Mi caso, Espondilitis, 49 años,

1) - Foro dedicado, Espondilitis Anquilosante o Anquilopoyética, Espondilitis Juvenil,
Espondiloartropatía indiferenciadas, Espondilólisis, Espondiloartritis y Sacroileítis.

- Fecha de inicio del Foro 30 Nov. 2006.

Moderadores: Encarna, Javi

Reglas del Foro
1)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro, así como hacer comercio por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.

2)- Importante: Los tratamientos así como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialistas (Médicos)

3)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.
Responder
jose,pepepe
Soy Aprendiz, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 35
Registrado: Jul 8, 09, 09:42
Ubicación: Valencia - Espondilitis Anquilosante
Contactar:

Mi caso, Espondilitis, 49 años,

Mensaje por jose,pepepe »

Hola, Soy Jose, Espondilitico de 49 años, con EA desde los 14- Primero tome inacid, luego feldene, y nunca desaparecieron mis dolores. Me operaron de las dos caderas, y tengo el cuello rigido. Un brazo no lo levanto hasta arriba, he tenio uveitis una por año, la velocidad de sedimentación alta, y la proteina c (indicadora e inflamación) alta tambiçen, Despues de esta presentación he de decir que hace 8 años ya no podía más y los antiinflamatoriaos no me hacían nada, desesperado cambie de medico y fui al hospital la Salud, en Valencia, la reumatologa me recetó metrotexato y los análisis no mejoraron. me informé en internet y tenían muchos efectos secundarios y así se lo dije. Me cambió a Arava y lo llevo tomando ese hace 8 años, me bajó la proteina c, y la velocidad de sedimentación. Al principio tomé tambien antiinflamatorios feldene, fluimucid,... que poco a poco abanoné pues me desaparecieron los dolores. Lebo unos siete años sin tomar antiinflamatorio, y sin dolor. Voy al baile con mi mujer y hago vida normal. He leido los efectos secunarios del Arava y practicamente no tiene. Lo mejor es que no tomo antiinflamatorios que éstos si tienen muchos efectos secundarios. He de decir que en estos ocho años, en los cinco primeros tuve un episodio por año de uveitis, tratado rápidamente con corticoides, que se eliminaron en total un mes. Hace cuatro años se mei hnchó un pie, y volví a tratarme con feldene, Eferalgan, spray inacid, y en dos semanas desapareció. Cada vez que vou a los controles abrazo a la doctora, mi calidad dde vida es excepcinalmete buena, salvo esos episodios aislados y por lo menos no me la juego con los otros efectos secundarios. Hoy he revisado este foro, que dese hacía mucho tiempo no consultaba. Esto ha sido motivado porque se me ha inchao una rodilla, por lo visto tengo un brote, he comenzado ha tomar el cotel de antiinflamatorios que anteriormente tomaba y llevo una semana y parece que ya ha remitido. También me he puesto hielo. He visitado a mi reumatóloga y me ha pedido pruebas y análisis para Humira, que es un tratamiento biológico. He estado leyendo en internet y tiene muchos efectos secundarios incluso indica en su pagina web frecuencias del 10% de incidencias malignas. Esto me asusta. He estado leyendo el foro de los que toman enebrel remicade y no parece que mejoren mucho y también tienen efectos secundarios a tope. Tambien se indican las molestias de los pinchazos. En conclusión, estoy en pleno brote, pero las alternativas parecen poco buenas.€ Espero que me funcionen los antiinflamatorios tal como parece ser, igual que la otra vez, y vuelva a tomar tan solo el arava cuatro años más.

He de decir que tomo un gr. de vitamina c desde hace 8 años, pues despues de mirar mucho encontré que podía funcionar.
No se si fue el arava, o la vitamina c, o los dos en combinación, pero me gustaría que supieras que a mi me funciónó.

Antes de este brote, habia relajado la costumbre de tomar vitamina c, o cuatro naranjas. He vuelto a disciplinarme por si fuera este el factor que me ha funcionado estos ocho años. También he dejao de tomar alchol, que en el prospecto el Arava lo prohibe y yo de vez en cuando tomaba vino y cerveza.

Bueno he escrito mucho, pero espero que sirva.
pafelo
Soy Experto/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 169
Registrado: Nov 17, 10, 20:04
Ubicación: Orense - Artritis Reumatoide Seropositiva con 90 - FR, Osteoporsis con una vertebra aplastada.
Contactar:

Re: Mi caso, Espondilitis, 49 años,

Mensaje por pafelo »

Hola Pepe bienvenido a este diario, pasa y ponte cómodo.

Saludos.

Paco.
Avatar de Usuario
Encarna
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 11914
Registrado: Ago 3, 07, 01:11
Ubicación: Espondiloartrosis, Cervicobraquialgia, FIBROMIALGIA, etc. - Valencia
Contactar:

Re: Mi caso, Espondilitis, 49 años,

Mensaje por Encarna »

Hola Jose. Bienvenido al foro.

Me alegro que Arava te haya funcionado bien durante tanto tiempo, también los tratamientos biológicos le dan calidad de vida a much@s personas, seguro que l@s compis que llevan estos tratamiento te irán informando de sus resultados.

Sobre los efectos secundarios, que tratamiento no los tiene, es cuestión de poner en la balanza los pros y los contras y decidir lo mas conveniente.

Besos.
Imagen - Saludos desde Valencia / Cumple día 18 Abril. / Web http://www.espondilitis.eu / E-mail encar@espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Pilar
Tengo Preferencia, Foro Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 1435
Registrado: Dic 6, 06, 15:52

Re: Mi caso, Espondilitis, 49 años,

Mensaje por Pilar »

Pepe bienvenido al foro , sobre los tratamientos creo que Encarna te lo ha dicho muy bien , una simple aspirina tiene efectos secundarios y cada paciente debe valorar y decidir si le compensa, yo si pudiera tomarlos lo haría con los ojos cerrados....... Un saludo
jose,pepepe
Soy Aprendiz, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 35
Registrado: Jul 8, 09, 09:42
Ubicación: Valencia - Espondilitis Anquilosante
Contactar:

Re: Mi caso, Espondilitis, 49 años,

Mensaje por jose,pepepe »

Gracias por las bienvenidas.
Mi problema ahora es que si no consigo superar esta brote en un par de semanas lo que me ofrece la doctora es el humira. Pero resaulta que el humira hay que tomarlo con metrotexato, el cual no me proujo efecto hace 8 años, no bajo la velocidad ni la proteina c. Por otra parte la lista de yatrogénicos (efectos secundarias es alta y grave), ademas de los efectos secundarios del tratamiento biologico, segun se describen en su página web. Por otra parte he estado leyendo lo que comentan los que toman enebrel, remicade y humira y al final todos toman además los antiinflamatorios, que a su vez tienen muchos efectos secundarios.

No sé lo que haré, pero estoy pensando en aguantar a ver si se pasa el brote a base de feldene, vitamina c, efelgaran y omeoprazol. que al parecer esta funcionano, se me ha reducido la inflamación de rodilla y solo me queda un dolorcito en el pie, sobre too por las noches y cuando se pasa el efecto del efelgaran. Supongo que, si cuando tuve uveitis en el pasado el brote no llego a durar un mes, esta vez podría ocurrir lo mismo y luego paulatinamente poría dejarme los antiinflamatorios y estar otros ocho años sin antiinflamatorios y sin metrotexato ni biológicos, evitando los daños colaterales. ya os iré contando si lo supero y vuelvo a mi normalidad o si al final me someto a estos nuevos tratamientos biológicos. De todas maneras lo que leo de la gente que los toma no es ninguna solución,. Si a alguien le va francamente bien como a mi con el arava, que me escriba por favor.
Avatar de Usuario
Manuel
Administrador/Webmaster Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 25033
Registrado: Nov 30, 06, 16:31
Ubicación: Valencia (España) - Espondilitis A, Osteoporosis, Fractura Cervical y Artrodesis vertebral.
Contactar:

Re: Mi caso, Espondilitis, 49 años,

Mensaje por Manuel »

-

Hola José, yo llevo más de 5 años con Remicade, antes te diré que desde los 20 y pocos años me diagnosticaron una Espondilitis Anquilosante, llevaba más de 20 años con los AINEs, concretamente Inacid, luego Celebrex y algunos más, mis valores en las analíticas, estaban disparados, casi todos en niveles muy altos, mi hígado inflamado y no sigo..., en el 2005 me pase al Remicade, a mi desde sus inicios, me funciono y me funciona, mis valores en las analíticas pasaron a ser "normales" mi hígado se recupero de tal manera que la inflamación desapareció, el factor reumático casi en mínimos, yo nunca bebí (alcohol) porque no me gusta y porque no es compatible con mi EA, y los tratamientos, por lo tanto mi hígado era como si fuera un bebedor en exceso, y a mí el agua me encanta y algún refresco o zumo.

Te cuento esto porque hay que preocuparse de la EA y buscar un buen tratamiento, y no preocuparse en exceso de las contraindicaciones, si nos ponemos a pensar en la cantidad de "guarrerias" que le metemos al cuerpo, no tomaríamos nada, y yo creo que si a mí el biológico (Remicade) me funciona, me da calidad de vida, no tomo ningún AINEs, solo el biológico, y me encuentro bien, creo que ya es un logro, piensa que lo ideal sería no tomar nada, pero quien aguanta un brote sin nada.

Yo también soy de Valencia, a mi me tratan muchos años en el Hospital General de Valencia, por el Dr. Calvo, gracias a el quien me informo de la existencia de los tratamientos biológicos, quise probar y ya te digo, desde el inicio me fue bien y sigo con este mismo tratamiento.

Te deseo lo mejor y que haya una solución para tu EA y los brotes, y si algo te funciona, pues adelante, pero no rechaces y sin probar, aquello que quizás te vaya bien, piensa que no a todos los mismos tratamientos nos funciona por igual, cada cuerpo es un mundo, y lo que a ti te va bien a mi no tiene porque irme igual.


Saludos y bien venido de nuevo.
Manu.
Imagen Web http://www.espondilitis.eu / e-mail manuel@espondilitis.eu *Consulta siempre a tu médico especialista.
Amistad es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común, una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.
Los grandes amigos no se pierden en pequeñas disputas; si se pierden, es porque no eran amigos.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
*El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.
Avatar de Usuario
Manuel
Administrador/Webmaster Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 25033
Registrado: Nov 30, 06, 16:31
Ubicación: Valencia (España) - Espondilitis A, Osteoporosis, Fractura Cervical y Artrodesis vertebral.
Contactar:

Re: Mi caso, Espondilitis, 49 años,

Mensaje por Manuel »

-

Hola José, mirando por el Foro me sonaba tu anterior presentación y no vendría mal decir que esta aquí.




-
Imagen Web http://www.espondilitis.eu / e-mail manuel@espondilitis.eu *Consulta siempre a tu médico especialista.
Amistad es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común, una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.
Los grandes amigos no se pierden en pequeñas disputas; si se pierden, es porque no eran amigos.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
*El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.
jose,pepepe
Soy Aprendiz, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 35
Registrado: Jul 8, 09, 09:42
Ubicación: Valencia - Espondilitis Anquilosante
Contactar:

Re: Mi caso, Espondilitis, 49 años,

Mensaje por jose,pepepe »

Hola Manuel, gracias por tu respuesta, pero necesitaría que me completaras la información. Dices que llevas cinco años con remicade. Quisiera saber si tambien tomas metrotexato, si tienes algun brote al año, y si tomas ademas algun antiinflamatorio.
te pregunto esto por mis dudas antes de tomar humira,8 como me asesora la doctora Negueroles del Hospital la Salud).
No quisiera acumular efectos secunarios. Yo vengo de ocho años con máxima calida de vida, sin indicadores hepaticos no triglicericos ni nada, solo la proteina c,, pero en nivel muy bajo, y quisiera que este brote que ahora me dura 10 días desaparezca y volver a lo anterior. no obstante quiero interesarme por si han sacado algo nuevo que funcione como a ti.

Gracias e antemano.
Avatar de Usuario
Manuel
Administrador/Webmaster Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 25033
Registrado: Nov 30, 06, 16:31
Ubicación: Valencia (España) - Espondilitis A, Osteoporosis, Fractura Cervical y Artrodesis vertebral.
Contactar:

Re: Mi caso, Espondilitis, 49 años,

Mensaje por Manuel »

-

Hola José, yo en este tiempo que llevo tomando Remicade, no he tenido un solo brote, excepto hace dos años sobre el mes de febrero, si no lo recuerdo mal, si me dio un amago de brote, y que tuve que tirar de los AINEs, concretamente de Inacid 100, durante unos días, esto yo lo achaque a que no se puso la cantidad / peso/ biológico, esto estaba en esa ocasión desequilibrado, se lo comente a mi reumatólogo y me lo volvió a equilibrar para la siguiente sesión, ya que yo había engordado un par de kilos.
El Remicade se pone cada 8 semanas aproximadamente, yo ahora en estos momentos estoy en 7.

Solo tomo para la EA el Remicade, nada más, no pruebo los AINEs, ni el MXT, nunca me lo recetaron, ni tan siquiera en combinación con el biológico.

Yo tengo solo altos los triglicéridos y el endocrino del hospital me los está tratando, es algo muy raro, ya que como lo mismo (dieta), unas veces están altos y otras se acercan a sus valores normales, el colesterol esta dentro del baremo, se cree que puede ser causante a algún tratamiento, ya que yo además de mi EA tengo algo más, que ahora sería muy largo de contar aquí,

Saludos.
Manu.
Imagen Web http://www.espondilitis.eu / e-mail manuel@espondilitis.eu *Consulta siempre a tu médico especialista.
Amistad es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común, una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.
Los grandes amigos no se pierden en pequeñas disputas; si se pierden, es porque no eran amigos.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
*El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.
Lin
Soy Experto/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 438
Registrado: Nov 21, 10, 20:15
Ubicación: Valladolid - Espondilitis Anquilosante.
Contactar:

Re: Mi caso, Espondilitis, 49 años,

Mensaje por Lin »

Hola José, me alegro que lleves tanto tiempo con esa buena calidad de vida, eso nos anima a los demás a pensar que en algún momento podamos mejorar y hacer vida normal. Pero por otro lado, me gustaría comentarte que cuando nos compramos un coche siempre es el mejor. Me explico. Dices que el ARAVA apenas tiene efectos secundarios, y que los biológicos y los Aines sí, no es mi intención asustar a nadie, porque creo que a estas alturas todos sabemos de que hablamos. la Leflunomida, que es el principio activo del ARAVA, en mi modesta opinión, no creo que tenga menos riesgos que otros que citas, si ves el prospecto del medicamento, sabrás de que te hablo, la lista de efectos secundarios, precauciones generales, interacciones, contraindicaciones, y precauciones en relación con los efectos de carcinogénesis, mutagénesis y teratogénesis, son bastante elocuentes. De todas formas me alegro que a ti, al parecer no te parezcan que tienen importancia. Yo tomo Aines desde hace 26 años y con tus comentarios debo estar corriendo un riesgo tremendo. Ya te ha dicho Manuel que cada persona es un mundo y cada EA otro, si no fuera así todos tomaríamos ARAVA y solucionado, Espero que no te moleste mi comentario, pero creo que tendrías que pensar un poco más en la gente que estamos en este foro y quizás no tengamos la "suerte" que tú has tenido estos 8 años, y que ojalá sea para siempre.

Un saludo
jose,pepepe
Soy Aprendiz, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 35
Registrado: Jul 8, 09, 09:42
Ubicación: Valencia - Espondilitis Anquilosante
Contactar:

Re: Mi caso, Espondilitis, 49 años,

Mensaje por jose,pepepe »

Hola, Lin,
A raiz del último comentario me he ido a leer el prospecto del Arava 20, por si había cambiado algo. No encuentro nada de lo que me dices, te agraecería que me dijeras donde puedo encontrar esa información. Es cierto que se indican posibles efectos adversos, con incidencias de el 1 por 10000, pero no son carciogénesis, ni lo que comentas., y otros efectos pero no tan malignos entre el 1 y el 10 por 10000,, y para del 1 al 10% problemas de úlceras y piel, etc....
Mientras que eran más altas las incidencias en los biológicos.
Como ya comenté el arava, me ha funcionado durante los últimos 8 años, y sin esos efectos. Es ahora cuando ante un brote severo: tengo hinchada la rodilla y me duele el pie como si me lo arrancaran, es ahora repito cuando busco en internet por posibles alternativas y permitánme que las cuestione todas, antes de tomar la decisión, (no digo que a todos les vaya igual,de si tomar o no los recientes tratamientos biológicos.) . Agradezco enormemente el último comentario de Manuel, pues comenta que le va bien desde 5 años sin secundarios, eso a mi me sirve. Más me servirían estudios masivos y de eficacia, pero ninguno de los medicamentos ha pasado todas las fases para tener datos. Entonces ante la falta de fases 4, y establecimientos de eficacia., en farmacólogía, estoy guiandome por lo que leo en estos foros y los de la nasa (National Anquilosing Spondilitis of America), tambié consulté ayer la británica.Ayer leí las últimas investigaciones en el update, y comunicaban eficacia pero no en la progresión vista radiológicamente. Digo todo esto por si a alguien le molesta que yo me preocupe por los efectos yatrogénicos que puedo tener yo ahora si cambio o aguanto a ver si me pasa el brote.. Ahora os incluyo lo que he encontrado en la web espondilitis.eu en la que estamos:
Tomado de: http://www.espondilitis.eu/Presentacion/terapias.pptx - 126k -
ANTI-TNF: EFECTOS SECUNDARIOS
- Reacciones a la infusión: Alergias
Hipotensión arterial.
- Infecciones: Tuberculosis.
- Agravamiento o aparición de Insuficiencia cardiaca.
- Enfermedad desmielinizante (similar a EM).
- Autoanticuerpos (ANA) y lupus-like.
- Tumores: Linfoma.
Tumores sólidos.

Con esto solo quiero que veas que no son comparables los secundarios.
Te agradecería más que me contaras si tu has tenido brotes, si te va bien , y si combinas con antiinflamatorios y/o metrotexato. Esto me ayudaría a tomar mi decisión, conocedor de los riesgos y tambien de la esperanza directa e a quien le va bien. Muchisimas Gracias.

Añado que acabo de ver una entrevista al Dr. Ponce de la Asociación Andaluza de Espondilitis y me ha aclarado todo este asunto: Situación actual, y pasos por los que se debe ir pasando.
Un saludo
Lin
Soy Experto/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 438
Registrado: Nov 21, 10, 20:15
Ubicación: Valladolid - Espondilitis Anquilosante.
Contactar:

Re: Mi caso, Espondilitis, 49 años,

Mensaje por Lin »

Hola José, este es el prospecto de ARAVA, pero insisto en cada uno cuenta la feria tal como le va, si tú en esta información que da el propio laboratorio, ves "apenas efectos secundarios", es muy respetable y te vuelvo a desear que lo que tomes te vaya lo mejor posible, y ójala no tuvieras que tomar nada. Te marco en rojo algunas cosas que no entran en esa proporción 1:10000 que indicas. En todo caso mantengo que ni menos ni más que otros medicamentos. Por cierto dices que ya no trabajas, es que estás jubilado por esta enfermedad?

CONTRAINDICACIONES
Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.
Insuficiencia hepática severa.
Inmunodeficiencia severa (por ejemplo, SIDA).
Displasia de la médula ósea.
Infecciones severas o crónicas no controladas.
Mujeres en edad fértil que no usen un método anticonceptivo confiable durante el tratamiento con ARAVA®. Las mujeres no deben embarazarse después de suspender el tratamiento con ARAVA®, mientras las concentraciones plasmáticas del metabolito activo, M1, sean superiores a 0.02 mg/l (véase Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia).
Embarazo y lactancia.

PRECAUCIONES GENERALES
Hígado: Debido a que el metabolito activo de la leflunomida, el M1, se une en gran medida a proteínas y se elimina por metabolismo hepático y secreción biliar, y dado el posible riesgo de hepatotoxicidad, ARAVA® debe administrarse con precaución en pacientes con insuficiencia hepática.
Además, el uso de ARAVA® no se recomienda en pacientes con insuficiencia hepática severa o con enfermedad hepática preexistente.
El tratamiento con ARAVA® se ha relacionado con el aumento de enzimas hepáticas, en particular la ALAT (TGP). Por tal razón, se debe determinar la ALAT antes de iniciar el tratamiento, así como cada mes durante los primeros 6 meses de tratamiento, y posteriormente cada 6-8 semanas.
Se han reportado casos raros de daño hepático severo, en aislados casos con consecuencias fatales, durante el tratamiento con leflunomida.
La mayoría de los casos se presentaron durante los primeros 6 meses de tratamiento. A pesar de que no se ha establecido una relación causal con la leflunomida, y múltiples factores de confusión han estado presentes en la mayoría de los casos, se considera esencial seguir las recomendaciones de monitoreo mencionadas, y las descritas en Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental.
Sistema inmune y hematopoyético: En pacientes con anemia preexistente, leucopenia y/o trombocitopenia, así como en pacientes con deterioro de la función de la médula ósea o en aquellos en riesgo de supresión de la médula ósea, se incrementa el riesgo de incidencia de reacciones hematoló­gicas (véase Interacciones medicamentosas y de otro género). De cualquier manera se recomienda vigilar los síntomas de anemia (palidez, decaimiento), de trombocitopenia (tendencia hemorragípara, petequias) y de leucopenia (propensión a infecciones, úlceras orales importantes). Debe realizarse biometría hemática completa, incluyendo cuenta plaquetaria y cuenta leucocitaria diferencial, antes del tratamiento con leflunomida, así como cada mes durante los primeros 6 meses de tratamiento, y posteriormente cada 6–8 semanas.Debe realizarse un monitoreo hematológico frecuente (cuenta de células sanguíneas completa, incluyendo cuenta plaquetaria y cuenta leucocitaria diferencial) en:

Pacientes con tratamiento reciente o concomitante con fármacos inmunosupresores o hematotóxicos, y cuando estos fármacos se administran como continuación de un tratamiento de leflunomida, sin un periodo de lavado.
Pacientes con historia de anormalidades hematológicas relevantes.
Pacientes con anormalidades hematológicas relevantes, en condiciones basales, debidas a causas diferentes a enfermedad artrítica (para mayor información, véase Reacciones secundarias y adversas).
Debido al riesgo teórico de inmunosupresión, aun cuando no se cuenta con experiencia clínica, la administración de leflunomida no se recomienda en pacientes con:
Inmunodeficiencia severa (por ejemplo, SIDA).
Deterioro significativo de la función de la médula ósea.
Infecciones graves.
Infecciones: Los medicamentos con potencial inmunosupresor, como la leflunomida, pueden ocasionar que los pacientes sean más susceptibles a infecciones, incluso a infecciones oportunistas (véase Reacciones secundarias y adversas).
Las infecciones pueden llegar a ser más severas de lo habitual y, por lo tanto, pueden ser necesarios tratamientos tempranos e intensivos.En caso de infecciones graves puede ser necesario interrumpir el tratamiento con leflunomida e instituir el procedimiento de eliminación del fármaco, que se describe en Restricciones de uso durante el embarazo y lactancia.
Se recomienda monitorear cuidadosamente a los pacientes con reactividad a la tuberculina, debido al riesgo de reactivación de la tuberculosis.
Sistema respiratorio: Rara vez se ha reportado enfermedad pulmonar intersticial durante el tratamiento con leflunomida (véase Reacciones secundarias y adversas).
La enfermedad pulmonar intersticial es un trastorno potencialmente fatal, que puede ocurrir de manera aguda durante la terapia. Los síntomas pulmonares, como tos y disnea, pueden ser una razón para discontinuar la terapia y para investigaciones adicionales según sea apropiado.Insuficiencia renal: No se cuenta con experiencia suficiente en pacientes con insuficiencia renal, por lo que debe tenerse precaución cuando se administra leflunomida a esta población.Debe tomarse en cuenta que el metabolito activo de la leflunomida se une a proteínas en gran medida (véase Farmacocinética y farmacodinamia).
Presión sanguínea: La tensión arterial debe valorarse tanto antes de iniciar el tratamiento con leflunomida, como periódicamente durante el tratamiento.Individuos de sexo masculino: La información disponible no sugiere que ARAVA® pueda estar relacionado con el incremento de riesgo de toxicidad fetal mediada por individuos del sexo masculino que ingieren leflunomida. Sin embargo, no se han realizado estudios en animales para valorar este riesgo específico.
Para minimizar un posible riesgo, debe descontinuarse el tratamiento e instituirse el procedimiento de eliminación del fármaco que se describe en Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia, en los hombres que deseen procrear un hijo y que estén siendo tratados con ARAVA®.
Otras: No se tiene suficiente experiencia en cuanto a la combinación de leflunomida con otros fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad. Por la posibilidad de aumento de toxicidad, se recomienda monitorear más estrechamente al paciente que esté en esta situación.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
ARAVA® está contraindicado en mujeres embarazadas y en mujeres en edad fértil que no estén usando un método anticonceptivo confiable (véase Interacciones medicamentosas y de otro género) durante el tratamiento con leflunomida, y posteriormente, mientras las concentraciones plasmáticas del metabolito activo sean superiores a 0.02 mg/l. Debe descartarse el embarazo antes de iniciar el tratamiento con ARAVA®.

Debe indicarse a la paciente en edad fértil que informe a su médico inmediatamente si presenta algún retraso en la aparición de la menstruación o alguna otra razón que dé lugar a la sospecha de embarazo, para que se le realice una prueba de embarazo. Si la prueba de embarazo resulta positiva, el médico y la paciente deben discutir los riesgos de este estado.

Es posible que disminuya el riesgo para el feto si al presentarse el primer retraso de la menstruación se instituye el procedimiento de eliminación del fármaco, con el fin de disminuir rápidamente las concentraciones sanguíneas del metabolito activo.
En las mujeres bajo tratamiento con ARAVA® que decidan embarazarse, debe descontinuarse dicho trata-miento y practicarse alguno de los siguientes procedimientos de eliminación del fármaco:
Administrar 8 g de colestiramina 3 veces al día durante 11 días, después de suspender el tratamiento con leflunomida.
Administrar 50 g de carbón activado 4 veces al día durante 11 días, después de suspender el tratamiento con leflunomida.
Los 11 días no necesitan ser consecutivos, a menos que se requiera descender con rapidez la concentración plasmática del M1. Con ambos esquemas de eliminación deberá confirmarse que la concentración plasmática del M1 sea inferior a 0.02 mg/l, mediante dos pruebas realizadas con una diferencia de tiempo de cuando menos 14 días. Con base en los datos disponibles se ha calculado que las concentraciones plasmáticas inferiores a 0.02 mg/l (0.02 µg/ml), son de bajo riesgo.
Sin el procedimiento de eliminación del fármaco, se requieren hasta 2 años para que las concentraciones plasmáticas del M1 sean menores a 0.02 mg/l, debido a las variaciones individuales en la eliminación del fármaco. Aun después de este tiempo, se requiere verificar los niveles de M1 en dos pruebas separadas, como se describió anteriormente, para poder recomendar un embarazo.
Si bajo anticoncepción confiable se considera no práctico un periodo de espera de hasta aproximadamente 2 años, puede ser conveniente la institución profiláctica de un procedimiento de eliminación del fármaco después de suspender el tratamiento con leflunomida.

Debido a que durante el procedimiento de eliminación del fármaco con colestiramina o carbón activado no puede ser garantizada la anticoncepción confiable con el uso de anticonceptivos orales, se recomienda usar un método anticonceptivo alternativo.
En estudios hechos en animales se ha visto que la leflunomida o sus metabolitos pasan a la leche materna. Sin embargo, se desconoce si en humanos ARAVA® o sus metabolitos se excretan en la leche materna; por lo tanto, las mujeres no deben amamantar mientras estén recibiendo leflunomida, y se debe decidir si es conveniente iniciar la lactancia o el tratamiento con ARAVA®, tomando en cuenta la importancia del fármaco para la madre.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
Las reacciones adversas relacionadas con el uso de leflunomida se han clasificado de acuerdo a su frecuencia en: comunes = 1-10% de los pacientes; no comunes = 0.1-1% de los pacientes; raras = 0.01-0.1% de los pacientes; muy raras = 0.01% o un porcentaje menor de los pacientes.
Sistema gastrointestinal y hepático:
Comunes: diarrea, náusea, vómito, anorexia, trastornos de la mucosa oral (por ejemplo: estomatitis aftosa, úlceras orales), dolor abdominal, elevación de parámetros hepáticos (por ejemplo: transaminasas y, con menor frecuencia, gamma glutamiltranspeptidasa, fosfatasa alcalina y bilirrubina).Raras: hepatitis, ictericia/colestasis.
Muy raras: daño hepático severo, como insuficiencia hepática y necrosis hepática aguda, que puede poner en riesgo la vida. Pancreatitis.
Sistema cardiovascular:
Comunes: aumento de la tensión arterial.Sistema linfático y hemático:
Comunes: leucopenia con cuenta leucocitaria > 2 x 109/l (> 2 g/l).
No comunes: anemia, trombocitopenia con cuenta plaquetaria < 100 x 109/l (< 100 g/l).
Raras: leucopenia con cuenta leucocitaria < 2 x 109/l (< 2 g/l), eosinofilia. Pancitopenia.
El uso concomitante o consecutivo de fármacos potencialmente mielotóxicos puede ser asociado con un aumento en el riesgo de efectos hematológicos.
Muy raras: vasculitis. Debido a enfermedades subyacentes, no se ha podido establecer una relación causal.

Sistema nervioso:
Comunes: cefalea, vértigo, parestesia.No comunes: trastornos del gusto, ansiedad.
Muy raras: neuropatía periférica.
Reacciones alérgicas, piel y apéndices:
Comunes: reacciones alérgicas moderadas (incluyendo reacciones maculopapulares y otros eritemas), prurito, eccema, resequedad de la piel, aumento de la pérdida de cabello.No comunes: urticaria.
Muy raras: reacciones anafilácticas/anafilactoides severas. Síndrome de Stevens-Johnson (eritema multiforme mayor), necrólisis epidérmica tóxica. En los reportes de casos recibidos hasta ahora, no se ha podido establecer una relación causal directa con el tratamiento con leflunomida, aunque no puede excluirse.

Infecciones:
Muy raras: infecciones severas y sepsis, las cuales pueden poner en riesgo la vida.
La mayoría de los reportes de casos tuvieron como factor confusor terapias inmunosupresoras concomitantes y/o enfermedades concomitantes, además de la artritis reumatoide, lo cual pudo haber predispuesto a los pacientes a la infección.
Los medicamentos con potencial inmunosupresor, como la leflunomida, pueden ocasionar que los pacientes sean más susceptibles a infecciones, incluso a infecciones oportunistas (véase Precauciones generales).En los estudios clínicos, la incidencia de rinitis y bronquitis (5% vs. 2%), así como neumonía (3% vs. 0%) fue ligeramente más alta en los pacientes tratados con leflunomida, en comparación con placebo, mientras que la incidencia global de las infecciones fue comparable.

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastinales:
Raras: Enfermedad pulmonar intersticial (incluyendo neumonitis intersticial), que puede ser fatal.
Otras:
Comunes: Pérdida de peso, astenia.No comunes: Hipocaliemia.
Puede presentarse hiperlipidemia leve. Las concentraciones de ácido úrico disminuyen comúnmente, debido a un efecto uricosúrico.
Otros parámetros de laboratorio cuya importancia clínica no se ha establecido, pero que también pueden presentarse son: incremento insignificante de la deshidrogenasa láctica (LDH) y de la colecistocinina (CK), así como hipofosfatemia insignificante.
Se ha reportado tenosinovitis y ruptura de tendones como eventos adversos bajo el tratamiento con leflunomida; sin embargo, no se ha establecido una relación causal.
No puede excluirse la disminución marginal (reversible) en la concentración de esperma, en la cuenta total de espermatozoides y en la motilidad progresiva rápi-da de los espermatozoides.
El riesgo de malignidad, particularmente trastornos linfoproliferativos, también se sabe que se incrementa con el uso de algunos fármacos inmunosupresores.
Como consecuencia de la vida media prolongada del metabolito activo de la leflunomida, el M1, las reacciones adversas pueden presentarse o persistir aun después de que se ha descontinuado la administración de leflunomida.

Si se presenta alguna reacción adversa severa por la administración de leflunomida, o si por alguna otra razón, el M1 necesita ser eliminado rápidamente del cuerpo, debe iniciarse el procedimiento de eliminación del fármaco que se describe en Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia, y continuarse/repetirse según sea necesario. Cuando se sospeche de ARAVA® como causante de reacciones alérgicas/inmunológicas severas, debe instituirse el procedimiento de eliminación del fármaco lo más pronto posible, y puede ser necesaria la administración más prolongada de colestiramina o de carbón activado para lograr una depuración rápida y suficiente.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO
• Los efectos adversos pueden aumentar con el uso reciente o concomitante de sustancias hepatotóxicas (incluso alcohol), hematotóxicas o inmunosupresoras. Este hecho hay que considerarlo también cuando el tratamiento con leflunomida es seguido por otro con tales sustancias, sin un procedimiento previo de eliminación de leflunomida (véase Precauciones generales).
• En un estudio (n = 30) en el que se coadministró leflunomida (10 a 20 mg/día) con metotrexato (10 a 25 mg/semana) a pacientes con artritis reumatoide, los niveles de las enzimas hepáticas se duplicaron o triplicaron en 5 de 30 pacientes; no obstante, todos ellos se normalizaron, dos aun continuando con la administración de ambos fármacos y tres después de suspender el tratamiento con leflunomida. Se vio un incremento superior a tres veces en otros 5 pacientes; sin embargo, éstos también se normalizaron, dos aun continuando con la administración de ambos fármacos y tres después de suspender el tratamiento con leflunomida. Por lo tanto, aunque en general no es necesario un periodo de espera cuando se decide cambiar de leflunomida a metotrexato, se recomienda un monitoreo estrecho de las enzimas hepáticas en la fase inicial posterior al cambio.
No se ha demostrado ninguna interacción farmacocinética entre la leflunomida (10 a 20 mg/día) y el metotrexato (10 a 25 mg/semana).
• Las enzimas implicadas en el metabolismo de la leflunomida y de sus metabolitos no se conocen con exactitud. En un estudio in vitro sobre la interacción con cimetidina (inhibidor inespecífico del citocromo P-450), se demostró carencia de interacción significativa.
La administración concomitante de una sola dosis de leflunomida a sujetos que recibieron dosis múltiples de rifampicina (inductor inespecífico del citocromo P-450), produjo un aumento de aproximadamente 40% en las concentraciones máximas del M1, mientras que el área bajo la curva no cambió significativamente. El mecanismo de estos efectos se desconoce. Debe considerarse la posibilidad de que las concentraciones de leflunomida se incrementen con la administración de dosis múltiples, si los pacientes están recibiendo leflunomida en forma concomitante con rifampicina.
• Estudios in vitro indicaron que el M1 inhibe la actividad del citocromo P-450 2C9 (CYP2C9). Los fármacos metabolizados por el CYP2C9 incluyen a la fenitoína, tolbutamida, warfarina y varios AINEs. Se desconoce el significado clínico de este hecho, con respecto a la fenitoína y tolbutamida. Por otro lado, en los estudios clínicos no se observó ningún problema de seguridad cuando se coadministraron leflunomida y AINEs que son metabolizados por el CYP2C9. Ha habido reportes de casos en los que se incrementó el tiempo de protrombina cuando se coadministró leflunomida con warfarina.
Si el paciente está recibiendo AINEs y/o corticosteroides en dosis bajas antes de iniciar el tratamiento con leflunomida, éstos pueden continuar administrándose después de iniciado el tratamiento.
• La administración de colestiramina o carbón activado reduce rápidamente y en forma significativa las concentraciones plasmáticas del M1. El mecanismo implicado parece ser la interrupción del reciclaje enterohepático y/o la diálisis gastrointestinal del M1 (véase Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia, y Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental).
• No se cuenta con datos clínicos sobre la eficacia y seguridad de la aplicación de vacunas a personas en tratamiento con leflunomida. No se recomienda la vacunación con vacunas de organismos vivos. Cuando se esté considerando la administración de alguna vacuna viva después de haber suspendido el tratamiento con leflunomida, debe tomarse en cuenta la prolongada vida media de ésta.
• En estudios in vivo se ha demostrado que no hay interacción significativa entre leflunomida y anticonceptivos orales trifásicos. En un estudio en el que la leflunomida fue administrada concomitantemente con píldoras anticonceptivas orales trifásicas que contenían 30 µg de etinilestradiol a voluntarias sanas, no se redujo la actividad anticonceptiva de la píldora, y la farmacocinética del M1 se mantuvo dentro de los rangos pronosticados.
• La absorción de la leflunomida no se afecta cuando se ingieren alimentos.
• El uso de leflunomida junto con antimaláricos indicados en enfermedades reumáticas (por ejemplo, cloroquina e hidroxicloroquina), sales de oro adminis-tradas por vía oral o intramuscular, D-penicilamina, azatioprina u otros fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad como la ciclosporina o el metotrexato, no se ha estudiado adecuadamente. Por la posibilidad de aumento de toxicidad, se recomienda monitorear más estrechamente al paciente que esté en esta situación.

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO
Elevación de parámetros hepáticos (por ejemplo: transaminasas y, con menor frecuencia, gamma-glutamiltranspeptidasa, fosfatasa alcalina y bilirrubina).
Las concentraciones de ácido úrico disminuyen comúnmente debido a que ARAVA® tiene un efecto uricosúrico. Otros parámetros de laboratorio cuya importancia clínica no se ha establecido, pero que también pueden presentarse, son: incremento insignificante de la deshidrogenasa láctica (LDH) y de la colecistocinina (CK), así como hipofosfatemia insignificante.

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
Carcinogenicidad: No se observó evidencia de carcinogenicidad en los bioensayos de dos años de duración que se realizaron en ratas a las que se administraron dosis orales de leflunomida de hasta la dosis máxima tolerada de 6 mg/kg (aproximadamente 1/40 la exposición sistémica máxima a M1 en humanos, basada en el área bajo la curva [ABC]); sin embargo, la incidencia de linfomas se incrementó en los ratones macho. Lo anterior se observó al administrar por vía oral 15 mg/kg de leflunomida (equivalente a 1.7 veces la exposición a M1 en el humano, basada en el ABC). La incidencia de adenomas broncoalveolares y carcinomas combinados se incrementó de manera dependiente de la dosis en los ratones hembra, con dosis de leflunomida de 1.5 mg/kg (aproximadamente 1/10 la exposición a M1 en el humano, basada en el ABC). Se desconoce el significado de los hechos observados en ratones con relación al uso clínico de la leflunomida.

Mutagenicidad: La leflunomida no fue mutagénica ni clastógena ante varias pruebas realizadas in vivo e in vitro. Sin embargo, la 4-trifluorometilanilina (TFMA), un metabolito secundario de la leflunomida, fue mutagénica en la prueba de Ames y en el ensayo de mutación génica de HGPRT, y fue clastógena en el ensayo in vitro para aberraciones cromosómicas en células de hámster chino. La TFMA no fue clastógena en el ensayo in vivo de micronúcleo de ratón ni en la prueba in vivo citogenética en células de médula ósea de hámster chino.

Teratogenicidad: En ratas, la leflunomida fue teratogé­nica, disminuyó el peso corporal materno e incrementó la embrioletalidad, con un decremento en el peso corporal de los fetos supervivientes, cuando se administró en dosis de 15 mg/kg durante la organogénesis. La exposición sistémica de las ratas a esta dosis fue de aproximadamente 1/10 el nivel de exposición en humanos, basado en el ABC.

En los conejos, la leflunomida administrada en dosis de 10 mg/kg durante la organogénesis, resultó en esternebras displá­sicas. El grado de exposición a esta dosis fue equivalente al nivel máximo de exposición del humano, basado en el ABC. La leflunomida en dosis de 1 mg/kg no fue teratogénica en ratas y conejos.
Cuando las ratas hembra fueron tratadas con 1.25 mg/kg de leflunomida, desde los 14 días anteriores al apareamiento hasta el término de la lactancia, se redujo de manera notable (más de 90%) la supervivencia posnatal de la progenie. El grado de exposición sistémica a 1.25 mg/kg fue aproximadamente 1/100 el nivel de exposición del humano, basado en el ABC.
Debido a que el metabolito activo de la leflunomida, el M1, es teratogénico en ratas y conejos, puede causar daño fetal en humanos.
jose,pepepe
Soy Aprendiz, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 35
Registrado: Jul 8, 09, 09:42
Ubicación: Valencia - Espondilitis Anquilosante
Contactar:

Re: Mi caso, Espondilitis, 49 años,

Mensaje por jose,pepepe »

Hola Lin,
En el prospecto que me envías, que es de la web, no el de la caja, veo efectos secundarios y frecauciones de más baja peligrosidad e incidencia que en los biologicos.
De hecho, lo que tu indicabas de carciogénesis, me preocupó. Pero esto lo saco de lo que tu envías, no hay:
PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
Carcinogenicidad:No se observó evidencia de carcinogenicidad en los bioensayos .

Aqui te envió , de donde surgen mis dudas: está en inglés,pero te resalto en negrita a lo que me refiero.


Bueno, quiero agradecerte la polémica pues me ha ayudado ante mis propias inseguridades, al tratar de explicártelo a tí me lo explico a mi mismo.

En conclusión, ayer fui a mi reumatóloga, me recomendó de entrada los antifnt biológicos. Le comenté que había visto en internet su demostrada eficacia en más de 70 paises. Pero que dado que yo llevaba 10 años ya con Arava y sin tener que tomar ningún antiinflamatorio, con lo cual evitaba los secundarios, tambien evitaba los secundarios el metrotexato, que son muy importantes. Y dado que lo que tenía ahora era un brote de 10 dias en el que a mita había tenido remisión (fui a bailar dos días), la decisión es esperar tres meses para ver si ha sido un simple brote controlable puntualmente con antiinflamatorios habituales, y si no remitía comenzaría con Humira. si te parece, iré contanddo mi caso en estos tres meses, y si al final comienzo con Humira tambien contaré que tal me va, pues pienso que esto puede ayudarnos a todos. grácias.


-----------------------------------------------

EDITADO POR EL ADMINISTRADOR:
Borrado el texto que aparece en este Post en Ingles.
10/12/2010
H. 20:02
jose,pepepe
Soy Aprendiz, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 35
Registrado: Jul 8, 09, 09:42
Ubicación: Valencia - Espondilitis Anquilosante
Contactar:

Re: Mi caso, Espondilitis, 49 años,

Mensaje por jose,pepepe »

Hola, a todos,

Acabo de encontrar la base de datos que registra nuestros casos,para los médicos, y que aclara muchas de nuestras inquietudes.

Entrar en: http://biobadser.esaser.
Avatar de Usuario
Manuel
Administrador/Webmaster Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 25033
Registrado: Nov 30, 06, 16:31
Ubicación: Valencia (España) - Espondilitis A, Osteoporosis, Fractura Cervical y Artrodesis vertebral.
Contactar:

Re: Mi caso, Espondilitis, 49 años,

Mensaje por Manuel »

.

Hola José, creo que deberías de haber pùesto tu anterior Post en Español y no en Inglés, ya de por si cuesta leer un tocho así en un foro, yo os pido poner los enlaces de donde se encuentra lo que queráis decir así no se hace tan largo e interminable los mensajes.,

Por cierto el enlace que nos has puesto no lleva a ningún sitio, pienso que es erróneo.


Saludos.
Manu.
Imagen Web http://www.espondilitis.eu / e-mail manuel@espondilitis.eu *Consulta siempre a tu médico especialista.
Amistad es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común, una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.
Los grandes amigos no se pierden en pequeñas disputas; si se pierden, es porque no eran amigos.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
*El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.
jose,pepepe
Soy Aprendiz, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 35
Registrado: Jul 8, 09, 09:42
Ubicación: Valencia - Espondilitis Anquilosante
Contactar:

Re: Mi caso, Espondilitis, 49 años,

Mensaje por jose,pepepe »

Éste enlace he comprobado que si se abre y es un informe del 2009, muy bueno.:

Entrar en:
http://www.elsevier.es/ficheros/eop/S16 ... 0%2900131-

(Manuel, siento lo del ingles, pero venía asi la información de las últimas investigaciones, y pensé que si alguien no sabía se lo traducen al momento pidiéndolo en el google)

Aquí os pongo alguna informacion ofrecida enBiodaser, por si alguien no puede abrir el enlace, tambien podeisponer Biodaser en el Google pues hay más.

Biobadaser 2.0: análisis y tendencias en 2009

Miguel Ángel Descalzoa; Loreto Carmonaa; a

a Unidad de Investigación, Sociedad Española de Reumatología, Madrid, España

Objetivo

Actualizar la información sobre la seguridad a largo plazo de los agentes biológicos en el tratamiento de las enfermedades reumáticas.

Métodos

BIOBADASER es un registro de seguridad de terapias biológicas establecido por la Sociedad Española de Reumatología. Se presenta la descripción de BIOBADASER 2.0, una cohorte de 14 centros dentro de BIOBADASER, desde el año 2000 hasta el 2009.

Resultados

Hay registrados 5.493 pacientes y han recibido 8.081 ciclos de tratamiento con terapias biológicas. Un 30% (1.666) recibió más de un agente biológico durante el seguimiento. Se han producido 3.784 interrupciones. La ineficacia o pérdida de eficacia es la causa más frecuente de interrupción (1.453; 38%), seguido de los acontecimientos adversos (1.297; 34%). Se han comunicado 7.289 acontecimientos adversos (AA), un 80% (5.764) han sido considerados como acontecimientos no graves, un 19% (1.340) como graves y un 2% (110) han sido mortales. Los AA más frecuentes son las infecciones e infestaciones (2.668; 37%), seguidos de los trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración (10%). Los trastornos cardiovasculares y las neoplasias en conjunto, suponen un 7% del total de acontecimientos adversos.

Conclusiones

No se observan tendencias diferentes de riesgo en BIOBADASER 2.0 respecto al registro global y a años anteriores.


Palabras clave: Terapias biológicas. Seguimiento. Acontecimientos adversos. Registro. Enfermedades reumáticas.

Biobadaser 2.0: analysis and trends in 2009

Objective

To update the information on long-term safety of biological therapies used for the treatment of rheumatic diseases.

Methods

BIOBADASER is a safety registry of biological therapies established by the Spanish Society of Rheumatology. A description of BIOBADASER 2.0, a cohort composed of 14 centres within BIOBADASER is reported from 2000 until 2009.

Results

The 14 centres have registered 5,493 patients, who have received 8,081 cycles of treatment with biological therapies. 30% (1,666) has received treatment with more than one biologic agent during follow-up. There have been 3,784 treatment discontinuations, with inefficacy or loss of efficacy being the most frequent cause (1,453; 38%), followed by adverse events (1,297; 34%). Up to 7,289 adverse events (AE) have been reported, of which 80% (5,764) were considered as non serious, nearly 19% (1,340) were notified as serious and about 2% (110) were fatal. The most frequent AE were infections (2,668; 37%), followed by general problems and administration related events (10%). Cardiovascular events and cancer amounted a 7% of the total AE.

Conclusions

There does not seem to be a trend regarding different risks in BIOBADASER 2.0 with respect to the general registry, or to previous years.


Keywords: Biological therapies. Follow-up. Adverse events. Registry. Rheumatic diseases.

Introducción

En los últimos dos años se han introducido en el mercado varios agentes biológicos1 que se han añadido al arsenal terapéutico2 de las enfermedades reumáticas. Este nuevo escenario implica una mayor complejidad en el seguimiento de la seguridad3,4,5 de los fármacos, puesto que las dianas moleculares varían, con lo que se esperan distintos eventos adversos, la carga de inmunosupresión aumenta, con pacientes que han sido expuestos a muchos agentes distintos6 y por años, y cada vez hay menos números de pacientes en cada tipo de tratamiento.

Asimismo la permanencia de los registros en el tiempo, entre los que se encuentra Registro Español de Acontecimientos Adversos de Terapias Biológicas en Enfermedades Reumáticas (BIOBADASER), supone un auténtico reto7, tanto para la actualización e integración de la nueva información, como para la integridad y fiabilidad de los datos recogidos. Desde su creación, BIOBADASER contaba con la participación de más de 100 centros, sin embargo, a partir de junio de 2006 se introdujeron diversos cambios en la base de datos, todos ellos con el propósito de aumentar la calidad de la información obtenida. Se ha evolucionado pues a BIOBADASER 2.0, un registro que ahora está compuesto por 14 centros, donde se ha mejorado sobretodo la forma de recoger los datos y se ha mejorado sustancialmente la monitorización, ahora es más continuada en el tiempo y más ágil. Los criterios de selección de los 14 centros fueron: que tuvieran registrados como mínimo 100 pacientes y que el porcentaje de fallos en las monitorizaciones previas fueran inferiores al 25%. Además, para los sujetos incluidos o seguidos desde junio de 2006, se incluye un consentimiento informado para que se pueda realizar una comprobación externa de su estado vital y de sus posibles ingresos hospitalarios, esta información se utiliza posteriormente para comparar con los datos del registro.

El objetivo de este informe es describir la población expuesta a biológicos en nuestro medio y explorar tendencias de seguridad con la inclusión de los nuevos biológicos.
Métodos

BIOBADASER 2.0 es un registro de seguridad de medicamentos para pacientes que inician tratamiento con terapias biológicas. Se recoge la información procedente de los 14 centros participantes (ver lista en apéndice) desde el inicio de BIOBADASER en 2000 y a 3 niveles: 1) paciente (sexo, fecha de nacimiento, diagnóstico y fecha de diagnóstico, comorbilidades y factores de riesgo), 2) tratamiento (tipo de biológico, fechas de inicio y fechas de interrupción, tratamiento FAME y profilaxis de la tuberculosis, DAS/BASDAI para artritis reumatoide/espondilitis anquilosante), y 3) acontecimientos adversos (AA), con la fecha, tipo y clasificación según el Medical Dictionary of Adverse Events (MedDRA8), gravedad, desenlace y tratamientos concomitantes.

El protocolo y todos los materiales de BIOBADASER 2.0 se encuentran disponibles en el sitio Web http://www.biobadaser.ser.es/biobadaser/index.html, en donde además se introducen los datos directamente por cada responsable participante a medida que los pacientes presentan cambios en su tratamiento o tienen algún acontecimiento AA.

Se define AA relevante como cualquier suceso relacionado o no con el tratamiento biológico, que produzca la muerte, ponga en peligro la vida, precise de ingreso hospitalario o lo prolongue, o bien produzca una discapacidad persistente o importante. También se incluyen aquellos AA que el médico considere importantes por obligar a una actitud terapéutica preventiva de los anteriores supuestos.

La monitorización la lleva a cabo un monitor con experiencia en farmacovigilancia. Los datos son monitorizados on-line constantemente y una vez al año se realiza una monitorización más detallada en una selección aleatoria de 20 registros directamente en contacto con los responsables in situ. Además, una vez al año se contacta con aquellos pacientes que previamente han dado su consentimiento para confirmar su estado vital y si han sido hospitalizados durante el año. La aplicación informática también contiene filtros que limitan la entrada de datos fuera del margen admisible. El estudio está aprobado por el Comité de Investigación Clínica del Hospital Ramón y Cajal, Madrid.

Se describe la cohorte de BIOBADASER 2.0 seguida en el registro mediante medidas de tendencia central. Asimismo se muestran las frecuencias de los distintos tratamientos, motivos de suspensión y AA en general y mortales.
Resultados

A 9 de octubre de 2009, BIOBADASER 2.0 incluye un total de 5.493 pacientes y está compuesto en un 62% (3.406) por mujeres, con una edad media al inicio del tratamiento de 49 años (Desviación Estándar, DE=15) y una evolución de la enfermedad de 10 años (DE=9). Los diagnósticos más frecuentes son el de artritis reumatoide 53% (2.907), seguido de espondilitis anquilosante 16% (882) y artritis psoriásica 16% (858). El resto de diagnósticos están todos por debajo del 5% (tabla).

Tabla 1. Diagnósticos de los pacientes incluidos en BIOBADASER 2.0

Diagnóstico n (%)
Artritis reumatoide 2.907 (53)
Espondilitis anquilosante 882 (16)
Artritis o espondiloartritis psoriásica 858 (16)
Artritis idiopática juvenil 217 (4)
Espondiloartropatía Indiferenciada 210 (4)
Artritis enteropática 96 (2)
Enfermedad de Behçet 42 (1)
Lupus eritematoso sistémico 34 (1)
Poliartritis crónica seronegativa 34 (1)
Oligoartritis crónica seronegativa 28 (1)
Overlap 25 (<1)
Enfermedad de Still 19 (<1)
Uveitis sin enfermedad reumática 18 (<1)
Vasculitis 18 (<1)
Espondiloartropatía juvenil indiferenciada 15 (<1)
Espondilitis anquilosante juvenil 15 (<1)
Artritis reactiva 13 (<1)
Síndrome SAPHO 12 (<1)
Síndrome de Sjögren primario 11 (<1)
Polimiositis/dermatomiositis 8 (<1)
Policondritis recidivante 8 (<1)
Sarcoidosis 8 (<1)
Psoriasis 6 (<1)
Esclerodermia 3 (<1)
Pioderma gangrenoso 2 (<1)
Enfermedad de Muckle-Wells 2 (<1)
Síndrome de Felty 1 (<1)
Epidermiolisis Bullosa 1 (<1)
Total 5.493

En total se ha recogido información de 8.081 ciclos de tratamientos. De los 5.493 pacientes registrados, casi un 31% (1.666) han recibido tratamiento con más de un agente biológico durante el tiempo de seguimiento. Los fármacos más utilizados son infliximab, 2.865 (35%), etanercept, 2.621 (32%) y adalimumab, 1.902 (24%). El resto de tratamientos, rituximab (518), abatacept (104), anakinra (59) y tocilizumab (12) no suponen más del 8% total.

El tratamiento se ha suspendido en 3.784 ocasiones y en cuanto a los motivos de suspensión del tratamiento (tabla), la ineficacia o pérdida de eficacia es la causa más frecuente, tanto en el caso del primer tratamiento (41%), como en segundos o posteriores (35%). La aparición de un acontecimiento adverso es la segunda causa más común de suspensión para el primer tratamiento (39%), mientras que el motivo «otros» lo es para los segundos y posteriores tratamientos (34%).

Tabla 2. Motivos de suspensión de los tratamientos biológicos según el orden de tratamiento

Motivos de suspensión Primer tratamiento, n (%) Segundo tratamiento y posteriores, n (%) Todos, n (%)
Ineficacia o pérdida de eficacia 980 (41) 473 (35) 1.453 (38)
Acontecimiento adverso 943 (39) 354 (26) 1.297 (34)
Embarazo o deseo gestacional 72 (3) 31 (2) 103 (3)
Pérdida de paciente 100 (4) 30 (2) 130 (3)
Remisión 79 (3) 14 (1) 93 (2)
Otros 239 (10) 469 (34) 708 (19)
Total 2.413 (100) 1.371 (100) 3.784 (100)

La frecuencia y el porcentaje de los diferentes AA registrados por grandes grupos de órganos y sistemas, queda reflejado en la tabla. Se han comunicado 7.289 acontecimientos adversos. Los más frecuentes son las infecciones e infestaciones, que suponen el 37% de todos los AA registrados, en segundo lugar están los trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración con un 10% y en tercero los trastornos de la piel y del tejido subcutáneo con un 7%. Los trastornos cardiovasculares y las neoplasias en conjunto, suponen un 7% del total de acontecimientos adversos. Con respecto a los acontecimientos que han tenido un desenlace fatal (tabla), estos se han producido principalmente por infecciones en un 34% (37), seguido de trastornos cardiacos 23% (25). Las neoplasias son responsables del 10% (11) de todos los eventos fatales.

Tabla 3. Frecuencia de acontecimientos adversos según el tipo órgano o sistema preferente

Órganos y sistemas n (%)
Infecciones e infestaciones 2.668 (37)
Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración 761 (10)
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo 540 (7)
Trastornos gastrointestinales 321 (4)
Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo 310 (4)
Trastornos del sistema nervioso 269 (4)
Exploraciones complementarias 266 (4)
Procedimientos médicos y quirúrgicos 253 (3)
Lesiones traumáticas, intoxicaciones y complicaciones de procedimientos terapéutica 235 (3)
Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos 192 (3)
Trastornos cardiacos 190 (3)
Trastornos oculares 177 (2)
Neoplasias benignas, malignas y no especificadas (incl quistes y pólipos) 169 (2)
Trastornos vasculares 166 (2)
Trastornos de la sangre y del sistema linfático 127 (2)
Trastornos renales y urinarios 121 (2)
Trastornos hepatobiliares 116 (2)
Trastornos psiquiátricos 107 (1)
Trastornos del metabolismo y de la nutrición 72 (1)
Trastornos del aparato reproductor y de la mama 67 (1)
Embarazo, puerperio y enfermedades perinatales 33 (<1)
Trastornos del sistema inmunológico 33 (<1)
Trastornos del oído y del laberinto 32 (<1)
Trastornos endocrinos 29 (<1)
Trastornos congénitos, familiares y genéticos 27 (<1)
Circunstancias sociales 8 (<1)
Total 7.289

Tabla 4. Frecuencia de acontecimientos adversos fatales según el tipo órgano o sistema preferente

Órganos y sistemas n (%)
Infecciones e infestaciones 37 (34)
Trastornos cardiacos 25 (23)
Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos 13 (12)
Neoplasias benignas, malignas y no especificadas (incl quistes y pólipos) 11 (10)
Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración 9 (8)
Trastornos gastrointestinales 4 (4)
Trastornos del sistema nervioso 3 (3)
Trastornos hepatobiliares 3 (3)
Trastornos vasculares 2 (2)
Lesiones traumáticas, intoxicaciones y complicaciones de procedimientos terapéutica 1 (1)
Trastornos del sistema inmunológico 1 (1)
Trastornos renales y urinarios 1 (1)
Total 110
Discusión

El registro refleja la situación actual de los pacientes tratados con biológicos en reumatología. Los pacientes incluidos son cada vez más heterogéneos, sobre todo ha aumentado la proporción de casos de espondiloartritis en comparación con artritis reumatoide. En la figura se representa el número de nuevos tratamientos que se administran cada año y en ella se pueden diferenciar claramente 3 etapas. Una primera que va desde los comienzos del registro hasta el año 2003, en donde el principal principio activo utilizado era infliximab. Otra segunda que llega hasta el año 2005 en donde etanercept pasa a ser la opción más utilizada y una tercera en la cual adalimumab es el biológico más frecuente durante el periodo 2006–2007 y rituximab comienza su crecimiento.

Evolución de la indicación de terapias biológicas.

Figura 1. Evolución de la indicación de terapias biológicas.

Las causas de suspensión de los biológicos han sufrido ligeras modificaciones con respecto a los informes anteriores9. Tanto la ineficacia como la aparición de algún acontecimiento adverso, siguen siendo son los 2 motivos principales, sin embargo en este nuevo informe tenemos el aumento de una nueva categoría. La categoría otros está ligada al incremento en la utilización de rituximab, y se debe en parte a la forma de administrar y contabilizar los tratamientos de este fármaco. En ella se recoge principalmente la finalización de los ciclos sin problemas.

En este nuevo informe además, se ha decidido no incluir las funciones de supervivencia y las incidencias globales, puesto que las dianas moleculares varían y combinar los distintos principios activos implica una mayor complejidad, principalmente por rituximab.

En cuanto a los acontecimientos adversos, como limitación tenemos que solo podemos comparar con los informes realizados a partir del año 2007, donde se introdujo MedDRA como diccionario para clasificar los AA, anteriormente10 se utilizaba la clasificación según el diccionario de la OMS. En cualquier caso, en todos ellos9,10 se pone de manifiesto que las infecciones, los trastornos generales y alteraciones en el lugar de la administración y las alteraciones de la piel y del tejido subcutáneo, son los tres AA más frecuentes, siendo las infecciones el más numeroso de todos. Las reacciones infusionales son el segundo tipo de AA más frecuente y son uno de los principales motivos de suspensión del tratamiento11. En este contexto, es importante estar alerta a los síntomas que puedan aparecer, puesto que este tipo de reacciones pueden aparecer en cualquier momento de la enfermedad, no solo en las primeras administraciones11.

Los AA con desenlace fatal, tampoco han sufrido grandes variaciones, si acaso han aumentado ligeramente los eventos cardiacos, con respecto al informe anterior10. Pero junto con las infecciones y los trastornos respiratorios, siguen siendo los AA mortales más frecuentes. Si bien, al menos para pacientes con artritis reumatoide y biológicos, la mortalidad no parece aumentada12,13, excepto en el caso de las infecciones. Tampoco parece que lo esté en el caso de las neoplasias14.

En resumen, en este informe no se observan tendencias diferentes de riesgo en BIOBADASER 2.0 respecto al registro global y años anteriores. Esta información puede contribuir a mejorar el conocimiento del perfil de seguridad de las terapias biológicas.
Financiación

BIOBADASER se desarrolla en colaboración con la División de Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMyPS). Los siguientes laboratorios farmacéuticos con productos biológicos para las enfermedades reumáticas en el mercado apoyan económicamente el registro: Schering, Wyeth, Abbott, Roche y Bristol Myers Squibb. Según el acuerdo de colaboración, la aportación económica de todos es igual, y en ningún caso supera al doble de la aportación realizada por la SER o la AEMyPS, lo que garantiza la independencia del registro.

Agradecimientos

Los autores agradecen en especial a todos aquellos que han tenido que lidiar con BIOBADASER desde adentro, entre los que se encuentran JJ Gómez-Reino, B Pérez Zafrilla, JM Barrio Olmos, MJ García de Yébenes, J Maese, MJ Martínez Blasco y como no podía ser de otra manera, a todos los que colaboran como grupo BIOBADASER 2.0: Agustí Sellas, Basilio Rodríguez y Mireia Barceló (Ciudad Sanitaria Vall d’Hebron); Laura Cebrián, María Montoro (Hospital Gregorio Marañon); Dolores Montesinos (Hospital Universitario Virgen Macarena); Eva Pérez-Pampín (Hospital Clínico Universitario de Santiago); Ana M. Ortiz, (Hospital Universitario de La Princesa); Fred Antón, Antonio Zea (Hospital Ramón y Cajal); Francisco Javier Manero Ruiz, Chesús Beltrán, Eugenio Giménez Úbeda, Fernando Jiménez Zorzo, Jesús Marzo, Marta Medrano, Ángela Pecondón (Hospital Universitario Miguel Servet); M. Victoria Hernández, Raimon Sanmartí, Juan D Cañete (Hospital Clinic I Provincial); Carlos Rodríguez Lozano, Antonio Naranjo, Soledad Ojeda, Félix Francisco Hernández, Celia Erausquin, Íñigo Rúa, (Hospital de Gran Canaria Dr. Negrín); Inmaculada Ureña, María Victoria Irigoyen, Laura Cano (Hospital General Carlos Haya); Rosa Roselló Pardo, Carlos Vázquez Galeano, (Hospital General San Jorge); Alexia de Juanes, Beatriz Joven, Javier García (Hospital 12 De Octubre); Javier Calvo, Cristina Campos (Hospital General Universitario de Valencia); Juan José García Borras, Rosa Negueroles, Luisa Muñoz, JL Valero, D. Ybañez (Hospital La Fe).

Recibido 2 Marzo 2010
Aceptado 22 Abril 2010

Autor para correspondencia. miguelangel.descalzo@ser.es


Bibliografía


1. Braun J., Kalden J.R. Biologics in the treatment of rheumatoid arthritis and ankylosing spondylitis. Clin Exp Rheumatol. 2009; 27(4 Suppl 55):S164-7.
2. Braun J., Sieper J. Treatment of rheumatoid arthritis and ankylosing spondylitis. Clin Exp Rheumatol. 2009; 27(4 Suppl 55):S146-7.
3. Anandarajah A., Ritchlin C.T. Treatment update on spondyloarthropathy. Curr Opin Rheumatol. 2005; 17:247-56.
4. Spadaro A., Scrivo R., Spinelli F.R., Valesini G. Monitoring biological therapies in psoriatic arthritis. J Rheumatol Suppl. 2009; 83:69-70.
5. Khraishi M. Comparative overview of safety of the biologics in rheumatoid arthritis. J Rheumatol Suppl. 2009; 82:25-32.
6. Isaacs J.D. Therapeutic agents for patients with rheumatoid arthritis and an inadequate response to tumour necrosis factor-alpha antagonists. Expert Opin Biol Ther. 2009; 9:1463-75.
7. Kremer J.M., Gibofsky A., Greenberg J.D. The role of drug and disease registries in rheumatic disease epidemiology. Curr Opin Rheumatol. 2008; 20:123-30.
8. MedDRA Maintenance and Support Services Organization. Disponible en: http://www.meddramsso.org.
9. Carmona L., Grupo de Estudio BIOBADASER. Actualización de BIOBADASER. Reumatología Clínica. 2009; 5(S1):66-70.
10. Descalzo M.A., Grupo de Estudio BIOBADASER. Registro Español de Acontecimientos Adversos de Terapias Biológicas en Enfermedades Reumáticas (BIOBADASER): informe de la situación, 26 de enero de 2006. Reumatología Clínica. 2007; 3:4-20.
11. Pérez-Zafrilla B., Descalzo M.A., Carmona L., Grupo de Estudio BIOBADASER. Reacciones adversas relacionadas con la administración de inhibidores del TNF. Análisis de un registro de terapias biológicas. Reumatología Clínica. 2008; 4:90-5.
12. Carmona L., Descalzo M.A., Pérez-Pampin E., Ruiz-Montesinos D., Erra A., Cobo T., et-al. All-cause and cause-specific mortality in rheumatoid arthritis are not greater than expected when treated with tumour necrosis factor antagonists. Ann Rheum Dis. 2007; 66:880-5.
13. Jacobsson L.T., Turesson C., Nilsson J.A., Petersson I.F., Lindqvist E., Saxne T., et-al. Treatment with TNF blockers and mortality risk in patients with rheumatoid arthritis. Ann Rheum Dis. 2007; 66:670-5.
14. Carmona L. Terapias anti-TNF y neoplasias. Reumatología Clínica. 2010; 6:102-5.
jose,pepepe
Soy Aprendiz, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 35
Registrado: Jul 8, 09, 09:42
Ubicación: Valencia - Espondilitis Anquilosante
Contactar:

Re: Mi caso, Espondilitis, 49 años,

Mensaje por jose,pepepe »

En lo que os he pasado anteriormente se puede ver las inciencias que comentábamos.

También en agradecimientos seguramente podreis comprobar el nombre de vustros medicos y hospitales que han contribuido a este informe.

En estos días he estado investigando mucho y como cosa reciente: se han encontrado dos genes más relacionados con la espondilitis.Los dos genes que se acaban de relacionar con la espondilitis son el ARTS1 y el IL23R; sumados al gen HLA-27 son ya tres los implicados en la enfermedad. Una persona que presentara estas tres variantes genéticas tendría una probabilidad sobre cuatro de sufrir la enfermedad.
Avatar de Usuario
Manuel
Administrador/Webmaster Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 25033
Registrado: Nov 30, 06, 16:31
Ubicación: Valencia (España) - Espondilitis A, Osteoporosis, Fractura Cervical y Artrodesis vertebral.
Contactar:

Re: Mi caso, Espondilitis, 49 años,

Mensaje por Manuel »

-

Hola José, no quiero ser pesado y no quiero borrar mensajes, pero NO voy a consentir mensajes tan largos en el Foro, esto por el buen funcionamiento, de nuevo tu enlace no lleva a ninguna parte, y te repito, NO quiero ver mensajes tan largos en el Foro, poner el encabezado y lo que tú quieras decir, luego el enlace, pero un enlace que se abra, y nos lleve a esa información.



Saludos.
Manu,
Imagen Web http://www.espondilitis.eu / e-mail manuel@espondilitis.eu *Consulta siempre a tu médico especialista.
Amistad es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común, una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.
Los grandes amigos no se pierden en pequeñas disputas; si se pierden, es porque no eran amigos.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
*El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.
Lin
Soy Experto/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 438
Registrado: Nov 21, 10, 20:15
Ubicación: Valladolid - Espondilitis Anquilosante.
Contactar:

Re: Mi caso, Espondilitis, 49 años,

Mensaje por Lin »

Bueno lo primero es pedir disculpas a Manuel y al resto de usuarios del foro, por mi post tan largo, en mi defensa debo decir que no se como se pone un enlace. :oops:
Hola José,
1.- no entiendo la diferencia entre el prospecto de la web y el de la caja.
2.- Yo en ningún momento he dicho que los otros medicamentos no tengan efectos secundarios, y mucho menos valorar si unos tienen más riesgos que otros. Contestaba a tu comentario textual sobre ARAVA "He leido los efectos secunarios del Arava y practicamente no tiene". Lo he copiado de tu post
3.- Pensaba que habías abierto este tema con la intención de pedir información sobre el tratamiento con biológicos, sin embargo leyendo tu primer post con detenimiento, no es así, solamente nos haces una disertación sobre lo bien que te va con ARAVA y que tienes un brote.
4.- Manuel te contestó claramente sobre su experiencia con biológicos, pero tú sigues insistiendo en dos ocasiones en el mismo post, que has leído a personas que están con biológicos y que no les sirve para nada, y con muchos riesgos.
5.- No dudo de tus conocimientos sobre estos temas, lo que no tengo claro es para que has iniciado este tema si ya tienes una decisión tomada y no parece que te valgan más opiniones que las de los expertos, entre los que está tu reuma, la misma que te quiere poner Humira.
6.- No has contestado a mí pregunta, que eso sí me serviría de ayuda, Estás jubilado? que incapacidad te dieron? Te diagnosticaron la EA hace 35 años?. Evidentemente si no quieres no tienes porque contestarme.
7.- Con todo el respeto, tengo la sensación que has entrado en el foro a dar clases magistrales, lo mismo que la anterior vez que te recordaba Manuel, en la que nos dices que eres arquitecto y psicólogo y con grandes conocimientos de estas enfermedades. Yo te propongo que utilices esos conocimientos para facilitar un poco la vida de los que soñamos con tener una calidad de vida al 50% de la que tú has tenido estos últimos 8 años.
8.- No creo que en este foro miremos para otro lado ante los riesgos que corremos con los tramientos que tomamos, pero somos conscientes de los que asume cada uno.

Saludos
jose,pepepe
Soy Aprendiz, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 35
Registrado: Jul 8, 09, 09:42
Ubicación: Valencia - Espondilitis Anquilosante
Contactar:

Re: Mi caso, Espondilitis, 49 años,

Mensaje por jose,pepepe »

Hola, Lin,

!.- No entiendo a que entras a mi post si no me aportas nada.
2. en mi post cuento mi caso, y mis udas en este momento y como voy evolucionando en la búsquedad de soluciones.
3. Si leyeras lo que he puesto he ido dudando, buscando y preguntando. Antesde ayer tube que tomar la decisión, para mi dificil de si tomar o no el Humira. Como ya he explicado decidi esperar a ver si se me pasa el brote, que es el que me ha hecho preocuparme por mi asunto y por los efectos secundarios que no son secundarios para mi y que nos son los mismos para unos medicamentos o para otros.
4. Hoy , me encuentro bastante bien es mi 15 día de brote y creo que ya se me está pasando.
5. Esto es mi caso, no pretendo nada sobre los casos de los demas. He usado mi post para contar lo que a mi me pasa, tal y como me gusta cuano lo hacen los demas y no se dedican a censurar a otros.
6. Mi deseo es no polemizar, te agradezco de todas maneras tu interés por mi caso.
7. Doy por finalizada la polémica remitiendome al documento conjunto de médicos y hospitales, al que hago referencia en mi anterior post. Me parece una forma de abordar las conjeturas desde la objetividad cientifica de los datos.
Lin
Soy Experto/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 438
Registrado: Nov 21, 10, 20:15
Ubicación: Valladolid - Espondilitis Anquilosante.
Contactar:

Re: Mi caso, Espondilitis, 49 años,

Mensaje por Lin »

Hola José: lamento enormemente, que te hayas enfadado conmigo, en ningún momento pretendía otra cosa que aprovechar tus conocimientos.
1.-Si no te he servido de ayuda, es porque creo que no la necesitas, al menos en cuanto a la elección del tratamiento. He entrado en tu post porque tengo todo el derecho, y porque tengo 49 años también y EA desde hace 27, veía similitud con mi caso, al menos en el título.
2.-Sigo pensando que tenías la decisión tomada desde antes de escribir el post. Si leyeras lo que has escrito, te darías cuenta de que no has evolucionado nada en tus dudas.
3.-No me cabe duda de que has estado buscando y preguntando, dispones de una información exhaustiva, pero ya la tenías antes de poner el post.
4.-Me alegro de que tu brote se esté pasando, siempre ocurre así, si no, no se llamarían brotes.
5.-Está clarísimo que es tu caso y que no pretendes nada de los demás, Tú mismo te lo dices todo. No he visto ningún comentario tuyo ayudando a nadie del foro, o simplemente dando tu opinión, que nos podría ayudar, sin censurar a nadie, como creo que nadie te ha censurado a ti.
6.-La polémica es el debate entre opiniones contrapuestas, no todos tenemos que pensar lo mismo y me parece buena ya que te puede hacer ver otros puntos de vista, aunque no los compartas.
7.-Siento que des por finalizado este debate, que podría aportarnos conocimientos y ayuda, pero tú lo has abierto y tú decides hasta donde llegar.
8.-Perdona si te vuelvo a preguntar por algo que me interesa enormemente y que creo que sería de gran ayuda. Estás jubilado? Yo también trabajo en la administración. Con que grado te dieron la Invalidez? Estoy pendiente de pasar tribunal. Te diagnosticaron la EA en 1977? a mí en 1984. Como verás es un interés natural, ya que coincido contigo en varias cosas. Pero si no me quieres ayudar estás en tu derecho

Saludos cordiales
jose,pepepe
Soy Aprendiz, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 35
Registrado: Jul 8, 09, 09:42
Ubicación: Valencia - Espondilitis Anquilosante
Contactar:

Re: Mi caso, Espondilitis, 49 años,

Mensaje por jose,pepepe »

Hola, de nuevo, Lin.

Quiero hablar en mi post de tratamientos y efectos secundarios, no de temas laborales, ni legales. No se como Manuel no te ha movido a otros post que tratan de esos temas. Tu mismo puedes iniciar uno con tus inquietudes, ya que vas a pasar el tribunal.

He intervenido en otros foros, aunque no sabía que eso fuera obligatorio y te tuviera a ti haciendome un seguimiento que agradezco. Las intervenciones que recuerdo son : en el de Arava, en el de piscina, en el de apoyo a tratamientos crónicos, y aparte estoy entro en la asociación americana de espondilitis, tambien he hecho algunas intervenciones en la francesa y en la británica.

Creo que crees en tus creencias apriorísticas en vez e basarte en evidencias y con muy pocos datos ya realizas un juicio y colocas una etiqueta global. te recomiendo busques en google " distorsiones de pensamiento", que laas cometemos todos, pues nuestro intenta simplificar el proceso de análisis, y es muy bueno conocerlas para no realizar inferencias arbitrarias.
Lin
Soy Experto/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 438
Registrado: Nov 21, 10, 20:15
Ubicación: Valladolid - Espondilitis Anquilosante.
Contactar:

Re: Mi caso, Espondilitis, 49 años,

Mensaje por Lin »

Hola, de nuevo, José
Yo lo único que pretendo es que me des algo de información de tu caso, porque creo que me puede ayudar, y a otras personas también.
Pero veo que la única ayuda que me das es que lea lo que son las distorsiones de pensamiento, que por cierto conozco hace muchos años, y que te aseguro que no es mi problema. Te pongo textuamente tu comentario al respecto "Creo que crees en tus creencias apriorísticas en vez e basarte en evidencias y con muy pocos datos ya realizas un juicio y colocas una etiqueta global." Esto es un ejemplo de libro de lo que me achacas, no te parece?. Voy a obviar el mensaje suyacente de tu comentario.
Has intervenido en otros foros con tres comentarios, publicados ayer, curiosamente. Y sí, te hecho un seguimiento para tener información y no hacer juicios de valor sin fundamento, porque me pareces una persona con muchos conocimientos y experiencias, pero que solo compartes una pequeña parte. Si no te tuviera en buena consideración no seguiría intentándolo.
Tanto te cuesta contestar a mis preguntas? si las consideras muy íntimas te ruego que me las contestes por MP.
Ya sabemos algo de tu currículo académico, que por cierto a mí particularmente no me ayuda para nada, toda la información científica que nos has puesto la podemos obtener por otras vías, pero sin embargo, tu experiencia personal (no había conocido a nadie con EA diagnosticada hace tanto tiempo) no quieres compartirla?
Este comentario tengo que reconocer que es un poco quisquilloso, pero no te parece que "Creo que crees en tus creencias" es poco acorde con tus conocimientos?
Manuel tiene libertad para mover mis post, incluso borrarlos, tengo plena confianza y respeto en su criterio, tengo la certeza de que sigue este debate, y si no ha hecho nada es porque no lo considera oportuno.

Un saludo José

Cuando no quieras que te escriba más en tu post, dímelo, pero si puede ser, con algún motivo racional, por mi parte tengo que decir que estoy disfrutando mucho de este debate.
jose,pepepe
Soy Aprendiz, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 35
Registrado: Jul 8, 09, 09:42
Ubicación: Valencia - Espondilitis Anquilosante
Contactar:

Re: Mi caso, Espondilitis, 49 años,

Mensaje por jose,pepepe »

Lin, déjalo ya,
Te repito lo mismo.
Solo me interesa contar mi caso en su vertiente de tratamiento por si a alguien le sirve, y recibir aportaciones en la misma linea, no censuras obsesivas infundadas.
Te repito para temas personales, laborales, legales, académicos hay otro tipo de foros, y nunca se exige a nadie directamente, sino que el que entra, entra y expone voluntariamente. Ya no te voy a responder más pues esto se aleja del espíritu del foro y de mi interés. Cuidate.
Lin
Soy Experto/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 438
Registrado: Nov 21, 10, 20:15
Ubicación: Valladolid - Espondilitis Anquilosante.
Contactar:

Re: Mi caso, Espondilitis, 49 años,

Mensaje por Lin »

Bueno Jose, después de leer tu último post, esto será una despedida. Como ya me esperaba vuelves a no contestarme y a faltarme el respeto. Yo no realizo censuras de ningún tipo, y mucho menos obsesivas e infundadas.
No creo que seas tú la persona que debe valorar si mis comentarios están fuera de lugar o pertenecen a otro foro, para eso están los moderadores y el administrador.
Ya en mi primera respuesta te manifesté mi agradecimiento por tu comentario con respecto a tu estado, nos da esperanzas a todos. Pero porque es un hecho (experiencia) no una teoría ni una opinión.
Yo en ningún momento te he pedido asesoramiento en temas laborales, legales o académicos, solamente tu experiencia y evolución con esta enfermedad. Únicamente nos has contado que la tienes desde 1977 y que has sufrido sus efectos hasta 2002. Y durante esos 25 años, dos prótesis de caderas y rigidez en un hombro. y que eras arquitecto y ahora no trabajas.
Por última vez, insisto, cual fue el motivo de tu jubilación? si es que estás jubilado. Seguiste trabajando después de ponerte las prótesis?, Cuál fue el motivo de dejar de trabajar?. desde los 41 años tienes una calidad de vida extraordinaria, con o sin pensión?
Bueno Jose, espero que sigas tan estupendamente como los últimos 8 años, te lo digo de corazón y lamento que no quieras ayudarme

Un cordial saludo
jose,pepepe
Soy Aprendiz, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 35
Registrado: Jul 8, 09, 09:42
Ubicación: Valencia - Espondilitis Anquilosante
Contactar:

Re: Mi caso, Espondilitis, 49 años,

Mensaje por jose,pepepe »

¡ Y dale, increible!
Lin
Soy Experto/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 438
Registrado: Nov 21, 10, 20:15
Ubicación: Valladolid - Espondilitis Anquilosante.
Contactar:

Re: Mi caso, Espondilitis, 49 años,

Mensaje por Lin »

Y no te parece más increible que no contestes? o es que es secreto de estado?, o es que quizás no sea del todo verdad lo que nos cuentas? Me recomendabas un par de temas. Yo te recomiendo que leas algo sobre narcisismo y complejos de inferioridad.

Y dale que dale dale

Contesta y se acaba tu problema, o di porque no quieres contestar.


Yo también te quiero
Avatar de Usuario
Manuel
Administrador/Webmaster Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 25033
Registrado: Nov 30, 06, 16:31
Ubicación: Valencia (España) - Espondilitis A, Osteoporosis, Fractura Cervical y Artrodesis vertebral.
Contactar:

Re: Mi caso, Espondilitis, 49 años,

Mensaje por Manuel »

-

Hola Compañeros, después de intervenir y deciros que no quería Post tan largos, yo creía que no tenía que volver a intervenir, mucho me temo que sí.

Los Post son abiertos y cualquier compañero está en su derecho a intervenir, aquí se está hablando del tema que José " Mi caso, Espondilitis, 49 años", ha abierto, si nos fijamos, cuando contamos nuestros casos, los demás compañeros nos suelen hacer preguntas, y algunas de ellas, entre otras son los tratamientos y como vos van con ellos, yo no tengo ningún inconveniente en responder si me preguntan, de hecho tú me has preguntado y yo te he respondido.

José, encuentro normal que se te hagan ciertas preguntas, se responden y no pasa nada, toda experiencia es buena, y sirve para que todos aprendamos un poco más. No te molestes si Lin te pregunta, a mi me hacen preguntas todos los días y algunas si os contara son difíciles de responder, porque aquí solo contamos nuestras experiencias.

Saludos.
Manu.
Imagen Web http://www.espondilitis.eu / e-mail manuel@espondilitis.eu *Consulta siempre a tu médico especialista.
Amistad es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común, una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.
Los grandes amigos no se pierden en pequeñas disputas; si se pierden, es porque no eran amigos.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
*El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.
jose,pepepe
Soy Aprendiz, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 35
Registrado: Jul 8, 09, 09:42
Ubicación: Valencia - Espondilitis Anquilosante
Contactar:

Re: Mi caso, Espondilitis, 49 años,

Mensaje por jose,pepepe »

Te repito lo mismo.
Solo me interesa contar mi caso en su vertiente de tratamiento por si a alguien le sirve, y recibir aportaciones en la misma linea
Lin
Soy Experto/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 438
Registrado: Nov 21, 10, 20:15
Ubicación: Valladolid - Espondilitis Anquilosante.
Contactar:

Re: Mi caso, Espondilitis, 49 años,

Mensaje por Lin »

Hola Jose, discúlpame si te he molestado con mi insistencia, acaso me he empeñado en que contestaras cosas que no quieres, tus motivos tendrás. Aun así, creo que tu aportación puede ser de gran ayuda, Te voy a preguntar exclusivamente por tratamientos. Según nos dices, tenías 14 años cuando comenzaste con la EA, y tu primer tratamiento fue Inacid y luego Feldene. Parece ser que no te funcionó muy bien, la enfermedad siguió progresando, ya que te operaron de las caderas y te dejó rigidez en un hombro y nunca te desaparecieron los dolores. Así 27 años hasta que después de un intento fallido con metrotexato, te recetan ARAVA y te devuelve a la vida normal, hasta hace unas semanas, que vuelves atener un brote. ¿He interpretado bien tu historia farmacológica? Durante esos 27 años, tu reumatólogo/a no te dió otras opciones, incluso viendo los efectos negativos que te producía la EA? Cómo pudiste aguantar tanto? (perdón es una pregunta fuera del tema) Nunca te propuso tomar fenilbutazona? Me puedes confirmar si tomas Inacid desde 1975? y Feldene desde.........?
Espero que a estas preguntas sí me contestes por favor.

Un cordial saludo
Responder

Volver a “PULSA AQUÍ. FORO, ESPONDILITIS ANQUILOSANTE O ANQUILOPOYÉTICA, ESPONDILITIS JUVENIL, ESPONDILOARTRITIS”