Las Pruebas de Laboratorio en Reumatología

1) - Foro dedicado, Artritis Reumatoide, Artritis Psoriasica, Artritis Juvenil, Artritis Reactivas,
Artritis Enteropáticas (asociadas a enfermedad inflamatoria intestinal) y Fiebre Reumática.

- Fecha de inicio del Foro 30 Nov. 2006.

Moderadores: Encarna, Javi

Reglas del Foro
1)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro, así como hacer comercio por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.

2)- Importante: Los tratamientos así como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialistas (Médicos)

3)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.
Cerrado
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Las Pruebas de Laboratorio en Reumatología

Mensaje por Javi »

.
Importancia de las pruebas de laboratorio en reumatología

En el diagnóstico de las enfermedades reumatológicas lo primero que debe realizarse es una buena historia clínica y exploración física del paciente. Teniendo en cuenta la amplia variedad de enfermedades reumatológicas existentes y que a veces comparten características comunes, las pruebas de laboratorio cobran gran importancia en el diagnóstico reumatológico. Podemos distinguir unas pruebas generales que se determinan para el diagnóstico de múltiples enfermedades, y otras pruebas más específicas y características de enfermedad reumatológica.

PRUEBAS GENERALES

Las pruebas generales incluyen hemograma, bioquímica de rutina, examen sistemático de orina, VSG (velocidad de sedimentación globular), proteína C reactiva, factor reumatoide, etc. Estos análisis se realizan prácticamente de rutina en múltiples enfermedades. En estas pruebas podemos encontrar ciertas alteraciones en los enfermos reumatológicos.

Hemograma:

* Anemia: Es un dato muy común, es frecuente su presencia en enfermedades crónicas sistémicas como la artritis reumatoide, el lupus eritematoso sistémico (LES), las vasculitis, las espondilitis, etc. También puede ser debida a ciertos medicamentos que se utilizan en el tratamiento de estas enfermedades.
* Leucocitosis: el aumento de la cifra de glóbulos blancos o leucocitos puede ocurrir en algunas artritis y vasculitis.
* Leucopenia: La disminución de los leucocitos tiene lugar en ciertas enfermedades autoinmunes como LES. También puede ser secundaria a algunos medicamentos.
* Trombocitosis: El aumento de la cifra de plaquetas también ocurre en ciertas enfermedades inflamatorias por ejemplo artritis reumatoide.
* Trombocitopenia: Puede disminuir el número de plaquetas debido a la presencia de anticuerpos por ejemplo en el LES, o como consecuencia de ciertos medicamentos.

VSG:
La velocidad de sedimentación globular consiste en la medición de la capacidad con que sedimentan los glóbulos rojos. Es de utilidad para el seguimiento de procesos infecciosos e inflamatorios crónicos como la artritis reumatoide y algunas vasculitis. Es una prueba poco específica.

Bioquímica:

En la bioquímica general se encuentran alteraciones por ejemplo cuando existe afectación renal o hepática o como consecuencia del uso de medicamentos. En ciertos casos los resultados apoyan el diagnóstico de enfermedades, por ejemplo un nivel de ácido úrico elevado se asocia con gota aunque no es diagnóstico de esta.

Factor reumatoide:

Consiste en la existencia de autoanticuerpos dirigidos contra un fragmento de la inmunoglobulina IgG. Es una prueba poco específica que puede encontrarse elevada en artritis reumatoide, síndrome de Sjögren, LES, polimiositis-dermatomiositis, así como en otras enfermedades inflamatorias, incluso en personas sanas.

PCR:

La proteína C reactiva es también un marcador poco específico de infección e inflamación. Puede encontrarse elevado en enfermedades inflamatorias crónicas. Los niveles suelen ser altos en LES, artritis reumatoide y vasculitis.

Examen de orina:

Es de utilidad para detectar casos de afectación sistémica, por ejemplo en el daño renal por lupus.

PRUEBAS ESPECIFICAS

Anticuerpos antinucleares:

Los ANA o anticuerpos antinucleares son inmunoglobulinas dirigidas contra estructuras de nuestras propias células y tejidos que aparecen en múltiples enfermedades autoinmunes. En el LES pueden encontrarse en la mayoría los enfermos, también aparecen por ejemplo en la polimiositis-dermatomiositis, Síndrome de Sjögren, artritis reumatoide, enfermedades hepáticas. A veces su aparición es inducida por fármacos. Algunos medicamentos como las píldoras anticonceptivas, o ciertos diuréticos, pueden alterar los resultados de esta prueba.

Se distinguen 4 patrones en inmunofluorescencia:

1) Patrón homogéneo. Se observa en lupus eritematoso sistémico y artritis reumatoide, y fármacos que inducen el lupus.
2) Patrón moteado. Se encuentra en LES, síndrome de Sjögren, esclerodermia y enfermedad mixta del tejido conectivo.
3) Patrón periférico. Se asocia con anticuerpos de ADN de doble hebra, que se encuentran en la zona periférica del núcleo. Se observa generalmente en el Lupus Eritematoso Sistémico.
4) Patrón nucleolar. Generalmente se observa en la esclerosis sistémica.

Anticuerpos antiDNA:

Son anticuerpos dirigidos contra el ADN de doble hebra. La presencia de anticuerpos de ADN de doble cadena a títulos altos, se asocia con LES. Puede asociarse también con alteración de los riñones o el sistema nervioso central, o con enfermedad activa. Tienen valor predictivo de las recaídas de la enfermedad.

Anticuerpo anti Scl-70:

El anticuerpo anti Scl-70 o anti-topoisomerasa I está dirigido frente a una enzima llamada ADN topoisomerasa, que es importante en la replicación y transcripción del ADN en el núcleo. Es un anticuerpo bastante específico de la esclerodermia.

Anticuerpos antiCentrómero:

Como su nombre indica su diana es el centrómero, se observan por inmunofluorescencia cuando los cromosomas se han alineado como parte de la división de células. Son muy específicos del síndrome de CREST (una variante de la esclerodermia que asocia calcinosis, fenómeno de Raynaud, alteraciones de la motilidad esofágica, esclerodactilia, y telangiectasia). En ocasiones se observa en un porcentaje bajo de pacientes con el fenómeno de Raynaud, y en enfermos con esclerosis sistémica aunque no presenten síndrome CREST.

Anticuerpos antiRibonucleoproteína:

Los anticuerpos anti-ribonucleoproteína o anti-RNP son dirigidos contra ribonucleoproteínas (RNP) y forman parte de los antígenos extraibles del núcleo (ENA). Son característicos de la enfermedad mixta del tejido conectivo aunque también pueden estar presentes en LES, Síndrome de Sjögren, polimiositis-dermatomiositis, etc.

Anticuerpos anti-Sm:

Dirigidos contra una proteína ribonucleica. Se observan en parte de los enfermos con lupus eritematoso y son bastante específicos.

Anti Ro (SS-A) y anti La (SS-B):

Los anticuerpos están dirigidos frente a proteínas citoplásmicas. SS-A se asocia a Síndrome de Sjögren, lupus cutáneo, lupus neonatal. En niños de madres portadoras de anticuerpos SS-A puede existir bloqueo cardíaco completo. SS-B puede observarse en Síndrome de Sjögren, LES y lupus cutáneo.

Anticuerpos Anticitoplasma de Neutrófilo:

Los ANCA o anticuerpos anticitoplasma de neutrófilo son determinados por inmunofluorescencia y pueden mostrar 3 patrones: citoplasmático (C-ANCA), perinuclear (P-ANCA), y atípico. Pueden ser de utilidad en el diagnóstico y evolución del la granulomatosis de Wegener, sindrome de Churg- Strauss, vasculitis sistémica y algunas glomerulonefritis. El patrón atípico se ha encontrado en enfermedad inflamatoria intestinal, LES, hepatitis autoinmune, lepra, etc.

Anticuerpos anti-cardiolipina:

Son inmunoglobulinas de los subtipos IgG, IgM e IgA dirigidos contra material cardiolipina fosfolípido. Pueden encontrarse en LES y se utilizan para el diagnóstico del síndrome antifosfolípido.

Niveles de complemento de suero:

El sistema de complemento consiste en un conjunto de proteínas que se activan en cascada actuando como defensa del organismo frente a sustancias extrañas, y son consumidas en el proceso de inflamación. La cuantificación de los componentes C3 y C4 y la investigación de la función determinando el CH50, son útiles en el diagnóstico reumatológico.

Disminuciones de los niveles de C3 y C4, generalmente se asocian con enfermedad activa en pacientes con LES y por tanto pueden ser predictivos de recaídas.

Tipaje HLA:

El complejo mayor de histocompatibilidad (HLA: human leukocyte antigen) está constituido por moléculas o antígenos que se encuentran en la superficie de los leucocitos o glóbulos blancos de la sangre y se heredan de los progenitores. Aunque no suelen ser diagnósticos, en algunos casos su presencia se asocia fuertemente con una enfermedad. Algunos antígenos HLA se consideran, desde el punto de vista genético, como factor predisponente para el desarrollo de ciertas enfermedaes reumáticas como por ejemplo el HLA B27 en la espondilitis anquilosante.

Pruebas hepáticas y tiroideas y otra gran variedad de exámenes pueden ser de utilidad. Es tarea del médico decidir cuáles están indicados en el caso particular de cada paciente.


Fuente:


.
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Cerrado

Volver a “PULSA AQUÍ. FORO, ARTRITIS REUMATOIDE, ARTRITIS PSORIASICA, ARTRITIS JUVENIL, ARTRITIS REACTIVAS”