Qué Hacer en caso de queja en Hospital, Varias opciones.

1) - Todo sobre, aquí puedes dejar Denuncias, Reclamaciones, Quejas, Injusticias.
- Fecha de inicio del Foro 30 Nov. 2006.

Moderadores: Encarna, Javi

Reglas del Foro
1)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro, así como hacer comercio por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.

2)- Importante: Los tratamientos así como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialistas (Médicos)

3)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.
Responder
Israel
Soy Experto/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 284
Registrado: Dic 11, 06, 21:38
Ubicación: EA, Behçet (ciudadano del Pueblo)
Contactar:

Qué Hacer en caso de queja en Hospital, Varias opciones.

Mensaje por Israel »

He encontrado un artículo en un periódico que me ha parecido muy interesante, pensaba que yo era el unico que escribia artículos muy extensos en sentido crítico para con algunos aspectos de la salud en nuestro pais.
Así que aqui os coloco el articulo entero por si no funcionase el sitio de donde lo he copiado de todos modos os indico tambien el Link ( referencia de la web donde lo he encontrado )

Credme merece la pena leerlo

http://www.elmundo.es/encuentros/invita ... 6/10/2183/

Ha estado con nosotros ...
09 de Octubre de 2006
Albert Jovell Fernández

1. En España hay muchas personas infectados con el virus de la hepatiotis C por negligencia médica ¿por qué nop sehace nada?

Yo creo que sí se hace. El virus de la hepatitis C ha sido una de las grandes incógnitas de la medicina, seguramente la gente infectada es ya mayor y ahora que ya se sabe cómo se contagia el virus sí se hace más por evitar el contagio. El virus no siempre evoluciona igual en todos los afectados. Los pacientes que sospechen que pueden estar infectados deben ponerse en manos de su médico.

2. ¿Qué papel juegan las empresas farmaceéuticas en el sistema sanitario españoL? Son los buenos, los malos... ¿Qué cree usted?

Yo creo que es malo poner etiquetas de buenos o malos a todo el mundo. Hay algo que es innegable y es que sin la inversión en investigación que hace la industria no tendríamos los tratameitnos que tenemos hoy en día. Pocos productos pasan los controles de calidad con la exigencia de los productos farmacéuticos y sanitarios.

3. El sistema sanitario español, ¿Es muy diferente en unas y otras comunidades autónomas?

Se acaba de publicar un informe de la Fundación Alternativas que parece indicar que sí hay diferencias. Nosotros no tenemos un estudio empírico que lo demuestre, pero sí tenemos experiencias de pacientes individuales que no tienen acceso a ciertas pruebas o tratamientos. Carecemos de datos que nos permitan medir donde está la desigualdad y cómo es; no existe un sistema homogéneo de recogida de datos que sea accesible para los ciudadanos y para los académicos.

4. ¿dónde se presentan las quejas por mal trato del personal médico del hospital? Serán buenos especialistas pero muchos tienen poca psicología

Cualquier persona que tenga una queja debe dirigirse en primera instancia al servicio de atención al usuario, del hospital o si es en atención primaria, en éste. En el caso de que allí no le den una respuesta adecuada, ha de dirigirse a las consejerías de salud, exceptuando aquellas CCAA en las que hay defensor del paciente. Es el caso de Madrid, Extremadura, La Rioja, Baleares, Canarias y Galicia.

5. ¿Cuál es la principal reclamaicón de los pacientes españoles?

Tiempo de espera. Esto sí que lo tenemos perfectamente medido, todo lo relacionado con la espera, bien sea listas, para cita de atención primaria o para el especialista. También hay otra queja sobre la insuficiencia de médicos o de personal sanitario.

6. ¿Qué le parecen las demandas de los médicos de cabecera de tener al menos 10 minutos de consulta?

A nosotros nos parece que es una demanda que desde el punto de vista simbólico está bien, pero nosotros matizamos: no sólo se trata de la cantidad sino también de la calidad. Creeemos que el paciente también debe prepararse su visita para sacarle el máximo provecho a la consulta; mientras que el médico por su parte debe centrarse más en los temas de la profesión y ceder lo administrativo, el papeleo, los trámites burocráticos... a un auxiliar.

7. ¿Cambiaría usted algo de la medicina de ahora?

Se tendría que humanizar un poco más, la haría más atenta, más humana, más amable, que comprenda mejor al paciente.

8. soy consciente de que cada vez se presta más atención por parte del personal sanitario a las mujeres embarazadas, pero todavía deja mucho que desear, las mujeres embarazadas, tenemos mucho que decir en una consulta, no todas podemos responder igual en un embarazo y eso no parece importar, como se puede solucionar este tema? con formación si, pero la vieja escuela?

Posiblemente que hubiese más mujeres ginecólogos sería una posible solución. El embarazo es un proceso fisiológico, no es una enfermedad y quien mejor te puede entender es quien ha pasado por lo mismo. Además, haría falta un mayor tiempo de dedicación, el embarazo tiene mucha mitología y muchos miedos, cambios hormonales que hacen que el cambio de humor se altere y todo eso a veces hace que haya mayor tendencia a la melancolía y se entiende que las mujeres exijan una mayor dedicación. Las matronas juegan un papel muy importante.

9. Cual cree que son las enfermedades más olvidadas por la Administración?

Siempre aquellas menos frecuentes, las enfermedades raras. Ahora estamos intentando solucionar todas aquellas relacionadas con la dependencia, que tienen un fuerte impacto sobre la familia.

10. ¿Qué les diría a los pacientes españñoles que siguen saliendo al extranjero cuando tienen un cáncer

Que muchos de ellos se equivocan. En España los medios y la información que reciben nuestros médicos está muy actualizada. Sólo se debe salir si tu propio médico te lo aconseja. El coste de salir es muy importante, no sólo en términos económicos, sino también de soledad, desconocimiento del idioma, acompañamiento de la familia... A veces se paga un precio muy alto por cosas que se hubiesen podido solucionar aquí.

11. ¿cómo pasó de ser médico a ser portavoz de los pacientes españoles?

Aparte de médico, soy sociólogo y a partir del año 99 empecé a entrar en estudios con pacientes, en 2001 yo mismo me convertí en paciente y me sentí muy implicado en los derechos de los pacientes; un campo en el que había estado muy implicado durante mi estancia en EEUU, donde viví de 1989 a 1993.

12. ¿¿¿CUAL CREE QUE ES EL PRINCIPAL RETO PENDIENTE DE LA MEDICINA ESPAÑOLA???

Hacerla más cercana a las necesidades reales de los pacientes. Pero no sólo en cuanto a ubicación física, sino desde el punto de vista humano. Que sentirse enfermo no se convierta en una experiencia solitaria.

13. ¿A quién se puede acudir cuando tanto los médicos como el resto del personal sanitario de un hospital no te dan el trato adecuado?

Como decíamos antes, uno tiene que saber formular su queja a los departamentos diseñados para ello. Me refiero a los departamentos de atención al usuario. Ha de ser siempre por escrito, bien razonado, en el que explique lo que se pide al sistema. E incluso llegar a plantear el cambio de médico o de centro si hiciese falta, un derecho que legalmente está reconocido.

14. ´¿qué podemos hacer cuando después de hacer pruebas de distintos tipos y tener consulta en la SS.SS queremos una copia de las mismas o del expediente para solicitar una segunda opinión en el privado y el tiempo de espera para que te las den se retrasa durante varios meses? ¿se puede "exigir" algún tipo de celeridad? ¿se pueden tomar medidas al respecto? ¿de que tipo?Gracias.

Es un derecho que el paciente tiene, sobre todo si el tema exige una respuesta rápida. Y si no, una vez más, puede poner una reclamación, pero la historia clínica pertenece al paciente y éste tiene derecho a transportarla. Aunque yo insisto mucho en que las segundas opiniones se hagan de la mano del propio médico, porque si no, entramos en una duplicidad de pruebas que supone un gran coste de dinero y de tiempo. Cada vez hay más médicos que pueden entender una petición razonada de segunda opinión, el problema es cuando el especialista se siente amenzado o la relación es conflictiva. Pero en la mayor parte de los casos, el que mejor te puede señalar quién nos puede ayudar es tu propio médico.

15. ¿NO CREE QUE LOS MÉDICOS SIGUEN SIENDO DEMASIADO PATERNALISTAS EN SU TRATO CON EL PACIENTE?

Hay de todo. Creo que abunda el paternalismo, pero también el paciente que lo pide. Hay pacientes que prefieren que el médico tome decisiones y no saber más de lo necesario, para no incrementar su angustia. Se da por las dos direcciones y está muy relacionado con la edad, tanto de médicos como de pacientes.

16. Quizás peque de conspirador pero tengo la sensación de que el sistema sanitario valenciano funciona espantosamente lento (llevo tres años esperando una operación maxilofacial y dos una revisión de dermatología), por la sencilla razón de que les interesa fomentar la sanidad privada (el propio personal sanitario siempre me dice:"vete al privado, tardan menos"). ¿Tiene alguna base real esta sospecha mía y qué puedo hacer para cambiar esta injusticia? Muchas gracias

No tenemos datos por autonomías. Sí es verdad que yo he colaborado con la consejería de Sanidad valenciana y tienen un sistema de atención al usuario muy desarrollado. Disponen de los llamados SAIP, servicio de atención e información al paciente, y le recomiendo que se dirija a ellos.

17. Un familiar estaba en lista de espera para ser intervenido y cuando pasaron los 30 días famosos lo sacaron de la lista por motivos médicos y no lo intervinieron. No tiene ningún problema de salud, no hay tal motivo médico. ¿Qué se puede hacer?

Es una pregunta muy concreta, tendría que consultarle a su médico. Sí merece una explicación, pero no estoy en condiciones de decirle el porqué.

18. ¿Tengo derecho a elegir el especialista que quiero que me trate op debo conformarme con el que me toque por zona en la que vivo? Vivo en Madrid. Muchas gracias!!

En principio sí. Tiene que dirigirse a su centro de salud y valorar qué otras alternativas existen. Si no se lo dan tienen que darle una buena explicación porque el derecho lo tiene.

19. Se critica que las asociaciones de pacientes, actúan muchas veces movidas por la póliza de responsabilidad civil ¿qué les diría a aquellos que piensan que estas asociaciones actúan con falta de rigor y son responsables de que en España que se practique una medicina defensiva que ha provocado, entre otras cosas, un aumento de pruebas diagnósticas muchas veces innecesarias? A.N.V. Granada.

Hay dos tipos de asociaciones, hay unas que no lo son realmente, en cuanto no se agrupan en tornp a enfermedades concretas, sino que estan formadas en torno a conflictos. Estas, que son muy minoritarias, sí tienen como objetivo vigilar desde la responsabilidad civil. La mayor parte de asociaciones, y desde luego las que forman parte del Foro Español, no han estado nunca relacionadas con demandas y entienden que la mejor forma de mejorar el sistema es el digaloogo, no el sistema judicial, porque éste último fomenta la medicina defensiva y la provisión de pruebas innecesarios.

20. Sr. Jovell: la salud es uno de los temas que más preocupa a la Opinión Pública, sin embargo el espacio que los medios de comunicación aunque va en aumento, aun es escaso. ¿Cómo valora la calidad de la información sanitaria que los ciudadanos recibimos? ¿No cree que en España la Información Sanitaria carece de buenos profesionales especializados y de más medios específicos de información que informen desde el rigor y la independencia de patrocinadores y casas comerciales? Angel. Ciudad Real

Sí, la salud preocupa a los ciudadanos, es verdad que la calidad puede mejorar, pero de nuevo no es bueno generalizar. Hay medios de comunicación, desde luego El Mundo, que dan buena información, pero la prensa gemeral, las radios y las televisiones deben prestar más atención a su infortmaciones, algo que sin duda pasa por formar a periodistas en información sanitaria.

21. ¿Qué opina de los precios de los fármacos? Cree que como en otros sitios estos deberían tener un precio tipo???

Ya lo tienen, tienen un precio de referencia. Lo quepasa es que quizá se podría buscar otra fórmula. Yo creo que lo precios de los fármacos aquí no son de los más caros de Europa, ni mucho menos.

22. ¿Qué opina de pagar un euro o algo simbólico por consulta con el médico de cabecera y así evitar las esperas?

Sabemos que sólo un 31 por ciento de los ciudadanos estaría de acuerdo con esta medida y que puede tener un efecto disuasorio que seguramente desde el punto de vista de la financiación no proporcionaría muchos recursso. Lo que se tendría que evitar es que alejara del sistema sanitario a poblaciones marginales. Cuando se habla de copagos, la gran preocupación es que estos sectores marginales simplemente no fueran porque tienen que pagar.

23. En Bruselas se está debatiendo la posibilidad de que la industria informe al paciente sobre medicamentos. ¿Cuál es su postura al respecto? ¿Cree que los pacientes deberían recibir este tipo de información?

A mi me parece qu ela información, primero, la industria es quien mejor conoce sus medicamentos, al igual que otros sectores, la industria puede informar no deberían ponerse barreras. Que por otro lado no las tiene, desde el momento en que en otros países sí pueden informar y se puede acceder a esta informaicón vía web. Para nosotros los pacientes es muy importante tener acceso a los tratamietnos que en estos momentos se están estudiando, y esa informaicón quien la tiene es la industria. Hay que distinguir entre publicidad e informaicón. Información sí, publicidad indiscriminada, con muchas cautelas. Hay que cuidar mucho la calidad del mensaje, pero para nosotros el conocimiento de los fármacos de primera mano es muy importante.

24. sanidad nos aconseja la medicina preventiva. El otro dia fui al medico de cabecera para pedir una revisión oftalmologica que hace tiempo no me la hago y me dijo que si no me pasa nada no me envía al oculista

Básicamente el problema es que la prevención no debe ser indiscrminada. Si uno no está teniendo problemas en la visión, o no tiene antecedentes o factores de riesgo, no está indicada una revisión oftalmólogica anual. En prinicipio el ojo es un reflejo de patología o posible patología futura si tu ya tienes problemas de visión o factores de riesgo.

25. Usted puiensa que hay algunas enfermedades que podrían tener cura y que no lo tienen porque no le interesa a la industria??

No, en absoluto. Eso forma parte de una teoría conspirativa falsa.

26. Hola Albert, me gustaría saber cómo puedo contactar con el foro español de pacientes. ¿En qué situaciones ayudan ustedes?

Puede encontrarlo todo en nuestra web: http://www.webpacientes.org. En principio tenemos dos grandes proyectos, el del foro, que es más un movimiuento de cohgesión de asociaciones que representa los derechos de los pacientes. universidadepacientes.org, por su parte, estña mucho más orientada hacia la formaicón de los pacientes, familiares y cuidadores, es decir, del sector no profesional.

27. Cuáles serían los avances más importantes que se han producido en España, durante los 3-5 ultimos, con relación al paciente y a las organizaciones q lo representan. Gracias.

Con relación a la asitencia ha habido un gran avance en diagnóstico por la imagen y avences terapeúticos, como en trasplante de óirganos. En los dos ultimos años, además, las asociaciones hemos ganado visibilidad y sobre todo ya estamos presentes en los foros de debate.

28. ¿Las quejas de los españoles se parecen a la de los otros países de la UE o los problemas sanitarios son distintos? Gracias

Hay una parte que sí, en lo que se refiere a accesibilidada a detemrinadas técnicas. Otros problemas son más nuestros, debidos sobre todo a la transferencia de competencias a las CCAA. Las listas de espera son un problema común a la mayor parte de los países europeos.

29. No sé si podría contarnos el caso que más le ha llamado la atención como presidente del foro. Siento curiosidad, porque se ven tantas cosas en la sanidad....

Me ha llamado mucho la atención los anónmos, la cantoidad de personas que estan en este movimiento dejando muchas horas en defensa de los pacientes. Me ha impresionado mucho a nivel de muchos sitios, pequeños pueblos, por ejemplo, como la energia de mucha gente es capaz de conseguir cosas de manera anónima. Tenemos un movimiento asociativo con una gran calidad humana.

30. Yo creo que los pacientes muchas veces aceptamos un trato que no deberíamos, pero no reclamamos. ¿Usted que cree? ¿Deberíamos exigir más nuestros derechos?

Yo creo que sí, claramente deberíamos exigir más y cuando creamos que de manera razonada nuestras reclamaciones pueden ayudar a mejorar el sistema debemos hacerla.

31. ¿Que opina del tratamiento psiquíatrico/piscológico en la seguridad social?

Que ha mejorado mucho pero que debe mejorar mucho más. Pero no lo da la Seguridad Social, sino las comunidades autónomas. Sin duda es uno de los talones de Aquiles.

32. ¿Por qué hay tanto corporativismo entre los médicos? Esto dificulta que los pacientes tengan éxito con sus protestas ¿no?

Yo creo que el corporativismo no es diferente al de otras profesiones y además algunas veces es menor porquer hay conflicto entre especialidades. Nosotros estamos incluyendo en nuestros fors autonómicos a familiares de profesionales enfermos o proifesionales enfermos, porque están en condiciones de ver las dos partes.

33. Qué derechos fundamentales tenemos lospacientes?

El derecho a ser cuidados y atendidos correctamente, a poder confiar en un sistema sanitario que va a velar por nuestros intereses. En webpacientes.org tenemos la declaraicón de Barcelona de las asociaciones de pacientes y usuarios que se hizo en 2003.

34. ¿qué opina de los sueldos de los especialistas que trabajan en los hospitales públicos?

Yo creo que los sueldos de los médicos en general son muy bajos en España, si los comparamos con otros países y con la responsabilidad que tienen. Una profesión de la que la sociedad espera tanto, debería tener mejores condiciones retributivas.

35. Cree que en España es necesario estar apuntado a un seguro médico o acudir a especialistas privados para, por ejemplo, ginecología, odontología, oftalmología, fisioterapia...

Puede serlo para aquellas tareas que no están cubiertas por el sistema público, como pueden ser determinados aspectos de confort, pero no es necesario cuando el sistema cubre la prestación. Es más una cuestión de comodidad, relacionada con el confort, las listas de espera etc.

Despedida
Estoy muy agradecido a El Mundo por habernos ofrecido esta ventana directa con los internautas, y estamos abiertos para cualquier sugerencia o comentario que nos pueda ayudar. Entendemos que el proyecto de la universidad de los pacientes está diseñado para ser útil y cualquier persona que nos pueda ser de utiulidad, estamos en ello. Hay un congreso de pacientes del 20 al 22 de octubre en Don Benito al que todos están invitados y del que pueden encontrar toda la información en nuestra web.
Última edición por Israel el Ago 26, 07, 01:39, editado 1 vez en total.
Cumple, 18 de Abril. /
"La Amistad es aquello que permanece después de haberse puesto todo lo demás ya aprueba"Israel / Web http://www.espondilitis.eu
Israel
Soy Experto/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 284
Registrado: Dic 11, 06, 21:38
Ubicación: EA, Behçet (ciudadano del Pueblo)
Contactar:

Mirada Crítica !!

Mensaje por Israel »

Pienso que en españa ( si , con minuscula, porque somos minusculos para lo que nos interesa) esta demasiado arraigada la cultura de ... como ya hay otro ( pais ) haciendo eso desde hace ya tiempo... pues ¿para que voy a hacerlo yo tambien... así cuando él lo haya hecho yo me aprovecho de sus logros?

sinó ¿porqué va a ser?

A) ¿por desconfianza del gobierno en los científicos que tiene en la cantera (dentro de su pais)?

B) ¿porque nuestro gobierno ( cualquiera de ellos ) siente complejo de inferiodridad social?

C) ¿ o porque relamente la financiación en investigacion medica supondria demasiado dinero como para llevarla a cabo ?

.... y entonces unos (un partido gobernante) por otros (el partido de la oposicion en ese momento) .... la casa sin barrer y los platos sin fregar...

Pues mi mas sincera opinión esque es la opción C, es una lastima pensar esto si, pero es mi mas sincera opinión.

Actualmente parece que la línea general de trabajo a nivel sanitario de nuestro pais es tratar de aparentar que invierte cantidades ingentes de capital económico en Investigación y Desarrollo (I+D) ayudando y premiando con subvenciones a aquellas empresas que apuestan por sacar rendimiento a su negocio innovando y mejorando continuamente.

Pero bueno... jajajjajaja y ¿ qué es de la S.S. ? jolines (por no usar otra expresión)... que estamos hablando del sistema social por el cual sostenemos la garantia de la atención sanitaria de nuestra salud.

Acaso esta empresa "Seguridad.Social" (de la que formamos parte todos) no deberia ser el ejemplo (de sostenibilidad y mejora continua asi como de la invescigación promovida y organizada, y no solamente premiada) a seguir por las demás empresas a las que si se intenta premiar con la I+D ????

Bueno cojo aire y me relajo un rato venga , un abrazo chic@s

O esque yo me he dado un golpe en la cabeza hoy y no se muy bien que es lo que me estoy diciendo che !!!!!

Por lo que he podido comprobar después de visionar los videos de las ponencias de FEDER , me he dado cuenta que ....

http://www.enfermedades-raras.com/index1.htm

1º) En este pais no existe ningún plan de coordinación a nivel estatal , ni siquiera provincial, por el cual se pueda sacar rendimiento a los estudios que pueden estar llevandose a cabo por medicos de forma "voluntaria" (sobvencinoados) sobre enfermedades minoritarias a pacientes enfermos.

2º) Alguien deberia organizar esta iniciativa a nivel nacional o almenos a nivel provincial , al menos así los médicos que se ofrecen voluntarios para poder estudiar estas enfermedades minoritarias conocerian mejor los datos existentes a nivel provincial o yendo aun mas allá a nivel estatal, para mejorar y agilizar sus descubrimientos y sacarles todos el mayor provecho independientemente de quien haya realizado tal o cual descubrimiento.

3º) no digo nada mas , ahora os toca los demas ....

****La dejadez por parte de politicos en los diferentes gobiernos de este estado, me lleva a pensar que quizá estos políticos talvez lo que necesiten es no saber bien con certeza de cuantos votos seguros disponen todos los años (afiliaciones con carnet de un partido) para así forzarles a escuchar mejor y hacer cumplir la voz del pueblo (a los ciudadanos y sus necesidades) si esque quieren realmente mantenerse en el gobierno en representación de la voz ciudadana.

OTRA IDEA ES QUE ALQUE QUIERA AFILIARSE QUE ÑLO HAGA PERO EN TODOS LOS PARTIDOS , PARA QUE PARTICIPE PLENAMENTE DE LA VIDA POLITICA EN TODA SU VERDADERA MAGNITUD.

En este pais lo que realmente hace falta es una reforma políiiiiiiiiiiiiiiiitica de las monumentales !!!! lo rpimero porhibir las afiliaciones políticas para evitar así los mangoneos , jajajjajaja eso solo para empezar , jajajjajajaja.

Bueno pido disculpas si he podido parecer con esto que he dicho algo que no soy , jajjaajjaa

(perdonarme pero como siempr eno he podido evitar el extenderme en mas de tres líneas , un dia de estos lo conseguiré!)

un besin Isabel Hita !!
Cumple, 18 de Abril. /
"La Amistad es aquello que permanece después de haberse puesto todo lo demás ya aprueba"Israel / Web http://www.espondilitis.eu
Responder

Volver a “PULSA AQUÍ. FORO, DENUNCIAS”