Espondilitis anquilosante, que es? Los Ejercicios para la EA

1) - Foro dedicado, Espondilitis Anquilosante o Anquilopoyética, Espondilitis Juvenil,
Espondiloartropatía indiferenciadas, Espondilólisis, Espondiloartritis y Sacroileítis.

- Fecha de inicio del Foro 30 Nov. 2006.

Moderadores: Encarna, Javi

Reglas del Foro
1)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro, así como hacer comercio por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.

2)- Importante: Los tratamientos así como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialistas (Médicos)

3)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.
Cerrado
Avatar de Usuario
Manuel
Administrador/Webmaster Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 25033
Registrado: Nov 30, 06, 16:31
Ubicación: Valencia (España) - Espondilitis A, Osteoporosis, Fractura Cervical y Artrodesis vertebral.
Contactar:

Espondilitis anquilosante, que es? Los Ejercicios para la EA

Mensaje por Manuel »

:arrow: Definición:

:arrow: La espondilitis tiene que ver con la inflamación de una o más vértebras. La espondilitis anquilosante es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta las articulaciones entre las vértebras de la columna y las articulaciones entre la columna y la pelvis, que lleva finalmente a que las vértebras afectadas se fusionen o crezcan juntas. .

:arrow: Nombres alternativos:

:arrow: Espondilitis reumatoide; espondilartropatía.

:arrow: Causas, incidencia y factores de riesgo:

:arrow: Se desconoce la causa de la espondilitis anquilosante, pero parece que los factores genéticos juegan un papel importante. La enfermedad comienza con un dolor intermitente en la cadera y/o dolor en la espalda baja que empeora en la noche, en la mañana o después de un período de inactividad.

:arrow: El dolor de espalda comienza en la articulación sacroilíaca (articulación entre la pelvis y la columna) y puede progresar hasta involucrar la columna lumbosacra y la columna torácica (porción torácica de la columna).

:arrow: El dolor se puede aliviar adoptando una posición de flexión. La expansión limitada del tórax se presenta debido al compromiso de las articulaciones intercostales. Los síntomas pueden empeorar, disminuir o detenerse en cualquier etapa.

:arrow: Cuando la enfermedad avanza, el deterioro del hueso y el cartílago pueden llevar a la fusión de la columna o de las articulaciones periféricas, comprometiendo la movilidad, lo cual puede ser extremadamente doloroso y causar invalidez. También pueden afectarse el corazón, los pulmones y los ojos.

:arrow: La enfermedad comienza con mucha más frecuencia entre los 20 y los 40 años de edad, pero puede ocurrir antes de los 10 años de edad y afecta más a los hombres que a las mujeres. Los factores de riesgo tienen que ver con antecedentes familiares de espondilitis anquilosante y el hecho de pertenecer al género masculino. Cerca del 0,21% de los estadounidenses mayores de 15 años están afectados.


:arrow: Síntomas:

:arrow: Dolor en la parte baja de la espalda que empeora en la noche, en la mañana o después de un período de inactividad
:arrow: Movimientos limitados y rigidez en la parte baja de la espalda
:arrow: Rigidez y dolor en la cadera
:arrow: Expansión limitada del tórax
:arrow: Rango limitado del movimiento, especialmente involucrando la columna y las caderas
:arrow: Dolor articular e inflamación articular en los hombros, rodillas y tobillos
:arrow: Dolor en el cuello
:arrow: Dolor en los talones
:arrow: Encorvamiento crónico para aliviar los síntomas
:arrow: Fatiga
:arrow: Fiebre leve
:arrow: Pérdida del apetito
:arrow: Pérdida de peso
:arrow: Inflamación de los ojos

:arrow: Signos y exámenes:

:arrow: El examen físico y los síntomas característicos son indicios del movimiento limitado de la columna o de la expansión torácica.


:arrow: Los exámenes pueden ser:

:arrow: El examen de antígenos HLA-B27 es positivo
:arrow: Una radiografía de columna o radiografía de la pelvis muestra hallazgos característicos
:arrow: La tasa de sedimentación eritrocítica puede o no estar elevada
:arrow: Un CSC puede mostrar anemia leve


:arrow: Tratamiento:

:arrow: El objetivo del tratamiento es aliviar el dolor articular y prevenir, retardar o corregir las deformidades.


Espondilitis anquilosante
Es un tipo de artritis que afecta a la columna vertebral, la enfermedad produce inflamación de la columna vertebral y de las articulaciones grandes, que a su vez provoca rigidez y dolor.

La espondilitis anquilosante es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta las articulaciones entre las vértebras de la columna y las articulaciones entre la columna y la pelvis, que lleva finalmente a que las vértebras afectadas se fusionen y crezcan juntas.

Se desconoce la causa específica que la produce, pero parece que los factores genéticos juegan un papel importante.

Síntomas:
Estos síntomas tienden a desaparecer y aparecer por períodos de tiempo.

Dolor de espalda, más dolorosa por las noches, debida a la rigidez de la columna
Rigidez al levantarse por las mañanas
Se adopta una posición encorvada debido al dolor en la espalda
Dolor y dificultad para respirar si las costillas y la columna están afectadas
Pérdida del apetito y peso
Fatiga
Fiebre
Anemia
Dolor en cuello y talones
Inflamación de ojos
Pueden presentarse algunos daños a ciertos órganos, como el corazón, pulmones y los ojos
Para que estés bien
No existe cura para la espondilitis anquilosante. Sin embargo, si se tratan los síntomas rápida y enérgicamente, es posible atenuar, e incluso prevenir, la incapacidad a largo plazo.
Última edición por Manuel el Ene 14, 07, 04:37, editado 1 vez en total.
Imagen Web http://www.espondilitis.eu / e-mail manuel@espondilitis.eu *Consulta siempre a tu médico especialista.
Amistad es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común, una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.
Los grandes amigos no se pierden en pequeñas disputas; si se pierden, es porque no eran amigos.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
*El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.
Avatar de Usuario
Manuel
Administrador/Webmaster Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 25033
Registrado: Nov 30, 06, 16:31
Ubicación: Valencia (España) - Espondilitis A, Osteoporosis, Fractura Cervical y Artrodesis vertebral.
Contactar:

Mensaje por Manuel »

:arrow: Medicamentos:

:arrow: Se utilizan medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINES), como la aspirina, para reducir la inflamación y el dolor que están asociados con esta enfermedad. Estos medicamentos le permiten al paciente participar en programas de ejercicios para mejorar la postura y la respiración.

:arrow: ¡NO se debe suministrar aspirina ni otros AINES a los niños a no ser que lo recomiende el médico!

:arrow: Se puede prescribir la terapia con corticosteroides o medicamentos que suprimen el sistema inmune para controlar varios síntomas. Algunos médicos utilizan medicamentos citotóxicos (medicamentos que bloquean el crecimiento de las células) en personas que no tienen una buena respuesta a los corticosteroides o que dependen de dosis altas de los mismos.

:arrow: Unos medicamentos llamados inhibidores TNF han demostrado que mejoran los síntomas de la espondilitis anquilosante.


:arrow: CIRUGÍA:

:arrow: La cirugía se lleva a cabo si el dolor o daño de las articulaciones es severo.

:arrow: CAMBIOS EN EL ESTILO DE VIDA:

:arrow: Los ejercicios pueden mejorar la postura y la respiración. Asimismo, acostarse sobre la espalda en la noche puede ayudar a mantener la postura normal y se recomienda igualmente usar dispositivos que ayuden con las actividades de la vida diaria.

:arrow: Expectativas (pronóstico):

:arrow: El curso de la enfermedad es impredecible, ya que las remisiones y las recaídas pueden suceder en cualquier etapa de la enfermedad. La mayoría de los pacientes puede valerse por sí mismo, a no ser que las caderas estén seriamente comprometidas.

Complicaciones:

:arrow: Enfermedad de la válvula cardíaca, particularmente estenosis de la válvula aórtica
:arrow: Aortitis
:arrow: Inflamación de los ojos (uveitis)
:arrow: Fibrosis pulmonar


:arrow: Situaciones que requieren asistencia médica:

:arrow: Se debe buscar asistencia médica si el paciente tiene síntomas de espondilitis anquilosante o si ya tiene la enfermedad y se desarrollan nuevos síntomas durante el tratamiento.

:arrow: Prevención:

:arrow: Se desconoce la manera de prevenirla, pero el conocimiento de los factores de riesgo puede facilitar su detección y tratamiento oportunos
......................................................................................................


:arrow: La columna vertebral está dividida en varias secciones. Las vértebras cervicales forman el cuello. Las vértebras torácicas comprenden la porción del tórax y tienen costillas adheridas a ellas. Las vértebras lumbares son las vértebras restantes que están por debajo del último hueso torácico y en la parte superior del sacro. Las vértebras sacros están rodeadas por los huesos de la pelvis y el cóccix representa las vértebras terminales o rastros de la cola.
----------------------------------------------------------------------------------


:arrow: La espondilosis cervical es un trastorno que resulta de un crecimiento anormal de los huesos del cuello y una degeneración y depósito de minerales en los cojines que están entre las vértebras. El dolor de cuello progresivo es un indicativo clave de espondilosis cervical y, en muchos casos, puede ser el único síntoma. El examen médico a menudo muestra una capacidad limitada para rotar la cabeza. La meta del tratamiento es aliviar el dolor y prevenir la lesión permanente de la médula espinal y la raíz de los nervios.

Fue descrita inicialmente por Forestier y Rotes-Querol en 1948 en un grupo de pacientes mayores de 50 años, preferentemente de sexo masculino, que presentaban rigidez espinal. La denominaron Hiperostosis Anquilosante Vertebral Senil, creyendo que si bien correspondía a una entidad independiente, presentaba algunas características en común con la Espondilitis Anquilosante y Espondilosis vertebral.

Rx de columna cervical lateral: discopatías regresivas C5-C6, C6-C7, asociado a espondilosis anterior y posterior. Espondiloartrosis multisegmentaria especialmente acentuada C3-C4 y C4-C5. Leve retrolistesis de C5 sobre C6
Imagen Web http://www.espondilitis.eu / e-mail manuel@espondilitis.eu *Consulta siempre a tu médico especialista.
Amistad es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común, una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.
Los grandes amigos no se pierden en pequeñas disputas; si se pierden, es porque no eran amigos.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
*El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.
Avatar de Usuario
Manuel
Administrador/Webmaster Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 25033
Registrado: Nov 30, 06, 16:31
Ubicación: Valencia (España) - Espondilitis A, Osteoporosis, Fractura Cervical y Artrodesis vertebral.
Contactar:

Mensaje por Manuel »

-ESPONDILITIS ANQUILOSANTE-

MANIFESTACIONES ARTICULARES


Principalmente afectan a las articulaciones proximales

Características de la afectación axial:

1.Sinovitis de repetición: el tejido de granulación se extiende formando sindesmofitos (puentes óseos) en dirección vertical uniendo unas vértebras con otras.

2. Calcificación de los ligamentos en su inserción en el hueso.

3. Erosiones del cartílago articular

a. Afectación cervical: es tardía. Se ven afectados todos los movimientos y principalmente la flexo-extensión. El cuello se proyecta hacia delante por la subluxación atloaxoidea.

b. Afectación dorsal: las articulaciones costovertebrales, costotransversas y condroesternales que limitan la expansión torácica. En fase avanzada sólo funciona el ensanchamiento del diámetro vertical lo que provoca una dilatación abdominal. Además aumenta la cifosis.

c. Afectación lumbar: aparece una rectificación de la lordosis que en fases avanzadas produce una anquilosis total. También hay contractura y retracción de los músculos espinales y paravertebrales. Limitación de los movimientos.

d. Afectación de la cintura pélvica: principalmente de las articulaciones sacroilíacas y en menor medida la de la sínfisis del pubis. La primera manifestación de la EA es la sacroileítis.

e. Afectación de los hombros: se asocia a una afectación acromioclavicular y esternoclavicular existiendo limitación en todos los movimientos y las decoaptaciones de las articulaciones escapulohumeral, acromioclavicular y esternoclavicular; causando grave incapacidad.

f. Afectación de las caderas: coxitis que cursa con limitaciones importantes en todos los movimientos y contractura y retracción de los músculos flexores y aductores. Se asocia a una actitud de flexión y una gran dificultad para la marcha.

g. Afectación de rodillas y tobillos: se manifiesta en forma de artritis transitorias.

h. Dolor torácico: por afectación de todas las articulaciones, disminución de la capacidad respiratoria.


:shock:
Imagen Web http://www.espondilitis.eu / e-mail manuel@espondilitis.eu *Consulta siempre a tu médico especialista.
Amistad es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común, una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.
Los grandes amigos no se pierden en pequeñas disputas; si se pierden, es porque no eran amigos.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
*El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.
Avatar de Usuario
Manuel
Administrador/Webmaster Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 25033
Registrado: Nov 30, 06, 16:31
Ubicación: Valencia (España) - Espondilitis A, Osteoporosis, Fractura Cervical y Artrodesis vertebral.
Contactar:

Mensaje por Manuel »

E.A. DE INICIO TARDÍO

A partir de los 50 años. Manifestaciones diversas. Malas respuestas a los antiinflamatorios.

E.A. B27-:

Suele iniciarse más tardíamente que la B 27+. Se asocia con mayor frecuencia a la
psoriasis y enfermedades inflamatoria intestinales. Presenta menor frecuencia de artritis periférica y uveitis. Afectación axial menos grave.

E.A SECUNDARIA O ASOCIADA
Se desarrolla en el contexto de un síndrome de Reiter, psoriasis ... Aspectos clínicos y radiológicos distintos a la EA primaria.


DENSIDAD ÓSEA EN LA EA

La osteoporosis no representa uno de los rasgos cardinales de la EA ni se ha reportado en estudios originales al respecto.

Sin embargo, el estudio de la osteoporosis sugiere que la densidad mineral ósea puede estar reducida en la EA.

Estos pacientes sufren mayor cantidad de fracturas previamente no reconocidas, que se distingue por masa ósea baja y una estructura ósea anormal. Su origen puede ser multifactorial, pero acentuado por una movilidad reducida consecutiva a la EA misma.

En los pacientes con EA deben investigarse la posibilidad de osteoporosis y considerarse estrategias físicas para reducir la incidencia de fracturas.


G. BORI SEGURA. Artículo. MED. INTERNA MÉXICO. 80-89 MAR-ABR 2001
Imagen Web http://www.espondilitis.eu / e-mail manuel@espondilitis.eu *Consulta siempre a tu médico especialista.
Amistad es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común, una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.
Los grandes amigos no se pierden en pequeñas disputas; si se pierden, es porque no eran amigos.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
*El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.
Avatar de Usuario
Manuel
Administrador/Webmaster Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 25033
Registrado: Nov 30, 06, 16:31
Ubicación: Valencia (España) - Espondilitis A, Osteoporosis, Fractura Cervical y Artrodesis vertebral.
Contactar:

Mensaje por Manuel »

OTROS DOLORES DE ESPALDA Y EA

-Los problemas de espalda son unas de las afecciones más corrientes en las consultas de los médicos, pero muy pocos pacientes tienen espondilitis.

A los médicos les concierne diagnosticar los diferentes tipos de dolores de espalda que los pacientes exponen. Esto explica en parte porqué se aplicaron diagnósticos equivocados a muchas personas antes de recibir el diagnóstico final correcto; entre los diagnósticos equivocados más corrientes figuran el dolor de espalda (cervicalgia, dorsalgia, lumbalgia) la dislocación de la columna vertebral y la ciática.

La enfermedad también se confunde en ocasiones con la espondilosis, término relacionado con problemas de desgaste y fractura. Esto es más corriente en ancianos. La terapia enérgica asociada con la espondilitis podría ser perjudicial para estas personas.



EVOLUCIÓN

¿Cómo comienza la enfermedad?

El síntoma inicial habitualmente referido por el paciente con espondilitis anquilosante suele ser el dolor lumbar o lumbago, debido a la inflamación de las articulaciones sacroilíacas y vertebrales. Básica y genéricamente, existen al menos 2 grandes grupos de causas de dolor lumbar o lumbalgia en personas jóvenes: los trastornos de la mecánica normal de la columna lumbar y la inflamación de las articulaciones vertebrales.

Sin duda alguna, el primer grupo de causas, que condicionan la que llamamos lumbalgia de origen mecánico, es mucho mas frecuente. En estos casos, el origen de la dolencia del paciente puede ser una mala postura mantenida de la espalda, alteraciones en el alineamiento de las vértebras, un proceso de debilidad con o sin desequilibrio muscular, o una lesión específica (degenerativa) de la columna vertebral.

El dolor lumbar de origen mecánico suele ser de comienzo brusco, bien localizado por el paciente en una determinada zona de la columna vertebral. Mejora con el reposo, empeorando al moverse o realizar determinados esfuerzos físicos con la columna lumbar.

El dolor lumbar inflamatorio suele tener un comienzo insidioso, lento y paulatino apareciendo cuando el paciente se encuentra en reposo, mejorando con el ejercicio y la actividad física. De esta forma el dolor suele ser máximo en la ultimas horas de la noche cuando el paciente lleva un rato largo en la cama.

El dolor lumbar puede extenderse desde la columna lumbar hacia la región de las nalgas y la parte posterior del muslo; a medida que pasan los años, pueden presentar dolor en otras regiones de la columna como la parte cervical y dorsal. El dolor espinal se acompaña, en cualquiera de sus localizaciones, de una disminución global de toda la capacidad de movimiento de la zona afectada correspondiente de la columna vertebral.
Imagen Web http://www.espondilitis.eu / e-mail manuel@espondilitis.eu *Consulta siempre a tu médico especialista.
Amistad es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común, una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.
Los grandes amigos no se pierden en pequeñas disputas; si se pierden, es porque no eran amigos.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
*El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.
Avatar de Usuario
Manuel
Administrador/Webmaster Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 25033
Registrado: Nov 30, 06, 16:31
Ubicación: Valencia (España) - Espondilitis A, Osteoporosis, Fractura Cervical y Artrodesis vertebral.
Contactar:

Mensaje por Manuel »

¿Cómo evoluciona la espondilitis anquilosante?

Afortunadamente son muy pocos los enfermos con espondilitis anquilosante a los que se les sueldan todas las vértebras y quedan anquilosados y rígidos en su columna vertebral por esta enfermedad.

Esto es debido a que sabemos que la rehabilitación y la gimnasia articular de la espalda correcta y constantemente realizada lo impide.

La espondilitis anquilosante suele, en su evolución, producir ataques o brotes sucesivos de dolor lumbar, con o sin síntomas de artritis (en hombros, caderas, rodillas o tobillos) o de inflamación en los puntos de unión de tendones y ligamentos al hueso.

En el tiempo que media entre ataque y ataque de la enfermedad el paciente se queda generalmente sin síntomas, es decir, sin dolor ni inflamación, y con una capacidad normal para su vida familiar y laboral.

Sólo en aquellos pacientes a los que se les afecte la cadera o desarrollen anquilosis entre las vértebras pueden sufrir pérdidas más o menos graves de la función articular.


¿Cuál es el resultado final?

La espondilitis anquilosante toma un rumbo diferente en cada persona y no hay dos casos exactamente iguales. Los síntomas vienen y se van a lo largo de muchos años. Sin embargo, a veces la enfermedad remite.

En el caso típico, la columna lumbar puede volverse rígida, a causa del crecimiento adicional del hueso, y lo mismo puede pasar en la parte superior de la columna y del cuello. Hay pruebas de que el paciente puede jugar un papel decisivo e influir en cómo sea de grave el resultado final.

Los afectados de espondilitis debes, a lo largo de este período, prestar una atención constante a su postura para evitar la inclinación hacia delante asociada con la enfermedad.


Fases de la enfermedad

Son tres grados:

Grado I: inestabilidad
Grado II: olistesis
Grado III: secundario o sindrome facitario donde se realizará estabilización vertebral e infiltraciones del todo tipo.


¿Qué proceso sigue la enfermedad?

El proceso inflamatorio se produce alrededor de las articulaciones de las vértebras y áreas de fijación de los ligamentos; como resultado de la inflamación se produce una pequeña erosión del hueso.

Cuando la inflamación disminuye, se produce una cicatrización que altera el crecimiento del hueso (hueso reactivo).

Después de repetidos ataques, este hueso desarrollado puede llegar a rodear el disco. Entonces, dos vértebras pueden convertirse en una mediante un proceso de fusión. Los ejercicios evitan o reducen este proceso.
Imagen Web http://www.espondilitis.eu / e-mail manuel@espondilitis.eu *Consulta siempre a tu médico especialista.
Amistad es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común, una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.
Los grandes amigos no se pierden en pequeñas disputas; si se pierden, es porque no eran amigos.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
*El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.
Avatar de Usuario
Manuel
Administrador/Webmaster Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 25033
Registrado: Nov 30, 06, 16:31
Ubicación: Valencia (España) - Espondilitis A, Osteoporosis, Fractura Cervical y Artrodesis vertebral.
Contactar:

Mensaje por Manuel »

Modificar la evolución de la espondilitis anquilosante

El diagnóstico temprano es fundamental para modificar el proceso y minimizar sus secuelas.

La comprensión del proceso de inflamación se ha desarrollado a partir de conceptos de entesis, osteítis y anquilosis. La entesis se ha considerado el blanco de la respuesta inmune. Su fibrocartílago se osifica y produce anquilosis.

El uso de los bifosfonatos podría ser útil en la fase temprana de osteítis subcondral secundaria a la exposición a antígenos en la interfase hueso/cartílago.

Así mismo, los inhibidores del TNFa podrían también modificar la enfermedad. La cirugía eventualmente mejora la calidad de vida del paciente en las fases tardías de deformidad espinal. La rehabilitación está indicada en todas las fases de la enfermedad.


PRUEBAS DE LABORATORIO

- La velocidad de sedimentación globular está aumentada al igual que la proteína C y la interleucina.
- Factor reumatoide negativo.
- HLA-B27 suele ser positivo.
- Aumento de leucocitos en el líquido sinovial.
- Ligera anemia (2,3).
- Transformación de la composición de la sangre.


RADIOLOGÍA:

PELVIS Y COLUMNA VERTEBRAL

1. Sacroileitis bilateral. Se borran los márgenes articulares. Esclerosis y disminución del perfil articular. Asegurar con TAC.
2. Osteoporosis.
3. Erosiones y entesitis en tendón de Aquiles, fascia plantar,


Columna vertebral

4. Vértebra cuadrada: erosión de la parte anterior del cuerpo.
5. Sindesmofitos.
6. Artritis interapofisaria posterior. Fusión.
7. Osificación del ligamento interespinoso.
8. Fracturas espontáneas y subluxaciones.


ARTICULACIONES PERIFÉRICAS:

Artritis, osteoporosis, periostitis, anquilosis...
Imagen Web http://www.espondilitis.eu / e-mail manuel@espondilitis.eu *Consulta siempre a tu médico especialista.
Amistad es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común, una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.
Los grandes amigos no se pierden en pequeñas disputas; si se pierden, es porque no eran amigos.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
*El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.
Avatar de Usuario
Manuel
Administrador/Webmaster Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 25033
Registrado: Nov 30, 06, 16:31
Ubicación: Valencia (España) - Espondilitis A, Osteoporosis, Fractura Cervical y Artrodesis vertebral.
Contactar:

Mensaje por Manuel »

DIAGNÓSTICO:

Es clínico y radiológico. Es necesaria la presencia de síntomas axiales junto con la demostración de una sacroileitis radiológica.


CRITERIOS DE ESTRASBURGO,1986:

1. Criterios clínicos:
- Historia o presencia de dolor lumbar o dorsal que aparece o se exacerba por la noche o con le reposo prolongado.
- Síndrome sacroiliaco clínico: dolor uni o bilateral en cuadrante superointerno de la nalga o dos maniobras sacroiliacas positivas (Menell, Volkman).
- Pérdida de un tercio de la movilidad lumbar.
- Limitación de la movilidad torácica.
2. Criterios radiológicos:
- Sacroileitis bilateral.
- Alteraciones radiológicas vertebrales características: sindesmofitos, osificaciones...
3. Criterios biológicos: HLA-B27+.
4. Criterios familiares: padres o hermanos con EA.



DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL:

1. Lumbalgia:
a. Inicio antes de los 40 años.
b. Comienzo insidioso.
c. Rigidez matutina y con el reposo.
d. Mejoría con el ejercicio.
e. Gran respuesta ante los inflamatorios.
2. Sacroileitis bilateral radiológica y sintomatología clínica.
3. Sindesmofitos.
4. Ausencia del factor reumatoide.
5. 12 a 30 años.
6. Varones.
7. Uveítis.
8. HLA-B27+.


TRATAMIENTO CONSERVADOR:

Encaminado a retener la movilidad de la columna, minimizar la deformidad, aliviar el dolor y mejorar la resistencia. Es imprescindible la movilización diaria de todas las articulaciones en todo su recorrido para retardar la anquilosis.

Son recomendables los movimientos activos y enérgicos durante periodos breves. Para trabajar en todo el recorrido articular es útil la hidroterapia ya que reduce la defensa protectora muscular.

•Para aliviar el dolor: crioterapia combinada alternativamente con termoterapia superficial o profunda, aunque no en los periodos de inflamación aguda. El reposo deberá realizarse en periodos cortos alternándolos con ejercicios activos.

También puede aplicarse electroterapia antiálgica, y son recomendables los ejercicios de relajación.
Imagen Web http://www.espondilitis.eu / e-mail manuel@espondilitis.eu *Consulta siempre a tu médico especialista.
Amistad es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común, una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.
Los grandes amigos no se pierden en pequeñas disputas; si se pierden, es porque no eran amigos.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
*El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.
Avatar de Usuario
Manuel
Administrador/Webmaster Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 25033
Registrado: Nov 30, 06, 16:31
Ubicación: Valencia (España) - Espondilitis A, Osteoporosis, Fractura Cervical y Artrodesis vertebral.
Contactar:

Mensaje por Manuel »

- TRATAMIENTO ANTIINFLAMATORIO:

- AINES: fenilbutazona ,indometacina...
- Tratamiento de fondo: se demuestran eficaces cuando fallan los AINES.
- Tratamiento local: infiltraciones con corticoides: en ginovitis y en entesitis.
- Radioterapia: altas incidencias de procesos neoplásicos. Tan solo en áreas pequeñas y cuando no funcionan otros tratamientos.


- MANTENIMIENTO DE LA FUNCIÓN RESPIRATORIA:

Ejercicios respiratorios preventivos al principio y terapéuticos en fases avanzadas de la enfermedad. Vibraciones, amasamientos, tracciones... Medición de la capacidad vital. Expansiones de la caja torácica y entrenamiento de la respiración diafragmática.

- MANTENIMIENTO DE LA MOVILIDAD DEL CUELLO:

Movilizaciones (sino hay hipermovilidad), FNP, estiramiento de los músculos cortos del cuello...

- MOVILIZACIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL:

Trabajando sobre todo las flexiones laterales y las rotaciones. Estiramientos e hidrocinesiterapia.

- MANTENIMIENTO DE LA MOVILIDAD DE LAS ARTICULACIONES PERIFERICAS:

Movilizaciones pasivas, movimientos activos y ejercicios funcionales (bicicleta estática). Son convenientes los estiramientos de la musculatura.

- PREVENCIÓN DE RETRACCIÓN Y ACORTAMIENTO MUSCULAR MEDIANTE ESTIRAMIENTOS.

- FORTALECIMIENTO MUSCULAR:

Hay que entrenar específicamente los músculos erectores (extensores, glúteos...). Ejercicios isométricos con resistencias proximales y distales, ejercicios dinámicos...

- PREVENCIÓN DE DEFORMIDADES:

Curas posturales.

- REEDUCACIÓN POSTURAL.

Concienciación de una buena postura en todas las posiciones. Dormir en una superficie dura y con una almohada baja.
Periodos en decúbito ventral y dorsal ayudan a preservar la extensión de cadera.
Elaboración de una marcha fisiológica.
Mantenerse en posición erecta.


-REINTEGRACIÓN DEL PACIENTE A LA VIDA COTIDIANA POTENCIANDO LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS:

Es importante el ejercicio físico y se recomiendan, sobre todo, los deportes que favorecen la extensión de tronco, cadera y rodilla (natación, tenis, golf...).

- TRATAMIENTO EN FASE INFLAMATORIA:

Cursa con rigidez matutina y dolor. El tratamiento debe comenzar con reposo, aunque en periodos limitados para evitar la rigidez. También se aplicará termoterapia. Se realizarán ejercicios respiratorios y movilizaciones activo asistidas de las extremidades y del segmento cervical.
Imagen Web http://www.espondilitis.eu / e-mail manuel@espondilitis.eu *Consulta siempre a tu médico especialista.
Amistad es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común, una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.
Los grandes amigos no se pierden en pequeñas disputas; si se pierden, es porque no eran amigos.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
*El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.
Avatar de Usuario
Manuel
Administrador/Webmaster Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 25033
Registrado: Nov 30, 06, 16:31
Ubicación: Valencia (España) - Espondilitis A, Osteoporosis, Fractura Cervical y Artrodesis vertebral.
Contactar:

Mensaje por Manuel »

.- IMPACTO EN LA POBLACIÓN

Afecta, aproximadamente, a 1 de cada 1000 habitantes. Típicamente comienza en la adolescencia o en la juventud, y su incidencia es mayor en los hombres que en las mujeres, presentando éstas, además, una enfermedad mas leve. Su incidencia también varía en los distintos grupos sociales.

La vida laboral

El paciente al que se le diagnostique una espondilitis anquilosante no debe sentirse ya jubilado ni dependiente de su familia y de la sociedad. Son muchas las personas con esta enfermedad que han completado, en una amplia gama de ocupaciones intelectuales e incluso manuales, una vida laboral activa, eficaz , digna y brillante, habiendo alcanzado la edad natural de jubilación.

Los mejores trabajos para la persona con espondilitis anquilosante son aquellos en los que se realizan frecuentemente una amplia variedad de movimientos (andar, sentarse, estar de pie). En trabajos muy sedentarios puede ser útil levantarse y pasear cada cierto tiempo.

Cambios en la calidad de vida en pacientes con espondilitis anquilosante
La Universidad de La Rioja realizó un estudió sobre la enfermedad cuyo objetivo era conocer el cambio de la calidad de vida a lo largo del tiempo en pacientes con espondilitis anquilosante e identificar los factores asociados al deterioro de la calidad de vida.

Método realizado fue un estudio longitudinal, con 2 mediciones en el tiempo.


Pacientes: con espondilitis anquilosante; se incluyeron 70 pacientes, 52 varones, con un promedio de 42 años y duración de la enfermedad 10,8. El tiempo promedio entre las dos visitas fue de 3,5 años.

Variables: son las siguientes:

1.- demográficas
2.- de la enfermedad: BASFI, BASMI, BASDAI, escalas visuales de dolor y de valoración global por el médico y el paciente.
Conclusiones: un tercio de los pacientes con la enfermedad perdió calidad de vida en 3,5 años.

Este deterioro estuvo en relación inversa con los niveles basales de dolor y función física. Estos datos sugieren que las intervenciones destinadas a mejorar la calidad de vida en pacientes con espondilitis anquilosante deberían realizarse de modo precoz y en enfermos con buena función física.
Imagen Web http://www.espondilitis.eu / e-mail manuel@espondilitis.eu *Consulta siempre a tu médico especialista.
Amistad es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común, una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.
Los grandes amigos no se pierden en pequeñas disputas; si se pierden, es porque no eran amigos.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
*El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.
Avatar de Usuario
Manuel
Administrador/Webmaster Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 25033
Registrado: Nov 30, 06, 16:31
Ubicación: Valencia (España) - Espondilitis A, Osteoporosis, Fractura Cervical y Artrodesis vertebral.
Contactar:

Mensaje por Manuel »

Distribución por sexos de la enfermedad

Ha habido ocasiones en que se pensaba que las mujeres nunca desarrollaban la espondilitis. Como consecuencia de esto, se les trataba muy injustamente y se les solía diagnosticar el problema equivocadamente como si fuera un problema de ginecología.

Este hecho es muy extraño si se piensa que una de las primeras descripciones de un paciente con espondilitis la hizo un londinense, el doctor Benjamín Travers. En 1824 describió una chica que sufrió el ataque a los 16 años y que se había anquilosado por debajo de la primera vértebra dorsal antes de llegar a los 19. Ahora se piensa que en torno al 2,5 de hombres cogen la espondilitis por cada mujer espondilítica.


Las mujeres y la espondilitis anquilosante

La principal diferencia entre sexos es que las mujeres tienden mas a la espondilitis de las articulaciones periféricas y tal vez sufren una espondilitis de columna menos agresiva. Así, a las mujeres se les solía etiquetar equivocadamente como pacientes de “artritis seronegativa” o una de las demás enfermedades inflamatorias de las articulaciones.

En general, el tratamiento es el mismo para ambos sexos aunque, por supuesto, hay que tener un cuidado especial con las mujeres en edad de gestar.


Embarazo

En general, el embarazo no constituye un problema si se tiene espondilitis. En algunas clases de artritis, especialmente en la artritis reumática, la enfermedad remite durante el embarazo. Esto no es así en el caso de la espondilitis, por desgracia.

Como sea que la mayoría de nacimientos se producen cuando se es más joven, la espondilitis muy a menudo no ha alcanzado la etapa en que podría determinar un nacimiento difícil. Sin embargo, en el caso que afecte a la cadera, podría requerirse una cesárea.

Normalmente es aconsejable dejar de tomar los antiinflamatorios durante las primeras 12 semanas y las últimas 4 semanas de embarazo, aumentar el programa de ejercicios durante este periodo a fin de intentar reducir la tendencia del dolor.

La reanudación de la medicación después del nacimiento depende de si se da el pecho al niño.
Última edición por Manuel el May 7, 07, 17:52, editado 1 vez en total.
Imagen Web http://www.espondilitis.eu / e-mail manuel@espondilitis.eu *Consulta siempre a tu médico especialista.
Amistad es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común, una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.
Los grandes amigos no se pierden en pequeñas disputas; si se pierden, es porque no eran amigos.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
*El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.
Avatar de Usuario
Manuel
Administrador/Webmaster Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 25033
Registrado: Nov 30, 06, 16:31
Ubicación: Valencia (España) - Espondilitis A, Osteoporosis, Fractura Cervical y Artrodesis vertebral.
Contactar:

Mensaje por Manuel »

ESPONDILITIS ANQUILOSANTE: ENTORNO SOCIO-SANITARIO

Se realizado una encuesta a 5 pacientes afectados de espondilitis anquilosante para conocer generalidades acerca de esta enfermedad.. De esta forma conoceremos experiencias personales que no encontraremos en los libros y veremos la enfermedad bajo otro punto de vista.


Sexo y Edad

Los pacientes eran todos varones y tenían edades comprendidas entre los 18 y los 64 años y se les fue diagnosticada la espondilitis cuando tenían entre 10 y 49 años.


Signos y Síntomas de la enfermedad


- Dolor e inflamación en diversas articulaciones del miembro inferior como las rodillas y los tobillos, sobre todo en los calcáneos, y también en el raquis, sobre todo a nivel lumbar. Uno de ellos fue a consulta médica exclusivamente por la rigidez, ya que no presentaba ningún dolor en raquis u otra articulación.


Se les realizaron pruebas complementarias para ayudar en el diagnóstico:

- Pruebas de diagnóstico por imagen: radiografías y TAC
- Pruebas de diagnóstico bioquímico: análisis de sangre para localizar el antígeno B27

Antecedentes Familiares

Familiares con síntomas similares pero sin diagnosticar de espondilitis. Un paciente no tenía ningún familiar con síntomas de rigidez o similares.



Tratamiento General que siguieron:

Farmacológico:

- AINES
- Fosamax
- Ideus
- Movalis


Fisioterápico

- Termoterapia con efecto analgésico y descontracturante: hidrocolatos (principalmente en la zona lumbar y ocasionalmente zona cervical y dorsal)
- Ultrasonido, microonda, onda corta, interferenciales
- Ejercicios posturales(anexo conjunto)
- Deportes recomendados: natación(fondo de braza y espalda, acompañada de remo, 3000m diarios) y caminar,
- Recomendaciones: evitar la bipedestación en períodos de tiempo prolongados, no coger demasiado peso o hacer esfuerzos innecesarios, evitar las caídas(osteoporosis), evitar posiciones que acentúen cifosis dorsal, dejar de fumar.


Resultados del tratamiento

- Alivio en cuanto al dolor gracias a los fármacos y a los métodos fisioterápicos de analgesia.

- Estabilización y progresión más lenta de la enfermedad gracias a los ejercicios posturales de rehabilitación. Aunque no les sirven para mejorarse, sí para no empeorar.
Consecuencias en el estilo de vida

Principalmente limitaciones en actividades que impliquen flexión de tronco(por ejemplo atarse las zapatillas)
También en la incorporación matutina.
En un caso, dejar de practicar deportes como el fútbol.


Profesiones

- Estudiante
- Agricultor
- Oficinista
- Mantenimiento de piscinas

El único que tuvo que dejar su trabajo fue el agricultor y el trabajador de mantenimiento de piscinas porque se fracturó una vértebra y se encuentra hospitalizado a día de hoy.

Conocimiento de la enfermedad antes de su diagnóstico

Ningún paciente conocía la enfermedad, ni habían oído hablar de la misma


Fuentes de Información

Principalmente la fuente de información para los pacientes sobre la espondilitis anquilosante fue a través de Internet, libros y asociaciones de espondilitis anquilosante como la de AVIDEPO. También han recibido información a través de su entorno sanitario, especialmente del médico que les diagnosticó
Imagen Web http://www.espondilitis.eu / e-mail manuel@espondilitis.eu *Consulta siempre a tu médico especialista.
Amistad es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común, una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.
Los grandes amigos no se pierden en pequeñas disputas; si se pierden, es porque no eran amigos.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
*El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.
Avatar de Usuario
Manuel
Administrador/Webmaster Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 25033
Registrado: Nov 30, 06, 16:31
Ubicación: Valencia (España) - Espondilitis A, Osteoporosis, Fractura Cervical y Artrodesis vertebral.
Contactar:

Mensaje por Manuel »

MIELOPATIA CERVICAL

La espondilosis cervical es producto de una degeneración de discos y articulaciones de la columna cervical. Los cambios en estas áreas existen desde la evolución del hombre, pero su anatomia patológica y sus manifestaciones clínicas se estan conociendo desde hace poco tiempo.

La compresión medular secundaria a los fenómenos artrósicos es un fenómeno de lenta evolución. Es común de ver alteraciones imagenológicas severas y de poca sintomatología clínica. Es sorprendente ver como severas deformaciones de la medula dan tan poca manifestacioes clínicas.

La historia natural de la mielopatía cervical muestra que muchos casos que se mantienen estables por años. En la mayoría de los casos, sin embargo, se deterioran luego de un periodo quiescente, haciéndolo un 20% en forma lenta y un 5% en forma rápida.


AFECCIONES INFLAMATORIAS ARTICULARES Y VERTEBRALES.

Entre ellas se consideran la fiebre reumatoidea o Reumatismo Articular Agudo ; la poliartritis crónica o Artritis Reumatoidea y sus subgrupos como la espondilitis anquilopoyética y las afecciones del colágeno.

ENFERMEDADES DEGENERATIVAS ARTICULARES Y VERTEBRALES.

Entre éstas se encuentran la Artrosis y la Espondilosis, espondiloartrosis, osteocondrosis.


Espondilosis - proceso degenerativo de la columna cervical que provoca el estrechamiento del conducto raquídeo y de los agujeros neurales y la compresión de la médula espinal y las raíces nerviosas.
Imagen Web http://www.espondilitis.eu / e-mail manuel@espondilitis.eu *Consulta siempre a tu médico especialista.
Amistad es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común, una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.
Los grandes amigos no se pierden en pequeñas disputas; si se pierden, es porque no eran amigos.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
*El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.
Avatar de Usuario
Manuel
Administrador/Webmaster Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 25033
Registrado: Nov 30, 06, 16:31
Ubicación: Valencia (España) - Espondilitis A, Osteoporosis, Fractura Cervical y Artrodesis vertebral.
Contactar:

Mensaje por Manuel »

ENFERMEDAD DEL DISCO INTERVERTEBRAL CERVICAL

Espondilosis cervical

La espondilosis cervical se usa para describir el dolor cervical de origen mecánico, pero el término incluye cambios en los tejidos blandos, el disco y lesiones óseas degenerativas.

Hay cambios degenerativos en la columna cervical con la edad, los cuales, son aparentes en las radiografías de muchos adultos después de los 30 años. Las anormalidades incluyen un cambio progresivo en los discos intervertebrales, con formación de osteofitos a lo largo de los cuerpos vertebrales y cambios en las facetas y en las láminas.

La correlación entre el grado de cambios radiológicos y la presencia de dolor severo es pobre, particularmente ya que éstos son comunes en sujetos asintomáticos. Por lo tanto, la definición exacta de espondilosis cervical no es clara.

Debido a que los cambios degenerativos son más severos y más frecuentes entre C5 y T1 y a que la médula espinal se ensancha entre C4 y T2, la compresión neural tiende a ocurrir en la columna cervical inferior.




Enfermedades de la columna

Las siete vértebras del cuello forman la Columna Cervical. Cualquier lesión a estas vértebras causa una pérdida de las funciones de los miembros superiores e inferiores, resultando una cuadriplejía.
Las doce vértebras del tórax se llaman vértebras torácicas. Las lesiones en la región torácica afectan el tronco y las piernas, resultando una paraplejía.

Las vértebras de la espalda son llamadas vértebras lumbares. El daño a una de estas cinco vértebras producirá pérdida del control de las piernas, del esfínter vesical y rectal y de las funciones sexuales.
Las vértebras sacras son las cinco vértebras que corren desde la pelvis al final de la columna vertebral. La lesión de esta región generalmente resulta en alguna pérdida del función de las piernas y dificultades con los esfínteres y el control sexual.

El dolor cervical puede ser causado por condiciones inherentes a la columna cervical o a su musculatura o puede ser un dolor referido e otro lugar. Ejemplos de enfermedades intrínsecas incluyen el espasmo muscular, la degeneración discal y la osteoartritits, la herniación discal con compresión neural, los tumores, la lesión por latigazo y los síndromes dolorosos miofasciales. Las causas de dolor referido incluyen la angina de pecho, la meningitis y la polimialgia reumática.

Aproximadamente 10 % de la población adulta presenta dolor cervical una vez e su vida. Esta prevalencia es similar al dolor lumbar, pero es tan incapacitante y el desarrollo de síntomas neurológicos es menor de 1%. Antes de realizar estudios imagenológicos, los médicos deben revisar cuidadosamente la historia del paciente y el examen físico. Los estudios de imagen solos, como la Tomografía Computarizada (TC) y la Imagen por Resonancia Magnética (IRM), pueden mostrar lesiones significativas en individuos asintomáticos. En un estudio de 100 pacientes a quienes se les realizó IRM de la laringe sin síntomas de cuello, se observó un 20 % protrusiones o herniaciones discales en pacientes entre los 45 y 54 años, y 57 % en aquellos mayores de 64 años.

La mayoría de los adultos sufren dolor y rigidez cervical transitorios, lo cual es atribuido a mala postura del cuello, especialmente durante el sueño o por ciertas actividades. La patología es incierta, los síntomas se cree que son debidos a espasmo muscular y/o tracción de las raíces nerviosas, y la condición se autolimita recuperándose a los pocos días.
La ansiedad y la tensión puede manifestarse como dolor cervical crónico o episódico en individuos susceptibles. La fisiopatología tampoco es clara
Imagen Web http://www.espondilitis.eu / e-mail manuel@espondilitis.eu *Consulta siempre a tu médico especialista.
Amistad es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común, una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.
Los grandes amigos no se pierden en pequeñas disputas; si se pierden, es porque no eran amigos.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
*El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.
Avatar de Usuario
Manuel
Administrador/Webmaster Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 25033
Registrado: Nov 30, 06, 16:31
Ubicación: Valencia (España) - Espondilitis A, Osteoporosis, Fractura Cervical y Artrodesis vertebral.
Contactar:

Mensaje por Manuel »

Espondilitis anquilosante:

¿podemos modificar la evolución?

Los nuevos tratamientos

La osificación específica de la columna o los sindesmofitos son considerados la marca de la EA y reflejan un proceso de formación. Contrariamente, los pacientes desarrollan osteoporosis. Diferente a lo esperado, la osteoporosis se ha observado aún en los estadíos tempranos de la enfermedad20, lo cual no explica el hecho que la inmovilidad de una columna rígida pueda agravar, la osteopenia existente.

Las fracturas vertebrales ocurren más frecuentemente en las columnas anquilosadas que en las normales, reflejando el hecho que la combinación de una osteopenia trabecular y la calcificación ligamentosa deja un cuerpo vertebral que actúa como un hueso largo con propensión para la fractura vertebral transversa21-22. Las columnas anquilosadas son más vulnerables a la fractura con pequeños traumas con alta incidencia de déficit neurológico y aún de muerte por fracturas cervicales. Las fracturas por compresión son más típicas de la osteoporosis y sólo ocurren en aproximadamente un 16% de los pacientes con EA23.

Los tratamientos pueden influir, pero en pocas ocasiones se utilizan corticoides, y se ha venido proponiendo que los AINES pueden inducir la pérdida ósea en animales24, porque son responsables de inhibir las prostaglandinas especialmente la PGE2, la cual se comporta como potente inhibidor del recambio óseo25. Se necesitan más estudios para dar soporte a esta teoría.

Se ha demostrado un déficit significativo tanto del hueso trabecular como del cortical. Los niveles de PTH, Vitamina D, excreción urinaria de calcio e hidroxiprolina y la osteocalcina fueron normales25. No se evidenció asociación con hipogonadismo.

Una correlación fuerte entre los marcadores de resorción ósea y los índices de actividad de la enfermedad (VSG, PCR,IL-6,IL-1, TNF-a) fue demostrado por Gratacos y cols, en un estudio de 19 meses de seguimiento donde se evidenció la relación entre la pérdida de DMO (densidad mineral ósea) y la actividad de la enfermedad26. De lo que se deduce que los bifosfonatos como anteriormente se mencionó, podrían resultar en una opción terapéutica. Hasta el momento, no existen estudios longitudinales y controlados.

De igual manera sucede con el uso de los bloqueadores del Factor de Necrosis Tumoral Alfa en la EA, la cual ha sido muy limitada. La primera vez que se informó su aplicación en la EA fue en Boston en el Colegio Americano de Reumatología en 1999.

El factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α) es una citoquina principalmente producida por los monocitos y macrófagos, y en menor proporción, por las células T. Dos receptores específicos, el 55kDa y el 75kDa están presentes en muchos tipos de células. El TNFα media la actividad inflamatoria e inmunoreguladora. Tiene efectos sobre la activación de los linfocitos y la proliferación de los fibroblastos, sobre mediadores como otras citoquinas como la IL1, IL6, IL8, quemoquinas, metaloproteinasas, y la vasculatura para promover la angiogénesis, la sobrerregulación de las moléculas de adhesión, y la migración transendotelial de los leucocitos. En modelos animales, puede causar fiebre, dolor, caquexia, moviliza el calcio de los huesos e induce apoptosis. Todos los mecanismos son proinflamatorios, pero además, tiene importantes funciones fisiológicas que contribuyen a suprimir la autoinmunidad y la malignidad. Al bloquear estas funciones, puede dejar los efectos secundarios27.

El infliximab y el etanercept son las drogas que bloquean la acción de esta citoquina. El infliximab ha sido aprobado por la FDA en Estados Unidos y por la EMEA en Europa como la droga de elección para el tratamiento de la Enfermedad de Crohn moderada a severa, y del Crohn fistulizado. Sin embargo, su efecto sobre las manifestaciones reumatológicas no ha sido evaluado. Pero, recientemente se pudo observar una rápida y significativa mejoría en el compromiso axial y articular de 4 pacientes con EAP más Enfermedad de Crohn28. Observaciones en pacientes psoriásicos fue también exitosa29-30. Pocos datos existen con relación a la expresión del TNFa en las articulaciones de los pacientes con EAP. Sí existen estudios de biopsias de articulación sacroilíaca de pacientes con EA donde se encuentra abundante TNFa por hibridación in situ31.

Filip Van den Bosch publicó en marzo del 2000, un estudio abierto con 21 pacientes con SPA activa entre 15 y 19 años, a quienes les aplicó durante 6 semanas, 3 infusiones de infliximab a 5mg/k a la semana 0, 2 y 6. Las drogas modificadoras fueron suspendidas al menos 4 semanas antes. Continuaron con el AINE o el corticoide < o igual a 10 mg/d, en dosis estables. Los resultados fueron importantes: la droga tuvo un efecto profundo en todas las variables de la enfermedad, básicamente, en la enfermedad global, en las manifestaciones axiales y periféricas y en los pacientes con psoriasis cutánea. En segundo lugar, el inicio de la mejoría ocurrió para la mayoría de variables hacia el día 3. Finalmente, el régimen del tratamiento, permitió mantener la mejoría clínica, 6 semanas después de la última infusión32.

Otro estudio en vías de publicación , también se realizó en 11 pacientes con EA de aproximadamente 5 años de evolución con respuesta al infliximab a las 0, 2 y 6 semanas con resultados similares33.

En conclusión, se necesitan ensayos comparativos con los tratamientos estándar para evaluar sus efectos. Todavía no se tienen, una larga experiencia y por lo tanto, no se conoce los efectos secundarios a largo término. Por sus costos altos, es relevante conocer, las mínimas dosis requeridas y sus intervalos. Cuáles pacientes se deben tratar y en qué momento. Obviamente, lo más temprano posible, especialmente en aquellos con enfermedad severa para disminuir el daño en el cartílago.

Si esto resultara, los pacientes con SpA severa, tendrían una nueva opción terapéutica, con la esperanza de prevenir la anquilosis progresiva34.
:shock:

Dra. CARMEN MARIA ARANGO
Internista-Reumatóloga
Fundación Cardio-Infantil
Bogotá
Imagen Web http://www.espondilitis.eu / e-mail manuel@espondilitis.eu *Consulta siempre a tu médico especialista.
Amistad es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común, una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.
Los grandes amigos no se pierden en pequeñas disputas; si se pierden, es porque no eran amigos.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
*El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.
Avatar de Usuario
Manuel
Administrador/Webmaster Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 25033
Registrado: Nov 30, 06, 16:31
Ubicación: Valencia (España) - Espondilitis A, Osteoporosis, Fractura Cervical y Artrodesis vertebral.
Contactar:

Mensaje por Manuel »

La Columna Vertebral

Nuestra columna es el soporte principal de la parte superior de nuestro cuerpo. Nos permite mantenernos erectos, doblarnos o voltearnos. También cubre y protege la médula espinal. Los nervios de nuestra columna se ramifican al resto de nuestro cuerpo.

La columna vertebral está compuesta por vértebras. En la parte superior se encuentran las vértebras cervicales. Existen 7 y se enumeran del C1 al C7 comenzando desde arriba. La séptima vértebra se une con la primera de la vértebra torácica. Estas son 12, que corren en la espalda y proveen un lugar para que las costillas se conecten.

A estas vértebras se les enumera del T1 al T12 de nuevo de arriba hacia abajo. La parte curva inferior de nuestra espalda está compuesta de cinco vértebras lumbares. Estas son enumeradas de la L1 a la L5. Abajo de éstas, sigue un grupo de 5 vértebras fusionadas llamadas el sacro que se localizan entre los huesos situados en la extremidad inferior de la columna. Y por último viene el coxis o rabadilla, otro grupo de la vértebra fusionades.

Se le llama articulaciones facetarias de éstas con la vértebra. Entre cada una de las vértebras están los discos, los cuales proveen alcochonamiento y actúan como amortiguadores. La médula espinal se desplaza al centro de la columna, y en cada una de las vértebras los nervios se ramifican a través de lo que se llaman aperturas al resto del cuerpo.
Imagen Web http://www.espondilitis.eu / e-mail manuel@espondilitis.eu *Consulta siempre a tu médico especialista.
Amistad es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común, una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.
Los grandes amigos no se pierden en pequeñas disputas; si se pierden, es porque no eran amigos.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
*El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.
Avatar de Usuario
Manuel
Administrador/Webmaster Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 25033
Registrado: Nov 30, 06, 16:31
Ubicación: Valencia (España) - Espondilitis A, Osteoporosis, Fractura Cervical y Artrodesis vertebral.
Contactar:

Mensaje por Manuel »

:arrow: Factores de Riesgo


Imagen

:arrow: Un factor de riesgo es algo que incrementa la posibilidad de contraer una enfermedad o padecimiento.

:arrow: Sexo: Masculino
:arrow: La edad: Se presenta entre adolescentes y adultos jóvenes (de 17 a 35 años)
:arrow: Raza: Nativos Americanos y Caucásicos del Norte de América y de Europa Occidental

:arrow: Miembros de la familia con espondilitis anquilosante
:arrow: Tener el marcador genético HLA-B27
:arrow: Enfermedad inflamatoria del intestino
:arrow: Colitis ulcerativa
:arrow: Enfermedad de Crohn

:arrow: Síntomas
:arrow: La gravedad de los síntomas puede variar de leves a graves.

:arrow: Comúnmente los síntomas pueden ser:

:arrow: Dolor y endurecimiento (artritis) de la:
:arrow: Espalda baja
:arrow: Articulación sacroilíaca, donde se unen las caderas y la espalda
:arrow: Dolor que se complica durante la noche
:arrow: Rigidez que se complica en la mañana
:arrow: Mejoría de los síntomas con el ejercicio o la actividad

:arrow: Ocasionalmente, dolor y rigidez en la:
:arrow: Rodilla
:arrow: Espalda alta
:arrow: Cuello
:arrow: Hombros
:arrow: Pies

:arrow: En casos muy severos, dolor e inflamación en los ojos, pulmones o válvulas de corazón

: :arrow: Los síntomas menos comunes pueden ser:

:arrow: Fatiga asociada con:
:arrow: Artritis
:arrow: Anemia
:arrow: Pérdida del apetito o de peso
:arrow: Fiebre o sudoración nocturna
:arrow: Entumecimiento (si la artritis comprime los nervios de la espina dorsal)

:arrow: Diagnóstico

:arrow: El médico le interrogará sobre sus síntomas e historial médico y llevará a cabo un examen físico. El diagnóstico está basado en los síntomas comunes de la espondilitis anquilosante, tales como:

:arrow: Pérdida dramática de flexibilidad en la espalda baja y la columna vertebral (limitación del movimiento en la espalda baja)
:arrow: Dolor en la espalda baja
:arrow: Expansión limitada del pecho cuando se respira profundamente

:arrow: Las pruebas podrían incluir:

:arrow: Rayos X de la parte baja de la espalda y las caderas para verificar cambios característicos
:arrow: Ocasionalmente, MRI (Imagen de resonancia magnética) o Tomografía computarizada en las articulaciones involucradas

:arrow: Exámenes de sangre para verificar:
:arrow: La presencia del marcador genético HLA-B27
:arrow: Anemia
:arrow: Elevada tasa de sedimentación

:arrow: Tratamiento

:arrow: No existe cura para la espondilitis anquilosante. El tratamiento tiene como objetivo el alivio de los síntomas.

:arrow: Los tratamientos pueden incluir:

:arrow: Medicamentos

:arrow: El tratamiento con medicamentos puede incluir:

:arrow: Medicamentos antiinflamatorios libres de esteroides (NSAIDs por sus siglas en inglés) para controlar el dolor y la inflamación
:arrow: Inyecciones en las articulaciones con corticoesteriodes para controlar la inflamación
:arrow: Otros medicamentos que alivien el dolor o la inflamación

:arrow: Terapia Física

:arrow: Las técnicas para prevenir el progreso y el empeoramiento de los síntomas pueden ser:

:arrow: Aprender posturas apropiadas y las mejores posiciones para dormir

:arrow: Hacer ejercicios diario, tales como:
:arrow: Ejercicios abdominales y de espalda (para disminuir la rigidez de la espalda y conservar una buena postura)
:arrow: Ejercicios de estiramiento
:arrow: Ejercicios de natación
:arrow: Ejercicios de respiración (en el caso de que sean afectados los pulmones)

:arrow: Cirugía
:arrow: En casos graves, una cirugía de reemplazo de cadera o de articulación puede ser necesaria para aliviar el dolor y restaurar la movilidad.

:arrow: Prevención
:arrow: No existe una guía para prevenir la espondilitis anquilosante debido a que sus causas son desconocidas.
Imagen Web http://www.espondilitis.eu / e-mail manuel@espondilitis.eu *Consulta siempre a tu médico especialista.
Amistad es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común, una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.
Los grandes amigos no se pierden en pequeñas disputas; si se pierden, es porque no eran amigos.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
*El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.
Avatar de Usuario
Manuel
Administrador/Webmaster Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 25033
Registrado: Nov 30, 06, 16:31
Ubicación: Valencia (España) - Espondilitis A, Osteoporosis, Fractura Cervical y Artrodesis vertebral.
Contactar:

Mensaje por Manuel »

Enviado: 04/05/2007 -
- México D. F., 4 de mayo (Redacción LaSalud.com.mx).-


• Esta enfermedad se caracteriza por un dolor persistente en la cintura e inflamación de rodillas, tobillos y empeines"


:arrow: La espondilitis anquilosante es una enfermedad reumatológica incurable que afecta a entre cinco y siete hombres por cada mujer. Se le considera altamente incapacitante, en especial porque afecta a la población de entre 20 y 30 años de edad. Se caracteriza por un dolor persistente de cintura que puede llegar a durar días, el cual se acompaña de inflamación en las rodillas, tobillos, pies, empeines y molestia en la planta de los pies.

La espondilitis es causa, además de dolor, de rigidez e inflamación en las articulaciones afectadas, mismas que por supuesto ven afectada también su movilidad, según explicó el doctor Rubén Burgos Vargas, adscrito al Hospital General de México.

El especialista detalló que las molestias pueden presentarse a lo largo de la columna vertebral y en la región glútea. Por lo general el dolor aparece o empeora por las noches y disminuye durante el día, aunque sin llegar a desaparecer. La enfermedad provoca tal malestar que poco a poco hace que las personas se alejen de sus actividades habituales.

Esta enfermedad se presenta también en los niños, cuyos casos son más complicados, pues la afectación de las articulaciones periféricas hace que la dificultad para moverse se mayor y les impida caminar y participar en juegos. Con frecuencia los pequeños son diagnosticados, de forma errónea, con fiebre reumática.

En este sentido, comentó el doctor Burgos, uno de los principales problemas en el tratamiento de la espondilitis es lo tardío de su diagnóstico, pues la mayoría de los pacientes llegan con el reumatólogo diez años después del inicio de la enfermedad. La etapa idónea de detección para lograr un buen control es dentro de los primeros dos años, cuando es aún es posible aplicar fisioterapia y programas de rehabilitación para conservar la movilidad de las articulaciones.

Además de la dificultad para integrar el diagnóstico, está el desconocimiento de la enfermedad por parte de los pacientes, quienes la mayoría de las veces atribuyen el dolor a “un esfuerzo o golpe”. Estos factores hacen que sea difícil saber con exactitud el número de casos, sin embargo, el doctor Burgos estimó que cinco de cada diez dolores de cintura pueden tener como origen la espondilitis.


Fuente:
Imagen Web http://www.espondilitis.eu / e-mail manuel@espondilitis.eu *Consulta siempre a tu médico especialista.
Amistad es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común, una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.
Los grandes amigos no se pierden en pequeñas disputas; si se pierden, es porque no eran amigos.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
*El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.
Avatar de Usuario
Manuel
Administrador/Webmaster Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 25033
Registrado: Nov 30, 06, 16:31
Ubicación: Valencia (España) - Espondilitis A, Osteoporosis, Fractura Cervical y Artrodesis vertebral.
Contactar:

La espondilitis es una enfermedad reumática que se da en....

Mensaje por Manuel »

:arrow: Reumatología - La espondilitis es una enfermedad reumática que se da en jóvenes de 20 años


:arrow: La espondilitis anquilosante es una enfermedad reumática dolorosa y progresiva que afecta principalmente a la columna vertebral. También puede afectar otras articulaciones, tendones y ligamentos de distintas áreas como los ojos y el corazón.

La gran mayoría que la sufre son jóvenes de unos 20 años con algún factor genético. En el caso que se diagnostique a los 40 años, muchos la habrán padecido en silencio desde jóvenes.


El doctor Raimon Sanmartí, reumatólogo del Hospital Clínico de Barcelona, explica que espondilitis anquilosante es una enfermedad que afecta a jóvenes e inflama sus articulaciones y puede llegar a la anquilosis.

La mayoría de enfermedades reumáticas acuden al médico por dolor. Fundamentalemnte éste se siente en la columna, en la lumbar y en las nalgas. "Y es un dolor que empeora con el reposo". Por eso, es muy característico tener dolor nocturno. En otros pacientes, en cambio, empieza la inflamación por otra parte como las rodillas. Y es que se pueden dar varias formas de presentación.

La progresión de la enfermedad hacia la deformidad tan sólo se dará en el 10% de los pacientes. Según Sanmartí, "en general evoluciona a brotes que van y vienen".

Generalmente hoy en día todavía llegan tarde los pacientes de espondilitis a la consulta de los reumatólogos. Pero cada vez menos, según el doctor Sanmartí.

Más del 90% de los afectados por espondilitis tienen el gen HLA B27 pero "es un factor de predisposición y no un factor único". De hecho, hay muchas personas que tienen este gen y no padecen espondilitis anquilosante.

Si el diagnóstico es precoz, el pronóstico es bueno siempre teniendo en cuenta que es una enfermedad crónica. Recientemente las terapias biológicas han supuesto una revolución en el tratamiento de la enfermedad. De hecho, el doctor Sanmartí asegura que "es uno de los avances más importantes en la reumatología y en la espondilitis todavía más".

Pero no todos los pacientes requieren estos tratamientos ya que pueden utilizar otra terapia basada en antiinflamatorios y que será igualmente efectiva.

A parte de la medicación, este doctor recomienda realizar ejercicio físico y seguir una buena higien postural. Por ejemplo, es muy importante dormir en un colchón adecuado así como una buena almohada.



Fuente:
Última edición por Manuel el Ago 27, 07, 01:10, editado 1 vez en total.
Imagen Web http://www.espondilitis.eu / e-mail manuel@espondilitis.eu *Consulta siempre a tu médico especialista.
Amistad es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común, una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.
Los grandes amigos no se pierden en pequeñas disputas; si se pierden, es porque no eran amigos.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
*El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.
Avatar de Usuario
Manuel
Administrador/Webmaster Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 25033
Registrado: Nov 30, 06, 16:31
Ubicación: Valencia (España) - Espondilitis A, Osteoporosis, Fractura Cervical y Artrodesis vertebral.
Contactar:

Mensaje por Manuel »

Haciendo un poco de historia de la espondilitis


1. Que es esta enfermedad que se llama Espondilitis anquilsante

Haciendo un poco de historia a través de los años y del conocimiento de estas patologías reumáticas los nombres usados dieron paso a términos mas precisos los que fueron debatidos por diversas reuniones o congresos, pero hasta la del siglo xx, el desconocimiento por la falta de acuerdos fueron la norma.

En 1984 Andrei Calin propuso el término que se usa hoy en día mas consensuado Que es espondiloartropatias inflamatorias (espondiloartritis) en este grupo de enfermedades .Como un agrupamiento de enfermedades patológicas con mucho parecido en una y otras surgió hace menos de dos décadas y es posible que sufra algún cambio en el futuro próximo.


Existen evidencias de espondiloartritis la antigüedad, se encontraron lesiones óseas en momias de Egipto Faraónico, y en esqueletos fosilizados en la América pre Colombiana Cuya edad supera los 3.000 años, se han encontrado secuelas compatibles de espondiloartritis en huesos de primates que no eran humanos.
En el museo de historia natural de norte América en Claveland, hay 99 esqueletos de gorilas y en el 20% se han encontrado restos de lesiones de espondiloartritis.


El médico Irlandés B.Conor en 1691 fue quien relato un enfermo con anquilosis en las sacroilíacas y en las articulaciones de la columna vertebral compatible con la espondilitis anquilosante.



Y en el año 1892, un medico Alemán A. Strumpel publico la primera fotografía de un paciente con espondilitis anquilosante. Fue en el año 1893 cuando Bechterew de nacionalidad Rusa dio a conocer algunos estudios relacionados lesiones neurológicas en casos de espondiloartritis, pero fue el Francés Pierre Marie en 1898 quien realizó la más detallada descripción por lo que hoy conocemos por el nombre de espondilitis anquilosante la cual le denomino espondilosis rizomélica uno de los muchos nombres que séle pusieron a la espondilitis anquilosante durante el siglo XXI y a principios de XX.

En 1973 fue cuando dos grupos de investigadores Schlosstein Brewerton descubrieron la relación entre la espondilitis anquilosante y el marcador genético celular del antígeno HLA-B27, cosa que no se daba en la artritis reumatoide. Fue en 1976 cuando Wrigth y Moll le pusieron el nombre de poliartritis seronegativas para todo el grupo de enfermedades relacionadas con la espondilitis anquilosante, basándose en el hallazgo habitual del HLA-B27 en la ausencia del factor reumatoide, anticuerpo que por lo contrario se encuentra en la mayoría de los pacientes con artritis reumatoide.

La enfermedad

La espondiloartritis anquilosante (EA), conocida también como espondilitis anquilopoyéctica o enfermedad de Bechterew, es un proceso reumático inflamatorio
Crónico, que afecta principal mente a las articulaciones situadas en la columna vertebral y a las que unen la columna con la pelvis (sacroilíaticas). Una parte de los enfermos sufriremos inflamación en otras articulaciones, como en el pie, los tobillos, rodillas, caderas como en mi caso en las manos, los hombros, en la quijada de la boca, en el externón. El nombre procede del. Griego: Spondylos que quiere decir vértebra la palabra itis quiere decir inflamación y la de ankýlos se refiere a soldado unido, esto quiere referirse a la inflamación de las articulaciones y de las vértebras con la tendencia en mi caso a la fusión o soldadura de los huesos, tiende a la cronicidad no es raro ver formas de columnas vertebrales con deformidades con el tronco proyectado hacia delante, y con las cervicales con el mismo problema, por lo que podemos ver algunos espondiliticos con la espalda proyectada hacia delante y con la cabeza mirando hacia al suelo en este sentido esto para mi es algo muy incomodo puesto me produce dificultad al tener una persona enfrente mío y mis ojos no alcanzan a su mirada con lo que se da la sensación de no estar mirando a la persona que tenemos en frente, casi siempre las personas que me conocen y me saludan al pasar por su lado no me doy cuenta de quienes son al no llegar la proyección de mi vista a su cara o los reconozco por la voz o muchas veces le tengo que preguntar a mi esposa quien es este que me a saludado.


En la mayoría de los casos comienza entre los 15 y 30 años con predominio de los varones según las estadísticas aun que actualmente puedo comprobar que se están dando mas casos que en las estadísticas de mujeres con espondilitis, al ser un tema que lo puedo tocar cada día.


La espondilitis suele inflamar articulaciones de forma asimétrica, irregular, intermitente, con la tendencia a producir lesiones locales irreversibles.

El calor, y la hinchazón, y el dolor y la imposibilidad de una normal movilización de de las articulaciones afectadas son los principales síntomas.


En algunas personas hay artritis erosiva, en las manos. La artritis más importante es la de las caderas, que es crónica, y generalmente bilateral, y determina una importante incapacidad.También hay localizaciones en las articulaciones temporo mandibular, manubriosternal, condrosternales y condrocostales, con limitación dolorosa en la apertura de la boca, en mi caso no puedo masticar chicles por el dolor que esto supone de igual manera que en las visitas al dentista después durante días me duelen las mandíbulas. También se tienen dolores en la cara anterior del tórax, dolores muy molestos en el momento de tener que estornudar o toser, en el caso que coja frió en el pecho en seguida aparecen los molestos dolores los cuales no me dejan ni respirar con normalidad. En un pequeño porcentaje de personas con espondilitis sobre el 5% según las estadísticas la enfermedad adopta un curso desfavorable desde el comienzo, en la gran mayoría de los casos diagnosticados la enfermedad tiene una actividad moderada y puede ser controlada terapéuticamente.


Las lesiones del SNC y de las raíces. La rigidez vertebral hace susceptibles a estos enfermos a los traumatismos y fracturas vertebrales. Existe cierta inestabilidad en la C1-C2 que puede determinar lesiones de la médula cervical.
La osteoporosis es temprana y frecuente en el raquis y puede favorecer la aparición de fracturas.

La almiloidosis. Es poco frecuente menos del 6% de los enfermos de espondilitis había fallecido a causa de la uremia producida por la infiltración de amiloide del riñón.


¿Qué es la amiloidosis?


La amiloidosis secundaria se debe a un depósito anormal de proteínas de amiloide, que se asocia a enfermedades crónicas de larga duración, en los padecimientos reumáticos puede presentarse prácticamente en todas ellas pero es mucho más común en los conocidos como espóndil artropatías y después en la artritis reumatoide, explicó Leonor Adriana Barile, Investigadora Asociada a la Unidad de Investigaciones Médicas den Epidemiología Clínica, del Centro Médico Nacional S.XXI, durante una entrevista con entorno médico.


La degeneración amiloide es un proceso en el que el metabolismo de las proteínas da lugar a diversas lesiones en los tejidos, y que afecta sobre todo al bazo, la hígado y al riñón.

Proceso de la espondilitis anquilosante


La inflamación en la espondilitis afecta las áreas donde los tendones y ligamientos se insertan en el hueso.
Las articulaciones a través de las que se unen las vértebras entre si.

La columna con los huesos iliacos de la pelvis.

Causas de la enfermedad


Hasta el momento de hoy los médicos todavía no han esclarecido la causa de la espondilitis ni de las restantes enfermedades del grupo de enfermedades llamadas espondiloartritis.
Se suelen considerar la participación de tres factores determinantes.
Imagen Web http://www.espondilitis.eu / e-mail manuel@espondilitis.eu *Consulta siempre a tu médico especialista.
Amistad es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común, una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.
Los grandes amigos no se pierden en pequeñas disputas; si se pierden, es porque no eran amigos.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
*El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.
Avatar de Usuario
Manuel
Administrador/Webmaster Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 25033
Registrado: Nov 30, 06, 16:31
Ubicación: Valencia (España) - Espondilitis A, Osteoporosis, Fractura Cervical y Artrodesis vertebral.
Contactar:

Mensaje por Manuel »

-
Estado físico del enfermo de EA

:arrow: No hay dos casos idénticos de EA. Los síntomas aparecen, variando su intensidad. No hay aviso de cuando sobrevendrá el próximo brote ni tampoco ninguna indicación de cuando se calmara.

Los brotes pueden disminuir hacia los cincuenta años. En algunos casos, este periodo de remisión permanente ocurre antes y en otros muchos casos no se presenta una remisión por la edad.

La gravedad de la rigidez asociada con la enfermedad también varía. Así pues es muy importante intentar conservar una buena postura.

No todos los l enfermos que lleven acabo un programa de ejercicios regular conservaran la postura y movilidad normales. Sin embargo, evitaran la aparición acelerada de graves deformaciones de la columna y perseveran al máximo su capacidad funcional.

Todo enfermo de EA es un paciente crónico y por tanto, presenta un estado de salud deficitario, considerado globalmente: el decaimiento, la astenia, el cansancio e incluso la depresión aparecen casi siempre en el transcurso de la evolución de este proceso.

No puede descuidarse una nutrición completa y equilibrada. La anemia es una complicación nada infrecuente en cualquier enfermedad inflamatoria crónica y aunque puede verse favorecida por una alimentación insuficiente, lo habitual es que se ocasionada por la repercusión de la inflamación sostenida sobre la Médula ósea, lugar de formación de las células sanguíneas y de los glóbulos.

Los AINE sin protección gástrica y la coexistencia de una enfermedad inflamatoria intestinal pueden provocar micro hemorragias, y posterior mente anemia.

El medico realizara controles periódicos para detectar esta eventualidad y modificara la pauta de tratamiento según las necesidades de cada enfermo.

El tratamiento mas acertado de la enfermedad requiere la cooperación del medico, fisioterapeuta, y el enfermo. Cualquier idea del paciente creyendo que solo necesita consulta al medico con el objetivo de que le recetara una píldora mágica, no sólo es errónea, sino también peligrosa.

Llevar acabo un programa regular de ejercicios es el tratamiento más adecuado para detener el desarrollo de la anquilosis, aunque requiere una considerable fuerza de voluntad.


Estado psíquico del enfermo de EA


Todas las enfermedades crónicas, entre ellas la EA, pueden inducir trastornos emocionales, originándose una serie de procesos psicológicos que se pueden resumir en cinco puntos:

1. Negación: Este fenómeno es especial mente peligroso y conlleva la no aceptación de la enfermedad.

2. Cólera: Es la reacción del ¿Por qué a mi?

3. Pactos: En este estado la persona suele negociar su enfermedad, a menudo con Dios. Ej. Típicos basados en promesas del tipo si me pongo bien voy a hacer….”

4. Depresión: Representa el pensar natural ante un suceso y percepción del futuro no especialmente gratificante.


5. Aceptación: Este es el estado ideal. Supone la puesta en marcha de los mecanismos necesarios que ayuden a que la persona asuma su limitación y utilice todos los recursos existentes que le proporcionen una futura mejor calidad de vida.

Evidente mente no existe una forma típica de reaccionar. La forma de asumir el proceso va a estar condicionada por la personalidad individual, el estilo de vida, el estado de la enfermedad y por el contexto social en que ocurra.

Cualquier trabajo psicológico debe estar orientado a llegar a la fase de aceptación lo más rápida mente posible. Y por supuesto controlar el riesgo de que la persona pueda quedar se estancada en cualquiera de las fases intermedias.

Pero… ¿porque la depresión en los enfermos de EA …Pues porque se sufre de pérdidas constantes y progresivas. Desde el inicio de la enfermedad, en donde se pierde la salud y empieza la discapacidad hasta la perdida de funciones, recursos, espacios sociales, competitividad y oportunidades. Así como el cambio de nuestra imagen corporal. Y para colmo el dolor.


La importancia de entender la depresión en la EA permite al enfermo vivirla con las menos regresiones posibles, lo que significa perder menos recursos de relación social y el concepto de uno mismo.

Es preciso cambiar la necesidad de atención-auto compasión (buscando que los demás adivinen y consuelen) por la actitud de buscar la atención que se necesita en forma activa y responsablemente. O sea tomar los medicamentos, hablar de lo que se siente en forma directa, llamar al dolor…dolor. Llorar por lo que se siente física y sicológicamente y decirlo, sin máscaras. Y no ocultarse en un “nopasa nada” . Utilizar los medios de la medicina física que tanto nos enseñan.


Así mismo, es muy importante informarse bien sobre la enfermedad y mantener unas abiertas relaciones de apoyo psicológico. En este sentido son muy positivas las
Asociaciones. Que proporcionan una información de Máxima calidad, además de crear un marco de idóneo donde las dudas, emociones y sentimientos pueden ser mejor atendidos y entendidos.


El apoyo familiar es una de las bases más importantes para facilitar la adaptación a las nuevas circunstancias que se crean a causa de la EA, por lo que todos los allegados deben conocer los aspectos básicos del proceso patológico y contribuir a crear el clima propicio.

Entre las distintas teorías a cerca de la terapia a segur, se pueden dar como básicas las siguientes indicaciones:

-Evitar aquellas situaciones que provoquen falta de actividad: ver la TV demasiadas horas, comer y dormir en exceso, etc.

-Realización de actividades gratificantes y placenteras. Por ejemplo: planear algo agradable, salir de paseo, de compras, al campo…ir a ver un espectáculo, etc Hacer algo por nosotros mismos que sea capaz de generarnos un bien estar y sentimientos positivos.


-En muchos casos la depresión aumenta los pensamientos negativos hacia uno mismo. Se incluyen pensamientos de culpa, crítica y minusvalía. En estos casos es conveniente interrumpir la cadena obsesiva de pensamientos nada más comiencen y cambiarlos por otros mas positivos y realistas.

- En esta lucha constante se producen ciclos que se rompen por recaídas. Que éstas no adquieran una duración prolongada y no se repitan demasiado seria el primer propósito. No sentir que después de cada recaída hay que darse una especie de licencia para abandonarse durante más tiempo. Ser conciente de la recaice de licencia para no abandonarse durante más tiempo. Ser concientes de la recaída, no culpabilizarse, ni sentirse mal por ello y retomar los objetivos fijados.


Nota este texto esta trascrito del original del manual de la guía del paciente de espondilitis anquilosante distribuida por la Lliga reumatológica
Imagen Web http://www.espondilitis.eu / e-mail manuel@espondilitis.eu *Consulta siempre a tu médico especialista.
Amistad es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común, una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.
Los grandes amigos no se pierden en pequeñas disputas; si se pierden, es porque no eran amigos.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
*El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.
Avatar de Usuario
Manuel
Administrador/Webmaster Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 25033
Registrado: Nov 30, 06, 16:31
Ubicación: Valencia (España) - Espondilitis A, Osteoporosis, Fractura Cervical y Artrodesis vertebral.
Contactar:

Mensaje por Manuel »

Espondiloartritis anquilosante


La espondiloartritis anquilosante (EA)
es una de las enfermedades englobadas por el término más general ``espondiloartropatía'' que incluye: artritis reactiva, artritis psoriásica, enfermedad inflamatoria de los intestinos (EII) relacionada con la artritis, y algunos subtipos de artritis crónica juvenil.

En la Europa continental, la prevalencia oscila entre el 0.2 y el 1% de la población total lo que sugiere que la enfermedad dista bastante de ser rara. No obstante, permanece sin diagnosticar. Los síntomas principales son dolor espinal inflamatorio con la limitación subsiguiente de la movilidad de la espalda y la expansión del pecho.

El diagnóstico
se basa en los signos clínicos, los signos radiológicos (sacroileitis) y la presencia del antígeno HLA-B27 (predisposición genética).

Los fármacos
no-esteroides anti-inflamatorios y la fisioterapia representan las piezas clave de la terapia. En caso de enfermedad severa refractaria, los agentes anti-TNF (factor de necrosis tumoral) son muy prometedores. *Autor: Prof M. Dougados (Febrero de 2005)*.

: 27/05/2007
Imagen Web http://www.espondilitis.eu / e-mail manuel@espondilitis.eu *Consulta siempre a tu médico especialista.
Amistad es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común, una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.
Los grandes amigos no se pierden en pequeñas disputas; si se pierden, es porque no eran amigos.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
*El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Re: Espondilitis anquilosante, que es..?

Mensaje por Javi »

27/05/2008
Un sujeto con antecedentes familiares triplica el riesgo de artritis reumatoide.

Una persona con antecedentes familiares tiene tres o cuatro veces más posibilidades de sufrir artritis reumatoide, pero la genética no explica totalmente la enfermedad. Algunos estudios concluyen que las infecciones víricas contribuyen a su aparición en personas genéticamente predispuestas. La etiología de la artritis continúa siendo un objetivo prioritario.
María R. Lagoa. La Coruña


En el congreso de la Sociedad Española de Reumatología que se ha celebrado en La Coruña se han presentado los últimos hallazgos de la implicación de la genética no sólo en la artritis reumatoide, sino también en el lupus eritematoso y en la espondilitis anquilosante. Estos trabajos demuestran que se pueden analizar hasta 500.000 marcadores genéticos a la vez y en un mismo individuo.

Javier Martín Ibáñez, investigador del Instituto de Biomedicina López Neira, de Granada, y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha asegurado que los factores genéticos predisponen en un 60 por ciento a la artritis reumatoide, aunque hay otros de índole medioambiental, como las infecciones víricas y bacterianas, las dietas, etc. Ha cifrado en tres o cuatro veces más las posibilidades para desarrollar la enfermedad que tiene alguien con antecedentes familiares.

Martín ha expuesto los resultados de dos estudios pangenómicos publicados en Gran Bretaña y Estados Unidos que han confirmado la implicación de los genes HLA y PTPN22 en la artritis reumatoide y que han identificado dos nuevos, el STAT4, que también está presente en el lupus eritematoso, y el TRAF1-C5. "Las personas con variaciones en estos genes están más predispuestas".

Por su parte, Roberto Álvarez-Lafuente, biólogo e investigador del Hospital Clínico San Carlos, ha considerado que la hipótesis de la etiopatogenia viral en la artritis reumatoide sigue estando vigente: "Las infecciones virales contribuyen a la aparición de la enfermedad en pacientes genéticamente predispuestos".

Tres de los virus que parecen tener mayor relación con la patología son los herpesvirus, el parvovirus B19 y los retrovirus endógenos humanos (HERV). Con respecto a los dos primeros, "se describen mayor síntesis de proteínas virales, mayor replicación viral y unos títulos de anticuerpos virales más elevados".

En los últimos veinte años se han identificado 26 familias de HERV: "Nosotros nos hemos centrado en la familia HERV-K porque es la biológicamente más activa y presenta genes intactos que dan lugar a proteínas virales". Según Álvarez-Lafuente, la carga viral de los herpesvirus podría activar los HERV "produciendo más copias virales y desencadenando procesos autoinmunes que nos llevarían a la artritis reumatoide a través de mecanismos aún desconocidos".

El investigador no ha descartado que la presencia de estos virus sea la consecuencia y no un agente causal. "Son virus que se replican más activamente que otros, por lo que se piensa que pueden ser una causa".


Fuente:
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Re: Espondilitis anquilosante, que es..?

Mensaje por Javi »

.
31/03/2009

TRATAMIENTO
Espondilitis anquilosante



PREGUNTA.- Me han diagnosticado espondilitis anquilosante, por lo que estoy tomando antiinflamatorios. Mi deseo es tener un hijo y debido a mi edad no puedo permitirme esperar.

¿Qué puede pasar si dejo el tratamiento? El dolor para mí es soportable, al menos de momento.




RESPUESTA.- La espondilitis no afecta la fertilidad de una mujer. Las mujeres con espondilitis anquilosante tienen una tasa de aborto igual a la normal de la población general y, en general, el curso de la gestación es similar al de la población general. Solo en casos avanzados la sobrecarga postural que supone la gestación puede empeorar la enfermedad.

Ante un embarazo no es preciso suspender totalmente la medicación. Algunos de los tratamientos empleados para la enfermedad no pueden ser utilizados durante la gestación, pero otros, como los corticoides, sí pueden ser utilizados.

Los antiinflamatorios no esteroideos pueden ser utilizados hasta unas semanas antes de finalizar el embarazo, suspendiéndolos al final por el riesgo de producir en el feto el cierre prematuro de un conducto del sistema vascular (ductus).

Consulte con su médico quien podrá determinar su situación actual y las perspectivas ante una gestación.


María Jesús Cancelo Hidalgo
Especialista en Ginecología del Hospital Universitario de Guadalajara



Fuente:
.
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Re: Espondilitis anquilosante, que es? Los Ejercicios para l

Mensaje por Javi »

.


Los Ejercicios para la Espondilitis Anquilosante.

-
.
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Encarna
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 11914
Registrado: Ago 3, 07, 01:11
Ubicación: Espondiloartrosis, Cervicobraquialgia, FIBROMIALGIA, etc. - Valencia
Contactar:

Re: Espondilitis anquilosante, que es? Los Ejercicios para l

Mensaje por Encarna »

.

Enfermedad de Kümmell-Verneuil:


Sinónimo: espondilitis traumática. Deformación tardía de la columna vertebral consecutiva a un traumatismo y que sobreviene después de un período de curación aparente.

Se caracteriza por cifosis con deformación angular y por fenómenos de compresión nerviosa (dolores y contracturas musculares) Atribuida por Kümmell a una osteítis rarefaciente, esta afección parece debida, con mayor frecuencia, como había señalado Verneuil, a una fractura inadvertida de los cuerpos vertebrales.



Fuente:


.
Imagen - Saludos desde Valencia / Cumple día 18 Abril. / Web http://www.espondilitis.eu / E-mail encar@espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Manuel
Administrador/Webmaster Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 25033
Registrado: Nov 30, 06, 16:31
Ubicación: Valencia (España) - Espondilitis A, Osteoporosis, Fractura Cervical y Artrodesis vertebral.
Contactar:

Re: Espondilitis anquilosante, que es? Los Ejercicios para la EA

Mensaje por Manuel »

.

Espondilitis


Espondilitis anquilopoyética

Espondilitis anquilosante (crónica)

Espondilitis anquilosante con trastornos respiratorios

Espondilitis anquilosante juvenil

Espondilitis atrófica (ligamentosa)

Espondilitis crónica

Espondilitis deformante (crónica)

Espondilitis en (debida a) brucelosis

Espondilitis debida a enterobacteria

Espondilitis en (debida a) tuberculosis

Espondilitis gonocócica

Espondilitis gotosa

Espondilitis infecciosa NCOP

Espondilitis juvenil anquilosante (crónica)

Espondilitis de Kümmell

Espondilitis de Marie-Strümpell

Espondilitis muscular

Espondilitis psoriásica

Espondilitis reumatoide

Espondilitis rizomélica

Espondilitis sacroilíaca NCOP

Espondilitis senescente, senil

Espondilitis tífica

Espondilitis traumática (crónica) o postraumática

Espondilitis tuberculosa



.
Imagen Web http://www.espondilitis.eu / e-mail manuel@espondilitis.eu *Consulta siempre a tu médico especialista.
Amistad es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común, una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.
Los grandes amigos no se pierden en pequeñas disputas; si se pierden, es porque no eran amigos.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
*El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.
Pilar
Tengo Preferencia, Foro Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 1435
Registrado: Dic 6, 06, 15:52

Re: Espondilitis anquilosante, que es? Los Ejercicios para la EA

Mensaje por Pilar »

-
Espondilitis Anquilosante
¿Qué es la espondilitis anquilosante?


La espondilitis anquilosante (su sigla en inglés es AS), es un tipo de artritis que afecta a la columna vertebral. "Anquilosante" significa "agarrotado" o "rígido", "espondil" quiere decir "columna vertebral" e "itis" hace referencia a una inflamación. La enfermedad produce inflamación de la columna vertebral y de las articulaciones grandes, que a su vez provoca rigidez y dolor. La enfermedad puede provocar la erosión de la articulación entre la columna vertebral y el hueso de la cadera (la articulación sacroilíaca), y la formación de puentes óseos entre las vértebras de la columna vertebral, de manera que esos huesos queden fusionados. Además, también pueden fusionarse los huesos del tórax. Si bien no se conoce la causa de la AS, algunos investigadores le atribuyen cierto origen genético. Un gen denominado HLA-B27 se presenta en el 90 por ciento de las personas que padecen espondilitis anquilosante (AS, por su sigla en inglés). Sin embargo, muchas personas con el gen HLA-B27 no padecen AS.

¿A quiénes afecta la espondilitis anquilosante?

La espondilitis anquilosante, (su sigla en inglés es AS) es más frecuente entre la gente joven, de 17 a 35 años de edad, pero puede ocurrir en niños y adultos mayores también. La enfermedad afecta de dos a tres veces más hombres que mujeres jóvenes y tiende a ser hereditaria.

¿Cuáles son los síntomas de la espondilitis anquilosante?

Los síntomas de la AS tienden a aparecer y desaparecer por períodos de tiempo. A continuación, se enumeran los síntomas más frecuentes de la AS. Sin embargo, cada individuo puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:

*Dolor de espalda, que suele ser más intenso durante el descanso nocturno
*Rigidez por la mañana temprano
*Posición encorvada como reacción al dolor de espalda (al inclinarse hacia delante el dolor tiende a aliviarse)
*Columna vertebral rígida e inflexible
*Incapacidad de respirar profundamente, si las articulaciones entre las costillas y la columna vertebral están afectadas
*Pérdida del apetito
*Pérdida de peso
*Fatiga
*Fiebre
*Anemia
*Dolor en las articulaciones
*Leve inflamación de los ojos
*Daño de algunos órganos, como el corazón, los pulmones y los ojos

Los síntomas de la espondilitis anquilosante pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Consulte siempre a su médico para obtener un diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica la espondilitis anquilosante?


Además del examen y la historia médica completa, los procedimientos para diagnosticar la espondilitis anquilosante pueden incluir los siguientes:

* Rayos X - examen de diagnóstico que utiliza rayos invisibles de energía electromagnética para producir imágenes de los tejidos internos, los huesos y los órganos en una placa.
* Velocidad de sedimentación globular (su sigla en inglés es ESR) - medición de la rapidez con la que los glóbulos rojos caen hacia el fondo de un tubo de ensayo. Cuando hay hinchazón e inflamación, las proteínas de la sangre se agrupan y pesan más de lo normal. Por eso, al medirles, caen y se posan más rápido en el fondo del tubo de ensayo. Generalmente, cuanto más rápido se depositan las células de la sangre, más grave es la inflamación. Las personas que tienen AS suelen tener la ESR elevada.
* Exámenes genéticos - realizados para determinar si una persona lleva una copia de un gen alterado para una enfermedad determinada; se suele detectar la presencia del gen específico (HLA-B27) en más del 95 por ciento de las personas que padecen AS.

Tratamiento de la espondilitis anquilosante:

El tratamiento específico de la espondilitis anquilosante será determinado por su médico basándose en lo siguiente:


* su edad, su estado general de salud y sus antecedentes médicos
* la gravedad del trastorno
* su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
* sus expectativas para la evolución de la enfermedad
* su opinión o preferencia.

No existe cura para la espondilitis anquilosante. Sin embargo, si se tratan los síntomas rápida y enérgicamente, es posible atenuar, e incluso prevenir, la incapacidad a largo plazo.

El objetivo del tratamiento de la AS consiste en disminuir el dolor y la rigidez, prevenir las deformidades y mantener un estilo de vida normal y lo más activo posible. El tratamiento puede incluir:

* Medicamentos antiinflamatorios no esteroides para disminuir el dolor y la inflamación.
* El uso de corticosteroides durante períodos cortos para disminuir la inflamación
* El uso de relajantes musculares y medicamentos para el dolor durante períodos cortos para aliviar el dolor severo y los espasmos musculares.
* Cirugía para reemplazar una articulación, colocar varillas en la columna o extraer parte de los huesos engrosados y endurecidos.
* Mantener una postura correcta
* Hacer ejercicio de forma regular que incluya ejercicios para fortalecer los músculos de la espalda.


Fuente: www.uamshealth.com
.
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Re: Espondilitis anquilosante, que es? Los Ejercicios para la EA

Mensaje por Javi »

11/12/2018

Espondilitis anquilosante, el dolor silencioso


Todo comienza con un dolor de espalda que se asocia a una mala postura, una lumbalgia y este persiste a lo largo de un año.

Al acudir al médico son diversos los diagnósticos que pueden enmascarar esta patología crónica que se engloba dentro de las enfermedades autoinmunes reumatológicas inflamatorias crónicas de la columna.

Los síntomas en un primer momento pueden variar pero la rigidez debida a la inflamación es persistente y puede evolucionar hacia la fusión de las articulaciones sacroilíacas.

El dolor comienza por la noche y despierta con pinchazos al paciente que acusa una incapacidad importante para cambiarse de postura.

La evidencia clínica en las pruebas que le solicite el médico reumatólogo reflejarán una sacroileitis bilateral y conformarán el dolor crónico y sordo que refiere
el paciente que puede haber sido confundido en los primeros estadios con un dolor lumbar agudo o ciática. Este le impide al paciente moverse con normalidad a lo largo del día, camina despacio y no puede permanecer en pie.

Los dolores cursan en brotes y llegan a ser muy intensos; algunos bajan por las piernas produciendo incapacidad a lo largo de varios meses.


En el caso de tener sacroileitis definitiva en las radiografías el paciente acusará a lo largo de los años brotes de dolor incapacitantes que le afectarán a la columna vertebral.

Esta enfermedad no tiene nada que ver con la edad ni con el desgaste de las articulaciones sino con un trastorno del sistema inmunológico del paciente.



El ataque provoca una inflamación de las vértebras que causa un dolor crónico e incapacitante y sinovitis en las articulaciones.

El avance de la enfermedad puede dar lugar a la formación de hueso nuevo (osificación) en la columna y puede soldar las vértebras entre sí provocando una discapacidad sine die y una espalda en curva.

Para afrontar esta enfermedad crónica es necesario el apoyo familiar, el entorno social y sanitario. Cuando avance es posible que el paciente necesite rehabilitación
para poder sostener los brotes, ayuda psicológica por la incapacidad que le produce y comprensión dentro del núcleo social en el que se desenvuelve.

Esta enfermedad evoluciona y puede afectar a los ojos y el paciente puede desarrollar una uveítis, al intestino, al páncreas o al corazón por el daño
producido a los vasos sanguíneos. Existen pacientes que padecen anginas de pecho, infartos de miocardio o infartos cerebrales y el origen es la espondiloartritis.

Las primeras manifestaciones clínicas son el colesterol, el aumento de la tensión arterial, una obesidad injustificada por el incremento de glucemia en la sangre y fatiga crónica.

La esperanza de vida depende de la evolución de la enfermedad que no se puede evitar ni con un cambio de hábitos si bien es cierto que mejora con el descanso, evitar el estrés continuado y el ejercicio moderado para evitar la rigidez de la espalda y el movimiento suave de las caderas para evitar que se osifiquen.

El manejo del dolor se realizará con antiinflamatorios no esteroideos (AINE) que aliviarán los síntomas en la mayoría de los pacientes ya que reducen la inflamación que es lo que lo produce.

En el caso de agudizarse esta se tratará con medicamentos anti-TNF o con inhibidores del factor de necrosis tumoral (TNF) en el caso de no ser suficiente con los anteriores.

Esta enfermedad que es más común en hombres tiene una etiología difusa si bien se le asocia a cuadros graves de estrés continuado, por la genética si algún familiar
lo padece o la presencia del gen HLA-B27 en una analítica específica. Afecta menos a las mujeres y siempre se asocia a pacientes de raza blanca.


FUENTE:
.
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Cerrado

Volver a “PULSA AQUÍ. FORO, ESPONDILITIS ANQUILOSANTE O ANQUILOPOYÉTICA, ESPONDILITIS JUVENIL, ESPONDILOARTRITIS”