La interminable historia del copago.

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La interminable historia del copago.

Mensaje por Javi »

26/04/2012 - RECORTES EN EL SISTEMA SANITARIO.

La interminable historia del copago.


Elevar el copago farmacéutico de los ciudadanos activos y extenderlo a los pensionistas ha sido el plato fuerte y el más polémico del decreto de reformas sanitarias aprobado por el Gobierno para ahorrar, en conjunto, 7.000 millones de euros. El intenso debate político que ha rodeado a la posibilidad de, además de reformar el copago farmacéutico, instaurar uno asistencial ha quedado finalmente en nada. Sin embargo, la opción del copago asistencial es ya una práctica muy extendida en Europa, donde Reino Unido y España empiezan a ser la excepción.


Haber instaurado un copago asistencial en España apenas habría recaudado 1.000 millones de euros pese al coste político que habría generado.
España y Reino Unido son prácticamente los únicos países del entorno europeo que todavía no tienen ningún tipo de copago asistencial.


Después de muchos días de polémica sobre la posible instalación del copago asistencial en España, finalmente el Consejo de Ministros ha dado luz verde al decreto ley de recortes que excluye esta medida.

El tijeretazo sanitario, que en conjunto aspira a ahorrar 7.000 millones de euros, sí establece por el contrario la ampliación del copago farmacéutico para los ciudadanos en activo y lo extiende a los pensionistas, que pagarán los medicamentos en función de su renta y con unos límites mensuales. El nuevo sistema, además del incremento de ingresos que provocará, se espera que tenga un efecto disuasorio en la demanda de medicamentos, si bien Sanidad no ha cifrado su efecto.

La decisión de haber dejado aparcada la idea de un copago asistencial parece tener mucho que ver con el escaso poder recaudatorio que tendría una medida de estas características, amén de otras consideraciones políticas en pro de la gratuidad de la asistencia sanitaria. No en vano, haber instaurado copagos asistenciales que rondaran los 5 euros por visita a urgencias y día de hospitalización y los 2 euros por visita al médico apenas habría podido recaudar anualmente unos 1.000 millones de euros (ver estimaciones de la tabla). Esta cantidad es muy escasa si se tiene en cuenta que una simple tasa de un euro por receta habría recaudado lo mismo, pese a tener un coste político menor al ya existir copago farmacéutico en España.

Comoquiera que sea, lo cierto es que España empieza a ser la excepción europea, junto al Reino Unido, en la inexistencia de copagos asistenciales. En los últimos quince años la mayor parte de países, algunos de ellos como Portugal forzados por la crisis, han establecido diferentes fórmulas de copago asistencial que van desde simbólicos desembolsos de 0,62 euros por día de hospitalización en Bélgica, hasta 100 euros por urgencias injustificadas en Irlanda (ver tabla). María Sol Rodríguez, catedrática de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona, explica que es difícil valorar qué impacto han podido tener estos copagos asistenciales de los diferentes países europeos en la población. "El copago asistencial preocupa mucho menos en otros países europeos que en España, porque han tenido copagos siempre. Por lo tanto, no sabemos si realmente han servido para disuadir el consumo, aunque es cierto que en esos países la demanda de visitas y medicamentos es bastante menor que en España", explica Rodríguez.

Un mal menor

Para los profesionales ha sido bien recibida la decisión de reformar el copago farmacéutico, pero no instaurar uno asistencial.

Josep Basora, presidente de Semfyc, ha señalado que "son necesarias fórmulas equitativas para regularlo en torno a la renta de los ciudadanos. Además, hay que estudiar su impacto y evaluar sus consecuencias para la salud". Por su parte, Benjamín Abarca, presidente de SEMG, ha declarado que "proteger a las personas que se encuentran en una situación económica más precaria parece más justo. El hecho de que no se haya introducido el copago asistencial nos parece muy importante".

Según José Manuel Bajo Arenas, presidente de Facme, en época de crisis económica "hay que ajustar el consumo de fármacos según las necesidades de cada paciente". Y Patricio Martínez, secretario general del CESM, dice que habría preferido una mayor financiación de la sanidad, pero que, a falta de ésta, "nos parece mejor la decisión tomada que el copago asistencial".


COPAGO EN ESPAÑA
El Ministerio de Sanidad ha ampliado el copago farmacéutico a los individuos activos y a los pensionistas, dejando fuera de esta condición a aquellos que perciben pensiones no contributivas y a los parados de larga duración. Por otro lado, si se hubiese instaurado el copago asistencial en nuestro país se recaudarían 2.100 millones de euros al año.

COPAGO EN EUROPA

En todos los países europeos ya existe el copago farmacéutico, aunque de forma variable entre unos y otros. En la mayoría existen distintos niveles de reembolso, según el índice de renta de los ciudadanos; en algunos con un límite económico anual (Finlandia, Suecia), en otros los seguros privados obligatorios cubren el resto (Francia). El copago hospitalario también está instaurado en gran número de estos países, exceptuando Reino Unido. Algunos cobran únicamente días de hospitalización, otros por consulta especializada, y los últimos por ambas casos. Lo mismo ocurre con el copago ambulatorio, menos en Austria, Italia y Reino Unido.


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Re: La interminable historia del copago.

Mensaje por Javi »

27/04/201 -

Tribuna. Un sistema sanitario mejor.


El autor sostiene que España cuenta con mimbres suficientes, públicos y privados, como para mantener el sistema sanitario.
"Hay que dejar a un lado los prejuicios y contar con todos los recursos, públicos y privados".


Aparentemente, vivimos tiempos difíciles para el futuro del bienestar social. Se mire por donde se mire, da la impresión de que las dificultades que rodean el status quo sanitario que hemos disfrutado hasta ahora superan con creces las posibilidades de mantenerlo y eso se traduce, o se nos trata de trasladar, como el fin del bienestar social de nuestra sociedad. Aunque, en mi opinión, me parece demasiada la carga para nuestro maltrecho sistema sanitario público, bien es verdad que en el momento actual ni hay posibilidad de dar la última y más novedosa cobertura sanitaria para todas las prestaciones y servicios, dado que la rapidez en la evolución tecnológica y terapéutica hace físicamente imposible ponerlo a disposición de todo el mundo que la pueda necesitar, ni hay equidad en el acceso y en las prestaciones, como reflejan los diferentes informes de indicadores y resultados del Estado o de las comunidades autónomas; y para rematar, para poder alcanzar este desaguisado es preciso contraer una deuda con los proveedores de casi 16 mil millones de euros.

El dilema es que estamos descontextualizando la realidad que nos rodea. Partimos de uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, que es la envidia y sirve de reclamo para poblaciones de todos los países de nuestro entorno por sus buenos resultados y sus condiciones de accesibilidad. La realidad es que el origen de nuestros males es una ley, la General de Sanidad de 1986, que acertadamente pretendió hace casi 30 años dar una cobertura total a toda la población en condiciones de igualdad, tanto en acceso como en las prestaciones. Y esto ha sido posible muchos años, hasta que la realidad determinada por las mejoras tecnológicas y terapéuticas ha hecho que la ley sencillamente se nos haya quedado pequeña por ser demasiado general.

Hoy por hoy, gracias a la innovación tecnológica y farmacéutica, hemos logrado que las personas vivan una media de 10 años más, que muchas enfermedades crónicas se curen y que muchas mortales se transformen en crónicas. Y eso, obviamente, cuesta mucho dinero conseguirlo y ponerlo a disposición de la sociedad; pero no poder hacerlo no ha de interpretarse como una pérdida de bienestar social por un fracaso de nuestro sistema, porque en cualquier caso, por cuestiones de salud en las últimas décadas, las mejoras para todos los ciudadanos han sido abismales. Hay que interpretarlo al revés, dado que en esta carrera por darle a la población la máxima protección social sanitaria -de lo cual me siento muy orgulloso como médico, ciudadano y empresario sanitario- hemos llegado a tener un sistema excelente, tanto por sus resultados de eficiencia como sanitarios; y si bien no es posible proporcionar a todos los individuos el acceso a algunos de los últimos avances terapéuticos, el sistema sí que es suficiente para garantizar a todo el mundo un acceso a los servicios esenciales en condiciones de igualdad y excelencia.

Tenemos un sistema sanitario constituido por una parte predominantemente pública, que da una excelente asistencia sanitaria, y una privada, financiada mayoritariamente por ciudadanos de manera voluntaria, que además de dar la asistencia en las mismas condiciones de calidad, lo hace con unos resultados en eficacia contrastados.

Tenemos las bases para hacer los reajustes necesarios en la regulación del sistema sanitario para seguir manteniendo el nivel de bienestar social por cuestiones de salud. Basta con dejar a un lado los prejuicios y contar con todos los recursos del sistema, públicos y privados, para ponernos a trabajar con optimismo en el desarrollo de un nuevo modelo que continúe, como hasta ahora, siendo la envidia de los países de nuestro entorno y nos lleve hacia un sistema sanitario mejor para todos.


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