibles causas de fatiga, como por ejemplo:

Farmacodependencia
Trastornos autoinmunitariosTrastornos autoinmunitarios o inmunitarios
Infecciones
Enfermedades musculares o neurológicas (como esclerosis múltipleesclerosis múltiple)
Enfermedades endocrinasendocrinas (como hipotiroidismohipotiroidismo)
Otras enfermedades (como cardiopatías, nefropatías o hepatopatías)
Enfermedades psiquiátricas o psicológicas, particularmente depresión
Tumores


Continua y fuente -
Pilar
Tengo Preferencia, Foro Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 1435
Registrado: Dic 6, 06, 15:52

Re: FIBROMIALGIA? SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE y Fatiga Cró

Mensaje por Pilar »

lunes 27 de septiembre de 2010

¿Cómo prevenir la fatiga crónica?


El cansancio prolongado, la pérdida de memoria y los dolores musculares pueden ser señales de que algo anda mal en su organismo.

(Perú 21).- Todos, en algún momento de nuestras vidas, nos hemos sentido cansados y sin fuerzas para realizar nuestras tareas diarias. Comúnmente lo llamamos ‘flojera’, pero si estas sensaciones son muy prolongadas y nos traen problemas en el trabajo o en el hogar, hay que tener cuidado pues podría tratarse del Síndrome de Fatiga Crónica (SFC).
Este mal lo padecen unos 17 millones de personas en el planeta. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo considera una afección neurológica grave y aparece en la lista americana de enfermedades infecciosas nuevas, recurrentes y resistentes a los medicamentos. Hasta hoy se desconoce qué la causa y no existe un tratamiento eficaz.
Óscar Barrenechea, médico de la División Farmacéutica de Química Suiza S.A., explica que el SFC es un mal que se caracteriza por un cansancio inexplicable y prolongado. Se manifiesta con un intenso agotamiento, falta de predisposición para hacer las cosas e insomnio.
“Se prevé que algunas infecciones –*como el sarampión, las alergias y el estrés emocional*– podrían desencadenarlo. Sin embargo, se continúa investigando la causa principal”, señala. Además, afirma que este problema afecta a personas de todas las edades, siendo más común entre las mujeres y, con menor frecuencia, entre los niños.

NO HAY CURA. Como no existe una cura definitiva para el SFC, el médico recomienda a los afectados que hagan algunos cambios en su estilo de vida que los ayuden a sentirse mejor: realizar una rutina de ejercicios físicos –ya que aumenta los niveles de energía y favorece la sensación de bienestar–, aprender a controlar el estrés a través de técnicas y con orientación psicológica, además de tener una buena alimentación y mostrar actitud positiva.
Barrenechea exhorta a que haya a un diagnóstico temprano de la enfermedad, porque solo así se aprenderá a manejarla y a tomar conciencia de sus propios límites.

FUENTE-
-
Avatar de Usuario
Reme33
Soy aventajado/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 761
Registrado: Dic 11, 06, 16:49
Ubicación: España . Espondilitis Anquilosante y algunas cosas mas.
Contactar:

Re: FIBROMIALGIA? SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE y Fatiga Crónica

Mensaje por Reme33 »

.


Síndrome de fatiga crónica
Descripción general




El síndrome de fatiga crónica es un trastorno complejo caracterizado por fatiga extrema que no puede atribuirse a ninguna enfermedad preexistente. La fatiga puede empeorar con la actividad física o mental, pero no mejora con el descanso.

Esta afección también se conoce como «enfermedad sistémica por intolerancia al esfuerzo» o «encefalomielitis miálgica». A veces, se abrevia «EM/SFC».

La causa del síndrome de fatiga crónica es desconocida, aunque existen muchas teorías, que van de las infecciones virales al estrés psicológico. Algunos expertos creen que el síndrome de fatiga crónica puede desencadenarse por una combinación de factores.

Ninguna prueba individual puede confirmar un diagnóstico de síndrome de fatiga crónica. Es posible que necesites una variedad de pruebas médicas para descartar otros problemas de salud que tienen síntomas similares. El tratamiento del síndrome de fatiga crónica se centra en el alivio de los síntomas.
Síntomas

Algunos de los signos y síntomas son:

Fatiga
Pérdida de memoria o concentración
Dolor de garganta
Agrandamiento de los ganglios linfáticos del cuello o las axilas
Dolor articular o muscular sin causa aparente
Dolores de cabeza
Sueño no reparador
Agotamiento extremo que dura más de 24 horas después de realizar ejercicio físico o mental


Cuándo consultar al médico


La fatiga puede ser síntoma de distintas enfermedades, como infecciones o trastornos psicológicos. En general, consulta con el médico si experimentas fatiga persistente o excesiva.
Causas

Las personas que tienen síndrome de fatiga crónica parecen ser hipersensibles incluso a cantidades normales de ejercicio y actividad.

Todavía se desconoce el motivo por el cual esto ocurre en algunas personas y en otras no. Es posible que algunas personas nazcan con una predisposición al trastorno que después se desencadena por una combinación de factores. Los posibles desencadenantes comprenden:

Infecciones virales. Debido a que algunas personas desarrollan el síndrome de fatiga crónica después de tener una infección viral, los investigadores se preguntan si es posible que sean los virus los que desencadenan el trastorno. Entre los virus sospechosos se encuentran el virus de Epstein-Barr, el virus del herpes humano 6 y los virus de la leucemia del ratón. Todavía no se ha encontrado un vínculo concluyente.
Problemas del sistema inmunitario. El sistema inmunitario de las personas que tienen síndrome de fatiga crónica parece estar levemente afectado, pero no está claro si este deterioro es suficiente como para causar efectivamente este trastorno.
Desequilibrios hormonales. Las personas que padecen el síndrome de fatiga crónica a veces también tienen niveles anormales en sangre de las hormonas que se producen en el hipotálamo, en la hipófisis o en las glándulas suprarrenales. Pero todavía se desconoce la importancia de estas anormalidades.


Factores de riesgo

Los factores que pueden aumentar los riesgos de padecer síndrome de fatiga crónica son:

Edad. El síndrome de fatiga crónica puede ocurrir a cualquier edad, pero afecta con más frecuencia a personas de entre 40 y 50 años.
Sexo. Las mujeres reciben diagnóstico de síndrome de fatiga crónica con mucha más frecuencia que los hombres, pero quizás esto se deba simplemente a que las mujeres son más propensas a informar sus síntomas a un médico.
Estrés. La dificultad de manejar el estrés puede contribuir a la aparición del síndrome de fatiga crónica.


Complicaciones


Las posibles complicaciones del síndrome de fatiga crónica comprenden:

Depresión
Aislamiento social
Restricciones en el estilo de vida
Aumento en las ausencias laborales




by Escrito por el personal de Mayo Clinic


Fuente:

.
- Algunos creen que para ser amigos basta con querer, como si para estar sano bastara con desear la salud.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
http://www.espondilitis.eu
Responder

Volver a “PULSA AQUÍ. FORO, SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA, FIBROMIALGIA, INTOLERANCIA QUÍMICA MÚLTIPLE”