Fracaso de dos procedimientos comunes contra el dolor lumbar

1) - Todo sobre, aquí puedes dejar Denuncias, Reclamaciones, Quejas, Injusticias.
- Fecha de inicio del Foro 30 Nov. 2006.

Moderadores: Encarna, Javi

Reglas del Foro
1)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro, así como hacer comercio por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.

2)- Importante: Los tratamientos así como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialistas (Médicos)

3)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.
Responder
Israel
Soy Experto/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 284
Registrado: Dic 11, 06, 21:38
Ubicación: EA, Behçet (ciudadano del Pueblo)
Contactar:

Fracaso de dos procedimientos comunes contra el dolor lumbar

Mensaje por Israel »

TRAUMATOLOGÍA

Fracaso de dos procedimientos comunes contra el dolor lumbar
Una revisión española concluye que las técnicas que coagulan el disco intervertebral mediante calor son ineficaces y suponen un riesgo injustificado para los pacientes


ISABEL PERANCHO


Malas noticias para los afectados de dolor lumbar. Dos técnicas mínimamente invasivas que se aplican con frecuencia para remediar las molestias de la zona baja de la espalda acaban de recibir un sonoro varapalo. El último número de la revista 'Spine' publica una revisión acerca de las evidencias que sustentan la supuesta eficacia de la termocoagulación intradiscal (también conocida como nucleoplastia electrotérmica), procedimiento que 'quema' el interior del disco intervertebral con el objetivo de destruir los nervios que transmiten el dolor.

El análisis concluye que los dos métodos empleados con este objetivo son ineficaces: ninguno ha podido demostrar que sus resultados en términos de dolor, discapacidad y calidad de vida en los meses posteriores a la intervención sean superiores al placebo ('falso' tratamiento que se utiliza para establecer comparaciones) y presentan riesgos considerables, cuya frecuencia exacta es desconocida. El artículo concluye que su uso es «inaceptable por motivos éticos, clínicos y legales».

La revisión ha sido realizada por investigadores del Centro Cochrane Iberoamericano, la Fundación Kovacs y el Servicio de Neurocirugía de la Clínica Juaneda de Palma de Mallorca, y financiada en parte por la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo. Los autores evaluaron los resultados de los estudios científicos publicados sobre la electrocoagulación intradiscal (o IDET, siglas en inglés) y la termocoagulación por radiofrecuencia (o PIRFT, en inglés).

Estas técnicas se desarrollaron bajo la teoría de que ciertas alteraciones en el disco intervertebral, en concreto el 'desgarro' de las fibras que lo envuelven, podían ser la causa del dolor de algunos pacientes y que era posible identificar estas fisuras mediante pruebas de imagen. Sendos procedimientos se aplican como alternativa a la cirugía convencional en pacientes con molestias lumbares crónicas que no presentan dolor irradiado en las extremidades (ciática). Sólo en EEUU se han practicado 75.000 intervenciones entre 1998 y 2005. En España se emplean, sobre todo, en la medicina privada, aunque no hay datos sobre su número.

http://www.elmundo.es/suplementos/salud ... 25604.html
http://www.medical-exercise.com/patolog ... discal.php
Cumple, 18 de Abril. /
"La Amistad es aquello que permanece después de haberse puesto todo lo demás ya aprueba"Israel / Web http://www.espondilitis.eu
Responder

Volver a “PULSA AQUÍ. FORO, DENUNCIAS”