Espondilitis Anquilosante - Preguntas Frecuentes.

1) - Foro dedicado, Espondilitis Anquilosante o Anquilopoyética, Espondilitis Juvenil,
Espondiloartropatía indiferenciadas, Espondilólisis, Espondiloartritis y Sacroileítis.

- Fecha de inicio del Foro 30 Nov. 2006.

Moderadores: Encarna, Javi

Reglas del Foro
1)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro, así como hacer comercio por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.

2)- Importante: Los tratamientos así como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialistas (Médicos)

3)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.
Cerrado
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Espondilitis Anquilosante - Preguntas Frecuentes.

Mensaje por Javi »


LO QUE PUEDO HACER



• Los pacientes con esta enfermedad deben evitar trabajos que dañen la columna lumbar, como son los de carga y descarga, así como los deportes con riesgo de traumatismo articular y óseo, y no utilizar fajas o corsés, puesto que favorecen la inmovilidad de la espalda. Especial cuidado deben tener también con las malas posturas, estar demasiado tiempo sentado o en la cama.


• Es aconsejable dormir en colchón duro y practicar natación, un ejercicio que permite la extensión de la espalda y la movilidad de hombros y caderas.


• Se desaconseja el hábito del tabaco para no perjudicar la función respiratoria, y porque se ha comprobado que los fumadores tienen mayor probabilidad de padecer la enfermedad.


• Una ducha matinal relaja los músculos y alivia la rigidez de las mañanas.


• Para la espondilitis pueden aplicarse los mismos consejos que para la artritis reumatoide, de alimentación, ejercicio y evitar la obesidad.


• Se adherente. El cumplimiento del régimen terapéutico es un elemento clave para controlar la enfermedad. Por este motivo es especialmente importante estar bien informado de la enfermedad y las características de los tratamientos que se tienen prescritos.


• El apoyo familiar. En todas las dolencias crónicas, el apoyo de tus seres queridos ayuda a sobrellevar la enfermedad. Si cuentas con entorno familiar y de amigos, sin duda constituyen un valiosísimo apoyo.


• Asóciate. En nuestro país hay muchas asociaciones de pacientes que pueden proporcionarte mucho apoyo. Éstas, desarrollan actividades específicamente pensadas para cubrir las necesidades de las personas con Espondilitis Anquilosante. Además, si está en tu mano, puedes colaborar también en ellas.



Fuente:
-
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Encarna
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 11914
Registrado: Ago 3, 07, 01:11
Ubicación: Espondiloartrosis, Cervicobraquialgia, FIBROMIALGIA, etc. - Valencia
Contactar:

Re: Espondilitis Anquilosante - Preguntas Frecuentes.

Mensaje por Encarna »



DIAGNÓSTICO



Al inicio del diagnóstico puede ser más difícil diferenciar la espondilitis de la artritis reumatoide -ambas enfermedades pueden coexistir en algunos pacientes- o del resto de la familia de las espondiloartropatías.


En la espondilitis puede observarse la progresión de la enfermedad a través de las vértebras. Factores de mal pronóstico son la artritis periférica (sobre todo de cadera), edad de inicio antes de los 16 años, el grado de limitación vertebral o la escasa respuesta a los fármacos antiinflamatorios.


Con el fin de reconocer a los pacientes con espondilitis en estadios tempranos y, de esta forma, evitar el retraso en el diagnóstico, el Grupo de Espondiloartritis de la Sociedad Española de Reumatología (GRESSER) comenzó en el año 2004 un registro que contiene los primeros síntomas de los pacientes.


Entre las recomendaciones de Guía de práctica clínica sobre el manejo de los pacientes con Espondiloartritis destaca que el diagnóstico precoz ha de ser considerado una prioridad.


Se recomienda, asimismo, implantar estrategias que fomenten el conocimiento de las espondiloartritis y la colaboración entre médicos de Atención Primaria y reumatólogos para establecer criterios adecuados de derivación de estos pacientes. En este sentido se recomienda derivar la reumatólogo lo antes posible a aquellos pacientes menores de 45 años que cumplan los siguientes criterios:

* lumbalgia inflamatoria

* artritis asimétrica preferentemente en miembros inferiores, entesitis, dactilitis

* raquialgia o artralgias + 1 de:

- Psoriasis
- Enfermedad Inflamatoria Intestinal
- Uveítis anterior.
- Historia familiar de espondiloartritis
- Sacroileitis radiográfica
- HLA-B27+.



Fuente:
-
Imagen - Saludos desde Valencia / Cumple día 18 Abril. / Web http://www.espondilitis.eu / E-mail encar@espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Pilar
Tengo Preferencia, Foro Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 1435
Registrado: Dic 6, 06, 15:52

Re: Espondilitis Anquilosante - Preguntas Frecuentes.

Mensaje por Pilar »



TRATAMIENTO


La elección del tratamiento va a depender de las características de la enfermedad, las articulaciones afectadas e incluso la actividad del paciente.


El tratamiento inicial en la Espondilitis Anquilosante suelen ser los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) que disminuyen el dolor y la inflamación. En ocasiones producen úlceras y hemorragias gástricas.


También se utilizan corticosteroides, que igualmente alivian el dolor y la inflamación y pueden retrasar el daño de las articulaciones. Son muy útiles para tratar los brotes de la enfermedad, pero administrados de forma continua pueden producir efectos secundarios como fragilidad ósea, glaucoma o cataratas.


Afortunadamente también se dispone de otros medicamentos que además de combatir los síntomas, combaten la enfermedad. Son capaces, pues, de evitar que la enfermedad progrese, se llaman "fármacos antiinflamatorios modificadores de la enfermedad" (FAMEs). Se utilizan en monoterapia, en combinación con otros FAMEs e, incluso, con los fármacos biológicos.


Los FAME convencionales ayudan a prevenir el daño articular y mejoran a muchos pacientes a los que se les administran. Se utilizan en los casos más severos y cuando se afecta la columna y otras articulaciones.


Los FAME biológicos, entre ellos, los anti-TNF (bloqueantes del Factor de Necrosis Tumoral Alfa), han demostrado en los últimos años que son capaces no sólo de retrasar la enfermedad, también de evitar que progrese. Estos fármacos bloquean el exceso de TNF, lo que detiene el proceso inflamatorio que origina el daño de las vértebras y las articulaciones.


Antes de recibir cualquier medicamento biológico su médico ha de comprobar la ausencia de tuberculosis.


Según los especialistas, los tratamientos biológicos deben administrarse en la primera etapa de la enfermedad, cuando aún el daño radiológico es mínimo, o no ha comenzado, para evitar lesiones irreversibles.


En el tratamiento de la Espondilitis Anquilosante no se ha de olvidar la rehabilitación, la cual con sus ejercicios destinados a fortalecer la espalda y evitar la pérdida de movilidad, constituyen un pilar fundamental. Deportes como la natación, que permite la extensión de la espalda y la movilidad de hombros y caderas, son especialmente adecuados y recomendables.




Fuente:

-
Avatar de Usuario
Manuel
Administrador/Webmaster Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 25033
Registrado: Nov 30, 06, 16:31
Ubicación: Valencia (España) - Espondilitis A, Osteoporosis, Fractura Cervical y Artrodesis vertebral.
Contactar:

Re: Espondilitis Anquilosante - Preguntas Frecuentes.

Mensaje por Manuel »



EFECTOS



Al inicio de la enfermedad es frecuente la inflamación -y el dolor- de las articulaciones sacroilíacas, en la parte terminal de la columna vertebral, donde se relaciona con la cadera. Con el tiempo hay pérdida de movilidad en la columna, sobre todo los movimientos de flexión-extensión hacia delante y hacia los lados por parte de la columna lumbar; y también pérdida de estatura .



Existen otros síntomas fuera del aparato locomotor, sobre todo en la estructura del globo ocular, como es la uveítis. Raras veces pueden presentarse lesiones pulmonares o en las válvulas cardíacas. La inflamación y la pérdida de movilidad de las articulaciones de la caja torácica y de la columna dorsal pueden producir una rigidez y una disminución de la elasticidad del tórax, que repercute sobre la función de la respiración.




Fuente:

-
Imagen Web http://www.espondilitis.eu / e-mail manuel@espondilitis.eu *Consulta siempre a tu médico especialista.
Amistad es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común, una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.
Los grandes amigos no se pierden en pequeñas disputas; si se pierden, es porque no eran amigos.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
*El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Re: Espondilitis Anquilosante - Preguntas Frecuentes.

Mensaje por Javi »



SÍNTOMATOLOGÍA


Produce un dolor lumbar de características especiales, más intenso durante el reposo nocturno, acompañado a veces de artritis (inflamación) y de dolor en los puntos del esqueleto donde se fijan los tendones y ligamentos de los huesos.


Los tratamientos actuales -fármacos, rehabilitación y gimnasia- permiten en la mayoría de los casos controlar los síntomas y la evolución de la enfermedad.


El dolor en la parte baja de la espalda empeora por la noche, en la mañana o después de un período de inactividad. Se presenta también dolor y rigidez en la cadera, movimientos limitados, sobre todo cuando están involucrados los relacionados con la columna y las caderas. Puede observarse en pacientes encorvamiento crónico, dolor en el cuello y en los talones.


En algunos pacientes la enfermedad puede comenzar con inflamación de una o varias articulaciones: rodillas, tobillos, dedos del pie, o por dolor debido a la inflamación de aquellas zonas donde se fijan los ligamentos y tendones a los huesos, como el talón o el tendón de Aquiles.


En su evolución se producen ataques o brotes sucesivos de dolor lumbar, con o sin síntomas de artritis (en hombros, caderas, rodillas o tobillos) o de inflamación en los puntos de unión de tendones y ligamentos al hueso. En el tiempo que media entre ataque y ataque de la enfermedad, el paciente está libre de síntomas y puede realizar su vida familiar y laboral normal, excepto en aquellos pacientes en que se vea afectada la cadera.



Fuente:
-
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Encarna
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 11914
Registrado: Ago 3, 07, 01:11
Ubicación: Espondiloartrosis, Cervicobraquialgia, FIBROMIALGIA, etc. - Valencia
Contactar:

Re: Espondilitis Anquilosante - Preguntas Frecuentes.

Mensaje por Encarna »



EPIDEMIOLOGÍA Y ORIGEN


La espondilitis anquilosante está muy ligada al factor genético HLA B27, aunque no todas las personas que tienen este factor (en torno al 8% de la población) desarrollan la enfermedad.


Algunos estudios han relacionado la espondilitis a ciertos grupos poblacionales como pueden ser los indios americanos. En Europa se estima una prevalencia de la enfermedad de entre el 0,3 y el 1,8 de la población.


La causa de la espondilitis anquilosante es desconocida, aunque ya ha sido identificado un gen responsable, el HLA B27, presente en otras enfermedades del mismo grupo . En nuestro país se calcula que entre el 6 y el 8% de la población tiene esta característica del HLA. Sin embargo, no todas las personas que presentan el antígeno activado van a desarrollar la enfermedad, hay otros factores medioambientales que la desencadenan a edades tempranas. Alrededor de un 95% de las personas con espondilitis presentan el antígeno HLA-B27 (no al revés, es decir, no todas las personas con el antígeno van a padecer la enfermedad, se calcula que entre un 6 y un 10% desarrollará la enfermedad).


Se conoce también que es más frecuente en personas que ya padecen otras enfermedades reumáticas, como la psoriasis, alguna enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa, Crohn...) o infecciones del tracto urinario. "Es más frecuente en personas jóvenes, sobre todo entre los 20 y los 30 años, aunque también puede observarse en la infancia y adolescencia."


Este antígeno, descubierto hace más de 30 años, y que se transmite por herencia, posee unas variantes importantes, algunas se asocian con la enfermedad y otras no.




Fuente:
-
Imagen - Saludos desde Valencia / Cumple día 18 Abril. / Web http://www.espondilitis.eu / E-mail encar@espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Pilar
Tengo Preferencia, Foro Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 1435
Registrado: Dic 6, 06, 15:52

Re: Espondilitis Anquilosante - Preguntas Frecuentes.

Mensaje por Pilar »



SOBRE LA ESPONDILITIS ANQUILOSANTE


De todas las espondiloartritis, la espondilitis anquilosante es la más frecuente. Se trata de una enfermedad inflamatoria de la columna vertebral que afecta, generalmente, a personas jóvenes.



La palabra deriva del griego "spondylos", que significa vértebra y "ankylos", que significa soldadura. Existen 7 vértebras en la columna cervical, 12 en la dorsal y 5 vértebras lumbares, unidas entre sí por diferentes articulaciones y ligamentos. El sacro, a su vez, se une al resto de la pelvis a través de unas articulaciones llamadas sacroilíacas. Precisamente en estas últimas es donde se inicia casi siempre la inflamación, extendiéndose hacia otras articulaciones. La enfermedad evoluciona lentamente, pero si no se trata puede llegar a fusionar las vértebras entre sí, dejando la columna rígida, carente de movilidad y flexibilidad.


Afortunadamente son muy pocos los enfermos con espondilitis anquilosante a los que se les sueldan todas las vértebras y cuya columna vertebral queda anquilosada y rígida. Esto es debido a la combinación del tratamiento farmacológico y la terapia de rehabilitación y gimnasia.


La detección temprana, como se puede fácilmente deducir, es fundamental para un buen pronóstico de la enfermedad.


La enfermedad aparece sobre todo en personas jóvenes, especialmente en varones entre los 15 y los 25 años. En algunos casos puede comenzar en la infancia o la adolescencia. En las mujeres la espondilitis anquilosante suele ser más leve y, por ello, muchas veces es más difícil de diagnosticar. Puede aparecer en personas sanas o en pacientes con una enfermedad en la piel, psoriaris o enfermedades inflamatorias del intestino.




Fuente:
-
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Re: Espondilitis Anquilosante - Preguntas Frecuentes.

Mensaje por Javi »



SOBRE LA ESPONDILITIS ANQUILOSANTE


De todas las espondiloartritis, la espondilitis anquilosante es la más frecuente. Se trata de una enfermedad inflamatoria de la columna vertebral que afecta, generalmente, a personas jóvenes.



La palabra deriva del griego "spondylos", que significa vértebra y "ankylos", que significa soldadura. Existen 7 vértebras en la columna cervical, 12 en la dorsal y 5 vértebras lumbares, unidas entre sí por diferentes articulaciones y ligamentos. El sacro, a su vez, se une al resto de la pelvis a través de unas articulaciones llamadas sacroilíacas. Precisamente en estas últimas es donde se inicia casi siempre la inflamación, extendiéndose hacia otras articulaciones. La enfermedad evoluciona lentamente, pero si no se trata puede llegar a fusionar las vértebras entre sí, dejando la columna rígida, carente de movilidad y flexibilidad.


Afortunadamente son muy pocos los enfermos con espondilitis anquilosante a los que se les sueldan todas las vértebras y cuya columna vertebral queda anquilosada y rígida. Esto es debido a la combinación del tratamiento farmacológico y la terapia de rehabilitación y gimnasia.


La detección temprana, como se puede fácilmente deducir, es fundamental para un buen pronóstico de la enfermedad.


La enfermedad aparece sobre todo en personas jóvenes, especialmente en varones entre los 15 y los 25 años. En algunos casos puede comenzar en la infancia o la adolescencia. En las mujeres la espondilitis anquilosante suele ser más leve y, por ello, muchas veces es más difícil de diagnosticar. Puede aparecer en personas sanas o en pacientes con una enfermedad en la piel, psoriaris o enfermedades inflamatorias del intestino.



Fuente:
-
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Re: Espondilitis Anquilosante - Preguntas Frecuentes.

Mensaje por Javi »

-

Preguntas y respuestas


¿La Espondilitis Anquilosante se manifiesta solo en las articulaciones?

La espondilitis anquilosante es una enfermedad sistémica, por lo que otros órganos del cuerpo pueden verse afectados. En algunas personas puede causar cansancio, febrícula, pérdida de apetito, fatiga, dolor e enrojecimiento ocular e incluso inflamación en órganos como pulmones y corazón, aunque esto último ocurre muy raramente. Puede haber una disminución de la función de los pulmones, al afectar los tendones de la cja torácica, limitando la expansión normal del pecho.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿La Espondilitis Anquilosante es una enfermedad de mayores?

La Espondilitis Anquilosante puede presentarse a cualquier edad, aunque aparece habitualmente entre los 20 y los 30 años de edad.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿La Espondilitis Anquilosante afecta por igual a hombres y mujeres?

Afecta con mayor frecuencia a hombres, aunque también las mujeres pueden padecerla.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿La Espondilitis Anquilosante se hereda?

Actualmente no se conoce la causa por la que se produce la espondilitis anquilosante, sin embargo, se sabe que afecta con mayor frecuencia a las personas que presentan en sus células una señal específi ca denominada “antígeno HLA-B27” que se transmite por herencia genética.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿La Espondilitis Anquilosante puede ser reversible?

Los síntomas asociados a la EA, como el dolor y la inflamación, sí son reversibles y con un tratamiento adecuado mejoran en poco tiempo. No obstante, es una enfermedad inflamatoria de larga duración que si bien no tiene cura actualmente, sí existen tratamientos que pueden ayudarte a conservar y proteger tus articulaciones y mejorar tu calidad de vida.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Fuente: http://www.portalinflamacion.es
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Re: Espondilitis Anquilosante - Preguntas Frecuentes.

Mensaje por Javi »

-
Espondiloartropatías
Consejos


Vigila tu peso y lleva una dieta equilibrada y sana

Un exceso de peso supone una carga extra para tus articulaciones.
Intenta mantenerte lo más saludable posible.

Haz ejercicio con regularidad

Habla con tu reumatólogo o fisioterapeuta para que te indiquen qué ejercicios realizar y cómo hacerlos.

Elige sillas de asiento duro y con respaldos que sujeten la espalda.

Mantén una buena postura mientras estás sentado y procura levantarte de vez en cuando.

Evita sobrecargar la espalda

No son recomendables trabajos de carga y descarga, que sometan a sobrecarga mecánica a las distintas estructuras de la columna vertebral.

Comprueba tu colchón con periodicidad

Asegúrate de que no es ni demasiado duro ni demasiado blando, sino que tiene la firmeza sufi ciente para sostener tu espalda de manera adecuada.

Deja de fumar

La EA puede causar una disminución de la capacidad pulmonar. Fumar puede hacer la situación aún más complicada y aumenta las posibilidades de sufrir infecciones respiratorias y pulmonares.

Cuéntalo ¡Acuérdate de reír! y mantén una actitud positiva

Está demostrado científicamente que la risa ayuda a disminuir
el dolor y puede incluso fortalecer inmunológico.

Solicita información, existen asociaciones para ayudarte

Busca apoyo en las asociaciones de pacientes. Infórmate todo lo que puedas, al saber más sobre tu enfermedad y seguir el tratamiento adecuado podrás disfrutar de tu vida
con mayor plenitud.
Explica tu patología a familia y amigos, les ayudarás a comprender mejor tu enfermedad y
cómo te está afectando.


Habla con tu reumatólogo

Colabora con tu médico, habla con él, plantéale tus dudas y sé honesto; esto te ayudará a mejorar tu calidad de vida y alcanzar los objetivos del tratamiento.

Prepara tu cita

Antes de ir a la cita pregúntate:

¿Qué síntomas has sentido y desde cuándo?
¿Cómo te sientes por las mañanas y durante el resto del día?
¿Notas progresos con la rehabilitación?
¿Qué medicamentos estás tomando y cómo te sientes?
¿Cómo te encuentras anímicamente?

En la cita con el médico, recuerda:

Hablarle acerca de los ejercicios de rehabilitación y tus avances
Mencionarle todos tus síntomas
Contarle si has olvidado tomar una medicación
Compartir con él tus emociones
---------------------------------------------------------------------------------------


Fuente: http://www.portalinflamacion.es/
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Re: Espondilitis Anquilosante - Preguntas Frecuentes.

Mensaje por Javi »

-

Espondilitis Anquilosante.

Consejos para aprender a levantar objetos y agacharse correctamente

Si un objeto es muy pesado o complicado, pida ayuda.

Separe los pies para tener una base de apoyo amplia.

Párese lo más cerca posible del objeto que está levantando.

Agáchese con las rodillas, no a nivel de la cintura.

Apriete los músculos del estómago mientras levanta el objeto o lo descarga.

Sostenga el objeto lo más cerca de su cuerpo que sea posible.

Levántese usando los músculos de las piernas.

A medida que se ponga de pie con el objeto, no se incline hacia adelante.

No gire mientras se esté agachando por el objeto, lo esté levantando o lo esté cargando.


Medidas para prevenir el dolor de espalda


Evite permanecer de pie durante largos períodos de tiempo. Si tiene que estar de pie por cuestiones de trabajo, alterne descansando cada pie sobre un taburete.
No use tacones altos. Use suelas amortiguadoras al caminar.

Cuando esté sentado por cuestiones de trabajo, sobre todo si utiliza una computadora, asegúrese de que su silla tenga un espaldar recto con asiento y espaldar ajustables, con apoyabrazos y un asiento giratorio.

Use un taburete bajo los pies mientras esté sentado para que las rodillas estén más altas que sus caderas.

Coloque una almohada pequeña o una toalla enrollada detrás de la región lumbar mientras está sentado o conduciendo por largos períodos de tiempo.

Si usted conduce largas distancias, pare y camine un poco cada hora. Lleve su asiento lo más adelante posible para evitar agacharse. No levante objetos pesados inmediatamente después de un viaje.

Deje de fumar.

Baje de peso.

Haga ejercicios de forma regular para fortalecer los músculos abdominales. Esto fortalecerá su parte central para disminuir el riesgo de lesiones posteriores.


-
Grupo espondilitis.eu pacientes y familiares con enfermedades crónicas reumáticas.

http://www.espondilitis.eu

index.php
-
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Cerrado

Volver a “PULSA AQUÍ. FORO, ESPONDILITIS ANQUILOSANTE O ANQUILOPOYÉTICA, ESPONDILITIS JUVENIL, ESPONDILOARTRITIS”