Mi historia con la E.A. (inicio, evolución, diagnóstico, ..)

1) - Foro dedicado, Espondilitis Anquilosante o Anquilopoyética, Espondilitis Juvenil,
Espondiloartropatía indiferenciadas, Espondilólisis, Espondiloartritis y Sacroileítis.

- Fecha de inicio del Foro 30 Nov. 2006.

Moderadores: Encarna, Javi

Reglas del Foro
1)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro, así como hacer comercio por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.

2)- Importante: Los tratamientos así como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialistas (Médicos)

3)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.
Responder
Avatar de Usuario
Dani
Soy Novato/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 17
Registrado: Nov 22, 13, 10:53
Ubicación: Madrid - E.A.
Contactar:

Mi historia con la E.A. (inicio, evolución, diagnóstico, ..)

Mensaje por Dani »

Hola a todos,


Aunque fue lo primero que debería de haber hecho cuando ingresé en los foros pero por falta de tiempo no fue así, os voy a contar mi historia en referencia a la E.A. (inicio, evolución, diagnóstico, etc.) para poder recibir comentarios y opiniones ante ciertos aspectos que no me acaban de encajar demasiado a día de hoy.


Por intentar ser breve, os describo todo o casi todo el proceso de forma lo más resumida posible.

Año 91 ó 92 (con 14 ó 15 años), inicio de los dolores típicos en la zona de las lumbares / sacroiliacas (crisis puntuales cada cierto tiempo que para nada me impedían llevar una vida normal, y entre medias, sin molestia alguna).

En todo este tiempo (hasta el año 2012), visitas a múltiples traumatólogos para ver de donde podían venirme dichas crisis de dolor, el cual se iniciaba sin ningún tipo de motivo. Obtuve opiniones para todos los gustos (una pierna un poco más corta que otra, menos espacio vertebral entre la L5-S1, etc.), pero nunca llegaron a averiguar el origen de dichas crisis de dolor, ni mucho menos llegaron a diagnosticarme de nada. El único acercamiento con la E.A. fue en una gammagrafía que me hicieron en el año 2006 y en la cual apuntaron en el informe “sacroileitis en el lado izquierdo”.

En los últimos años, cansado ya de no obtener respuesta médica, asumí y aprendí a vivir con estas crisis intermitentes de dolor (cada 5, 6 ó 7 meses y de duración variable, 1, 2 ó 3 semanas cada vez que tenía un brote); en casi 20 años, nunca me ha ido ni a más ni a menos, más bien diría que a menos.

En septiembre de 2012, comienzo a tener ligerísimas molestias en los dedos pulgares de los pies, pero tan solo cuando permanezco tumbado (como acorchamiento y falta de sensibilidad). Con el paso de las semanas, estas molestias comienzan a ser permanentes a lo largo de todo el día y, poco a poco, las voy notando en el resto de los dedos del pie, la zona de las almohadillas en la cual apoyamos, zona del empeine (tendones), etc., y de nuevo comienzo una peregrinación constante de especialista en especialista; entre noviembre de 2012 y marzo de 2013, visito múltiples veces al traumatólogo, éste me acaba derivando a un neurocirujano, éste al neurólogo, veo también a un cirujano vascular por si se tratase de tema circulatorio, y en definitiva, ninguno de ellos da en el clavo de lo que me está pasando.

En Abril de 2013 visito por primera vez en mi vida a un reumatólogo (consulta privada) y, tras contarle toda la película (crisis de dolor lumbar desde la adolescencia junto con mis molestias recientes en los pies, las cuales cada vez ya son más acuciantes), me manda una serie de pruebas con los siguientes resultados:

· Gammagrafía osea, perfecta.

· Resonancia Magnética de la zona lumbar, “sacroileitis en el lado derecho”.

· HLA-B27 positivo.

· Analíticas, perfectas.



Con este historial y estos resultados, se me diagnostica E.A. y se me deriva a un reumatólogo de la seguridad social con vistas a que más tarde o más temprano se me termine aplicando un tratamiento biológico.

Junio de 2013, primera visita al reumatólogo de la seguridad social, el cual me prescribe dosis máxima diaria de naproxeno hasta que mejore, momento en el cual tendría que dejar de tomarme dicha medicación.

Julio de 2013, no he mejorado absolutamente nada en lo que respecta a mis dolencias en los pies (más bien al revés), se me cambia la dosis máxima diaria de naproxeno por la dosis máxima de indometacina (200 mgr. diarios).

Noviembre de 2013, no he mejorado absolutamente nada en lo que respecta a mis dolencias en los pies (más bien al revés) y, además de continuar con la dosis máxima de indometacina, se me prescribe metotrexato (7,5 mgr. un día a la semana).

Marzo de 2014, comienzo con el “ansiado” humira combinándolo con metotrexato y antiinflamatorios. Llevo 3 pinchazos y sigo sin mejorar absolutamente nada.


Mi situación actual es la siguiente:

A pesar de ser la zona más atacada por la E.A., dolor en la espalda nulo desde hace más de un año y medio. Cuando comencé con mis molestias en los pies, los diferentes especialistas ya me fueron dando alguna que otra tanda de antiinflamatorios, y puede que éstos si que me hayan estado haciendo el efecto deseado en lo que a la afección de la espalda se refiere, no así en mis molestias/dolores en los pies.

No tengo rigidez alguna ni al levantarme, ni al acostarme, ni a la hora de la merienda. Tan solo cuando tenía mis crisis de dolor lumbar de antaño (entre los años 92 y 2012), sí que de vez en cuando pasaba alguna que otra mala noche y me podía levantar con algo de cojera (nada del otro mundo, en no más de 10 minutos de actividad se me aliviaba sin llegar a desaparecer del todo el dolor).

Desde que me diagnosticaron hace justo un año, he comenzado a tener ligerísimas molestias por todo mi cuerpo. En los hombros, en las muñecas, en los tobillos, en las rodillas, en las caderas, pero a día de hoy, cada vez estoy más convencido de que es algo psicosomático. No se trata de dolor, como ya he dicho son molestias acompañadas de cansancio generalizado, que cuando estoy distraído me desaparecen, e incluso cuando me levanto de la cama me encuentro bien hasta que mi cabeza comienza a funcionar y poco a poco los síntomas vienen a mi encuentro.

Revisando mis analíticas de los últimos 4 años (reconocimientos de empresa, análisis privados, ...), todos los valores me salen perfectos, no mostrando en ningún momento actividad inflamatoria de ningún tipo.

No tengo inflamación “aparente” y/o “visible” en ninguna zona de mi cuerpo.

Mi movilidad es y ha sido siempre perfecta (a excepción de momentos muy puntuales en los cuales mis crisis de dolor lumbar podían ser algo más intensas de lo habitual).

Mi única molestia en este último año y medio ha sido la de los pies, la cual cada vez me va a más y más, habiéndose convertido ya en dolor e incapacitándome en cierto modo a la hora de andar y/o de permanecer mucho rato en pie. De un tiempo a esta parte y debido a la ineficacia total de toda la medicación que me han estado recetando, estoy con ansiedad y a días me empiezo a notar deprimido. También he de decir, que cuanto más nervioso, ansioso, o decaído me encuentro, más se me acentúan los síntomas de molestias/cansancio generalizado.


Con todo esto que os cuento os aseguro que no dudo de mi E.A. (dolores lumbares con sacroileitis ocasional, HLA-B27 positivo), aunque desde que se me diagnóstico y me comencé a informar de dicha enfermedad (en diversas páginas de internet e incluso, porqué no decirlo, en estos y otros foros), moralmente me he venido abajo por no haber asimilado todavía lo que me pasa y, principalmente, porque mis molestias/dolores en los pies me van cada día a más.

Por último, independientemente de mi E.A., con la cual podría haber vivido toda mi vida sin darme cuenta siquiera de que la padecía (siempre y cuando no se me hubiera desmadrado), me empieza a dar la sensación de que el problema que tengo en los pies, poco o nada tenga que ver con aquella.

Espero algún que otro comentario “constructivo” y que me ayude algo a tener más claras mis ideas. Si alguien piensa que lo más sensato sería el que fuese a un podólogo (mis síntomas, por lo que he podido informarme, son muy similares a los de una metatarsalgia), os adelanto que es el siguiente paso que voy a dar en todo este largo proceso....


Gracias y Saludos a todos....
Avatar de Usuario
Dani
Soy Novato/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 17
Registrado: Nov 22, 13, 10:53
Ubicación: Madrid - E.A.
Contactar:

Valores en las analíticas asociados a la E.A.

Mensaje por Dani »

Hola a todos,

En los análisis de sangre, ¿alguien sabe decirme cuales son los valores que suelen salir alterados en las personas diagnosticadas por E.A.?

¿Siempre habría alteración en los mismos? ¿o tan solo en aquellos momentos de crisis y en los cuales la enfermedad está activa?

Gracias. Un saludo.
Avatar de Usuario
Manuel
Administrador/Webmaster Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 25033
Registrado: Nov 30, 06, 16:31
Ubicación: Valencia (España) - Espondilitis A, Osteoporosis, Fractura Cervical y Artrodesis vertebral.
Contactar:

Re: Mi historia con la E.A. (inicio, evolución, diagnóstico,

Mensaje por Manuel »

_

Hola Dani, nos parece muy bien el compartir tu historia, la cual es de interés para los que estamos aquí en el foro como para los que nos leen.

Yo me reflejo en mucho de tu historia sobretodo en los inicios y hasta un diagnóstico.

Lo sorprendente es, que has tardado muchísimo en que te viera un reumatólogo, y digo esto porqué el reumatólogo es quien puede y debe darte un diagnóstico y un tratamiento, los traumatólogo no se dedican a tratar ni a diagnosticar una patología como es la EA u otra de carácter reumáticos, dicho esto que es muy importante saber.

Cuando hay un tratamiento y este funciona, nos alivian los dolores ya que esta patología de momento no tiene cura, yo espero que con el tiempo y en futuros se de con un tratamiento y lo radique o disminuyan los dolores en su mayoría. Ahora con los tratamiento biológicos hay un paso adelante muy importante......

Ya los compis te irán respondido.....

Saludos.
Manu.
Imagen Web http://www.espondilitis.eu / e-mail manuel@espondilitis.eu *Consulta siempre a tu médico especialista.
Amistad es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común, una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.
Los grandes amigos no se pierden en pequeñas disputas; si se pierden, es porque no eran amigos.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
*El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.
Avatar de Usuario
Manuel
Administrador/Webmaster Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 25033
Registrado: Nov 30, 06, 16:31
Ubicación: Valencia (España) - Espondilitis A, Osteoporosis, Fractura Cervical y Artrodesis vertebral.
Contactar:

Re: Valores en las analíticas asociados a la E.A.

Mensaje por Manuel »

Dani escribió:Hola a todos,

En los análisis de sangre, ¿alguien sabe decirme cuales son los valores que suelen salir alterados en las personas diagnosticadas por E.A.?

¿Siempre habría alteración en los mismos? ¿o tan solo en aquellos momentos de crisis y en los cuales la enfermedad está activa?

Gracias. Un saludo.
Hola Dani, en una analítica "normal" esto no sale ha de ser una especifica, es la que te pidió tu reumatólogo, no las anteriores que te pedían "los traumatólogos", si hubiese sido así ya te la hubiesen detectado y sobretodo la EA.

Yo no se muy bien de esto, esta pregunta a un medico y si es un reumatólogo te sabría responder......

Saludos.
Manu.
Imagen Web http://www.espondilitis.eu / e-mail manuel@espondilitis.eu *Consulta siempre a tu médico especialista.
Amistad es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común, una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.
Los grandes amigos no se pierden en pequeñas disputas; si se pierden, es porque no eran amigos.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
*El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.
gema
Gran Hermano, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 4353
Registrado: Mar 31, 11, 07:15
Ubicación: Málaga - FM, SFC, Espondilitis A, Artrosis, Osteoporosis, Perdida Liquido Sinovial, Otras Patologías
Contactar:

Re: Mi historia con la E.A. (inicio, evolución, diagnóstico,

Mensaje por gema »

:grin: Hola Daniel me identifico muchísimo en los dolores qué tienes pues el de la planta de los pies me está matando ayer fui a pasear y ya cobro de los pies puede que sea una fascitis plantar yo sé lo voy a comentar al médico porque es verdad que los ánimos se bajan y dan mucha ansiedad ,pasa un feliz día e intenta comentarlo con tu especialista deberíamos de llevar plantillas ortopedicas yo las tuve y voy a tener que pedirlas de nuevo saludos ya nos contarás
Imagen -
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
SALUDA ESTE DÍA CON AMOR Y AL FINAL DE EL RECIBIRÁS MUCHAS ALEGRÍAS / http://www.espondilitis.eu/
Avatar de Usuario
Dani
Soy Novato/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 17
Registrado: Nov 22, 13, 10:53
Ubicación: Madrid - E.A.
Contactar:

Re: Mi historia con la E.A. (inicio, evolución, diagnóstico,

Mensaje por Dani »

Hola a todos y gracias por las respuestas,

A mí lo que me mosquea es que con toda la medicación con la cual me están bombardeando, no noto ninguna mejoría en mis dolencias en los pies aunque sí que llevo una larga y muy buena termporada con la espalda, con lo cual, empiezo a pensar que nada tenga que ver esto con la E.A. que me diagnosticaron. Hace muy poco me dijo un médico que, por tener diagnosticada una enfermedad como la nuestra, no se trata de un saco sin fondo en el cual meter todas las dolencias y/o molestias que podamos tener en el día a día y que cualquier otra persona "sana" también puede tener.

Si esto de los pies fuera independiente a la E.A. (está por ver), también he de decir que en mala hora me dieron el diagnóstico de la misma, puesto que durante más de 20 años con crisis de dolores lumbares he llevado una vida totalmente normal, y desde hace un año no he hecho más que ir en picado, tanto en lo psicológico (hay cabezas más fuertes y preparadas que otras) como en lo físico (como ya dije ayer, cada día pienso con más fuerza que mi cansancio generalizado y mis "minimolestias" en la inmensa mayoría de las articulaciones, son psicosomáticas desde que comencé a informarme sobre la enfermedad). No se qué opináis al respecto...

Por cierto Gema, ¿a tí te pasa lo que a mí? ¿tú único dolor (lo que se dice dolor)es el de los pies y todo lo demás (movilidad, analíticas, etc.) está debtro de la normalidad? No entiendo muy esa parte de tu respuesta que dice:

pues el de la planta de los pies me está matando ayer fui a pasear y ya cobro de los pies puede que sea una fascitis plantar yo sé lo voy a comentar al médico porque es verdad que los ánimos se bajan y dan mucha ansiedad ....

Salu2....
Avatar de Usuario
Encarna
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 11914
Registrado: Ago 3, 07, 01:11
Ubicación: Espondiloartrosis, Cervicobraquialgia, FIBROMIALGIA, etc. - Valencia
Contactar:

Re: Mi historia con la E.A. (inicio, evolución, diagnóstico,

Mensaje por Encarna »

Hola Dani, bienvenido al foro.

Ya veo que lo que mas te preocupa actualmente es el tema de tus pies. Yo creo que tu reumatologo es el que debe informarte y dirigirte para averiguar a que se debe ese problema y una vez estudiado ver la forma de solucionarlo.

Tienes que intentar animarte y no sentirte culpable por nada, confiar en un buen especialista te ayudara.

Besos.
Imagen - Saludos desde Valencia / Cumple día 18 Abril. / Web http://www.espondilitis.eu / E-mail encar@espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Manuel
Administrador/Webmaster Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 25033
Registrado: Nov 30, 06, 16:31
Ubicación: Valencia (España) - Espondilitis A, Osteoporosis, Fractura Cervical y Artrodesis vertebral.
Contactar:

Re: Mi historia con la E.A. (inicio, evolución, diagnóstico,

Mensaje por Manuel »

_

Hola Dani, esta patología no da tregua si no es una cosa es la otra, las articulaciones están en todas partes de nuestro cuerpo, hay a quien le duele una cosa más que la otra y siempre hay algo, yo llevo fuera de Valencia y estoy en un sitio donde hay mucha humedad y lo noto, tanto que llevo un par de días con Inacid 100 (AINEs). Cosa que hace mucho (años) que no tomaba esto, así las cosas.... si quiero estar "regular" a de ser así.

Saludos.
Manu.
Imagen Web http://www.espondilitis.eu / e-mail manuel@espondilitis.eu *Consulta siempre a tu médico especialista.
Amistad es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común, una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.
Los grandes amigos no se pierden en pequeñas disputas; si se pierden, es porque no eran amigos.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
*El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.
Mbel
Soy Novato/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 8
Registrado: Feb 22, 14, 00:12
Ubicación: Cádiz - EA, Atritis Reumatoide
Contactar:

Re: Mi historia con la E.A. (inicio, evolución, diagnóstico,

Mensaje por Mbel »

Hola Dani, tengo EA y artritis reumatoide ( desde los 14 años, tengo 34). Yo siempre he tenido dolores articulares, y depediendo de la época, ha habido años en que he estado sin dolor alguno. Respecto a los pies, si que me han dolido siempre los tobillos y los dedos gordos en varios brotes. Y desde hace algo más de un año, tengo molestias en los talones (dicen que es sintoma de la EA) incluso aún estando con las piernas estiradas encima de algo. Hace dos meses tuve durante 4 ó 5 días unos dolores en los dedos horribles que hacían que cojeara dando igual el calzado que me pusiera. A mi, la Artritis solo me ha dado positivo una sola vez, creo recordar la ANA o algo así, ya hace muchos años, pero también es habitual que salga negativo aún teniendo inflamaciones (por experiencia a mi me sucedió y a una prima que tb la padece).

Ten paciencia, hay tratamientos que tardan en hacer, a mi la Salazopirina no me hacia nada, ahora ando con biológico y 3 comprimidos, y bueno, va lento pero va. Ánimo!! besos.
Mi nombre es Maribel -

http://www.espondilitis.eu/
gema
Gran Hermano, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 4353
Registrado: Mar 31, 11, 07:15
Ubicación: Málaga - FM, SFC, Espondilitis A, Artrosis, Osteoporosis, Perdida Liquido Sinovial, Otras Patologías
Contactar:

Re: Mi historia con la E.A. (inicio, evolución, diagnóstico,

Mensaje por gema »

:smile: Hola Daniel no es alo los pies a mi es todo el cuerpo pues tengo varias cosas cm,SFC,Ar,y artrosis imagínate lo mal que lo paso pero lo intento llevar lo mejor posible tomo mucha medicación y estoy a la espera de otras analíticas por qué me salió la Ea positiva y muchos de los dolores son causa de ella ,llevo muchísimos años aguantando los dolores y te digo que nadie se acostumbra si no qué lo intento llevar lo mejor posible hasta encontrar ya la medicación que me alivie ,te deseo un feliz dia saludos y cuidate
Imagen -
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
SALUDA ESTE DÍA CON AMOR Y AL FINAL DE EL RECIBIRÁS MUCHAS ALEGRÍAS / http://www.espondilitis.eu/
Avatar de Usuario
c_belda
Voy Aprendiendo, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 61
Registrado: Abr 18, 14, 22:24
Ubicación: Valencia - Colitis Ulcerosa. Entesopatía por colitis ulcerosa
Contactar:

Re: Mi historia con la E.A. (inicio, evolución, diagnóstico,

Mensaje por c_belda »

Hola Dani:

Me identifico bastante con lo que cuentas respecto al tema de rigideces, pocos o nulos resultados en las pruebas, e incluso con lo que piensas que son dolores psicosomáticos...
A mí en los análisis no me sale nada, ni PCR, ni VSG, HLA-B27 negativo... lo único es que me diagnosticaron colitis ulcerosa hace un año y medio.
Yo duermo bien, bueno, no me despiertan los dolores, si no más bien la ansiedad. Cuando me levanto, al cabo de unos minutos, empiezo a notar todos los dolores, pero yo creo que esto ocurre porque mis dolores vienen de varias entesitis, y el dolor comienza cuando el tendón empieza a trabajar, no provoca rigidez como si fuera en las articulaciones.
También, cuando me dolían las articulaciones de las manos, me di cuenta un par de veces que me distraía en una conversación y luego me volvía a notar los dolores y pensaba "vaya, parece que no me ha dolido durante un rato", pero creo que es porque eran dolores leves, los dolores fuertes en las caderas que me hacen cojear, esos no se van distrayéndome.
En cuanto al Humira, que también me lo van a poner a partir del mes que viene, hay quien dice que le tarda más en hacer efecto, hay quien le tarda menos... supongo que es cuestión de paciencia.
Hay que tener esperanza en que saldremos del túnel...

Saludos!!
- Me llamo Carmelo, -

http://www.espondilitis.eu/
Avatar de Usuario
Pepevlc
Voy Aprendiendo, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 72
Registrado: Nov 23, 14, 09:35
Ubicación: Valencia - Espondiloartropatia.
Contactar:

Re: Mi historia con la E.A. (inicio, evolución, diagnóstico,

Mensaje por Pepevlc »

Buenas, me identifico bastante con lo que contais...yo lo que tambien tengo peor son los pies, empezaron con una "supuesta" fascitis plantar, sin curarse llego en el otro pie un dolor alrededor del dedo gordo....( " supuesta" artrosis") y en el pie de la fascitis ( derecho) se sumo una inflamación del segundo dedo con una supuesta metatalsargia debajo. Voy con arcoxia 90 y desde hace 4 dias salazopirina. Lo dan como espondiloartropatia pero otro reuma me habla de atritis seronegativa, sin embargo el hlba27 lo tengo positivo...

Saludos

Ya ves me acabo de dar cuenta por primera vez en mi vida que saludos, contiene la palabra salud mas os, que tonteria no?, bueno pues me he dado cuenta porque queria poneros y os pongo. MUCHA SALUD Y SUERTE
Leny
Soy Novato/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 7
Registrado: Ago 13, 16, 00:10
Ubicación: Suecia -
Contactar:

Re: Mi historia con la E.A. (inicio, evolución, diagnóstico,

Mensaje por Leny »

Saludos,

Parece que hayas descrito mi historia. En mi caso los dolores de espalda empezaron en la zona dorsal, luego fueron a la cervical y a la lumbar. Actualmente los más incómodos son en la zona cervical y en la parte de detrás de los hombros. Tengo que prestar constante atención para no cambiar la postura y curvarme.

En los útimos meses también me comenzó en los pies, siendo bastante intensos: por la mañana sacar al perro al jardín ya era todo un reto de dolor (y tengo 30 años!). Pero no queda otra que acostumbrarse. Vamos a tener dolor toda la vida así que lo último que deberíamos hacer es prestarle atención y amargarnos, sólo nos queda ignorarlo en la medida de lo posible ¿no?

Ánimos. Vivir con este dolor y desesperanza continuo es un fastidio pero el día a día está lleno de cosas hermosas que valen la pena. Es cuestión de centrarse en ellas. La angustia y ansiedad que produce la enfermedad es el mejor aliado de esta. Sigue con los medicamentos que funcionen, con rutinas que te sean útiles (es cuestión de ir probando cosas nuevas) y sobretodo no le hagas demasiado caso. Está ahí para molestar pero el que lo consiga es nuestra decisión.
Responder

Volver a “PULSA AQUÍ. FORO, ESPONDILITIS ANQUILOSANTE O ANQUILOPOYÉTICA, ESPONDILITIS JUVENIL, ESPONDILOARTRITIS”