TRATAMIENTO FIBROMIALGIA. Fibromialgia y ejercicios.

1) - Foro dedicado, Síndrome de Fatiga Crónica y Fibromialgia, Intolerancia Química Múltiple,
Sensibilidad Química Múltiple.

- Fecha de inicio del Foro 30 Nov. 2006.

Moderadores: Encarna, Javi

Reglas del Foro
1)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro, así como hacer comercio por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.

2)- Importante: Los tratamientos así como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialista (Médicos)

3)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.
Responder
May
Soy Experto/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 161
Registrado: Dic 1, 06, 09:41
Ubicación: MALAGA - FM severa, sindrome ansioso-depresivo
Contactar:

TRATAMIENTO FIBROMIALGIA. Fibromialgia y ejercicios.

Mensaje por May »

.

TRATAMIENTO FIBROMIALGIA


A pesar de la abundante información que se ha acumulado en los últimos años, los conocimientos científicos no han sido capaces de aportar soluciones terapéuticas definitivas para este síndrome. Las medidas que se aconsejan son paliativas y se dirigen a mejorar la calidad de vida, afrontar la enfermedad y a recuperar el estado psicofísico con la confianza de un futuro mejor. Las terapias que se proponen más adelante son ineficaces de forma aislada y su aplicación conjunta y coordinada constituyen la única oportunidad válida, por lo que el primer planteamiento asistencial debe asentarse sobre la base del tratamiento multidisciplinar. Sin embargo, no todos los enfermos se encuentran en la misma fase evolutiva y no todos presentan la misma complejidad. Estos matices se deberán considerar siempre para el enfoque adecuado del problema. Es posible que la fibromialgia (FM) en su inicio y en casos poco complejos pueda ser tratada por los profesionales de medicina primaria. Sin embargo, en la mayoría de los casos la evolución del cuadro, la ausencia de respuesta a la terapia o la complejidad del proceso, desbordará pronto estos recursos y sera necesaria la intervención del especialista. Para que sea efectiva la asistencia en esta primera fase, es necesario que el médico de asistencia primaria posea el suficiente conocimiento del síndrome, una adecuada alerta diagnóstica, pericia en el manejo inicial y una prolija información sobre otras alternativas terapéuticas para orientar correctamente al paciente. Sobrepasado el periodo inicial, el tránsito del paciente debería ser hacia una estructura sanitaria capaz de aplicar un programa multidisciplinar, en el que deben intervenir psicólogos, rehabilitadores, fisioterapeutas y médicos especializados en el tratamiento farmacológico del dolor, ya sean reumatólogos, anestesiólogos u otros especialistas clínicos con avanzado conocimiento del manejo de estos pacientes. Algunos centros sanitarios disponen de estructuras similares y son el ámbito idóneo para el cuidado y seguimiento de estos pacientes. La terapia multidisciplinar se sustenta en un conjunto de medidas que se potencian entre sí y que deberá aplicarse en cuatro áreas: educacional/social, analgésica, psicológica y rehabilitadora.

:arrow: Sigue

1º.-



2º.-



3º.-



.
Última edición por May el Dic 2, 06, 19:59, editado 2 veces en total.
Elisa la Granaina
Soy Experto/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 233
Registrado: Dic 4, 06, 13:35
Ubicación: GRANADA: Behcet, FM, Degeneracion cervical+Escoliosis+Hernia, Sind.Temporomandibular, Sacroileitis
Contactar:

Mensaje por Elisa la Granaina »

Como se trata la FM segun el Instituto Ferran

No existe ningun tratamiento curativo para el Sindrome de Fibromialgia, pero si existe una amplia evidencia cientifica respecto al abordaje multidisciplinario en asistencia primaria, como forma eficaz de propuesta terapeutica.

Recientemente, la FDA ha aprobado Lyrica (Pregabalina) como tratamiento para la fibromialgia, siendo asi el primer farmaco con indicacion especifica para esta enfermedad. la Pregabalina es un farmaco usado como antiepilectico.
Webs http://www.espondilitis.eu
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
liogata
Tengo Preferencia, Foro Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 1071
Registrado: Dic 7, 06, 20:30
Ubicación: Alemania - AR 0+ Osteoporosis
Contactar:

Fibromialgia y ejercicio

Mensaje por liogata »

.

Fibromialgia y ejercicio



¿Qué es fibromialgia?

Fibromialgia es un trastorno que causa dolor en sus músculos y articulaciones. También puede causar dolores de cabeza, rigidez muscular, dolores en el cuerpo y puede perturbar su sueño. El estrés o la falta de sueño pueden empeorar los síntomas de fibromialgia. Más mujeres que hombres padecen de fibromialgia, y este trastorno es común: se ve hasta en un 5% de la población. Sin embargo, no es fatal ni tampoco causa daño permanente.


¿Si tengo fibromialgia qué más puedo hacer que me ayude a sentirme mejor?

El tratamiento para la fibromialgia usualmente es una combinación de medicamento para aminorar el dolor y cuidados personales. Una de las mejores cosas que usted puede hacer si padece de fibromialgia es hacer ejercicio. Comience con ejercicios de estiramiento, y actividades suaves de bajo impacto tales como caminar nadar o montar en bicicleta. Comience su programa de ejercicio lentamente pues al comienzo, el ejercicio puede hacer que su dolor empeore. Algo de sensibilidad en los músculos es normal cuando usted está comenzando a hacer ejercicio, pero el dolor agudo puede ser una señal de que usted ha hecho que sus músculos trabajen en exceso o de que se los ha lesionado.

A medida que usted progresa con el ejercicio se le hará más fácil hacerlo. Para que el ejercicio le sea de ayuda debe hacerlo regularmente. La meta es comenzar y seguir para poder obtener alivio del dolor y mejorar el sueño. Abajo se muestran algunos ejercicios que usted puede intentar:

Caminar: comience despacio; camine cinco minutos el primer día. Al día siguiente, añádale un minuto a este total de tiempo. Siga añadiéndole uno o dos minutos cada día hasta que esté caminando 60 minutos al día. Cuando llegue a este punto, camine por lo menos una hora, tres a cuatro veces por semana. Si encuentra que está teniendo dificultad a medida que va aumentando para llegar a caminar 60 minutos, vuelva a caminar la cantidad de tiempo que le parecía cómoda, y continúe caminando esta cantidad de tiempo durante varios días. Luego, siga aumentando los minutos nuevamente hasta que alcance la meta de 60 minutos. Trate tantas veces como necesite para alcanzar la meta de caminar durante 60 minutos.

Caminar o trotar despacio: después de sentirse cómodo caminando tres o cuatro veces por semana, puede alternar caminar con trotar despacio. Camine dos cuadras, luego trote despacio una cuadra, luego camine dos cuadras, trote despacio una cuadra, y así sucesivamente. Haga esto con tanta frecuencia como lo sienta cómodo. Si se siente cómodo extienda su tiempo de ejercicio por períodos de tiempo más largos.

Montar en bicicleta: las bicicletas estáticas, es decir para hacer ejercicio, le ofrecen el beneficio de poder hacer ejercicio adentro. Lleve un registro de su millaje, o fíjese una meta de montar en bicicleta durante 60 minutos.

Nadar: nadar es una magnífica fuente de ejercicio que es muy suave para sus articulaciones. Trate de pedalear en el agua durante uno o dos minutos a la vez, o de nadar varios largos de la alberca (piscina). Trate de aumentar el tiempo que nada a lo largo de la alberca hasta30 minutos.

El tipo de ejercicio que elige depende de usted. Es importante que comience a hacer ejercicio y que lo siga haciendo. El ejercicio alivia gran parte del dolor que la fibromialgia causa. Algunas personas incluso se dan cuenta que el ejercicio hace que su dolor desaparezca. Usted también se sentirá mejor de tener algo de control con respecto a su propio cuidado y bienestar.


Fuente:
.
"A cualquier dolor, paciencia es lo mejor"[/color]
*Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Reme33
Soy aventajado/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 761
Registrado: Dic 11, 06, 16:49
Ubicación: España . Espondilitis Anquilosante y algunas cosas mas.
Contactar:

Re: TRATAMIENTO FIBROMIALGIA. Fibromialgia y ejercicios.

Mensaje por Reme33 »

.

Síndrome de fatiga crónica

Diagnóstico



Ninguna prueba individual puede confirmar un diagnóstico de síndrome de fatiga crónica. Como los síntomas de la fatiga crónica pueden ser similares a muchos otros problemas de salud, probablemente, debes ser paciente mientras esperas tu diagnóstico.


Tu médico debe descartar otras enfermedades antes de diagnosticar el síndrome de fatiga crónica. Estas pueden ser:


Trastornos del sueño. La fatiga crónica puede ocasionar trastornos del sueño. Un estudio del sueño puede determinar si existen trastornos, como apnea obstructiva del sueño, síndrome de piernas inquietas o insomnio, que alteran tu descanso.
Problemas médicos. La fatiga es un síntoma frecuente de varias enfermedades médicas como anemia, diabetes y tiroides hipoactiva (hipotiroidismo). Los análisis de laboratorio sirven para analizar la sangre en busca de evidencia de alguno de los principales sospechosos.
Deterioro del corazón y los pulmones. Problemas en el corazón o los pulmones que puedan hacerte sentir más fatigado. Se puede evaluar el funcionamiento del corazón y los pulmones mediante una prueba de esfuerzo.
Problemas de salud mental. La fatiga también es síntoma de diversos problemas mentales como depresión, ansiedad, trastorno bipolar y esquizofrenia. Un asesor puede ayudarte a determinar si uno de estos problemas está causando la fatiga.


Tratamiento

No existe una cura para el síndrome de fatiga crónica. El tratamiento se enfoca en el alivio de los síntomas.
Medicamentos

Muchas personas que tienen síndrome de fatiga crónica también sufren de depresión. Tratar la depresión puede facilitarte que lidies con los problemas asociados con el síndrome de fatiga crónica. Bajas dosis de antidepresivos también pueden ayudarte a dormir mejor y aliviar el dolor.
Terapia

El tratamiento más efectivo para el síndrome de fatiga crónica parece ser un abordaje doble que combina el entrenamiento cognitivo con un programa de ejercicios livianos.

Entrenamiento cognitivo. Hablar con un asesor puede ayudarte a determinar las opciones para trabajar en algunas de las limitaciones que el síndrome de fatiga crónica impone en ti. Sentir que tienes más control sobre tu vida puede mejorar tu pronóstico radicalmente.

Ejercicios graduales. Un fisioterapeuta puede ayudarte a determinar qué ejercicios son mejores para ti. Las personas inactivas a menudo comienzan con ejercicios de amplitud de movimiento y de elongación durante algunos minutos al día. El aumento gradual de la intensidad de los ejercicios con el paso del tiempo puede ayudar a reducir la hipersensibilidad al ejercicio de la misma manera que las vacunas contra la alergia reducen gradualmente la hipersensibilidad de una persona a un alérgeno particular.


Medicina alternativa


Se han promovido muchas terapias alternativas para el síndrome de fatiga crónica. Es difícil determinar si estas terapias realmente funcionan, en parte porque los síntomas del síndrome de fatiga crónica, a menudo, responden a los placebos.
Estrategias de afrontamiento y apoyo

La experiencia del síndrome de fatiga crónica varía de una persona a otra. El apoyo y la terapia emocionales pueden ayudarte a ti y a tus seres queridos a lidiar con las incertidumbres y las limitaciones de este trastorno.

Es posible obtener una buena terapia si participas en un grupo de apoyo y conoces a otras personas con síndrome de fatiga crónica. Los grupos de apoyo no son para todos, y puede darse el caso de que tu estrés empeore en lugar de aliviarse. Puedes probar y usar tu propio criterio para determinar lo que es mejor para ti.

Preparación para la consulta


Si tienes signos y síntomas del síndrome de fatiga crónica, es probable que comiences por consultar con tu médico de cabecera o un médico de familia. Puede ser difícil asimilar toda la información que se proporciona durante una consulta, así que tal vez sea conveniente que pidas a un amigo o familiar que te acompañe. Si alguien más escucha la información, puede ayudarte más adelante en caso de que hayas pasado algo por alto o lo hayas olvidado.
Qué puedes hacer


Antes de la consulta, es aconsejable que escribas una lista que contenga:

Tus signos y síntomas. Anótalos en detalle. Si bien la fatiga puede ser lo que más te afecte, también es importante que le comentes al médico sobre otros síntomas, como problemas de memoria o dolores de cabeza.

Información personal clave. Los cambios recientes o los factores que más estrés te causen en la vida son muy importantes para tu bienestar físico.

Información de salud. Haz una lista de otras enfermedades por las cuales te estén tratando y los nombres de los medicamentos, vitaminas y suplementos que tomes regularmente.

Preguntas para hacerle al médico. Preparar una lista de preguntas con anticipación puede ayudarte a aprovechar al máximo el tiempo de la consulta con el médico.



Para el síndrome de fatiga crónica, algunas preguntas básicas para hacerle al médico son:

¿Cuáles son las posibles causas de mis síntomas o de mi trastorno?
¿Qué exámenes recomiendas?
Si esos exámenes no logran identificar la causa de mis síntomas, ¿qué otras pruebas puedo llegar a necesitar?
¿En qué se basará para diagnosticar el síndrome de fatiga crónica?
¿Hay algún tratamiento o cambio en el estilo de vida que me pueda ayudar con mis síntomas ahora?
¿Tienes materiales impresos que pueda llevarme? ¿Qué sitios web recomiendas?
¿Qué nivel de actividad debo mantener mientras esperamos el diagnóstico?
¿Me recomiendas ver a un profesional de salud mental?



No dudes en hacer otras preguntas a medida que se te ocurran durante la consulta.
Qué esperar del médico

Es probable que el médico te haga una serie de preguntas, como las siguientes:

¿Qué síntomas tienes y cuándo comenzaron?
¿Hay algo que mejore o que empeore los síntomas?
¿Tienes problemas de memoria o concentración?
¿Tienes problemas para dormir?
¿Con qué frecuencia te sientes deprimido o ansioso?
¿En qué medida tus síntomas limitan tu capacidad de desempeño? Por ejemplo, ¿has tenido que faltar alguna vez a la escuela o al trabajo debido a tus síntomas?
¿Qué tratamientos has probado hasta ahora para esta afección? ¿Cómo han funcionado?



by Escrito por el personal de Mayo Clinic
.
Mayo Clinic Footer
Legal Conditions and Terms


Fuente:
- Algunos creen que para ser amigos basta con querer, como si para estar sano bastara con desear la salud.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
http://www.espondilitis.eu
Responder

Volver a “PULSA AQUÍ. FORO, SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA, FIBROMIALGIA, INTOLERANCIA QUÍMICA MÚLTIPLE”