Vivir con dolor

1) - Foro dedicado, Síndrome de Fatiga Crónica y Fibromialgia, Intolerancia Química Múltiple,
Sensibilidad Química Múltiple.

- Fecha de inicio del Foro 30 Nov. 2006.

Moderadores: Encarna, Javi

Reglas del Foro
1)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro, así como hacer comercio por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.

2)- Importante: Los tratamientos así como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialista (Médicos)

3)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.
Responder
Avatar de Usuario
Manuel
Administrador/Webmaster Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 25052
Registrado: Nov 30, 06, 16:31
Ubicación: Valencia (España) - Espondilitis A, Osteoporosis, Fractura Cervical y Artrodesis vertebral.
Contactar:

Mensaje por Manuel »

Fibromialgia: cuando el dolor y la fatiga se vuelven incurables

Sólo existen teorías sobre su causa. Los medicamentos la mitigan, pero no la curan. Puede manifestarse a cualquier edad, incluso en niños y adolescentes. Se calcula que en Chile la sufren entre el 2 y el 5% de la población, entre ellos algunos rostros conocidos como el “Chino” Ríos, Eli de Caso y Paulina Nin de Cardona.



Carmen Eugenia Bravo
La Nación


“Vivo hace 10 años con el padecimiento, se me desató en forma progresiva desde los 18 años. Creo que es una enfermedad del alma y el cuerpo, porque por un lado debe salir la pena y la rabia del alma. Me acuesto y levanto con dolor, a veces no puedo ponerme ni zapatos por el punzante dolor en el tobillo”, dice Ximena Galleguillos, directora de la Corporación de Fibromialgia , una enfermedad rara que acompaña toda la vida con dolores musculares y cansancio perpetuo, donde los medicamentos alivian, pero en ningún caso erradican el mal.La fibromialgia es una enfermedad que se caracteriza por dolores a los músculos, ligamentos y tendones acompañados de una sensación de quemazón y fatiga. De origen desconocido, sólo existen teorías sobre su causa y hasta el momento es incurable.

Puede manifestarse a cualquier edad, incluso en niños y adolescentes.

Se calcula que en Chile sufren de este padecimiento entre el 2 y 5% de la población, en su mayoría mujeres (la proporción es de 10 féminas por un varón), precisa la doctora Ana Luisa Muñoz, del equipo de 10 profesionales dedicados al tema en la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Dentro de este porcentaje hay personas famosas, anónimos y muchos que aún no identifican su enfermedad porque la confunden con otras, como artritis o reumatismo. En la minigalería de conocidos que sufren esta dolencia incurable -que también tiene raíces emocionales y en grandes pérdidas- figuran Eli de Caso, Paulina Nin de Cardona, la actriz Peggy Cordero y el ex top ten Marcelo Ríos.

ENFERMEDAD INVISIBLE

A la fibromialgia se le llama la “enfermedad invisible”, ya que no hay exámenes de laboratorio que la detecten. No queda más que el diagnóstico clínico y aplicar los criterios del Colegio Americano de Reumatología: dolor a la presión en 11 de los 18 puntos sensibles situados en forma específica a lo largo del cuerpo y dolor generalizado y crónico por más de tres meses de duración y descartando la existencia de otras patologías .

El problema es que el dolor que provoca el padecimiento suele estar mal delimitado. La gente lo describe como dolor muscular profundo o quemazón. O como si algo clavase o quemase. A menudo el dolor y la rigidez empeoran en la mañana.

Entre el 40 y el 70% de los pacientes con fibromialgia tienen colon irritable. Otros síntomas asociados son las menstruaciones dolorosas, rigidez torácica, alteraciones cognitivas o de la memoria, trastornos del sueño y otros.

INCOMPRENSIÓN FAMILIAR

Generalmente quienes sufren esta enfermedad se sienten incomprendidos por sus familias que los califican de histéricos y nerviosos porque no presentan síntomas visibles de la dolencia. “A mí me decían que era hipocondríaca “, dice Ximena Galleguillos. “Hay mucha gente sola que no tiene a nadie que le dé un vaso con agua. Porque los exámenes salen buenos y no te ven mal físicamente. La familia no los comprende y los dejan botados cuando más la necesitan”. LN


Fuente:
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias ... 74509.html
Imagen Web http://www.espondilitis.eu / e-mail manuel@espondilitis.eu *Consulta siempre a tu médico especialista.
Amistad es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común, una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.
Los grandes amigos no se pierden en pequeñas disputas; si se pierden, es porque no eran amigos.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
*El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.
Responder

Volver a “PULSA AQUÍ. FORO, SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA, FIBROMIALGIA, INTOLERANCIA QUÍMICA MÚLTIPLE”