Se tardará aún medio siglo en desentrañar la causa de la AR

1) - Foro dedicado, Artritis Reumatoide, Artritis Psoriasica, Artritis Juvenil, Artritis Reactivas,
Artritis Enteropáticas (asociadas a enfermedad inflamatoria intestinal) y Fiebre Reumática.

- Fecha de inicio del Foro 30 Nov. 2006.

Moderadores: Encarna, Javi

Reglas del Foro
1)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro, así como hacer comercio por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.

2)- Importante: Los tratamientos así como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialistas (Médicos)

3)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.
Responder
Avatar de Usuario
Manuel
Administrador/Webmaster Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 25045
Registrado: Nov 30, 06, 16:31
Ubicación: Valencia (España) - Espondilitis A, Osteoporosis, Fractura Cervical y Artrodesis vertebral.
Contactar:

Se tardará aún medio siglo en desentrañar la causa de la AR

Mensaje por Manuel »

:arrow: Se tardará aún medio siglo en desentrañar la causa de la artritis reumatoide

:arrow: Pese a los avances espectaculares en el manejo de los síntomas

19/06/2007
· Los fármacos biológicos , tema estrella del Congreso EULAR 2007 en Barcelona


:arrow: "Al ser la artritis reumatoide una enfermedad poligénica, calculamos que al menos hasta el año 2050 no podremos conocer la causa exacta que desencadena la reacción inflamatoria del sistema inmune. Es decir, los avances en este sentido van a ir paralelos a los hallazgos que se irán realizando en el laberinto del genoma humano." Así se expresó el jefe de la Unidad del Aparato Locomotor del Hospital Universitario Valme, en Sevilla, Dr. Juan Sánchez- Bursón, en la rueda de prensa del VIII Congreso Anual Europeo de Reumatología EULAR 2007, que acaba de concluir en Barcelona, tras haber servido de foro científico a 15.000 personas.

Junto a esta opinión pesimista, el Congreso ha analizado los espectaculares avances en el tratamiento de la enfermedad, especialmente en el terreno de los fármacos biológicos. A este respecto el Dr. Josef Smolen (Hospital Universitario de Viena), que intervino en el simposio organizado por Abbott Laboratories, destacó que la actual pauta que combina un anti-TNF con el clásico metotrexato no sólo inhibe la inflamación, sino que es hoy la terapia más eficaz para controlar la destrucción de la articulación.

Cuanto antes, menos daño irreparable
El Congreso ha puesto el acento en la necesidad de iniciar el tratamiento de manera precoz para atajar el proceso destructivo irreparable de la artritis reumatoide y, al mismo tiempo, por razones de coste eficacia. En este sentido los expertos han destacado las ventajas del anticuerpo monoclonal adalimumab, único anti-TNF de diseño totalmente humano y primero autoadministrable mediante pluma precargada, por el ahorro importante que supone para las economías, en términos de mayor productividad y reducción de bajas laborales. Para el Dr. Juan Cañete (Hospital Clínic de Barcelona) cada vez hay razones más sólidas para defender una terapia más precoz con fármacos biológicos "para prevenir el daño articular y, con ello, la discapacidad del paciente". En el mismo sentido se han pronunciado el Dr. Xavier Juanola (Hospital Universitario de Bellvitge): "Es claro que los pacientes en remisión clínica con adalimumab más metotrexato consiguen inhibir la progresión radiológica, mientras que el daño continúa en quienes sólo reciben metotrexato."
Los especialistas han destacado asimismo, la elevada respuesta, por encima del 60%, de los pacientes que han recibido adalimumab tras haber fracasado con otros fármacos biológicos, tanto en artritis reumatoide como en artritis psoriásica y espondilitis anquilosante. El Dr. Juanola plantea como explicación el hecho de que el anticuerpo adalimumab sea 100 por 100 humano en su composición.

La artritis reumatoide en España
En la actualidad la artritis reumatoide afecta a unas 250.000 personas en España (el 0,5% de la población). El tratamiento basado en terapias biológicas ya es seguido por 30.000 personas en nuestro país y por más de 1,5 millones de pacientes en todo el mundo.
El Congreso EULAR ha subrayado una vez más datos ya conocidos sobre factores de riesgo de AR, como el tabaco, el bajo nivel educativo y una mayor tolerancia a la glucosa. Asimismo ha aportado novedades como que esta enfermedad mejora significativamente durante el embarazo y que tal mejoría se produce especialmente del primer al tercer trimestre de gestación En relación con un estudio que atribuye al alcohol efectos beneficiosos frente a la AR, el presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER), Dr. Josep Blanch, ha afirmado que tal hallazgo debería confirmarse con más ensayos clínicos, "ya que el abuso de alcohol está asociado con un gran número de problemas relacionados con la salud".

Avance esperanzador para la fibromialgia
En cuanto a proyectos en marcha sobre manejo de las enfermedades reumáticas, merece destacarse por su novedad el que promueve la SER en el terreno de la fibromialgia, trastorno que afecta a casi un millón de personas en España. Se trata del desarrollo de un biochip que, a partir de una muestra de sangre, determinará la predisposición genética a padecer esta enfermedad. El biochip estaría disponible el próximo año 2008.

Actualmente, sólo el 30% de los pacientes de fibromialgia responde de forma satisfactoria a los tratamientos, basados especialmente en fármacos antidepresivos, anticonvulsivantes, analgésicos e hipnóticos. Las nuevas terapias para la fibromialgia, en cambio, se centrarán en el desarrollo de fármacos que actúan sobre los neurotransmisores cerebrales, normalizando sus niveles, y estarán disponibles para los pacientes en uno o dos años.


Fuente:
http://www.ibanezyplaza.com:80/Prensa/N ... ontacto=11
Imagen Web http://www.espondilitis.eu / e-mail manuel@espondilitis.eu *Consulta siempre a tu médico especialista.
Amistad es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común, una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.
Los grandes amigos no se pierden en pequeñas disputas; si se pierden, es porque no eran amigos.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
*El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.
Responder

Volver a “PULSA AQUÍ. FORO, ARTRITIS REUMATOIDE, ARTRITIS PSORIASICA, ARTRITIS JUVENIL, ARTRITIS REACTIVAS”