MEDIDAS DE CALIDAD PARA LA AR - CALIDAD DE LOS SERVICIOS MED

1) - Foro dedicado, Artritis Reumatoide, Artritis Psoriasica, Artritis Juvenil, Artritis Reactivas,
Artritis Enteropáticas (asociadas a enfermedad inflamatoria intestinal) y Fiebre Reumática.

- Fecha de inicio del Foro 30 Nov. 2006.

Moderadores: Encarna, Javi

Reglas del Foro
1)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro, así como hacer comercio por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.

2)- Importante: Los tratamientos así como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialistas (Médicos)

3)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.
Responder
liogata
Tengo Preferencia, Foro Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 1071
Registrado: Dic 7, 06, 20:30
Ubicación: Alemania - AR 0+ Osteoporosis
Contactar:

MEDIDAS DE CALIDAD PARA LA AR - CALIDAD DE LOS SERVICIOS MED

Mensaje por liogata »

MEDIDAS DE CALIDAD PARA LA ARTRITIS REUMATOIDE - CALIDAD DE LOS SERVICIOS MEDICOS


Si tiene Artritis reumatoide AR, use las siguientes medidas de calidad con su médico para encontrar el mejor tratamiento para su enfermedad.

Historia clínica y examen


Dentro de los primeros tres meses de su diagnóstico y despues en intervalos apropiados, el doctor debe documentar en su expediente:

Examen de la articulación en tres o más áreas
Habilidad para funcionar en su vida cotidiana
El progreso y actividad de su enfermedad
Su nivel de inflamación medido con pruebas de sangre tasa de sedimentación o proteína C reactiva
Su grado de dolor
Seguimientos regulares

Un médico debe evaluar el progreso de su AR anualmente.

Radiografías (rayos X) de las manos y pies

Su doctor deberá tomar unos rayos X de manos y pies como referencia dentro de tres meses de su diagnóstico de AR y luego cada tres años.

Radiografías (rayos X) de la espina cervical

Si tiene AR y se va a someter a cirugía que requiere anestesia general, debe haber documentación o manejo del riesgo de inestabilidad de la primera y segunda vértebras cervicales, las cuales pueden causar compresión del cordón espinal o tallo cerebral.

FARME

Si tiene un diagnóstico definitivo de AR según el resultado de un análisis seropositivo, evidencia de enfermedad activa o radiografías que muestran erosión de la articulación, su medico debe recetarle un fármaco antirreumático modificador de la enfermedad (FARME), a menos que por alguna razón no pueda tomarlo.

En caso de diagnóstico definitivo de AR, si está tomando un FARME y sus síntomas han empeorado en un período de 6 meses y hay evidencia continua de actividad de la enfermedad, su medico deberá hacer algo de lo siguiente:

Cambiar la dosis o vía de administración del FARME
Recetar un FARME distinto
Recetar un FARME adicional
Empezar o aumentar la dosis de glucocorticoides
Ácido fólico

Si está tomando metotrexato su doctor también deberá recetarle un suplemento de ácido fólico para ayudarle a disminuir los efectos adversos del metotrexato, tales como molestias estomacales e intestinales y pérdida de pelo.

Prevención de la osteoporosis


Si toma 10 o más miligramos de prednisona u otro esteroide diariamente por más de tres meses, su doctor también debe recetarle 1,500 mg de calcio y 400 UI de vitamina D por día para prevenir la osteoporosis. Su médico deberá discutir con usted la terapia para prevenir la osteoporosis.

Si tiene osteoporosis además de AR y está bajo esteroides orales o intravenosos, su doctor debe recetarle una terapia farmacológica para que su osteoporosis no siga avanzando.

Corticosteroides


Si ha estado tomando más de 10 mg diarios de prednisona u otro esteroide por más de seis meses sin ninguna indicación de agravamiento en la actividad de la enfermedad, su doctor debería intentar eliminar gradualmente la dosis del esteroide y aumentar la del FARME.

Ejercicio

Si su AR le permite hacer ejercicio sin provocarle daño, su doctor debe indicarle un programa de ejercicio de fortalecimiento o de ejercicio aeróbico supervisado. Este programa debe revisarse al menos una vez al año.

Aparatos ortopédicos

Las personas con AR pueden tener dificultad para caminar debido a la rigidez, dolor o inestabilidad resultantes, en este caso su médico debe hacerle una evaluación para la utilización de un aparato de asistencia, como bastón, plantillas, vendajes, etc.

Igualmente, si empieza a presentar dificultades con actividades cotidianas, como cepillarse los dientes o vestirse, o para usar las manos y muñecas, su doctor o terapeuta deberá evaluarle para la utilización de férulas para la muñeca o aparatos ortopédicos que le pueden ayudar a completar esas tareas.

Cirugía

Si tiene dolor severo en rodillas o caderas que limita significativamente sus actividades a pesar de cualquier medicamento o terapia no farmacológica, su doctor debe remitirle con un cirujano ortopédico, a menos que no sea candidato para hacerse una intervención quirúrgica.

Asimismo, de presentar dolor articular, inestabilidad o ruptura de un tendón que afecte una extremidad superior, pie o tobillo a tal grado que limite de manera importante sus actividades a pesar de cualquier medicamento o terapia no farmacológica, su doctor debe remitirle con un cirujano ortopédico, a menos que no sea candidato para hacerse una intervención quirúrgica.

Estudios de referencia y de seguimiento

Si está tomando un FARME, su doctor deberá conducir los estudios pertinentes y documentar los resultados tan pronto como empiece a tomar el medicamento para que se pueda determinar la eficacia del fármaco y hacerle estudios de seguimiento.

Si está bajo un FARME o un corticosteroide, el médico debe monitorear su tratamiento para observar señales de toxicidad.

Metotrexato y niveles enzimáticos en hígado

Si toma metotrexato y muestra niveles elevados de enzimas hepáticas en sangre dos o más veces en el curso de tres meses, su doctor debe de reducir o suspender su AINE o metotrexato dentro de 30 días del segundo análisis con resultados elevados, para reducir el riesgo de problemas del hígado.

Informar a los pacientes sobre los riesgos

Cuando su médico le receta un fármaco, ya sea AINE, FARME, acetaminofeno, corticosteroide o narcótico, deberá también hablar con usted sobre los riesgos versus beneficios de la terapia, misma que deberá estar documentada en su expediente.

Asuntos relativos a la reproducción

Si es mujer en edad de concebir y su doctor quiere que empiece a tomar agún FARME como el metotrexato, ciclofosfamida, azatioprina, sulfasalazina, clorambucil, penicilamina, hidroxicloroquina, oro, etanercept, infliximab o leflunamida, deberá informarle sobre los riesgos de estos medicamentos en el feto (como malformaciones) y adecuados métodos anticonceptivos.

Si está embarazada, no tome metotrexato o leflunamida. Si se encuentra en su tercer trimestre de embarazo no use AINEs o aspirina.

Vacunas

Si está bajo terapia inmunosupresora o con esteroides, no debe de recibir la vacunas de polio (oral o atenuada), tifoidea (atenuada), fiebre amarilla, Triple Viral (Sarampión , Rubeola , Paperas ) o tuberculosis (BCG).

Si está bajo terapia inmunosupresora, deberá haberse puesto las siguientes vacunas: gripe (anualmente), neumococo, meningococo, haemophilus influenzae tipo B, hepatitis B y tétanos.


FUENTE:
-
"A cualquier dolor, paciencia es lo mejor"[/color]
*Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Responder

Volver a “PULSA AQUÍ. FORO, ARTRITIS REUMATOIDE, ARTRITIS PSORIASICA, ARTRITIS JUVENIL, ARTRITIS REACTIVAS”