Demencia y sus repercusiones legales.

1) - Todo sobre, aquí puedes dejar Denuncias, Reclamaciones, Quejas, Injusticias.
- Fecha de inicio del Foro 30 Nov. 2006.

Moderadores: Encarna, Javi

Reglas del Foro
1)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro, así como hacer comercio por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.

2)- Importante: Los tratamientos así como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialistas (Médicos)

3)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.
Responder
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Demencia y sus repercusiones legales.

Mensaje por Javi »

14/11/2012 - Demencia y sus repercusiones legales.

Los médicos reclaman mayor formación legal para poder abordar la incapacidad.


"Aunque la formación médica en España es excelente, de las mejores del mundo, existe un déficit a la hora de abordar los aspectos jurídicos", según Jesús Porta-Etessam, uno de los dos médicos responsables de la Unidad de Neurología de la Clínica La Luz.


"Aunque la formación médica en España es excelente, de las mejores del mundo, existe un déficit a la hora de abordar los aspectos jurídicos". Jesús Porta-Etessam, uno de los dos médicos responsables de la Unidad de Neurología de la Clínica La Luz, de Madrid, señaló esa carencia en la tercera jornada que la clínica madrileña dedica a la demencia y sus repercusiones legales.

En el encuentro, al que asistieron representantes del mundo de la Medicina y del Derecho, se partió del hecho de que declarar la incapacidad de un paciente es una cuestión compleja.

Capacidad
Blanca Clavijo, presidenta de la Asociación Nacional de Alzhéimer (AFALcontigo), apuntó que sólo se puede incapacitar a alguien "cuando no tiene capacidad de obrar y además no está lo bastante protegido" por su familia. Y añadió que a la gente se le sigue incapacitando por razones económicas, para vender un piso en la mayor parte de los casos; por eso es importante que cuando llegue la necesidad de vender la casa para pagar la residencia, ya se hayan hecho los deberes con antelación".

Pero los casos relacionados con la pérdida de autonomía del enfermo a los que se enfrenta el médico cada día son muy variados, según explicó María Ángeles Ceballos, responsable del Registro de Voluntades Anticipadas de Madrid.

Así, hay pacientes incapacitados judicialmente, pacientes capaces de derecho, pero no de hecho, que llegan al final de la vida con y sin instrucciones previas; o personas incapaces con intervalos lúcidos. En cada caso, el médico debe saber a quién informar y a quién dirigirse para que tome decisiones".

Por último, según Valentín Mateos, responsable de la de la Unidad de Neurología de la Clínica La Luz de Madrid, recordó que "nadie puede ser declarado incapaz sino es por una sentencia judicial", así como que "el objetivo judicial de una incapacitación no es privar al paciente de sus derechos, sino todo lo contrario, protegerle".


Fuente:
-
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
gema
Gran Hermano, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 4353
Registrado: Mar 31, 11, 07:15
Ubicación: Málaga - FM, SFC, Espondilitis A, Artrosis, Osteoporosis, Perdida Liquido Sinovial, Otras Patologías
Contactar:

Re: Demencia y sus repercusiones legales.

Mensaje por gema »

:grin: GRACIAS POR LA INFORMACION JAVI ,TE DESEO UN BUEN DIA UN BESO Y CUIDATE :grin:
Imagen -
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
SALUDA ESTE DÍA CON AMOR Y AL FINAL DE EL RECIBIRÁS MUCHAS ALEGRÍAS / http://www.espondilitis.eu/
Avatar de Usuario
AROSA
Pase V. I. P. (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 5320
Registrado: Oct 28, 11, 15:12
Ubicación: Playa de Gandia (Valencia) - Behcet
Contactar:

Re: Demencia y sus repercusiones legales.

Mensaje por AROSA »

Javi, es muy interesante esta información muchas gracias aunque honestamente creo que mientras no se pongan de acuerdo todas las partes y hagan un buen protocolo que cumplan todos/as a rajatabla estos problemas no se solucionaran como deberían y si fuera posible los plazos tendrían también que acortarse.
Saludos.
- -
- - /
Cuando estoy en horas bajas esta cancion me pone a cien SWEET CHILD OF MINE. Guns and Roses
Responder

Volver a “PULSA AQUÍ. FORO, DENUNCIAS”