VERGONZOSO ARTÍCULO DE PRENSA

1) - Foro dedicado, Síndrome de Fatiga Crónica y Fibromialgia, Intolerancia Química Múltiple,
Sensibilidad Química Múltiple.

- Fecha de inicio del Foro 30 Nov. 2006.

Moderadores: Encarna, Javi

Reglas del Foro
1)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro, así como hacer comercio por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.

2)- Importante: Los tratamientos así como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialista (Médicos)

3)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.
Responder
Ana
Tengo Preferencia, Foro Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 1316
Registrado: Mar 27, 08, 13:55
Ubicación: Madrid - FIBROMIALGIA.
Contactar:

VERGONZOSO ARTÍCULO DE PRENSA

Mensaje por Ana »

Algunos ya habréis leido el siguiente artículo, para otros será la primera vez, sea como sea a nadie ha dejado indiferente su lectura, de hecho de publicarlo como noticia de fibromialgia, ha pasado a estar en un tema nuevo dado las respuestas que ha tenido. Opinad por vosotr@s mism@s.

Leer lo que a continuación copio, una entrevista a un "psiquiatra" que no tiene desperdicio, publicada por la edición digital del periódico gallego "la región". Es vergonzoso, si seguís el enlace, podréis observar la reacción que está teniendo el artículo y los comentarios que de él hacemos los que lo hemos leido y no podemos callar ante semejante barbaridad.Esta es una de sus frases :"La histeria clásica ha sido sustituida por la fibromialgia"


Guillermo Rendueles: ‘A la consulta llegan malvivires sin solución’
Psiquiatra

Maribel Outeiriño - OURENSE - 07-01-2009

Un usuario gorrón de la sanidad pública es el que, por ejemplo, se esconde en la socorrida baja laboral para escapar de un mundo que ya no controla y que no le gusta. A esta conclusión llegó el psiquiatra Guillermo Rendueles en el artículo ‘El usuario gorrón y el psiquiatra quemado’.

‘El usuario gorrón y el psiquiatra quemado’ es el expresivo título tras el que se esconde un artículo en el que el psiquiatra Guillermo Rendueles expone reflexiones de su experiencia profesional en Gijón trabajando para la Seguridad Social. El usuario, que no enfermo y ni siquiera paciente, es de esa mayoría de ciudadanos que hacen uso y abuso de la atención psiquiátrica, el que se refugia en la socorrida baja para escapar de un mundo que no le gusta o no controla; el que confunde la tristeza con la depresión; el que utiliza la consulta para pedir opinión sobre su complicada relación matrimonial o los conflictos de un hijo mal educado. El usuario se convierte en gorrón cuando hace lo posible e imposible porque lo declaren lo más inútil posible. ‘Es -explica Rendueles- cuando el enfermo quiere cobrar por estar enfermo’.

Rendueles, hombre afable, cálido, conciso y claro como sólo lo son los que saben bien de qué hablan, valiente en su exposición, estuvo en Ourense invitado por la Academia Médico Quirúrgica. Lo que sigue es el resumen de una breve conversación mantenida con él.

¿Supongo que utilizar el término ‘usuario’ y no paciente ni enfermo es premeditado?

Sí. En ese artículo trato de explicar la sobrecarga que se vive en los centros de salud en los que a los psiquiatras nos llegan quejas y malvivires para los que no tenemos solución. Ya casi no vemos en la consulta al clásico loco. De los 13 pacientes que veo al día no me encuentro ni con dos enfermos de verdad. Todo son malvivires y acabas sintiéndote ineficaz porque no tienes las soluciones que te exigen. Todo esto ocurre porque han desaparecido las viejas redes sociales, la familia o los sindicatos en el caso del trabajo que solucionaban la vida a la gente, por el individualismo y la psiquiatrización de la vida. Creo que el sistema sanitario no es culpable. En una situación así los psiquiatras nos hemos convertido en el paño de lágrimas de la gente.

Usted sostiene que el paciente miente mucho.
Mucho. Un diez por ciento de las bajas que damos son simuladas y ya hay auténticos expertos en la mentira. Los últimos trabajos dicen que los ciudadanos católicos somos más simuladores que los protestantes, por ejemplo. Para evitar esos fraudes, hay sistemas como el de Estados Unidos donde hay un límite de tiempo de baja y a partir de ahí dejas de cobrar. Otra solución sería la propuesta dada ya por Freud, consistente en cobrar las consultas psiquiátricas en la Seguridad Social.

¿Y qué puede hacer el médico ante el paciente gorrón?

Tratar de resistir la presión, no darle lo que pide.

¿Ahora mismo hay alguna enfermedad especialmente mentirosa?

La histeria clásica ha sido sustituida por la fibromialgia, enfermedad mayoritariamente femenina. Más que de mentirosa se trata de gente que se engaña a sí misma. Ellas mismas se diagnostican y aunque todos los análisis dan bien, ellas se declaran enfermas. Se han convertido en un ‘lobby’, sobre todo en Cataluña gracias a la política de Manuela de Madrid, autora de un libro de muchísimo éxito que además ha conseguido que la Generalitat monte cinco consultas dedicadas a la fibromialgia. La mayoría no sigue tratamiento psicológico y se agarra a la medicación.

Usted habla también de la enfermedad utilizada como disculpa penal.

Se trata de gente, los delincuentes, que ha perdido el sentido del bien, ha perdido el sentido moral de la vida y nos llaman a los psiquiatras para que asumamos si es capaz de hacer el mal. A veces su curación está en asumir una norma moral. Los psiquiatras intervinieron por primera vez en un juicio en los años veinte, en el de la gallega Aurora, acusada de matar a su hija Hildegar para salvarla de los que, según ella, la perseguían. Hoy a los psiquiatras se nos encarga la gestión del mal, que demos soluciones a su existencia.


Fuente: Puntea Aquí
Solo no puedes, con amigos sí / Web: http://www.espondilitis.eu / Mi cumple 24 de diciembre
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Ana
Tengo Preferencia, Foro Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 1316
Registrado: Mar 27, 08, 13:55
Ubicación: Madrid - FIBROMIALGIA.
Contactar:

Re: VERGONZOSO ARTÍCULO DE PRENSA

Mensaje por Ana »

La fibromialgia es una enfermedad real

El pasado día 7 se publicó en el diario una entrevista que Maribel Outeiriño, querida compañera de hace muchos años, le hizo al psiquiatra Guillermo Rendueles, en la que se hablaba de los que usan enfermedades imaginarias para obtener bajas laborales y en la que, a una pregunta de Maribel sobre si había alguna enfermedad especialmente mentirosa, el doctor se despachó de la siguiente manera; ‘La histeria clásica ha sido sustituida por la fibromialgia, enfermedad mayoritariamente femenina.

Más que de mentirosa se trata de gente que se engaña a sí misma. Ellas mismas se diagnostican y aunque todos los análisis dan bien, ellas se declaran enfermas. Se han convertido en un ‘loby’, sobre todo en Cataluña gracias a la política de Manuela de Madrid, autora de un libro de muchísimo éxito que además ha conseguido que la Generalitat monte cinco consultas dedicadas a la fibromialgia. La mayoría no sigue tratamiento psicológico y se agarra a la medicación’.

Con esta respuesta, no solamente insultó gravemente a los que por desgracia están enfermos, sino también a la Organización Mundial de la Salud, que tiene reconocida la enfermedad desde los años 90, a todas las asociaciones de afectados que luchan por mejorar las penosas circunstancias vitales de los que la padecen, al Parlamento Europeo que ya está trabajando sobre una moción aceptada por la mayoría y que fue presentada por la Red Europea de Asociaciones de Fibromialgia y Fatiga Crónica, a los colectivos médicos que trabajan buscando soluciones a este mal que afecta a más de 14 millones de personas, solamente en Europa, a las administraciones que están poniendo en marcha unidades especiales apra un mal también especial y por ahora desconocido, a los laboratorios que investigan constantemente buscando medicamentos que puedan, si no curar, sí mejorar la calidad de vida de los pacientes. En fin, cuánto tonto y mentiroso hay en el mundo y el único ‘listo’ nos tiene que venir a Galicia, donde hay más de 100.000 personas enfermas, a decirnos que todos somos unos mentirosos.

Suerte tiene ese llamado ‘doctor’ de no tener algún caso próximo, porque de ser así nunca podría decir semejante barbaridad, nunca podría ser tan irrespetuoso con los que sufren, con los que ven que cada día es un reto para seguir adelante, aquejado de dolores, de cansancio, de apatía y de depresión. Puedo asegurar, porque conozco muchos casos, que es un sufrimiento constante, una sitaución repetida cada día al levantarse, un consumo masivo de medicamentos para aliviar el dolor que, al final, pasarán factura en otros órganos de su cuerpo. En fin, lamentable que un profesional de la medicina pueda ser tan cruel con la enfermedad, pueda ser tan insensible al dolor ajeno, pueda ser tan despreciable como para hacer con su mentira un daño tan grave al colectivo de los que sufren y no encuentran remedio a su situación. El, desde luego, es el que tendría que ir a un psiquiatra o retirarse de una profesión tan noble como la de médico que, como premisa fundamental, tiene que ser sensible con las penurias del enfermo.


Declaraciones así tendrían que estar incluidas en el código penal porque, no cabe duda, incitan a la violencia.

FUENTE: Puntea Aquí
Solo no puedes, con amigos sí / Web: http://www.espondilitis.eu / Mi cumple 24 de diciembre
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Encarna
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 11914
Registrado: Ago 3, 07, 01:11
Ubicación: Espondiloartrosis, Cervicobraquialgia, FIBROMIALGIA, etc. - Valencia
Contactar:

Re: VERGONZOSO ARTÍCULO DE PRENSA

Mensaje por Encarna »

Gracias Ana. Yo también le di un repaso a este individuo.

Besos.
Imagen - Saludos desde Valencia / Cumple día 18 Abril. / Web http://www.espondilitis.eu / E-mail encar@espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Elena74
Soy Novato/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 6
Registrado: Ene 19, 09, 07:03
Ubicación: Malaga - Fibromialgia y colaterales
Contactar:

Re: VERGONZOSO ARTÍCULO DE PRENSA

Mensaje por Elena74 »

Me he quedado anonadada, ke poca verguenza y perdonar la expresion.
. Tengo FM y colaterales.
http://www.espondilitis.eu
rosamaria
Soy Experto/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 529
Registrado: Ene 18, 09, 14:55
Contactar:

Re: VERGONZOSO ARTÍCULO DE PRENSA

Mensaje por rosamaria »

tela marinera
Responder

Volver a “PULSA AQUÍ. FORO, SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA, FIBROMIALGIA, INTOLERANCIA QUÍMICA MÚLTIPLE”