El copago en fármacos de dispensación hospitalaria..........

1) - Todo sobre, aquí puedes dejar Denuncias, Reclamaciones, Quejas, Injusticias.
- Fecha de inicio del Foro 30 Nov. 2006.

Moderadores: Encarna, Javi

Reglas del Foro
1)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro, así como hacer comercio por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.

2)- Importante: Los tratamientos así como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialistas (Médicos)

3)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.
Responder
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

El copago en fármacos de dispensación hospitalaria..........

Mensaje por Javi »

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) - Nueve CCAA no aplicarán la medida.

El copago en fármacos de dispensación hospitalaria ambulatoria ya está en vigor.


El copago a medicamentos de dispensación ambulatoria en el hosptital, es decir, aquellos que "sin tener la calificación de uso hospitalario" solo se dispensan a pacientes no hospitalizados en las farmacias de los hospitales, entra en vigor este martes.

Sin embargo, Canarias, Andalucía, Aragón, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Castilla y León y Baleares no aplicarán el copago, ya sea por rechazo o por problemas para su implantación.

Esta medida, que la ministra de Sanidad, Ana Mato, justificaba en la Cámara Baja como una medida de ahorro para garantizar la incorporación de fármacos innovadores al Sistema Nacional de Sanidad, ha sido rechazada por su fondo por Andalucía - que este lunes hacía efectivo el primer el recurso de alzada contra la medida -, Baleares, Canarias y País Vasco -las dos últimas han anunciado posibles recursos de persistir la medida-.

Por el contrario, Galicia, Madrid, Castilla-La Mancha, Cantabria, Murcia y La Rioja, admitían que pondrían en marcha su establecimiento al tratarse de una legislación básica estatal; el resto de comunidades manifestaban su imposibilidad inmediata de implantar dicho copago por motivos de gestión en su implantación.

Este copago, que se publicaba el jueves 19 de septiembre el Boletín Oficial del Estado (BOE), ya se anunció hace unos meses y viene motivado por la necesidad de que todas las CCAA, "que son las que lo tienen que ponerla en vigor", utilicen la asignación de aportación reducida para estos fármacos, señalaban en su momento fuentes de Sanidad.

"Se ha comprobado que no todos los fármacos dispensados tenían esta consideración y antes de que las CCAA lo pongan en vigor el Ministerio de Sanidad lo que hace es asegurarse que todos los medicamentos serán de aportación reducida", han añadido.

En total son 157 presentaciones farmacológicas de poco más de 50 medicamentos destinados a procesos crónicos o graves --oncológicos, hepatitis, reprodución asistida, la artritis reumatoide o degeneración macular, entre otros-- que, hasta ahora, estaban exentos de pago.

Estos medicamentos, según señalan desde Sanidad, "cumplen con las condiciones para ser considerados de aportación reducida, al tratarse de medicamentos de elección en el tratamiento de enfermedades graves o crónicas, y estando limitada su dispensación, en el ámbito del SNS, a los pacientes no hospitalizados en los servicios de farmacia de los hospitales".

La aportación del usuario a dichos medicamentos, que estaban exentos del copago, será de un 10 por ciento del PVP del medicamento, con un máximo actualmente fijado en 4,20 euros, de acuerdo a la Resolución de 21 de enero de 2013, de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia.

"Esto significa que si el medicamento cuesta 30 euros la aportación será de 3 euros, pero si el medicamento cuesta 100 euros la aportación no será más de 4,20 euros porque ese es el tope", explicaban.

RECHAZO DE MÉDICOS, PACIENTES Y PARTIDOS.
Por otra parte, la medida ha suscitado desde el primer momento el rechazo de pacientes, médicos y de los distintos grupos de la oposición. El PSOE ha apoyado la posición manifestada por las comunidades y ha instado al Gobierno a que deje "sin efecto" dicha medida, al tiempo que pedía la dimisión de Mato.

Mientras, el portavoz de Izquierda Plural en la Comisión de Sanidad del Congreso y diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha calificado al Real Decreto de copago farmacéutico de "infamia y gestión desleal" de la sanidad pública; mientras que desde UPyD destacaban la escasa recaudación de la medida.

En cuanto a los pacientes y médicos, la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) denunciaba que la Administración ignore "sistemáticamente" la alta prevalencia de afectados por esta enfermedad; la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), remitía una carta a Mato expresándole "el impacto que supondría en los enfermos de patologías hepáticas"; y la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer recordaba que la medida "perjudica a los niños y adolescentes enfermos de cáncer".

Por su parte, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha calificado de "plenamente injustificado" el copago de fármacos de dispensación hospitalaria ya que, a su juicio, es una medida que plantea "dificultades" en su aplicación y, además, "no contribuye" a racionalizar el consumo ni sirve como instrumento de financiación adicional.

Tambien, FACUA-Consumidores en Acción acusó al Gobierno y, concretamente al Ministerio de Sanidad, de llevar a cabo un "nuevo ataque" contra los enfermos que padecen enfermedades crónicas o graves.


Fuente:
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Manuel
Administrador/Webmaster Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 25033
Registrado: Nov 30, 06, 16:31
Ubicación: Valencia (España) - Espondilitis A, Osteoporosis, Fractura Cervical y Artrodesis vertebral.
Contactar:

Re: El copago en fármacos de dispensación hospitalaria......

Mensaje por Manuel »

20.09.2013

El Gobierno añade a la lista de copago 50 medicinas para enfermedades graves.
Son para hepatitis, VIH, asma, psoriasis, artritis o antitumorales. El precio máximo por envase será de 4,2€


El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad añade al (con sus respectivos envases y presentaciones) para enfermedades graves y crónicas. Son medicinas, tanto de marca como genéricas, que hasta ahora estaban exentas de pago: las facilita al paciente la farmacia hospitalaria. A partir del uno de octubre entra en vigor en todo el país la resolución de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, medida que Sanidad avanzó meses atrás. Los pacientes que consumen dichos fármacos tendrán que pagar el 10% de su coste, con un tope de 4,20 euros por envase.

Son medicinas que normalmente se recetan en tratamientos de cáncer, hepatitis, VIH o artritis, de modo que el paciente está vinculado en el tiempo al consumo del fármaco. De hecho, estas medicinas no se dispensan en las farmacias, son los propios hospitales los que las gestionan. Por una parte, como tratamiento cuando el paciente está ingresado y, con posterioridad, para continuar con la toma de las medicinas una vez en casa, ya que requieren un control médico especial.

El Ministerio de Sanidad publicó ayer la resolución para incluir en el copago farmacéutico el paquete de medicamentos de farmacia hospitalaria. A finales del año pasado el Gobierno incluyó una disposición adicional en el texto del Real Decreto Ley de medidas de consolidación y garantía del sistema de Seguridad Social centrada en "garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios". Esta equiparación que el usuario no está acostumbrado a pagar porque se vincula a estancias en hospital y a males crónicos.

De este modo, según Sanidad, cumplen con los requisitos para poder ser considerados "de aportación reducida", al tratarse de medicamentos de elección en el tratamiento de enfermedades graves o crónicas y "estando limitada su dispensación, en el ámbito del Sistema Nacional de Salud, a los pacientes no hospitalizados en los servicios de farmacia de los hospitales". En el motivo de la resolución publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado se indica que "las características de gravedad y cronicidad de las patologías en que están indicados los medicamentos", que ahora se añaden a la lista de copago, "aconsejan que la aportación por parte del beneficiario sea reducida pues, de otro modo, se producirían situaciones de inequidad por comparación a los medicamentos de aportación reducida que se dispensan habitualmente en las oficinas de farmacia".

Según el Ministerio de Sanidad era una medida que estaba pendiente, entre otras cosas, por la necesidad de que todas las comunidades autónomas, que son los entes que ahora deben poner en vigor esta normativa, utilicen la asignación de aportación reducida para estos fármacos. Fuentes del sector sanitario aseguran que será un cambio para los usuarios, ya que pasarán de pagar 0 euros a 4,20, "ya que la mayoría de las medicinas que están incluidas en esa lista tienen un coste real elevado".


Fuente:
Imagen Web http://www.espondilitis.eu / e-mail manuel@espondilitis.eu *Consulta siempre a tu médico especialista.
Amistad es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común, una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.
Los grandes amigos no se pierden en pequeñas disputas; si se pierden, es porque no eran amigos.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
*El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.
Avatar de Usuario
Encarna
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 11914
Registrado: Ago 3, 07, 01:11
Ubicación: Espondiloartrosis, Cervicobraquialgia, FIBROMIALGIA, etc. - Valencia
Contactar:

Re: El copago en fármacos de dispensación hospitalaria......

Mensaje por Encarna »

-
FÁRMACOS CONTRA LA LEUCEMIA, HEPATITIS B Y C...


También incluye a tratamientos contra diferentes leucemias ('Tasigna', 'Sprycel', 'Glivec' y 'Siklos') y linfomas ('Zytiga'); y a varios antivirales, indicados para pacientes con hepatitis C ('Ribavirina', 'Pegintron', Pegasys', 'Rebetol', 'Copegus', 'Victrelis' e 'Incivo'), hepatitis B ('Zutectra'), citomegalovirus ('Valcyte') y prevención de virus respiratorios en niños ('Synagis').

Otros fármacos con copago serán 'Enbrel' y 'Cimzia'(indicados para tratar varias artritis el primero y la reumatoide el segundo); 'Bondronat' (para la osteoporosis); 'Stelara' (psoriasis); 'Xolair' (para el control del asma); 'Visudyne' (para la degeneración macular asociada a la edad); 'Dificlir' (para la diarrea); 'Samsca (para la hiponatremia); 'Mirena' (DIU para la menorragia idiopática); 'Elonva' (estimulador del desarrollo folicular en tratamientos de reproducción asistida), y el test 'Lactest', para detectar la intolerancia a la lactosa.

Todos estos medicamentos se dispensan en los hospitales porque "exigen una particular vigilancia, supervisión y control". No obstante, fuentes del Ministerio consultadas por Europa Press aclaran que algunos de ellos se dispensaban en las oficinas de farmacia hasta hace un año por lo que, en esos casos, ya tenían un copago.

Una vez finalice el trámite de audiencia de 10 días, establecido para que se puedan presentar alegaciones, las comunidades tendrán un mes para aplicar este copago desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).


Fuente:
Imagen - Saludos desde Valencia / Cumple día 18 Abril. / Web http://www.espondilitis.eu / E-mail encar@espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Re: El copago en fármacos de dispensación hospitalaria......

Mensaje por Javi »

-
Imagen
-
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Encarna
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 11914
Registrado: Ago 3, 07, 01:11
Ubicación: Espondiloartrosis, Cervicobraquialgia, FIBROMIALGIA, etc. - Valencia
Contactar:

Re: El copago en fármacos de dispensación hospitalaria......

Mensaje por Encarna »

23/09/13
Sanidad no ve "prioritario" el copago farmacéutico hospitalario y no lo aplicará en octubre por falta de tiempo.

La Conselleria de Sanidad ha asegurado que "no es posible" poner en marcha para el 1 de octubre el copago de algunos fármacos dispensados en farmacia hospitalaria pero sin hospitalización por falta de tiempo para habilitar los mecanismos de pago. Este departamento no establece fecha de implantación de esta medida que, además, "no se considera prioritaria en cuanto a su contribución a la sostenibilidad del sistema".

La Conselleria de Sanidad ha asegurado que "no es posible" poner en marcha para el 1 de octubre el copago de algunos fármacos dispensados en farmacia hospitalaria pero sin hospitalización por falta de tiempo para habilitar los mecanismos de pago. Este departamento no establece fecha de implantación de esta medida que, además, "no se considera prioritaria en cuanto a su contribución a la sostenibilidad del sistema".

Así lo han indicado fuentes de este departamento que han señalado que, tras conocer esta resolución, desde la Conselleria de Sanidad se comunicó a los diferentes departamentos de salud de la Comunitat Valenciana la orden del Ministerio sobre aportación reducida en determinados fármacos de dispensación hospitalaria.

Sin embargo, aclara que dado que dicha orden ofrece a las comunidades autónomas "sólo" diez días naturales de plazo para habilitar los mecanismos de pago, por lo que "no es posible que en un período tan corto de tiempo se pueda habilitar y dotar a todos los servicios de farmacia hospitalaria de la Comunitat Valenciana de dichos mecanismos de pago".

Por ello, señala que "no podrá ponerse en práctica en los plazos establecidos por el Ministerio". La Conselleria de Sanidad ha explicado que "se realizarán las comunicaciones y acciones informativas a los pacientes necesarias en el momento en que pueda ponerse en práctica esta instrucción", aunque matiza que actualmente no se ha establecido fecha de implantación "ya que no se considera prioritaria en cuanto a su contribución a la sostenibilidad del sistema".


VALENCIA,23 (EUROPA PRESS) Fuente:
Imagen - Saludos desde Valencia / Cumple día 18 Abril. / Web http://www.espondilitis.eu / E-mail encar@espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Re: El copago en fármacos de dispensación hospitalaria......

Mensaje por Javi »

Josefina G Stegmann

«Muchos pacientes se quedarán en el camino y no terminarán los tratamientos»
Asociaciones de enfermos critican el copago a medicamentos de dispensación hospitalaria.


La medida del Ministerio de Sanidad que exigirá la aportación de los pacientes no hospitalizados para aquellos medicamentos de dispensación hospitalaria, ha provocado el rechazo de la mayoría de asociaciones de enfermos crónicos. Incluso, ha contado con la negativa de comunidades autónomas del PP, como el caso de Castilla y León, Valencia, Aragón, Extremadura y Baleares, que no aplicarán el copago el día 1 de octubre, fecha a partir de la cual entra en vigor.

No aplicarán la medida por problemas logísticos o porque están en desacuerdo. El propio presidente de Castilla y León Juan Vicente Herrera anunció la semana pasada que se dirigirá al Gobierno central para que la resolución «no llegue a aplicarse».

Estas comunidades se suman a Cataluña, Canarias, Andalucía y País Vasco (éstas tres últimas pretenden ir a los tribunales) que no aplicarán el copago.

Los pacientes afectados, desde distintas asociaciones, se han manifestado en contra de la medida. Por primera vez, van a pagar por unos medicamentos que hasta ahora se dispensaban de forma gratuita. Eso sí, la aportación será reducida (un 10% sobre el precio del medicamento con un tope máximo de 4,20 euros) y solo se aplica a los medicamentos que se dispensan en las farmacias hospitalarias, no a los de uso hospitalario. Entre ellos, fármacos para distintos tipos de tumores (cáncer de mama; de colon; de recto; GISTs, leucemia mieloide crónica; cáncer de pulmón; de riñón); para la artritis reumatoide; para la hepatitis, etc.

«Estamos en contra de la medida porque agrava las desigualdades y castiga a los más vulnerables. El que tiene dinero le puede gustar más o menos, pero el paciente de cáncer que tiene una economía difícil es castigado», asegura Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC). «Se trata además de una medida disuasoria para que la gente no almacene medicinas. Pero, ¿es que ahora los pacientes tomamos medicamentos por gusto?», añade. «Soy paciente y hubiera dado cualquier cosa por no probar ningún fármaco», explica.

«4,2o es mucho dinero»
A los pacientes el tope de 4,20 les parece mucho dinero. «Hay gente que con ese dinero compra alimentos básicos y además, el paciente con cáncer no solo toma un fármaco sino otros que ya están gravados y que se compran en la farmacia de la calle», explica Barragán.

La desigualdad que denuncia GEPAC, es precisamente la que el Ministerio dice evitar con la medida. La ministra Ana Mato aseguró el pasado miércoles en el Congreso que al igual que el resto de copagos los ciudadanos con rentas más bajas y los desempleados no van a tener que pagar «nada» por estas medicinas y que, el resto, va a pagar en función de la renta hasta alcanzar el máximo de los 4,20 euros.

También, explican fuentes del ministerio, se pretende lograr una situación de equidad entre comunidades autónomas, puesto que en algunas ya se pagaba en las oficinas de farmacia por estos medicamentos considerados de aportación reducida mientras que en otras comunidades de dispensaban en el hospital a coste cero para el paciente.

«Mucha gente se quedará en el camino»
Pero esto no convence a los pacientes. «Estoy seguro de que mucha gente se quedará en el camino y no terminará los tratamientos», lamenta Pedro Santamaría encargado de atención al paciente en la Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (ASSCAT) y enfermo de hepatitis C. De acuerdo con este paciente, los medicamentos que deberían prescribirse para tratar de curar a los enfermos de hepatitis C, en el caso del genotipo 1b (el más frecuente en España) son: interferón inyectable (nombre comercial Pegasys o Pegintrón) con un tratamiento de 48 semanas de duración, y ribavirina (nombre comercial Copegus, Rebetol, Normón) cuya duración también es de 48 semanas. Estos se suman a los inhibidores de la proteasa (Incivo o Victrelis) que también son parte del tratamiento, aunque en este caso se usa uno u otro. El Incivo se toma durante 12 semanas y en el caso del Victrelis durante 44.

Tratamientos prolongados
En consecuencia, se trata de medicamentos (todos están en el anexo de la resolución) prescritos para tratamientos prolongados por lo que la cifra a pagar no se queda en 4,20 euros.

Los números aumentan y «a esto se le deben sumar los efectos secundarios para los que hay que comprar cremas dermatológicas; antiinflamatorios para los dolores musculares o de las articulaciones; medicación para la depresión y otros», explica Santamaría. «Calculamos que por todos los medicamentos, incluidos aquellos para los efectos secundarios, se puede llegar fácilmente a los 45-50€ mensuales».

Ni objetivo recaudatorio ni disuasorio
La Asociación Española de Afectados de Psoriasis y Familiares (Acción Psoriasis) también ha expresado su desacuerdo con el copago de fármacos hospitalarios, porque afecta a varios de los llamados «biológicos» que utilizan para tratar la psoriasis y la artritis psoriásica. «En algunos casos, los pacientes se administran una dosis semanal, con lo que acabarán pagando 218,4 euros al año, al establecerse un pago de 4,2 euros por semana».

La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), que representa a cerca de 40.000 pacientes con esta enfermedad, también ha manifestado su desacuerdo en un comunicado, en el que además aseguran que con la medida no se cumple con el objetivo disuasorio «porque los destinatarios de estos productos son enfermos crónicos», ni con el recaudatorio, «porque se trata de medicamentos de aportación reducida».

Sanidad, por su parte, defiende la medida y apunta que el ahorro conseguido en farmacia desde la puesta en marcha de la reforma sanitaria (2306 millones de euros) ha permitido la introducción de medicamentos innovadores tanto de uso hospitalario (no se pagan) como de dispensación hospitalaria (se pagarán). Sin embargo, tanto el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) como la Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (ASSCAT) han lamentado la lentitud para la introducción de nuevos medicamentos.


Fuente:
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Encarna
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 11914
Registrado: Ago 3, 07, 01:11
Ubicación: Espondiloartrosis, Cervicobraquialgia, FIBROMIALGIA, etc. - Valencia
Contactar:

Re: El copago en fármacos de dispensación hospitalaria......

Mensaje por Encarna »

gasteiz Lunes, 30 de Septiembre de 2013 - nuevo recorte sanitario >

Doctor, ¿es caro lo mío?.

Asociaciones de pacientes se alzan en pie de guerra por el copago de los fármacos hospitalarios.


Ana Mato "y remato, como digo yo". Alicia Iglesias, portavoz de la asociación vasca de Artritis Reumatoide, no bromea. Expresa su indignación con el nuevo copago hospitalario que implantará el Ministerio de Sanidad. "Es una barbaridad. No sabemos lo que va a ser de nosotros. Además de todas las medicinas que tomamos, antiinflamatorios, cortisonas... y que ya estamos pagando, ahora nos viene esto. Es la gota que colma el vaso y ésta nos va a ahogar", clama al cielo. Alicia Iglesias explica que, en su caso, los medicamentos a pagar son fármacos biológicos relativamente nuevos que solo facilita el hospital. "Se están saltando todo, menos mal que el consejero vasco parece que se va a plantar", dice como única señal de esperanza.

Las voces al copago hospitalario, anunciado con nocturnidad y alevosía en el BOE, hablan tan alto y claro que corremos el riesgo de ensordecer. "Hacernos pagar el 10% de los medicamentos que necesitamos para vivir es una manera elegante de quitarnos de en medio", dicen. Mercedes Garaikoetxea, de la asociación vasca de Afectados de Psoriasis, secunda enérgica la queja. "Nos van a cobrar por una medicación imprescindible para tener un poco de calidad de vida; ya solo nos falta que cobren las operaciones", se queja, con miedo a dar ideas.

Con esta nueva penalización, la medicina deja de ser, definitivamente, universal y gratuita y se convierte en un concepto mercantil, sujeto a compra venta. "A partir de ahora, los enfermos ya no preguntarán si el tratamiento les va a curar, sino cuánto les va a costar", vaticinan los promotores de la campaña de desobediencia civil Yo Sanidad Universal. "Con el modelo anterior la sanidad estaba garantizada a toda la población. Ahora, ya no", dice José Luis Ruiz-Giménez, que asegura que el sistema sanitario español ha dejado de ser universal y solidario para convertirse en excluyente e inhumano. La medida que el Gobierno del PP publicó la pasada semana en el BOE pone fin a una máxima que creíamos inamovible. Pretende que se pague el 10% de 43 fármacos destinados a tratar pacientes crónicos o con enfermedades como cáncer, artritis, hepatitis, esclerosis múltiple o tratamientos de fertilidad que habían quedado libres del copago.

Más gastos y menos ingresos. Obligados a dejar el trabajo.
Las críticas son tantas que suman una lista innumerable. La Asociación contra el Cáncer, por ejemplo, recuerda que en algunos de los casos de cáncer, como, por ejemplo, los tumores cerebrales, los enfermos reciben el tratamiento de quimioterapia por vía oral con fármacos que están incluidos en el listado del copago hospitalario. Tanto pacientes como médicos ponen en entredicho el supuesto efecto disuasorio de la medida. "Cuando un clínico prescribe uno de los fármacos incluidos ahora en el copago, lo hace porque considera que es la mejor alternativa terapéutica para el enfermo en cuestión; es una decisión que el especialista adopta tras un proceso muy meditado y tras estudiar la historia clínica", subraya el oncólogo Luis de la Cruz.

La Federación de Padres de Niños con Cáncer se lamenta. Su presidenta, Pilar Ortega, advierte de que las familias afectadas suelen incrementar sus gastos entre 400 y 600 euros y que algunos de sus miembros dejan el trabajo para atender al menor afectado. No son los únicos. La Plataforma de trabajadores y usuarios por la Salud alerta también de que algunos pacientes con enfermedades graves podrían abandonar algunos tratamientos, ya que muchos de ellos tienen problemas económicos por los efectos de su enfermedad que les impide un desarrollo laboral normal.

Incluso los expertos se rebelan. La sociedad española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) califica de "plenamente injustificado" el sablazo porque "no contribuye" a racionalizar el consumo ni sirve como instrumento de financiación adicional. Según su presidente, José Luis Poveda, esta resolución crea una distorsión en la equidad de acceso a los medicamentos en grupos de pacientes, ya que para una misma indicación terapéutica, dependiendo de la prescripción, el paciente recibirá la medicación de forma gratuita o tendrá que realizar la nueva aportación establecida.

no se libra nadie. Un año de copagos.
Pero Ana Mato es impermeable al desasosiego creado y ha puesto a los medicamentos en su punto de mira desde que llegó al Ministerio de Sanidad. Primero, vino la implantación del copago y la retirada de más de 400 fármacos de la financiación pública. Ahora, la ministra ha aprobado la resolución más cuestionada, el cobro -a partir de este mismo martes- del 10% del precio de los medicamentos de dispensación hospitalaria.

Se trata, a juicio del secretario general de Satse Euskadi, José Antonio de Leniz, de una nueva barrera que dificultará el acceso a medicamentos necesarios a los sectores de la población con menos recursos, "lo que puede provocar que las personas que no puedan afrontar ese gasto opten por no continuar el tratamiento". "Así, su problema puede agravarse, con la consiguiente repercusión negativa en su salud, además de mayores gastos para el sistema sanitario por las complicaciones que pudieran originarse y requerir un tratamiento más largo, más medicamentos o más técnicas".

Tras este nuevo copago impuesto a los enfermos con dolencias más graves, más difíciles de tratar y con tratamientos prolongados en el tiempo, conviene recordar todos los copagos impuestos por el Gobierno del PP que aumentó el copago farmacéutico para todos los ciudadanos y, por primera vez, impuso el copago a los pensionistas.

Por si este repago no fuera suficiente, Sanidad sacó nada más y nada menos que 425 fármacos del listado que financia la Seguridad Social, incluyendo boticas de consumo habitual como antigripales o antiinflamatorios. El PP ha impuesto también un copago de 5 euros por trayecto en las ambulancias no urgentes con un tope de 20 euros. Tampoco los productos para pacientes con enfermedades que impiden la ingestión de alimentos sólidos están exentos de desembolso. Cuestan una media de 500 euros al mes y el copago es de un 10% por envase. Los productos para la alergia o intolerancia a la lactosa, tienen un copago en función de la renta. En definitiva, no se libra nada ni nadie.

No es la primera vez que el PP dispara contra el arsenal de farmacia. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, implantó el euro por receta, medida que previamente se había establecido en Catalunya. A ello se opuso el Gobierno central, que recurrió ante el Constitucional para lograr la suspensión en ambas autonomías.


Fuente:
Imagen - Saludos desde Valencia / Cumple día 18 Abril. / Web http://www.espondilitis.eu / E-mail encar@espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Encarna
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 11914
Registrado: Ago 3, 07, 01:11
Ubicación: Espondiloartrosis, Cervicobraquialgia, FIBROMIALGIA, etc. - Valencia
Contactar:

Re: El copago en fármacos de dispensación hospitalaria......

Mensaje por Encarna »

09/01/2014 - Según ha anunciado Cospedal.

Castilla-La Mancha sufragará el copago hospitalario.


La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha anunciado que la Comunidad Autónoma que gobierna aplicará el copago de fármacos de dispensación hospitalaria, pero lo pagará "exclusivamente la Junta".


La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha anunciado que la Comunidad Autónoma que gobierna aplicará el copago de fármacos de dispensación hospitalaria, pero lo pagará "exclusivamente la Junta".

Así se ha manifestado a preguntas de los periodistas en un encuentro con 21 medios de comunicación celebrado este jueves en el Palacio de Fuensalida de Toledo, donde ha asegurado que como presidenta tiene "la obligación de cumplir las leyes del Gobierno" pero también "la de cuidar de las personas de la región".

"Y no hay nadie más vulnerable que el que tiene una enfermedad grave", ha dicho. "El sistema se aplicará, pero lo pagará exclusivamente la Junta", ha apuntado.

En este sentido, ha manifestado que no va a pedir a ningún ciudadano "con una enfermedad grave que ayude al pago" de los medicamentos, "aunque sea con cuatro euros como máximo".


Fuente:
-
Imagen - Saludos desde Valencia / Cumple día 18 Abril. / Web http://www.espondilitis.eu / E-mail encar@espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Responder

Volver a “PULSA AQUÍ. FORO, DENUNCIAS”