Estrés, respiración y EA.

1) - Foro dedicado, Espondilitis Anquilosante o Anquilopoyética, Espondilitis Juvenil,
Espondiloartropatía indiferenciadas, Espondilólisis, Espondiloartritis y Sacroileítis.

- Fecha de inicio del Foro 30 Nov. 2006.

Moderadores: Encarna, Javi

Reglas del Foro
1)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro, así como hacer comercio por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.

2)- Importante: Los tratamientos así como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialistas (Médicos)

3)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.
Responder
Leny
Soy Novato/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 7
Registrado: Ago 13, 16, 00:10
Ubicación: Suecia -
Contactar:

Estrés, respiración y EA.

Mensaje por Leny »

Saludos a todos,

Hace más de 8 años que sufro de dolores de espalda y rigidez matutina. También tengo el HLA-B27 así que todo parece indicar EA.

He hecho muchísimo deporte, soy extremadamente elástica, pero por las mañanas no puedo poner la barbilla hacia el pecho sin casi llorar. Luego se atenua (mínimamente) a lo largo del día. Es un contraste curioso el poder hacer el spagat y no poder girar la cabeza.... En los últimos meses el dolor se ha intensificado también a manos y pies, especialmente a estos últimos, doliéndome terriblemente al caminar por la mañana (como si la noche anterior hubiera caminado horas con tacones, aunque esto no haya sido así).

Ahora bien, en todos estos años he tenido unos días (contados) en los que casi milagrosamente me he despertado sin dolor.
La primera vez fue al día siguiente de haber hecho yoga. No suelo creer en misticismos ni en prácticas de este estilo pero el día siguiente de haber hecho yoga (era el activo que implica estiramientos, no sólo respiraciones) me desperté por primera vez sin dolor después de 5 años. ¡Imaginaros!

Han habido otras ocasiones en las que me he despertado sin dolor y todas ellas tenían algo en común: respiraciones plácidas. Cuando me he ido a dormir pensando en cosas bellas, dando gracias por X cosas y sintiéndome realmente relajada al día siguiente a penas he sentido dolor.

Dada la importancia de lo que descubrí me puse a informarme más sobre cómo respirar y me he dado cuenta de que:
i) soy una persona muy nerviosa con tendencia a estresarse,
ii) mis respiraciones normalmente son muy cortas
iii) normalmente llevo ese tipo de respiración corta e insuficiente a la hora de dormir y es así como duermo.

Sospecho que hay una relación entre la EA y la falta de subministro de oxígeno a los músculos que provoca dicho agarrotamiento y dolor matutino después de muchas horas así. Quería preguntaros si alguno de vosotros ha tenido una experiencia similar y ha notado que cuando ha dormido plácidamente y ha hecho respiraciones profundas antes de acostarse dicho dolor ha disminuído a la mañana siguiente.

Sin duda no creo que se deban dejar los medicamentos para probar este tipo de "terapias" pero prestar a la respiración además de lo aconsejado por el médico creo que puede traer mucho alivio a algunos. A mi al menos me lo reporta.

Saludos.
Avatar de Usuario
Manuel
Administrador/Webmaster Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 25033
Registrado: Nov 30, 06, 16:31
Ubicación: Valencia (España) - Espondilitis A, Osteoporosis, Fractura Cervical y Artrodesis vertebral.
Contactar:

Re: Estrés, respiración y EA.

Mensaje por Manuel »

-


Hola Leny, bienvenida a esta gran familia virtual, esperamos que te sientas a gusto entre nosotros.

No nos mencionas si te han diagnosticado de EA, el reumatólogo es quien debe y puede diagnosticarnos. Si aun no te han diagnosticado y estas a la espera de un diagnostico firme, que llegue cuanto antes así los tratamientos serán más eficaces ya que hay muchos y variados y no todos nos van bien.

Aquí somos enfermos y contamos como nos va, en ningún caso aconsejamos a tomar ningún tratamiento para esto ya están los médicos. Es cierto que lo que uno le va bien a otros nos es así y vamos probando, siempre bajo la supervisión del medico reumatólogo.

Saludos.
Manu.
Imagen Web http://www.espondilitis.eu / e-mail manuel@espondilitis.eu *Consulta siempre a tu médico especialista.
Amistad es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común, una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.
Los grandes amigos no se pierden en pequeñas disputas; si se pierden, es porque no eran amigos.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
*El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.
Avatar de Usuario
Manuel
Administrador/Webmaster Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 25033
Registrado: Nov 30, 06, 16:31
Ubicación: Valencia (España) - Espondilitis A, Osteoporosis, Fractura Cervical y Artrodesis vertebral.
Contactar:

Re: Estrés, respiración y EA.

Mensaje por Manuel »

-
¿Tener el antígeno HLA-B27 Supone padecer Espondilitis Anquilosante?


No, ni mucho menos. Una minoría escasa de personas con este antígeno padecerá la enfermedad, aun teniendo familiares con espondilitis anquilosante.

La mayoría de personas en las que se desarrolla la espondilitis anquilosante están previamente sanas, sin embargo, otras enfermedades con un comportamiento parecido denominadas espondiloartropatías, pueden aparecer en personas con alteraciones inflamatorias del intestino, infecciones del tracto urinario o una enfer- medad de la piel llamada psoriasis.

¿QUÉ SINTOMAS PRODUCE LA ESPONDILITIS ANQUILOSANTE?

La espondilitis anquilosante no es una enfermedad infrecuente. Aparece en personas jóvenes, especialmente en varones entre 20 y 30 años. Sin embargo, algunos casos pueden comenzar ya en la infancia o en la adolescencia, y afectar a las mujeres, aunque en éstas la enfermedad suele ser más leve y muchas veces es más difícil de diagnosticar.


Signos que pueden indicar el padecimiento de espondilitis anquilosante:


1. Comienzo del dolor antes de los 35 años.

2. Rigidez de la columna por la mañana, al levantarse de la cama.

3. Mejoría de los síntomas con la actividad.

4. Comienzo subagudo o mal definido.

5. Duración de los síntomas mayor de 3 meses.


Lo primero que nota la persona que tiene espondilitis anquilosante suele ser undolor lumbar o lumbago, que se produce por la inflamación de las articulaciones sacroilíacas y vertebrales. Este dolor es de tipo inflamatorio, y se manifiesta de forma insidiosa, lenta y paulatina, no pudiendo precisarse con exactitud el instante en el que comenzó el síntoma. El lumbago aparece cuando el paciente se encuentra en reposo, mejorando con la actividad física. De esta forma el dolor suele ser máximo en las últimas horas de la noche y en las primeras de la madrugada, cuando el paciente lleva un largo rato en la cama. En estas circunstancias, este síntoma obliga a la persona a levantarse y caminar para notar un alivio e incluso desaparición del dolor.

Frente a este dolor inflamatorio de la espondilitis anquilosante hay otro lumbagode origen mecánico que es de inicio brusco, bien localizado por el paciente en una determinada zona de la columna vertebral, mejora con el reposo y empeora con el.

Fuente: Sociedad Española de Reumatología

El antígeno leucocitario humano (HLA B27) se encuentra en el 5-10% de la población de Estados Unidos y se suele asociar a diferentes patologías autoinmunes. La más frecuente es la espondilitis anquilopoyética (EA).

Alrededor del 90% de estos pacientes con EA tienen HLA B27 positivo. Otras enfermedades autoinmunes relacionadas son la artritis reumatoidea juvenil (80% de los pacientes), y el síndrome de Reiter o artritis reactiva (50-80%).

El HLA B27 también está presente en el 50% de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal con espondilitis y psoriasis vulgar con espondilitis. El HLA B27 no es la causa de estas patologías, pero existe una mayor prevalencia de este antígeno en los pacientes afectados.

¿Hay algo más que debería saber?

Lapresencia de los antígenos HLA está determinada genéticamente. Suproducción se controla mediante genes que pasan de padres a hijos. Si uno de los mienbros de la familia tiene alguna espondiloartropatía con HLA B27 positivo (EA u otra) y usted tiene también el HLA B27 positivo, tiene más riesgo de desarrollar una espondiloartropatía.

¿Qué significa el resultado?

El HLA B27 puede ser positivo o negativo. Si es positivo, el antígeno HLA B27 (proteína estructural) está presente en la membrana de las células nucleadas del cuerpo, incluyendo los leucocitos.

Si, además del HLA B27, existen síntomas como el dolor crónico, la inflamación y/o los cambios óseos degenerativos (visibles en la radiología), es muy probable que el paciente tenga EA, síndrome de Reiter u otra patología autoinmune asociada al HLA B27. Ésto es más probable si el paciente es un hombre joven y que empezó a tener síntomas antes de los 40 años.

El HLA B27 también se puede ver en otras patologías autoinmunes como:

* Uveitis anterior aguda aislada

* Espondiloartropatias idiopáticas

* Sinovitis enteropática

Si el HLA B27 es negativo, es menos probable que los síntomas sean debidos a una patología autoinmune asociada a este antígeno. (Existen excepciones, ya que el 10% de las EA y el 40-50% de los síndromes de Reiter son HLA B27 negativos).

En la actualidad, el hecho de detectar el HLA B27 no es indicativo de desarrollar una enfermedad autoinmune, ya que si el paciente no presenta algún síntoma asociado, la presencia del HLA B27 no nos permite decir que enfermedad tiene, lo rápido que evolucionará, su gravedad, su pronóstico o el grado de afectación orgánica.



FUENTE:

-
Imagen Web http://www.espondilitis.eu / e-mail manuel@espondilitis.eu *Consulta siempre a tu médico especialista.
Amistad es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común, una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.
Los grandes amigos no se pierden en pequeñas disputas; si se pierden, es porque no eran amigos.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
*El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.
Avatar de Usuario
Reme33
Soy aventajado/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 761
Registrado: Dic 11, 06, 16:49
Ubicación: España . Espondilitis Anquilosante y algunas cosas mas.
Contactar:

Re: Estrés, respiración y EA.

Mensaje por Reme33 »

hola leny
bienvenida al foro
sientete bien
aqui porque hay
mucha informacion

ya te lo ha dicho manuel
que la ea no tiene porque
desarrollarse aunque tengamos
el antigeno


besos
- Algunos creen que para ser amigos basta con querer, como si para estar sano bastara con desear la salud.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
http://www.espondilitis.eu
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Re: Estrés, respiración y EA.

Mensaje por Javi »

Hola Leny.

Bienvenida a este Foro.

Saludos.
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Encarna
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 11914
Registrado: Ago 3, 07, 01:11
Ubicación: Espondiloartrosis, Cervicobraquialgia, FIBROMIALGIA, etc. - Valencia
Contactar:

Re: Estrés, respiración y EA.

Mensaje por Encarna »

Hola Leny. Bienvenida al foro.

Por supuesto las terapias relajantes tienen beneficios para todo y si en tu caso lo has experimentado, te hará bien el continuar practicándolas.

Besos.
Imagen - Saludos desde Valencia / Cumple día 18 Abril. / Web http://www.espondilitis.eu / E-mail encar@espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Leny
Soy Novato/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 7
Registrado: Ago 13, 16, 00:10
Ubicación: Suecia -
Contactar:

Re: Estrés, respiración y EA.

Mensaje por Leny »

Gracias a todos. :smile: :grin: :grin: :grin:

No se me ha diagnosticado pero tengo absolutamente todos los síntomas. La mayoría de historias que he leído aquí coinciden con la mía y me siento muy identificada. Como pedí en otro mensaje, necesito saber de un buen médico en BCN que me pueda mirar. Hasta ahora sólo me han dirigido a traumatólogos y nunca se han preocupado por el caso. Es bastante desesperante despertarse cada mañana con dolor y sentir molestias 24h/día y que el médico te ignore..... :( ¿Alguien sabe de un buen especialista en Barcelona?
Avatar de Usuario
Manuel
Administrador/Webmaster Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 25033
Registrado: Nov 30, 06, 16:31
Ubicación: Valencia (España) - Espondilitis A, Osteoporosis, Fractura Cervical y Artrodesis vertebral.
Contactar:

Re: Estrés, respiración y EA.

Mensaje por Manuel »

-

Hola Leny, deberían de enviarte al Reumatólogo y NO al traumatólogo que este es para las operaciones y después seguir en el seguimiento, pero para el diagnostico es un Reumatólogo, si no es así nunca te diagnosticaran. La SS SS tiene muy buenos médicos, por cierto tú IP es de Suecia.... allí no hay buenos médicos, en Barcelona seguro que los hay, pero difícil que alguien te recomiende uno.


Saludos.
Manu.
Imagen Web http://www.espondilitis.eu / e-mail manuel@espondilitis.eu *Consulta siempre a tu médico especialista.
Amistad es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común, una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.
Los grandes amigos no se pierden en pequeñas disputas; si se pierden, es porque no eran amigos.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
*El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.
Leny
Soy Novato/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 7
Registrado: Ago 13, 16, 00:10
Ubicación: Suecia -
Contactar:

Re: Estrés, respiración y EA.

Mensaje por Leny »

El sistema de salud sueco deja mucho que desear....

Tengo mutua con Sanitas y quisiera un médico en BCN que entre con Sanitas. Si alguien sabe de alguno bueno por favor decídmelo. Sabéis lo terrible que es despertarse cada mañana con dolores y encima sentirse ignorado por el médico cuando vas a que te ayuden :(
Avatar de Usuario
Manuel
Administrador/Webmaster Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 25033
Registrado: Nov 30, 06, 16:31
Ubicación: Valencia (España) - Espondilitis A, Osteoporosis, Fractura Cervical y Artrodesis vertebral.
Contactar:

Re: Estrés, respiración y EA.

Mensaje por Manuel »

-

Pues sí que estamos buenos con los suecos o los países donde se dice que hay que 'copiar' en muchas cosas, pero para esto se ve que no, aquí en España y tú lo sabes la SS SS es el buque insignia donde deberían de reflejarse muchos países.



Saludos.
Manu.
Imagen Web http://www.espondilitis.eu / e-mail manuel@espondilitis.eu *Consulta siempre a tu médico especialista.
Amistad es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común, una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.
Los grandes amigos no se pierden en pequeñas disputas; si se pierden, es porque no eran amigos.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
*El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.
Leny
Soy Novato/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 7
Registrado: Ago 13, 16, 00:10
Ubicación: Suecia -
Contactar:

Re: Estrés, respiración y EA.

Mensaje por Leny »

Sin duda. El problema es que yo no puedo ir a la SS por no vivir ahí. ¿Alguien sabe de buen médico privado en BCN y que cubra Sanitas?

¡Gracias!
Avatar de Usuario
Encarna
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 11914
Registrado: Ago 3, 07, 01:11
Ubicación: Espondiloartrosis, Cervicobraquialgia, FIBROMIALGIA, etc. - Valencia
Contactar:

Re: Estrés, respiración y EA.

Mensaje por Encarna »

Hola Leny, yo creo que lo mejor seria que probaras con un reumatologo que te recomendara la propia Sanitas y que no dejaras pasar mas tiempo. Es importante contar con un especialista al que se le tenga confianza.

Besos.
Imagen - Saludos desde Valencia / Cumple día 18 Abril. / Web http://www.espondilitis.eu / E-mail encar@espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Leny
Soy Novato/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 7
Registrado: Ago 13, 16, 00:10
Ubicación: Suecia -
Contactar:

Re: Estrés, respiración y EA.

Mensaje por Leny »

Gracias Encarna.

Quisiera ir con referencias, no tengo ganas de seguir probando y llevándome chascos :) Si conoces de alguno en BCN agradecería información :)
Responder

Volver a “PULSA AQUÍ. FORO, ESPONDILITIS ANQUILOSANTE O ANQUILOPOYÉTICA, ESPONDILITIS JUVENIL, ESPONDILOARTRITIS”