Cada profesional debe repensar el sistema

1) - Todo sobre, aquí puedes dejar Denuncias, Reclamaciones, Quejas, Injusticias.
- Fecha de inicio del Foro 30 Nov. 2006.

Moderadores: Encarna, Javi

Reglas del Foro
1)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro, así como hacer comercio por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.

2)- Importante: Los tratamientos así como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialistas (Médicos)

3)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.
Responder
Avatar de Usuario
Reme33
Soy aventajado/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 761
Registrado: Dic 11, 06, 16:49
Ubicación: España . Espondilitis Anquilosante y algunas cosas mas.
Contactar:

Cada profesional debe repensar el sistema

Mensaje por Reme33 »

09/10/2012 -

El liderazgo, o cómo pasar de primar lo urgente a priorizar lo importante.


Siempre y cuando luego se haga caso a las reflexiones, en estos tiempos de vorágine económica, a veces es mejor pararse a pensar. Está claro que, según está planteado, el sistema sanitario no tiene futuro, por lo que hay que repensarlo. Una de las posibles soluciones para la viabilidad del sistema es darle más importancia al liderazgo.
"El sistema es muy jerárquico; hay que trabajar de forma más transversal y funcionar más como un clan, obteniendo soluciones uniformes."


En un momento en el que, miremos donde miremos, vemos recortes, aún queda lugar para la esperanza: "Desde el liderazgo se pueden hacer cosas sin necesidad de tirar de recursos", explica Begoña Sánchez Gómez, directora de Calidad en Diabetes Care Cuidados Sociosanitarios de Abbott.

Todo esto servirá para llegar a un escenario ideal, que Sánchez Gómez identifica en universalidad, participación real del usuario y de atención primaria y evidencia científica no sólo en el ámbito clínico sino también en el gestor. Y todo para llegar al Santo Grial: la eficiencia.

Según Sánchez Gómez, las barreras para obtener este escenario ideal están en el liderazgo: "Hay que creer que somos líderes para llevar al sistema sanitario hacia donde debe ir; no debe solucionarse el problema con el enfoque tradicional sino repensando todo". Además, esta apuesta por el liderazgo puede dar base a un mapa de competencias del Sistema Nacional de Salud (SNS) para los gestores.

Pero siempre que se habla de liderazgo es necesario preguntarse quién debe ejercerlo. Deben hacerlo "todos los profesionales del SNS, que llevan años trabajando y viendo las dificultades económicas y burocráticas. Cada uno debe ser líder en su ámbito, pero desde el autoliderazgo", según la representante de Abbott, que ha participado en el V Foro Gerendia, organizado por la compañía farmacéutica en Madrid, "dedicado a gestores, pero del que se pueden extraer conclusiones sobre liderazgo para cualquier profesional".

En el ámbito concreto de la diabetes -al que se dedica el foro-, "es necesario definir cómo trabajar con el usuario y aplicar la evidencia científica con él, mejorando su educación para la salud. A veces esto se diluye y se da prioridad a la consulta; en ocasiones olvidamos lo importante por priorizar lo urgente".

Diabetes
La gestión de la diabetes también se puede mejorar "estableciendo a Enfermería como una puerta de entrada más del sistema, tanto con educación de forma grupal -mejor, según estudios-, como individual", ha explicado Sánchez Gómez, que ha recordado que estos conceptos con extrapolables a otro tipo de pacientes.

Por último, hablando de pacientes crónicos y de repensar el sistema, es inevitable hablar de un sistema pensado para los agudos y no para los crónicos, algo que revierte en consecuencias negativas no sólo para estos pacientes sino para todo el SNS: "El sistema es muy jerárquico; hay que trabajar de forma más transversal y funcionar más como un clan, obteniendo soluciones uniformes".


Fuente:
.
- Algunos creen que para ser amigos basta con querer, como si para estar sano bastara con desear la salud.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
http://www.espondilitis.eu
Avatar de Usuario
AROSA
Pase V. I. P. (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 5320
Registrado: Oct 28, 11, 15:12
Ubicación: Playa de Gandia (Valencia) - Behcet
Contactar:

Re: Cada profesional debe repensar el sistema

Mensaje por AROSA »

Reme, muy interesante esto que nos cuentas pero permitirme que haga la siguiente reflexión si vais a cualquier hospital observareis que de cada diez profesionales de la sanidad solamente hay dos que les gusta su profesión.
Me pregunto ¿cómo se puede tener una sanidad a todos los niveles buena si los mismos profesionales de esta detestan su profesión o al menos demuestran esto con su trato a los pacientes?
- -
- - /
Cuando estoy en horas bajas esta cancion me pone a cien SWEET CHILD OF MINE. Guns and Roses
Responder

Volver a “PULSA AQUÍ. FORO, DENUNCIAS”