Diferencias entre Artritis Reu. y Artrosis (osteoartritis).

1) - Foro dedicado, Artritis Reumatoide, Artritis Psoriasica, Artritis Juvenil, Artritis Reactivas,
Artritis Enteropáticas (asociadas a enfermedad inflamatoria intestinal) y Fiebre Reumática.

- Fecha de inicio del Foro 30 Nov. 2006.

Moderadores: Encarna, Javi

Reglas del Foro
1)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro, así como hacer comercio por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.

2)- Importante: Los tratamientos así como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialistas (Médicos)

3)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.
Responder
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Diferencias entre Artritis Reu. y Artrosis (osteoartritis).

Mensaje por Javi »

-

Lesiones articulares : artrosis y artritis


Las articulaciones según sean las causas, pueden doler e incluso inflamarse. Debemos distinguir entonces dos conceptos:

Artrosis: es una enfermedad crónica que esta caracterizada por una degeneración progresiva del cartílago articular, sin que se produzca inflamación
Artritis: es la inflamación de varias articulaciones del esqueleto, con dolor, rigidez, deformidad y limitación en los movimientos.

Un dato alarmante a tener en cuenta es que más de cincuenta millones de personas solamente en Estados Unidos sufren de lesiones articulares como ser: osteoartritis (artrosis), artritis reumatoide, y enfermedades que se relacionan íntimamente como la fribomialgia, gota, lupus, artritis psoriásica, síndrome de Reiter, de Sjögren, etc.
Es importante aclarar que todas las articulaciones sometidas a un sobreesfuerco, como es el causado por el sobrepeso, aumenta el riesgo de lesión en las mismas.
Estas dolencias afectan a las articulaciones móviles o sinoviales.

En forma general nombramos los elementos que forman parte de una articulación:

-dos o más huesos móviles
-superficies óseas, cubiertas de cartílago que amortigua la presión que se ejerce sobre las mismas y permite que se desplacen sin que se produzca fricción
-cápsula articular, es un tejido conectivo que rodea y envuelve a la cavidad de la articulación formada por 2 capas, una externa, la cápsula fibrosa y una interna, la membrana sinovial
-los ligamentos y tendones, que se insertan en la cápsula limitan los movimientos de la articulación
-el liquido sinovial, ( fluido transparente y viscoso ) secretado por la membrana sinovial otorgándole nutrición al cartílago y lubricando las superficies de la articulación


Veremos a continuación las diferencias entre artritis reumatoidea y artrosis (osteoartritis).

Artritis reumatoidea
Esta enfermedad articular es una forma común de artritis crónica que causa inflamación en el revestimiento de las articulaciones (membrana sinovial) con dolor, rigidez, deformidad y limitación de los movimientos.
La enfermedad progresa en tres etapas. La primera etapa es la inflamación de la membrana sinovial lo que causa dolor, calor, rigidez, enrojecimiento e hinchazón alrededor de la articulación. En una segunda etapa existe una división rápida y crecimiento de las células de la membrana sinovial ocasionando un engrosamiento de la misma (esto es llamado panus) lo que forma un tejido anormal en la articulación. En la última etapa estas células inflamadas secretan enzimas que dañan al hueso y cartílago dando como consecuencia deformidad, más dolor y pérdida del movimiento de dicha articulación.

Causas

Las causas concretas no se conocen pero existen diversos factores que influyen en la aparción de la misma.

-Sistema inmune (defensa del organismo):a través de los glóbulos blancos producen anticuerpos que nos protegen contra sustancias extrañas para el organismo. En la artritis reumatoidea funciona incorrectamente ya que ataca e invade a los propios tejidos de las articulaciones. Por eso a veces se la nombra como una enfermedad autoinmune debido a esta repuesta anormal del propio sistema inmune.
-Componente genético: existe una predispoción genética a padecer la enfermedad pero no es hereditaria. Esto no quiere decir que un niño cuyos familiares de primer grado tienen la enfermedad también tenga artritis sino que tiene mayores probabilidades de padecerla.
-Género:las mujeres tienen mayor predisposición, tres veces más que los hombres a tener la enfermedad. Aparece en la edad adulta (30 a 50 años) pero puede afectar a cualquier edad (incluso niños).
-Infecciones: causadas por bacterias, virus u hongos de alguna articulación o de otra parte del organismo.
El microorganismo viaja a través de la sangre y se deposita en la articulación haciéndose visible la inflamación, el enrojecimiento, sensibilidad de la zona, fiebre y dolor por todo el cuerpo.
-Sobrepeso: ejerce presión sobre las articulaciones provocando más dolor y deformidad de las mismas.


Debemos mencionar que el consumo exagerado de alcohol y de alimentos enriquecidos, embutidos y enlatados, provocan una forma aguda de artritis que se conoce con el nombre de gota, la cual aparece en un 90% en los hombres.
Suele afectar a las articulaciones pequeñas de dedos de pies y manos, en los cuales se depositan cristales de acido úrico, provocando inflamación, enrojecimiento y dolor muy severo.

Manifestaciones de la artritis reumatoidea

-Comienza generalmente en las pequeñas articulaciones de los dedos, manos y muñecas pero también puede aprecer en cualquier articulación
-Inflamación, hipersensibilidad, enrojecimiento, y dificultad del movimiento de la articulación
-Afecta en forma simétrica las articulaciones ( tanto mano izquierda como derecha )
-Afecta a varias articulaciones a la vez
-Rigidez articular durante la mañana (alrededor de 1 hora o más) y cuando se permanece sentado por períodos prolongados
-Fatiga
-Debilidad
-Cursa con períodos de mayor actividad o agudización ( empeora la inflamación ) que pueden estar seguidos por períodos de inactividad (asintomático)
-Aparición de nódulos reumatoideos (aparecen en un 20 % de los pacientes e indican enfermedad severa). Son pequeños bultos que aparecen bajo la piel especialmente en áreas expuestas a mucha presión (codo, dedos, pies, espina dorsal)
-Dolor muscular
-Pérdida de apetito y pérdida de peso
-Anemia
-Depresión
-Afectación de las glándulas bucales y de los ojos produciendo disminución en la producción de saliva y lágrimas (síndrome de Sjögren)
-Mayor susceptibilidad a infecciones (en pacientes con severa artritis)


¿Cómo se diagnostica?

-Exploración de la zona: hinchazón, alta temperatura, enrojecimiento de la piel, rigidez y movimiento limitado.
-Análisis de sangre: la presencia del factor reumatoide, anemia, elevada tasa de sedimentación de eritrocitos y de proteína activa C ayudan al diagnóstico de la artritis reumatoidea ya que indican inflamación.
-Radiografías convencionales: son un método diagnostico a tener en cuenta
-Técnicas más complejas : gammagrafía ósea, la densitometría ósea y la resonancia magnética nuclear y ultrasonido de la articulación


Tratamiento
Hasta el momento no existe cura para la artritis reumatoidea. Pero existen tratamientos para tratar el dolor, reducir la inflamación y mejorar la función de la articulación mejorando así el bienestar general del paciente. El tratamiento se ajustará de acuerdo a las necesidades de cada individuo y según la gravedad del caso.

-Tratamiento farmacológico: para el alivio del dolor se administran analgésicos ( acetaminofeno ), antiinflamatorios no esteroideos ( ibuprofeno, celecoxib, valdecoxib ) y muchas veces infiltraciones de corticoesteroides. En situaciones graves, se utiliza drogas modificadoras de la artritis reumatoidea como el metrotexato el cual se usa en combinación con otras drogas para lograr un tratamiento más efectivo.
-Tratamiento quirúrgico: en casos muy avanzados se recurre a la cirugía con diversos tratamientos como la sinovectomía, artroscopia, osteotomía, implante protésico y artrodesis.
-Tratamiento no fármacológico: el ejercicio moderado y específico sí es muy recomendable para facilitar la movilidad de la articulación. Es conveniente descansar entre 8 a 10 horas diarias para evitar sobrecargar la articulación.
Una dieta balanceada que incluya cantidades adecuadas de proteínas y calcio es altamente beneficiosa para el paciente (ver más abajo)
Si la persona tiene sobrepeso, nada es más recomendable que la reducción del peso corporal mediante una dieta equilibrada e hipocalórica.

Artrosis
Es un trastorno crónico de las articulaciones que se caracteriza por la destrucción del cartílago que recubre las superficies de los huesos causando dolor y rigidez en las articulaciones. También se la conoce como enfermedad articular degenerativa, osteoartritis o artritis hipertrófica.
La tendencia a padecer la enfermedad se ve aumentada con la edad afectando tanto a hombres como a mujeres.
En la artrosis se produce un desgaste del cartílago que va sucediendo progresivamente.
La estructura del cartílago comienza a cambiar al pasar los años o al sufrir diferentes lesiones. El cartílago se vuelve más delgado produciéndose grietas en su superficie exponiendo así el hueso que esta en íntimo contacto, lo que impide que la articulación se mueva fácilmente. En los bordes de la articulación, el hueso se vuelve más denso produciendo tumefacciones o espuelas, llamados osteofitos (picos de hueso o picos de loro) que interfieren con el movimiento normal de la articulación y que además causan dolor. La membrana sinovial se engrosa, aumenta su volumen y produce derrame del liquido sinovial.

Causas
La artrosis se puede clasificar en primaria o idiopática cuando se desconoce la causa o secundaria cuando está asociada a una enfermedad, infección, deformidad, herencia, lesión o uso excesivo. Dentro de las causas nombraremos:

-Envejecimiento: se produce una degeneración del cartílago al pasar los años y además la capacidad de regeneración del mismo está disminuída.
-Factor hereditario: ciertas familias pueden tener un defecto en uno de los genes responsables del colágeno, el cual es un componente fundamental del cartílago lo que resulta en un cartílago con anormalidades con mayor probabilidades de desarrollar artrosis.
-Obesidad: aumenta el riesgo de padecer de artrosis especialmente en la rodilla y las caderas. El sobrepeso aumenta la presión que se realiza sobre la articulación lo que puede ocasionar la ruptura del cartílago. Además existen ciertos factores en la dieta que favorecen la obesidad que podrían alterar las estructuras cartilaginosas y los huesos.
-Sobrecarga ocupacional: la tarea laboral puede afectar el desarrollo de la artrosis debido al uso repetitivo y la sobrecarga mecánica a la cual son sometidas ciertas articulaciones. Se ha manifestado la artrosis de rodillas en jugadores de fútbol mientras que en artesanos y personas que realizan trabajos con sus manos sufren de artrosis en esa zona.
-Lesiones locales: cuando se producen fracturas, golpes o caídas importantes se predispone a que el cartílago se altere ante el impacto sufrido.
-Género: si bien afecta tanto a hombres y mujeres antes de los 50 años, a partir de esa edad, existe mayor predisposición en la mujer, especialmente en las manos.

Manifestaciones de la artrosis

-Puede afectar a cualquier articulación pero se manifiesta principalmente en manos, columna, rodilla, pies (dedo gordo) y caderas.
-Dolor “mecánico”: empeora cuando se mueve o sobrecarga la articulación y mejora con el reposo
-Rigidez: sensación de entumecimiento que ocurre al comenzar a mover las articulaciones luego de un tiempo de reposo. Va mejorando con la actividad. La rigidez matutina dura menos de 30 minutos
-Limitación o incapacidad funcional por pérdida de la movilidad
-Atrofia muscular
-Deformidad de la articulación dada por el engrosamiento de los huesos de la articulación
-Crujidos o crepitaciones al mover la articulación
-Brotes óseos o nódulos en las articulaciones de los dedos de las manos. Se llaman nódulos de Heberden a los que aparecen en las articulaciones de los extremos de los dedos, mientras que los nódulos de Bouchard aparecen en las articulaciones centrales de los dedos.


¿Cómo se diagnostica?


-Historia clínica y exámen físico
-Radiología simple: se observa disminución del espacio articular que existe entre los huesos debido al desgaste del cartílago, aumento de la densidad ósea (esclerosis ósea), presencia de osteofitos.
-Análisis de sangre y orina: aportan poco al diagnostico de la enfermedad
-Análisis del líquido sinovial: a través de la aspiración articular
-Tomografía axial computada y resonancia magnética nuclear: también son útiles en ciertos casos

Tratamiento
Al igual que la artritis reumatoidea no existe un tratamiento curativo para la artrosis sino que el tratamiento está centrado en disminuir o aliviar sus manifestaciones clínicas y prevenirla.

-Tratamiento farmacológico: se recomiendan analgésicos para combatir el dolor como los antiinflamatorios no esteroidesos (AINES) como el paracetamol, ibuprofeno, acetaminofeno , inhibidores de la COX-2 ( celecoxib y rofecoxib )y las inyecciones de glucocorticoides después de realizar un aspiración articular. También se utilizan analgésicos tópicos en formas de cremas que se aplican sobre la piel que cubre la articulación. Éstos contienen salicilatos que estimulan el flujo sanguíneo, irritantes de la piel que estimulan las terminaciones nerviosas de la misma dando sensación de frió o calor y anestésicos locales.
-Tratamiento quirúrguico: la cirugía se realiza en casos graves con daños importantes en las articulaciones que a su vez tienen un dolor intenso. Dentro de los procedimientos están la osteotomía, artroscopía, artrodesis y artroplastía
-Tratamiento no farmacológico: realizar una terapia física y ocupacional, hacer ejercicio ( caminata, natación, bicicleta ), hacer reposo ante un dolor intenso, controlar el peso para evitar sobrecarga de las articulaciones y tener un estilo de vida más saludable.


Fuente:
.
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Encarna
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 11914
Registrado: Ago 3, 07, 01:11
Ubicación: Espondiloartrosis, Cervicobraquialgia, FIBROMIALGIA, etc. - Valencia
Contactar:

Re: Diferencias entre Artritis Reu. y Artrosis (osteoartriti

Mensaje por Encarna »

-

La artrosis es una enfermedad del cartílago que en ocasiones produce una irritación de la membrana sinovial y la aparición de signos inflamatorios. En la artritis el daño inicial se establece en la membrana sinovial y los signos inflamatorios están siempre presentes. En fases muy avanzadas de la artritis se producirá también una lesión del cartílago similar a la de la artrosis y con las mismas consecuencias

Para la artritis:

Hay diversas plantas medicinales como la raíz de harpago o garra del diablo, de propiedades antiinflamatorias y que posee también efecto diurético, al igual que la ulmaria y el sauce.

Igualmente la uña de gato, planta que estimula las defensas y es eficaz en los procesos inflamatorios y los de carácter degenerativo.

Se pueden usar pomadas que contengan harpago o árnica. Lo ideal es realizar fricciones sobre la zona a la que previamente se haya aplicado calor, ya que de esta forma se facilita la penetración de la pomada. Durante el invierno utilizar lanas y tejidos que mantengan el calor y procurar aumentar el calor local de la zona dolorida.

Siendo el colágeno el componente principal del cartílago (afectado con la artrosis), si se mejora la renovación y síntesis del mismo se mejoran también las alteraciones propias de una artrosis incipiente y la motricidad de las personas que ya padecen una artrosis crónica. Para ello es muy eficaz la ingestión de compuestos de hidrolizado de gelatina, vitaminas del complejo B y minerales como el magnesio y el silicio. También el extracto del molusco verde de Nueva Zelanda (Perna canaliculus) combinada con la dolomita y el hidrolizado de colágeno resulta efectivo.

Los tratamientos de este tipo han de ser cíclicos, con una duración de dos meses.

Para la artrosis:

Carílago de tiburón- Terapias homeopáticas.


Fuente:
-
Imagen - Saludos desde Valencia / Cumple día 18 Abril. / Web http://www.espondilitis.eu / E-mail encar@espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Pilar
Tengo Preferencia, Foro Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 1435
Registrado: Dic 6, 06, 15:52

Re: Diferencias entre Artritis Reu. y Artrosis (osteoartriti

Mensaje por Pilar »

-

¿Cual es la diferencia entre la artrosis y la artritis?


En esta tabla podemos observar las principales diferencias entre la artrosis y la artritis reumatoide, el tipo de artritis más frecuente


ARTRITIS REUMATOIDE:
-Frecuencia: 0,5% de la población.
-Lesión: Membrana sinovial.
-Localización más frecuente: Manos, pies, rodillas, caderas.
-Características del dolor: Inflamatorio (no mejoría en reposo).
-Edad: Cualquier edad.
-Radiografías: Erosiones
-Medicamentos: Fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (metotrexato, leflunomida, sales de oro…).



ARTROSIS:

-Frecuencia : 20-25% - 50% (>65 años)
-Lesión: cartílago
-Localización más frecuente: Columna lumbar, cervical, manos, rodillas, caderas
-Características del dolor: Mecánico (empeora con el ejercicio)
-Edad: >40 años
-Radiografías: Osteofitos
-Medicamentos: Analgésicos, antinflamatorios



La artrosis es mucho más frecuente y afecta a la población de mayor edad. Las lesiones se localizan en el cartílago, mientras que en la artritis reumatoide la lesión se encuentra en la membrana sinovial. En la artrosis se puede afectar la columna vertebral, que raramente se afecta en la artritis reumatoide. El dolor de la artrosis mejora con el movimiento y cede habitualmente con analgésicos o antiinflamatorios.


Fuente:
-
Avatar de Usuario
isa v
Gran Hermano, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2516
Registrado: Abr 10, 09, 08:19
Ubicación: Valencia - Fibromialgia, Behçet y Artrosis.
Contactar:

Re: Diferencias entre Artritis Reu. y Artrosis (osteoartriti

Mensaje por isa v »

-10-dic-2009 Tania Petelski
-
Artritis reumatoide y artrosis.
Diferencias y tratamiento.


Muchas personas confunden una enfermedad con la otra a pesar de ser muy diferentes entre sí. Aquí se aprenderá a identificarlas y encontrar el mejor tratamiento.

Cuando se oye que alguien padece reuma se sacan diferentes conclusiones. Eso sucede porque el reuma no es una enfermedad determinada, sino que se utiliza a menudo como sinónimo de una de las ramas de la Medicina conocida como Reumatología.
Qué es la Reumatología

La Reumatología es una especialidad de la Medicina que se encarga de estudiar y tratar un gran número de enfermedades que afectan al tejido conectivo del cuerpo y el aparato locomotor, es decir, músculos, huesos o articulaciones. En ella se incluyen alteraciones tan diversas como el lupus eritematoso sistémico, la fibromialgia, la gota, la artrosis y la artritis reumatoidea.

Muchas de ellas terminan afectando también glándulas, piel, pulmones o corazón. Entonces se las conoce como enfermedades sistémicas ya que no sólo alteran una articulación, sino que se manifiestan en otras zonas y tejidos del cuerpo.
Diferencias entre artrosis y artritis

-La artrosis es el desgaste del cartílago hialino de una o varias articulaciones. La artritis, en cambio, es la inflamación crónica de varias articulaciones, grandes o pequeñas.
-La artrosis afecta generalmente más un lado del cuerpo, por ejemplo una rodilla o una cadera más que la otra. La artritis en cambio es simétrica (afecta por igual ambos lados del cuerpo).
-La artrosis puede no dar síntomas al comienzo y ser detectada recién ante un estudio radiográfico. Y siempre corresponde a la articulación afectada. El comienzo de la artritis es insidioso y presenta en cambio tanto síntomas articulares como extra articulares (nódulos subcutáneos, anemia, alteraciones oftalmológicas, pulmonares, renales o cardíacas).
-Por lo tanto, si bien ambas son enfermedades reumáticas, la artrosis es una afectación local mientras que la artritis es sistémica o generalizada.

Síntomas articulares


-En la artrosis, las articulaciones rara vez se presentan calientes o tumefactas. En cambio en la artritis sí, y con sólo tocarlas se agudiza ese dolor.
-El dolor de la artrosis comienza luego de algunos minutos de actividad y cede con el reposo. Las actividades sin carga mejoran la sintomatología. En la artritis, el dolor es constante, aumenta mucho con la actividad y también cede con el reposo aunque nunca del todo. La articulación sigue inflamada, se mueva o no.
-En ambas patologías existe la rigidez matinal por la inactividad prolongada, aunque en la artrosis esa síntoma se revierte luego de algunos minutos y en la artritis puede llevar varias horas.

Tratamientos contra el dolor


-Tanto en la artrosis como en la artritis, el tratamiento se orienta desde dos enfoques diferentes: la remisión del dolor cuando se presenta y la mejora física del paciente para evitar el progreso de la enfermedad.
-En cuanto al dolor, en la artrosis la administración de analgésicos por vía oral suele dar buenos resultados. También la incorporación de condroitín sulfato a la dieta.
-La artritis en cambio al ser una enfermedad sistémica requiere de drogas más fuertes y específicas supervisadas por el médico, como ser antiinflamatorios y drogas modificadoras de la enfermedad.
-También son de ayuda para ambas afecciones algunas terapias alternativas que apunten a equilibrar al paciente, como así también remedios caseros que son de utilidad.
-Una dieta adecuada es fundamental.
-Para frenar el avance se realiza siempre rehabilitación kinésica, donde se buscará movilizar las articulaciones afectadas y las que no, mejorar la fuerza muscular y la flexibilidad del paciente, como también educarlo sobre qué cosas son recomendables que haga y qué cosas son mejores evitar.
-En algunos casos donde la deformación articular es importante, se recurre a la cirugía.

La presencia de un equipo multidisciplinario es clave en el caso de pacientes que sufren de éstas enfermedades reumatoideas (psicólogos, enfermeros, terapistas ocupacionales y nutricionista además del médico reumatólogo y el kinesiólogo).

Con él podrán hallar contención y pautas que mejoren su calidad de vida.


Fuente:
-
- - Mi hijo Ivan
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
*Consulta siempre a tu médico especialista. http://www.espondilitis.eu
Avatar de Usuario
Encarna
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 11914
Registrado: Ago 3, 07, 01:11
Ubicación: Espondiloartrosis, Cervicobraquialgia, FIBROMIALGIA, etc. - Valencia
Contactar:

Re: Diferencias entre Artritis Reu. y Artrosis (osteoartriti

Mensaje por Encarna »

Hablemos de artrosis


Se la conoce mucho de nombre, se la padece cuando se declara, pero se sabe poco de ella. La artrosis es la patología que acontece cuando el líquido sinovial que se encuentra en la unión de dos huesos, y que actúa como un lubricante, se seca. Puede generar un proceso muy doloroso y hasta invalidar al que la sufre para la vida cotidiana.

Una articulación se compone de dos huesos que en la zona de contacto están recubiertos por el líquido sinovial, una suerte de gelatina que impide que se toquen. La articulación también recibe el nombre de “coyuntura”. Entre esos dos huesos se interpone también una sustancia más blanda, el cartílago, que actúa como un amortiguador articular.

Las articulaciones están sostenidas y fijadas por ligamentos, tendones y músculos que permiten su movimiento normal.

Cuando con el correr del tiempo, por la edad, por el sobrepeso o malas posturas, el líquido sinovial se va secando, los dos huesos de la articulación comienzan a rozarse y, por ende, a desgastarse.

Al “gastarse” el cartílago y juntarse los huesos, el movimiento natural de bisagra se entorpece, cruje y comienza el proceso de la artrosis. En forma característica, el espacio entre los dos huesos se estrecha en forma irregular, y, como consecuencia de esta alteración, el hueso reacciona formando más hueso, lo que se conoce con el nombre de osteofito o “picos de loro”. En algunos procesos muy avanzados de artrosis, estos osteofitos pueden llegar a desprenderse produciendo cuadros de muchísimo dolor en la articulación.

Los “picos de loro” son característicos de la columna vertebral; en los dedos de la mano, la artrosis produce nódulos. En ambos casos se trata de la respuesta patológica que presenta el organismo frente a la falta de líquido sinovial.

Los sobrehuesos y la pérdida de luz o espacio entre los discos de la columna comienzan así a impedir o dificultar el paso de los nervios, que, al estar apretados, producen dolor.

Este dolor se irradia a toda la zona que dicho sistema compromete. En el caso de la columna cervical, afectará al cuello, los codos, los hombros y las manos. En el de la columnadorsal, se producirá un dolor a la altura del cinturón; cuando este pinzamiento es en la columna lumbar, el dolor tomará la ingle, las rodillas y a veces hasta el talón.

Estos dolores que aparecen a distancia reciben el nombre de “dolores referidos” y es el médico el único que puede decodificar el origen del dolor que presenta el paciente.

Cuanto más se usa una articulación, y cuanto más se la exige, más precozmente se puede presentar esta alteración. La rodilla de un jugador de fútbol de treinta años, por ejemplo, es como la de una persona de sesenta.

La columna de alguien que trabaja muchas horas frente a una computadora, o de un odontólogo, o de una costurera, contraerá vicios posturales que generarán problemas no solo en ella, sino también en los músculos, que producirán un espasmo y cierta rigidez.

Es así como generalmente a lo que fue en un principio una artrosis suele seguirle un pro-blema muscular. El tratamiento es entonces mitigar el dolor y la inflamación producidos por la artrosis con frío, colocando hielo, y, para la contractura muscular, con calor seco.

La artrosis puede aparecer a cualquier edad tanto en hombres como en mujeres; sin embargo, es común que se manifieste recién después de los 40 años.

Las articulaciones más propensas son las que soportan peso; por eso la mejor prevención es mantener el peso corporal adecuado.

También se recomienda, para evitar la artrosis, hacer ejercicio físico de manera regular y tomar mucha agua, porque una buena hidratación es beneficiosa.

Una vez contraída, la artrosis no se cura, pero se frena su avance y se mantiene bajo control con los ejercicios adecuados y la medicación que indique el médico, que actuará reemplazando los componentes del líquido sinovial que estén faltando.

La diferencia entre artrosis y artritis
consiste en que, en el primer caso, el líquido sinovial se ha secado, falta, y, en el segundo, es excesivo y produce inflamación.

Es muy importante la realización de los ejercicios que se determinen, ya que la articulación enferma debe tener movimiento para que los músculos vinculados no se atrofien y para mantenerla caliente. Es habitual que por la mañana, recién levantado del descanso, el paciente sienta que sus movimientos son mucho más dolorosos que durante el resto del día.

Así como, a nivel de miembros inferiores, la artrosis más severa es la de cadera, a nivel de miembros superiores, la más grave es la del pulgar.

Para el diagnóstico de esta enfermedad, los exámenes radiológicos revelan la existencia de picos de loro y el estrechamiento de la luz de la articulación; en cambio, los análisis de laboratorio no agregarán nada.

La cirugía solo se indica en casos muy severos y cuando el enfermo no puede realizar su actividad diaria y está extremadamente limitado.

Fuente:
-
Imagen - Saludos desde Valencia / Cumple día 18 Abril. / Web http://www.espondilitis.eu / E-mail encar@espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Responder

Volver a “PULSA AQUÍ. FORO, ARTRITIS REUMATOIDE, ARTRITIS PSORIASICA, ARTRITIS JUVENIL, ARTRITIS REACTIVAS”