Herramientas para mejorar la gestión de los hospitales

1) - Todo sobre, aquí puedes dejar Denuncias, Reclamaciones, Quejas, Injusticias.
- Fecha de inicio del Foro 30 Nov. 2006.

Moderadores: Encarna, Javi

Reglas del Foro
1)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro, así como hacer comercio por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.

2)- Importante: Los tratamientos así como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialistas (Médicos)

3)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.
Responder
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Herramientas para mejorar la gestión de los hospitales

Mensaje por Javi »

19/12/2016 - Innovación


La colaboración entre la UPV y MySphera da como resultado un sistema para realizar análisis gráficos de las distintas áreas de un centro y decidir mejoras.


Mejorar la gestión y atención sanitaria es una de las posibilidades que brinda la implantación y aplicación de herramientas tecnológicas en el ámbito hospitalario. Un buen ejemplo lo representa el trabajo del grupo de Innovaciones Tecnológicas para la Salud y el Bienestar (Sabien) del Instituto Itaca-Universidad Politécnica de Valencia (UPV), en colaboración con la empresa MySphera, en el desarrollo de nuevas herramientas para la el análisis gráfico de grandes cantidades de datos de trazabilidad de pacientes, equipamiento y profesionales en el entorno hospitalario.

Estas herramientas permiten visualizar de forma sencilla para los gestores sanitarios, los distintos flujos de trabajo en el hospital, realizar mapas de calor y detectar los cuellos de botella de los diferentes departamentos (urgencias, bloque quirúrgico, etc.) con el fin de poder tomar, en el caso necesario, medidas correctivas para mejorar los procesos en el hospital y optimizar el uso de los recursos humanos y materiales.

Según explica a Diario Médico Vicente Traver, director del grupo Sabien-Itaca, este proyecto se basa en un doble trabajo complementario. Por un lado, los investigadores de la UPV se centran principalmente en adaptar técnicas de representación de flujos de trabajo de manera gráfica, además de manejar la información masiva (big data) mediante técnicas de minería de procesos y reconocimiento de patrones. "Es decir, se trata de convertir los datos en conocimiento para que los profesionales tomen las decisiones adecuadas en el momento correcto y, para ello, representarlo visualmente de la forma más sencilla posible".

La empresa MySphera es líder en España en la aplicación del paradigma del IoT (internet de las cosas) en el ámbito sanitario, con su sistema de identificación, localización y trazabilidad de pacientes, equipos y profesionales en los hospitales.

Su sistema está formado por una infraestructura hardware (incluyendo gateways y tags que permiten la localización mediante radiofrecuencia de pacientes y cualquier activo en el entorno hospitalario), así como los servicios de integración TIC en el entorno hospitalario y la plataforma software para la visualización y el análisis de los procesos, sobre la que se integran los algoritmos diseñados por los investigadores de la UPV.

Con este enfoque, "se puede recomendar al profesional sanitario la mejor decisión para un paciente con un determinado perfil, se puede maximizar la ocupación de los quirófanos, se reduce el material perdido o se detectan situaciones anómalas de las cuales nadie se había percatado previamente", expone Traver.

Con este sistema "se logran importantes ahorros asociados a pérdidas y búsquedas de equipos", además de conseguir "ampliar la capacidad asistencial de las unidades de urgencias en un 20 por ciento, aumentar el número de operaciones diarias en quirófanos en un 15 por ciento y la reducción a cero de los errores de identificación de pacientes", comenta Salvador Vera, CEO de MySphera.




FUENTE:
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Responder

Volver a “PULSA AQUÍ. FORO, DENUNCIAS”