La historia clínica no viaja con fluidez con el paciente....

1) - Todo sobre, aquí puedes dejar Denuncias, Reclamaciones, Quejas, Injusticias.
- Fecha de inicio del Foro 30 Nov. 2006.

Moderadores: Encarna, Javi

Reglas del Foro
1)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro, así como hacer comercio por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.

2)- Importante: Los tratamientos así como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialistas (Médicos)

3)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.
Responder
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

La historia clínica no viaja con fluidez con el paciente....

Mensaje por Javi »

-Miércoles, 23 de Junio de 2010

La historia clínica no viaja con fluidez con el paciente crónico.

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, ha criticado que "los sistemas de información no son interoperables, algo imprescindible para gestionar bien la medicación de un enfermo crónico", y ha insistido en reforzar el papel de primaria y la coordinación entre niveles.


Alfonso Jiménez: "Los profesionales tienen que adaptarse. La labor de enfermería es clave; le corresponde un papel de primera magnitud"

El aumento de la esperanza de vida en los países desarrollados se relaciona directamente con el aumento de enfermedades crónicas que precisan tratamiento farmacológico. Los ancianos, que representan el 17 por ciento de la población, con un consumo de entre 4 y 8 fármacos por persona y día, ocasionan el 70 por ciento del gasto farmacéutico.

La falta de calidad de la asistencia sanitaria a los pacientes con enfermedades crónicas, polimedicados y de edad avanzada es el "gran problema del Sistema Nacional de Salud si nos olvidamos de la crisis", sentenció ayer Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), en la inauguración de la jornada Polimedicación y envejecimiento, organizada por la OMC en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Política Social.

A su juicio, el origen de este problema es una "asistencia fragmentada y orientada a los enfermos agudos".Además, "la historia clínica no circula con fluidez con el paciente, porque los sistemas de información no son interoperables, algo imprescindible para gestionar bien la medicación de un enfermo crónico", añadió el presidente de la OMC. De tal forma que cada vez que un usuario acude a un ambulatorio diferente, a un hospital de otra comunidad o a un centro del sistema privado "el médico tiene que empezar de cero", explicó. Los riesgos que se derivan son "la duplicidad de dosis y las reacciones adversas; en definitiva, hay más posibilidades de error".

Alfonso Jiménez, director general de Farmacia y Productos Sanitarios, coincidió en que "la asistencia a los pacientes polimedicados y enfermos crónicos es uno de los problemas más relevantes de salud pública". De cara a la Estrategia Nacional de Atención a Pacientes Crónicos, que Sanidad desarrollará en los próximos dos años (ver DM del 1-III-2010 y del 18-VI-2010), Jiménez adelantó a DM que "la organización de los dispositivos asistenciales tiene que adecuarse, ya que los servicios sanitarios aún están excesivamente centrados en la atención al paciente agudo". Pero no es un problema sólo de atención sino también de organización: "Los profesionales también tienen que adaptarse. La labor de enfermería es clave en la atención al paciente crónico; le corresponde un papel de primera magnitud en este campo".

Rodríguez Sendín criticó que "no se aumenta el número de cuidadores, pero sí el de prescriptores", y apostó por generar "una mayor coordinación entre niveles y reforzar la atención primaria, que ha de tener un papel más relevante como coordinadora".Jiménez también recordó que el Interterritorial acordó en 2009 invertir 27 millones de euros en un programa para la "mejora del cumplimiento terapéutico, el fomento de la educación sanitaria entre la población, la calidad de la información sobre el uso de los fármacos y la revisión de los posibles problemas derivados de un mal consumo". En su opinión, "el plan es tan importante que en el primer pleno de este año se aprobó, a pesar de las restricciones presupuestarias, su continuación (20 millones)".


Fuente:
-
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Responder

Volver a “PULSA AQUÍ. FORO, DENUNCIAS”