Todas las autonomías recortan estructuras y personal de AP

1) - Todo sobre, aquí puedes dejar Denuncias, Reclamaciones, Quejas, Injusticias.
- Fecha de inicio del Foro 30 Nov. 2006.

Moderadores: Encarna, Javi

Reglas del Foro
1)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro, así como hacer comercio por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.

2)- Importante: Los tratamientos así como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialistas (Médicos)

3)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.
Responder
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Todas las autonomías recortan estructuras y personal de AP

Mensaje por Javi »

06/06/2013 - Informe de 2012 y 2013

Todas las autonomías recortan estructuras y personal de AP.


Semfyc alerta de que estas rebajas en AP acabarán por encarecer al sistema sanitario.

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) ha presentado esta mañana en su congreso anual en Granada un extenso informe sobre cómo han afectado los recortes de 2012 y 2013 a la atención primaria. Y el resultado es desolador. Si las cifras ministeriales apuntaban ya sobre los años 2009, 2010 y 2011 que la atención primaria había sido la más castigada por los recortes frente a la hospitalaria, el análisis de la situación de 2012 y 2013 no es más alentador.

Según los datos de Semfyc, todas las comunidades autónomas sin excepción han acometido recortes en atención primaria tanto en su estructura y organización como en su personal y retribuciones, por lo que su presidente, Josep Basora, alerta de que "seguir recortando en AP es apostar, a medio plazo, por encarecer el sistema y, lo que es más grave, por empeorar los indicadores de morbimortalidad".

Mapa y gerencias
Concretamente, catorce autonomías (todas menos Canarias, Navarra y Valencia) han suprimido gerencias de Atención Primaria. Otras diez autonomías (Andalucía, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y Navarra) han reestructurado además sus áreas sanitarias suprimiendo cargos directivos de AP.

Pac y consultorios
El recorte de estructuras de AP ha sido aún más dramático si a lo que se atiende es al cierre y reorganización de los puntos de atención continuada (PAC). En este caso, según ha constatado Semfyc, nueve autonomías (Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Navarra y Valencia) han cerrado PAC en los dos últimos años. Se han cerrado también consultorios en Andalucía, _Aragón, Cantabria, las dos Castillas, Cataluña y Navarra.

Dotación y material.
Además de adelgazar las estructuras de AP, desde todas las autonomías a excepción de Cantabria y Baleares se ha detectado reducción del abastecimiento y dotación de material en los centros de salud.

Pese a estos fuertes cambios de organización, seis autonomías continúan sin tener experiencias de autogestión en AP y, según Semfyc, donde sí existen estas iniciativas los proyectos "están prácticamente paralizados".

El presidente de Semfyc ha criticado con dureza estos recortes en la estructura de AP, "que van en contra de todos los predicamentos de la OMS_y la OCDE" y ha recordado que "no está demostrado, por ejemplo, que las gerencias integradas redunden en una mejora de la continuidad asistencial y , por tanto, de la coordinacióin con los hospitales"._Según Basora, "es posible integrar procesos sin descapitalizar la atención primaria".

Basora ha alertado también del sobrecoste que puede tener este adelgazamiento de la estructura de AP, que ejemplifica con el cierre de PAC y consultorios, al incrementar las visitas a los hospitales como consecuencia directa de una menor accesibilidad a la atención primaria.

Despidos y sustitutos
Pero los recortes sufridos por primaria no se limitan a su estructura._Según el informe de Semfyc, todas las autonomías han reducido sustancialmente las sustituciones de personal. Siete de ellas (Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid y Navarra) incluso han despedido a interinos y catorce de ellas (todas menos Cantabria, Extremadura y País Vasco) no cubren la totalidad de vacantes que se generan por jubilaciones, etc. Ninguna autonomía harealizado ofertas públicas de empleo en 2013, pese a que en 2012 siete sí tenían procesos en marcha.

Jornada y guardias
En materia de personal, los recortes han venido también de la mano de la ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas en trece autonomías (Navarra, La Rioja, Valencia y País Vasco están todavía pendientes de acometer este cambio).

La forma en la que se ha ampliado la jornada ha sido diferente según las comunidades: en siete de ellas el extra de jornada se ha hecho para cubrir la ausencia de compañeros, lo que ha reducido las contrataciones. En otras autonomías como Aragón, Canarias y Cataluña se ha decidido abrir los sábados. Cinco autonomías han optado en ese caso por abrir en horario de tarde y otras cinco computan las 2,5 horas extra reduciendo sueldo o minorando las horas de atención continuada y convirtiéndolas en horas ordinarias.

Salario e incentivos
A los recortes de salario decretados con carácter nacional se han sumado además incrementos del IRPF_en doce autonomías y seis comunidades (Andalucía, Castilla-La Mancha, Navarra, Valencia, Baleares y Castilla y León) han bajado la retribución por hora de guardia en Primaria. Los salarios han bajado también por no abonar el pago por auto cobertura en 7 autonomías. Los incentivos por cumplimiento del contrato programa o por dirección de objetivos han desaparecido en Aragón, Baleares, Cantabria, las dos Castillas, Extremadura y Valencia. Finalmente, diez comunidades han recortado los días de formación y todas han bloqueado la carrera profesional.

Sobre los recortes de personal, Basora explica que "si en 2012 se dirigieron fundamentalmente a las retribuciones, este año se están encaminando más a las reducciones de plantilla con despido de interinos y no cobertura de vacantes".

Acceso a prueba
El informe presentado por Semfyc sobre las rebajas acometidas en primaria no ha detectado recortes en la cartera de servicios en ninguna autonomía, aunque sí algunas limitaciones en el acceso a pruebas diagnósticas desde AP en comunidades como Andalucía y Cataluña, lo que en opinión de Semfyc se traduce en incremento de las demoras para el acceso a dichas pruebas diagnósticas. Además, no se está implantando en AP el acceso a pruebas que estaba planeado como la retinografía, ecografía, etc.

Sí se han detectado límites en el uso de anticoagulantes y antidiabéticos desde AP. Concretamente, Andalucía, Asturias, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra y Rioja han implantado visados.


Fuente:
-
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Responder

Volver a “PULSA AQUÍ. FORO, DENUNCIAS”