La artritis mejora cuando la consulta médica es mensual

1) - Foro dedicado, Artritis Reumatoide, Artritis Psoriasica, Artritis Juvenil, Artritis Reactivas,
Artritis Enteropáticas (asociadas a enfermedad inflamatoria intestinal) y Fiebre Reumática.

- Fecha de inicio del Foro 30 Nov. 2006.

Moderadores: Encarna, Javi

Reglas del Foro
1)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro, así como hacer comercio por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.

2)- Importante: Los tratamientos así como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialistas (Médicos)

3)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.
Responder
Avatar de Usuario
Manuel
Administrador/Webmaster Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 25048
Registrado: Nov 30, 06, 16:31
Ubicación: Valencia (España) - Espondilitis A, Osteoporosis, Fractura Cervical y Artrodesis vertebral.
Contactar:

La artritis mejora cuando la consulta médica es mensual

Mensaje por Manuel »

:arrow: La artritis mejora cuando la consulta médica es mensual

ISABEL ESPIÑO

:arrow: Un control más frecuente. Esta simple estrategia (sin tan siquiera pasarse a fármacos más caros, sino con los antirreumáticos clásicos) parece ser un modo eficaz de mantener 'a raya' la artritis reumatoide, según revela un estudio que publica el último 'The Lancet'. Los autores proponen seguir a los pacientes mensualmente.

Hoy en día, los reumatólogos coinciden en que es preciso iniciar el tratamiento cuanto antes, para minimizar así el deterioro articular. Sin embargo, las investigaciones que tratan de dar con la terapia óptima para estas etapas iniciales de la enfermedad se centraban hasta ahora en las posibles combinaciones de antirreumáticos.

Los autores del nuevo trabajo, procedentes del Hospital General Gartnavel de Glasgow (Reino Unido), decidieron fijarse en otra variable: cambiar la asistencia rutinaria por unas revisiones más frecuentes.

La propuesta


Según recomiendan, en cada visita mensual, se calcularían los niveles de actividad de la enfermedad, se evaluaría la respuesta al antirreumático (modificando este tratamiento) y, si fuese necesario, se administrarían inyecciones de corticoides en ciertas articulaciones.

Para evaluar la eficacia de esta propuesta, se ha seguido durante año y medio a más de un centenar de personas que llevaban menos de cinco años sufriendo artritis. La mitad se sometió a este tratamiento intensivo y los demás, al seguimiento convencional: una visita al reumatólogo cada tres meses en la que también se puede modificar la terapia y administrarse las inyecciones intraarticulares.

Hallazgos


"Con un tratamiento intensivo, puede conseguirse un estrecho control de la artritis reumatoide en la mayoría de los pacientes en estadíos iniciales. Merece la pena destacar además que este control se consiguió con los antirreumáticos estándar, sin el empleo de los tratamientos antiTNF", concluyen los investigadores.

Así, los voluntarios del primer colectivo habían experimentado una mayor mejoría en las variables de la enfermedad estudiadas, en su función física y en su calidad de vida, en comparación con los pacientes del seguimiento clásico.

Los primeros habían recibido con más frecuencia un 'cóctel' de antirreumáticos (67% de los participantes, frente al 11%) e inyecciones intraarticulares (55%, frente a 49%). Sin embargo, lo cierto es que los costes de la estrategia intensiva no son más elevados, pues los del seguimiento clásico consumen más recursos por ingresos hospitalarios.

"Nuestros resultados muestran que una estrategia que optimice las actuales técnicas y tratamientos puede proporcionar beneficios sustanciales al paciente sin un coste adicional", resumen los autores.

En España


De todos modos, no hay un acuergo generalizado con esta propuesta. La estrategia habitual en nuestro país es "ser enérgico en el inicio del tratamiento", en palabras de Jesús Tornero, presidente de la Sociedad Española de Reumatología. Es decir, en los seis primeros meses se ve al paciente cada mes, pero "una vez que se ha establecido la respuesta [al antirreumático] las visitas se pueden espaciar a dos o tres meses", agrega.

"En España no se hace [lo que proponen los autores británicos], pero tampoco lo veo necesario si se realiza un buen seguimiento durante la inducción de la respuesta", resume.


Fuente:
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2004 ... 81675.html
Imagen Web http://www.espondilitis.eu / e-mail manuel@espondilitis.eu *Consulta siempre a tu médico especialista.
Amistad es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común, una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.
Los grandes amigos no se pierden en pequeñas disputas; si se pierden, es porque no eran amigos.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
*El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.
Responder

Volver a “PULSA AQUÍ. FORO, ARTRITIS REUMATOIDE, ARTRITIS PSORIASICA, ARTRITIS JUVENIL, ARTRITIS REACTIVAS”