Urge capacitar a la población sobre artritis reumatoide: e..

1) - Foro dedicado, Artritis Reumatoide, Artritis Psoriasica, Artritis Juvenil, Artritis Reactivas,
Artritis Enteropáticas (asociadas a enfermedad inflamatoria intestinal) y Fiebre Reumática.

- Fecha de inicio del Foro 30 Nov. 2006.

Moderadores: Encarna, Javi

Reglas del Foro
1)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro, así como hacer comercio por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.

2)- Importante: Los tratamientos así como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialistas (Médicos)

3)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.
Responder
Avatar de Usuario
Manuel
Administrador/Webmaster Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 25033
Registrado: Nov 30, 06, 16:31
Ubicación: Valencia (España) - Espondilitis A, Osteoporosis, Fractura Cervical y Artrodesis vertebral.
Contactar:

Urge capacitar a la población sobre artritis reumatoide: e..

Mensaje por Manuel »

:arrow: Urge capacitar a la población sobre artritis reumatoide: especialista.

Miércoles, 12 de Septiembre de 2007


:arrow:
México (Notimex).- El doctor Gabriel Medrano, integrante del Colegio Mexicano de Reumatología, consideró urgente impulsar la difusión y capacitación de la población y de los médicos de primer contacto para la detección oportuna de la artritis reumatoide.


En entrevista con Notimex, el especialista en reumatología y medicina interna explicó que si las personas se atienden de manera oportuna es factible que mejore su capacidad física hasta en 20 o 30 años, de no tratarse oportunamente puede provocar discapacidad total.


Si no se le diagnostica oportunamente al paciente y no recibe el tratamiento terapéutico adecuado, en un plazo de sólo cinco años puede llegar a presentar una crisis que derive en la necesidad de usar silla de ruedas y hacer gastos catastróficos, advirtió.


"Esta es una enfermedad crónico-degenerativa que no se cura, pero sí se controla, y al dar el tratamiento oportuno genera que nuestro paciente mejore su calidad de vida por muchos años más, en lugar de que esté en una silla de ruedas por cinco años", explicó.


El especialista adscrito al servicio de Reumatología del Hospital General de México de la Secretaría de Salud (SSA) informó que esta enfermedad afecta a tres mujeres por cada hombre, y el uno por ciento de la población mundial la padece.


Se considera que en México 1.6 millones de personas sufren de artritis reumatoide, pero solamente 60 por ciento de quienes la padecen recibe el tratamiento adecuado, abundó.


Señaló que la ignorancia de la gente, incluso de los médicos de primer contacto, hacen que el paciente no reciba a tiempo el tratamiento.


Este detalle retrasa su control, y por la falta de respuesta la gente vive un viacrucis entre los médicos hasta que por fin llega con el reumatólogo, pero muchas veces ya es tarde, señaló.


"La detección temprana depende de la información que el paciente tenga para identificar la enfermedad y saber con quién acudir".


"También se debe a una falta de pericia de los médicos de primer contacto para poder identificar esta enfermedad e iniciar la terapéutica apropiada y así canalizarlo al reumatólogo", destacó.


La artritis reumatoide es una enfermedad sistémica autoinmune, lo que significa que afecta además de las articulaciones a otros órganos; hasta ahora se desconoce su origen, aunque hay diferentes teorías entre la que destaca que se debe a un componente genético.


Sin embargo, también puede ser por aspectos hormonales o factores ambientales, como una infección que entró al cuerpo e hizo que la información genética desencadene la enfermedad.


El impacto de la artritis reumatoide es muy fuerte, ya que es psicológico para el paciente y su familia, además del social y económico, comentó.


"El impacto de la enfermedad es fuerte, porque causa discapacidad, genera detrimento en los ingresos económicos familiares, el paciente entra en depresión, y la discapacidad lleva a pensiones tempranas, además de los fuertes gastos por la enfermedad".


Actualmente hay innovadores medicamentos como las terapias biológicas que ofrecen muchas ventajas para las personas que padecen esta enfermedad, sería conveniente que en el Sector Salud se incluyeran para la atención de la población de escasos recursos, concluyó.


Fuente: http://www.elporvenir.com.mx:80/notas.a ... _id=159266
Imagen Web http://www.espondilitis.eu / e-mail manuel@espondilitis.eu *Consulta siempre a tu médico especialista.
Amistad es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común, una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.
Los grandes amigos no se pierden en pequeñas disputas; si se pierden, es porque no eran amigos.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
*El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.
Israel
Soy Experto/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 284
Registrado: Dic 11, 06, 21:38
Ubicación: EA, Behçet (ciudadano del Pueblo)
Contactar:

La relevancia de revelar sin tupidos velos.

Mensaje por Israel »

no se que me da a mi que a este doctor le ha pasado lo mismo que a nosotros , si nó , no se porque le ha venido esa "epifanía" de repente, y ha hecho público esto que tod@s ya sabíamos.

Vaya , no obstante no está de mas que el hombre se haya animado a explicarlo tan correctamente. Ademas esto que parece un pequeño paso de un médico resulta un gran paso para los enfermos.

Animo a todos los "colegas" de nuestro Doctor revelador , a que se unan en su lucha por hacer público y notorio lo que hasta ahora ha sido un secreto a voces que no ha tenico calado aun en ninguna institución.

Amigos médicos , tambien sois humanos, tambien os poneis enfermos y tambien sabeis lo que es .... mejor no lo digo , así pues a ver si nos tratamos todos como lo que somos " personas humanas " y no solo un numero de expediente mas para el análisis y la estadística de los resultados positivos o negativos ante un tipo de tratamiento u otro.

Un abrazoa tod@s los médicos que leen este foro , y gracias por hacerlo, sabemos que tambien teneis conciencia, y que no sois máquinas aunque intenteis que no os absorvamos demasiado y así no osdeprimamos con nuestros dolores constantes.

Un Fuerte abrazo desde España al doctor revelador. !!!!!
Última edición por Israel el Sep 18, 07, 22:50, editado 1 vez en total.
Cumple, 18 de Abril. /
"La Amistad es aquello que permanece después de haberse puesto todo lo demás ya aprueba"Israel / Web http://www.espondilitis.eu
Responder

Volver a “PULSA AQUÍ. FORO, ARTRITIS REUMATOIDE, ARTRITIS PSORIASICA, ARTRITIS JUVENIL, ARTRITIS REACTIVAS”