El copago frena el alza del mercado .......................

1) - Todo sobre, aquí puedes dejar Denuncias, Reclamaciones, Quejas, Injusticias.
- Fecha de inicio del Foro 30 Nov. 2006.

Moderadores: Encarna, Javi

Reglas del Foro
1)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro, así como hacer comercio por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.

2)- Importante: Los tratamientos así como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialistas (Médicos)

3)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.
Responder
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2074
Registrado: Lun Dic 04, 2006 8:37 pm
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

El copago frena el alza del mercado .......................

Mensaje por Javi » Vie May 31, 2013 11:49 am

30/05/2013 - Medicamentos Genéricos.

El copago frena el alza del mercado de EFG.

Aeseg pide que se permita al paciente pagar más para adquirir la marca fomentando así la diferencia de precios.

"El copago y la desfinanciación ha afectado también a los genéricos, que copan actualmente el 17 por ciento de la facturación total y el 36 de las unidades vendidas".


La patronal de laboratorios de medicamentos genéricos Aeseg ha presentado hoy las principales cifras del sector junto a la consultora IMS. Y el resultado de su análisis es claro: los genéricos también se están viendo gravemente afectados por los decretos 9/2011 y 16/2012, por el copago y por la desfinanciación de fármacos. Aun cuando a primera vista los medicamentos genéricos han crecido en ventas un 5 por ciento desde que entró en vigor el nuevo sistema de copago, mientras que el conjunto del mercado farmacéutico (de marca y genérico) lejos de crecer cae por encima del 10 por ciento, cuando se desciende a un análisis más pormenorizado mes a mes se comprueba cómo durante varios meses las EFG han registrado crecimientos negativos desde que el pasado julio entró en vigor el copago farmacéutico. Esta situación es tremendamente inusual en un mercado que acostumbraba hasta 2011 a experimentar crecimientos cercanos al 40 por ciento.

Ese lento crecimiento al que los decretos sanitarios han abocado a los genéricos se ha traducido en una cuota de medicamentos genéricos sobre el conjunto de fármacos vendidos que está todavía muy lejos de las cifras europeas y que no tiene visos de crecer en los próximos años, en los que, además, no está previsto el vencimiento de patentes de fármacos superventas.

Así lo ha puesto de manifiesto hoy en Madrid el director general de Aeseg, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, que explicó que "los genéricos representan en cuota de mercado de unidades vendidas en España un 36 por ciento, mientras que la media en Europa es del 60 por ciento". Si a lo que se atiende es a la facturación, las bajas cifras de genéricos para España se repiten: son el 17 por ciento de la facturación del mercado farmacéutico, frente al 25 por ciento del total que representan en Europa de media.

Ante esta situación, Rodríguez de la Cuerda ha lanzado al Ministerio de Sanidad varias propuestas que se centran "en evitar que los genéricos y las marcas estén a igual precio". El director de Aeseg ha explicado que "si se recuperara la posibilidad de que el paciente pague la diferencia de precio con el genérico si quiere adquirir la marca en lugar de una EFG, las marcas y los genéricos se situarían con diferentes precios y eso incentivaría el mercado de genéricos, que tiene su base, precisamente en que los genéricos sean más baratos que las marcas". Esta opción existía hace años, pero quedó derogada, forzando de facto a las marcas a bajar su precio al mismo nivel que el de los genéricos para tener opción de ser dispensados en las farmacias.

Una norma especial para biosimilares.
El director general de Aeseg ha reclamado también al Ministerio de Sanidad que elimine de la reforma de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos, que se está tramitando actualmente en el Congreso, la posibilidad de sustitución por "genéricos o biosimilares", y ha explicado que "la situación de los biosimilares es clínica e industrialmente muy diferente a la de los genéricos, sólo se parecen a ellos en que salen al mercado una vez vence la patente pero en poco más, por lo que no pueden ser sustituibles en las mismas condiciones. Hace falta una regulación propia para los biosimilares y eso es lo que hemos reclamado a Sanidad, pero desconocemos qué ocurrirá en las enmiendas a la ley que se tienen que presentar esta semana.


Fuente:
-
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.

Responder

Volver a “PULSA AQUÍ FORO, DENUNCIAS”