Diferencias legislativas con Francia, nuestro vecino...

1) - Todo sobre temas legales.
- Fecha de inicio del Foro 30 Nov. 2006.

Moderadores: Encarna, Javi

Reglas del Foro
1)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro, así como hacer comercio por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.

2)- Importante: Los tratamientos así como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialistas (Médicos)

3)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.
Responder
helio
Voy Aprendiendo, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 67
Registrado: May 13, 08, 18:59
Ubicación: Godella (Valencia) - Espondilitis Anquilosante
Contactar:

Diferencias legislativas con Francia, nuestro vecino...

Mensaje por helio »

Hola amigos,

no sé si este es el lugar oportuno para publicar esto, que es un comentario y no una noticia en si misma, pero bueno, lo pongo y ya Manu decidirá si es de interés o no. :roll:

El caso es que tal como he comentado al presentarme, me crié en Francia, estudié allí y como es lógico mantengo excelentes relaciones con personas de mi edad, con las que compartí juventud instituto y universidad. Una amiga mía con la que mantengo una correspondencia por mail de forma periódica trabaja en un centro de reinserción laboral. El año pasado, me comentó que en Francia, tras hacer estudios estadísticos serios sobre el comportamiento de los minusválidos en régimen de invalidez absoluta, el gobierno determinó que si se les alentaba a hacer pequeños trabajos esporádicos, legalmente declarados (por supuesto), esas personas consumían menos recursos de la seguridad social (menos medicamentos, menos visitas médicas, etc...), así que el estado había decidido alentar a empresarios y minusválidos a realizar sin horarios fijos, pequeñas labores retribuidas, por las cuales, el empresario recibía bonificaciones fiscales, y el minusválido también salía beneficiado cobrando cierto dinero.

Creo que esa reflexión debería de caer en manos de nuestro gobierno, ya que por muy en Invalidez Absoluta que estemos (los que lo estamos), dependiendo de los días, y de nuestras aptitudes, algunos aún podríamos realizar informes, escritos, tareas de venta por mail, etc... y demás labores que nunca son con horario fijo, pero que hacen que nos podamos sentir mejor con nosotros mismos, ya que no es lo mismo sentirse una persona que aún sirve a la sociedad, que estar considerado por ella como un costoso lastre.

Tengo concretamente a un ex-vecino catedrático (se mudó el año pasado) que estando afectado de EA y con caderas y rodillas "cambiadas", con el cuello destrozado, etc... Es decir con una Invalidex Absoluta como la copa de un pino, en sus ratos de sentirse bien (Escasos por desgracia), aún escribía cuentos infantiles y/o novelas para una editorial.

En mi caso concreto, me he dedicado años a dar conferencias o cursos, y a llevar areas de venta. Ya sé que no puedo dar un curso porque el cuerpo no lo aguantaría ni en broma, pero más de una empresa me llamaría para dar una conferencia de una hora o dos, en Madrid, Barcelona o cualquier otra ciudad española. Me podría ganar un dinero, pagar la parte de hacienda, y no por ello perder mi status de Invalidez Absoluta. También alguna empresa me ha ofrecido (cosa que he rechazado por supuesto) llevar un promoción de ventas por internet, mi "trabajo" hubiese consistido en responder a 5 o 6 mails al mes, controlando y promocionando la venta de ciertos productos en clientes extranjeros.

En todo caso, hablo de una ocupación siempre corta y totalmente esporádica, no de una actividad regulada mensualmente y con horarios que como todos sabemos no podemos cumplir porque no estamos bien casi nunca. Entiendo que si estamos en Invalidez es porque precisamente no podemos trabajar. Eso es de cajón, pero hacer algo de cuando en cuando, ayuda mucho a que muchas personas se sientan mejor. ;-)

En resumen: He hecho este comentario porque creo que aquí en España, no se contempla que uno escriba un libro o publique algo retribuido legalmente, o realice un pequeño trabajo estando en Invalidez absoluta. Ojalá esté equivocado... :roll: Si alguien me puede dar alguna pista sobre ese asunto, lo agradeceré... ;-)
Avatar de Usuario
Manuel
Administrador/Webmaster Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 25035
Registrado: Nov 30, 06, 16:31
Ubicación: Valencia (España) - Espondilitis A, Osteoporosis, Fractura Cervical y Artrodesis vertebral.
Contactar:

Re: Diferencias legislativas con Francia, nuestro vecino...

Mensaje por Manuel »

Hola Helio, esta bien ubicado aquí tu Post, es de interés general y debe ir así un Post suelto ya que no es una noticia en si sino un comentario.

Pues es verdad se debería tomar nota a quien le corresponda, claro que hay casos y casos...

Seguro que alguien responde si nos lee a l última intervención tuya sobre escribir un libro etc etc.

Yo creía o creo lo mismo que tu, en fin.

Saludos.
Manu.
Imagen Web http://www.espondilitis.eu / e-mail manuel@espondilitis.eu *Consulta siempre a tu médico especialista.
Amistad es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común, una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.
Los grandes amigos no se pierden en pequeñas disputas; si se pierden, es porque no eran amigos.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
*El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.
Ana
Tengo Preferencia, Foro Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 1316
Registrado: Mar 27, 08, 13:55
Ubicación: Madrid - FIBROMIALGIA.
Contactar:

Re: Diferencias legislativas con Francia, nuestro vecino...

Mensaje por Ana »

Pienso que primero se debería de arreglar en este país el problema de la gente que necesita invalideces y la SS se las niegan una y otra vez solo porque su enfermedad no es considerada invalidante, o no tienen suficientes informes médicos o simplemente han dado con gente impresentable, todos y todas sabéis lo que estamos y han luchado por ello otros en los mismos casos.
Ya se que una cosa no quita la otra pero si con lo que cuesta que la den a quien la necesita, si encima les cuentas que cuando se la concedan a alguien aparte del dinero que le den todos los meses, tienen que destinar otra parte a los empresarios que les dejen hacer un trabajo a tiempo parcial, vamos ni con cuentagotas van a salir mas sentencias de invalidez favorables.
No se como estará este tema en Francia, pero si lo que están solicitando es eso que comentas, supongo que las cosas estarán mucho mejor que aquí para que lo que estén reclamando sea eso. Creo que todavía queda mucho tiempo para que en España nos podamos plantear que exista una cosa parecida.
Me parece una buena idea pero inviable.
Besos.
Solo no puedes, con amigos sí / Web: http://www.espondilitis.eu / Mi cumple 24 de diciembre
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Encarna
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 11914
Registrado: Ago 3, 07, 01:11
Ubicación: Espondiloartrosis, Cervicobraquialgia, FIBROMIALGIA, etc. - Valencia
Contactar:

Re: Diferencias legislativas con Francia, nuestro vecino...

Mensaje por Encarna »

Estoy de acuerdo con Ana. Aún nos queda mucho camino por recorrer.
Imagen - Saludos desde Valencia / Cumple día 18 Abril. / Web http://www.espondilitis.eu / E-mail encar@espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
helio
Voy Aprendiendo, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 67
Registrado: May 13, 08, 18:59
Ubicación: Godella (Valencia) - Espondilitis Anquilosante
Contactar:

Re: Diferencias legislativas con Francia, nuestro vecino...

Mensaje por helio »

Hola amig@s,

hay muchas cosas que arreglar, pero no solo aquí, sino en muchas partes... :roll:

Por ejemplo en Francia las cosas están pautadas y si un médico encuentra que si te receta esto o lo otro, te funciona, le pueden demandar y hasta inhabilitar por no seguir el protocolo que marcan para una enfermedad, cosa que no pasa en España. Por ejemplo hay medicinas alternativas que ellos toleran y tienen integradas, tales como la Homeopatía, y la acupuntura que son aceptadas por la seguridad social, pero sacados de ahí, si un médico te da un medicamento que el Consejo Médico considera que no es el protocolo adecuado para lo que tienes, pueden inhabilitar al médico, independientemente de que te cure el tratamiento. Allí dicen: Si tienes esto, las pautas son estas, y punto. Cualquier médico que experimente se la está jugando, cosa que en España no ocurre. En resumen: En todas partes cuecen habas...

Sobre lo que dice Ana, tiene toda la razón, y por supuesto la apoyo al 100%. Pero, una vez más, tropezamos con un problema común que se extiende por todas partes, no solo se produce en España. Los médicos y más aún que ellos, los burócratas de los despachos, quieren pruebas tangibles de que tienes esto o lo otro: Si no hay pruebas (me refiero a placas, análisis, resonancias, TAC, etc...) no es nada sencillo que te den una invalidez aunque no puedas ni andar. Ellos entienden que el umbral de molestias o dolores es totalmente subjetivo y personal, y solo se puede medir por lo que cuenta el paciente, y eso a ellos no les gusta nada de nada... Así que como son parámetros que no se puede cuantificar en términos absolutos, porque no hay pruebas médicas y se podría fingir, pues ante la duda, pasan del enfermo. Eso pasa con la FM y con lo que tiene mi chica (La hyper-laxitud Articular), casi nadie te hace ni puñetero caso.

Incluso algunos médicos llegan a ser insultantes o groseros descalificando al paciente. No es la primera vez que oigo decir a alguno que una mujer con FM es una cuentista que lo que necesita es que le hagan caso en la cama :shock: , y otras lindezas de ese estilo que son para sonrojar a cualquiera... :evil: Porque ??? Pues porque no se puede demostrar con analíticas y ellos cuando no tienen sus fuentes de diagnóstico claras y perfectamente definidas, pues dicen que no hay nada y pasan a otra cosa... Es así de vergonzoso, y de denigrante para vosotras (ya que la mayoría de afectad@s son mujeres). Por otra parte, los estamentos burocráticos que conceden las pensiones, se agarran a esa indefinición como a un clavo ardiendo. Así se ahorran la pasta de pagar una pensión.

Estoy convencido de que una dolencia de ese tipo (o de cualquier otro) que queda enmascarada, debe de poderse demostrar con algún método científico. El hecho de que ellos no lo hayan encontrado, no quiere decir que no exista. Solo quiere decir que no saben por donde van en ese campo. Igual, alguien es capaz un día de demostrar con datos en la mano, que se puede medir el dolor y las molestias que ocasiona la FM, ese día será un gran día para los afectados, porque ya no podrán negar que exista.

Por otro lado, y sobre los burócratas, mi ejemplo personal también es sangrante, pues tal como decía en mi presentación, en 1989 me quiseron dar la Absoluta sin rodeos, y sin embargo, ya muy empeorado, en 2003 me la negaron y les tuve que llevar a juicio :shock: ¿ Porque lo que antes era clramente blanco, pasaba a ser negro, cuando había unn grave empeoramiento? Pues porque estés como estés, eso no les importa demasiado a los de los despachos, por eso, el que tiene que pagar se pone cada vez más borde y procura por todos los medios no reconocer pensiones, que eso cuesta dinero... :roll: :evil:

El problema real de la Sanidad Pública es que cada día que pasa va empeorando un concepto: El del dinero. Y todo lo que sea ahorrar dinero ha pasado a ser prioritario. Los médicos tienen la órden de hacerlo, así que además de lo que dicen Ana, Encarla o Esperanza, hay otros casos que son de juzgado de guardía: En mi caso han tenido que pasar 38 años de EA (eso se dicen pronto, pero ha sido un infierno) y verme hecho una verdadera piltrafa con casi ninguna articulación sana, para por fin poder optar a tener un tratamiento Biológico con Enbrel. :shock: En otros casos (y me alegro que lo hicieran) a los 6 meses de diagnósticada una EA que apenas se nota, ya tienes a la gente con biológicos, pero depende del médico, de la región o de la inspección de la zona, se alarga la agonía hasta que no hay más remedio que darlos y no siempre.

Sinceramente creo que es una mera cuestión de gasto desaforado en la SS y lo atajan cortando por donde pueden... Es triste admitirlo, pero es así, y fastidian a los crónicos, como siempre. No existen planes reales de prevención que evitarían problemas... Aquí se deja que la gente llegue a su peor estado, y cuando no hay más remedio, entonces ya se gastan los euros. Triste pero cierto...

Otro grave problema de la Sanidad Pública Española (aunque ese tema daría para un libro), es que cuando se creó la cosa bien creada, una vez entrada la democracia, quisimos ser los más avanzados de Europa. Eso es bueno, pero no contaron con la gente que por desgracia no valora y no sabe gestionar lo gratuito. Así que con una atención médica gratuita al 100%, todo está saturado. No contaban con que los humanos somos así de egoístas y torpes: En Francia tu vas al médico y le pagas. Luego te devuelven ese dinero al cabo de una semana, y te quitan 1€. Creo que viene a costar 1€ la consulta (Salvo que seas un crónico o un inválido). En ese caso, el efecto disuasorio de que tengas que pagar aunque luego te lo devuelvan y el que te cueste 1€ ir a una consulta, hace que vaya solo la gente que lo necesita. Es triste reconocerlo, pero siempre que he ido al ambulatorio aquí, me suenan las caras, porque son siempre los mismos... Total, no les cuesta nada... y van dos o tres veces por semana... Mi médico que es muy amigo mío y me lleva tratando más de 30 años, siempre se queja de lo mismo: Si todos los días pasan más de 100 personas que no tienen nada, se le puede escapar alguien que tiene algo serio... porque el médico está hasta las narices de cuentos chinos...

Por otro lado, si vas al médico y no te receta nada, la gente cree que es un mal médico y que no le ha hecho caso. El gasto en medicamentos es una ruina, hay casas que casi parecen farmacias. Si tienes una gripe, antes eran 3 días de cama, una aspirina, a sudar y ya está: Luego, a trabajar. Ahora te cuesta 3 días igual, pero consumiendo medicamentos que no hacen nada, pero cuestan una fortuna al bolsillo del estado. Además el exceso de consumo de antibióticos no solo cuesta caro, sino lo que es peor: Provoca tolerancia en ellos, dejando que las ceptas de bacterias y demás infecciones sean cada vez más resistentes, así que hemos empeorado en salud, y encima nos arruinamos en ello...

Así que aunque muchas veces nos quejamos de los médicos, hay que admitir que nosotros (me refiero a la gente en general) somos tan incívicos y poco respetuosos, que el mejor sistema del mundo que es el Español (médicos y servicios gratuitos y universales), se ha convertido en el peor, por culpa precisamente de los usuarios. :roll:

En fin, lo siento, pero es que hay que aceptar nuestros errores como sociedad... No me refiero a como afectados que somos, que ese es otro cantar...

Lamento el ladrillo pero he trabajado muchos años para sanidad, y me conozco el cuento de memoria... Así que si Ana, Espe o cualquier afectado de los presentes no tiene una pensión, es culpa de una sanidad en teoría perfecta, pero que cuesta mucho más de lo previsto porque la gente cree que algo gratuito no cuesta nada, y se confunde. El que no pagues algo no quiere decir que no cueste dinero. Y si por ese agujero se va una enorme parte del presupuesto, tienen que recortar en merecidas pensiones. Triste pero cierto... :roll:
jose maria
Voy Aprendiendo, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 65
Registrado: Mar 13, 07, 19:50
Ubicación: Valencia - Espondilitis Anquilosante
Contactar:

Re: Diferencias legislativas con Francia, nuestro vecino...

Mensaje por jose maria »

Para mi, no hay diferencias entre un frances y un español. Por tanto las diferencias en justicia social habra que buscarlas en su correspondiente historia politica. Aqui en España aun queda mucho por hacer, o mas bien por deshacer. Como el compadreo,( no me gustan los eufemismos) la falta de confianza en las instituciones, etc, etc. . Todo ello, al menos en tan alto grado, heredado de nuestra historia politica reciente.
Comprendo porque mucha gente cree mas en el medicamento que en el medico.
Como en casi todo, la culpa no es solo de un colectico. Lo malo es que algunos lo sufren en su salud y bien estar. Y otros, con este estado de cosas pueden trapichear, de muy diferentes formas y maneras.
En mi opinion, es un reflejo claro del grado de democracia alcanzado en España, que aunque no sea muy alla, algo es. Si no, miremos un poco hacia atras. Poco a poco
Saludos desde Valencia. / Web http://www.espondilitis.eu
helio
Voy Aprendiendo, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 67
Registrado: May 13, 08, 18:59
Ubicación: Godella (Valencia) - Espondilitis Anquilosante
Contactar:

Re: Diferencias legislativas con Francia, nuestro vecino...

Mensaje por helio »

Tal como dice Jose-María somos iguales tanto da que seamos Italianos que Franceses Españoles, Portugueses.... etc...

PERO la cosa no va por ahí... Son las sociedades las que cambian. En Francia, hay que reconocer que están tan avanzados porque son el primer país que tuvo una república y se cargó el absolutusmo de la monarquía de aquellos tiempos donde el Rey era el dueño de todo, incluso de la vida de sus súbditos. En 1789 la liaron bien, y aunque hubieron atropellos, tienen una democracia MUY consolidada, salvo el paréntesis de la segunda guerra mundial en que fueron ocupados por los Alemanes, siempre han estado viviendo en ese sistema. Nosotros tras varios intentos fallidos caimos en los famosos 40 años de Paz (Franco dixit) y tuvimos derecho a los peores esperpentos en chanchullos varios, robos y malversaciones que por desgracia aún siguen poblando los periódicos a diario. Aquí estafar a hacienda es casi una heroicidad que la gente aplaude, y nadie parece darse cuenta que quien estafa a Hacienda nos estafa a todos. Del mismo modo que quien estafa a la SS nos estafa a todos, sanos y enfermos... Es surrealista que señoras de 70 años pidan a su médico y con todo descaro, pastillas contraceptivas para sus hijas y nietas, y es aún más surrealista que el médico las recete. Al final pagamos todos...

Por otra parte, en un momento de grave crisis como la actual, las medidas del gobierno han consistido en decir que va a congelar el sueldo de los Altos Cargos. Vaya... y cuantos funcionarios sobran ? de eso no hablan, faltan médicos, y sobra gente en muchos otros sitios.. Yo no soy nada partidario del presidente Francés actual, el señor Sarkozy, pero hay que reconocer que el tipo ha tenido los santos c*** de decir que en Francia sobran 250.000 funcionarios y va a hacer hasta exámenes para saber quienes son, que hace cada uno, cual es su productividad, y el que no sea necesario: A la calle. :shock: Aquí de eso nunca se habla, porque la función pública salvo honrosas excepciones sirve para colocar a amigos, colegas, primos y sobrinos...

Sarkozy salió en TV y dijo eso, explicando a la gente de manera sencilla, lo que todos entienden: Que en pleno siglo XXI no tiene sentido que un señor o señora haga una oposición y ya tenga el salario fijo de por vida aunque no haga nada... Eso allí todos lo entienden. Aquí se atreve alguien a decir eso, y si no lo capan, poco faltaría... :mrgreen: La diferencia con Francia es que aquí nos molesta un funcionario que no gestiona nuestros papeles, nos molesta que no haga nada, pero si pudiéramos serlo, haríamos lo mismo. En Francia ser funcionario es como una vocación, donde uno sabe que trabaja para los demás y cobra de ellos. Son cosas evidentes (para mi por lo menos), pero aquí no parecen serlo...

Hemos andado mucho José-María pero queda mucho por hacer y si no hay voluntad de hacerlo, nunca se va a hacer...

Como es posible que tramitar un grado de invalidez tarde año y medio en realizarse aquí en Valencia ? Pues porque no hay gente para ese trabajo mientras sobran miles en otros "trabajos", si es que son trabajos...

Por otro lado los franceses son Jacobinos (centralistas) allí todo pasa por el estado central. Entiendo que España es un país pluri-cultural, y que eso se tiene que respetar, tanto las culturas como las lenguas, eso me parece muy bien. Lo que no me parece ya tan bien, es que tengamos por encima de nosotros a varias cámaras de representantes que nadie sabe muy bien para que sirven, salvo para cobrar buenos sueldos. Ojo al parche que como cámaras de representantes de la gente, tenemos: Ayuntamiento, Diputación Provincial, Parlamento autonómico, Parlamento Español, Senado y Parlamento Europeo. Es decir 6 niveles de representantes, con sus sueldos, secretarios, funcionarios, etc... y total, muchas veces unos deciden una cosa, otros otra, y al final es una merienda de grillos que no funciona, pero eso si: Es carísima de mantener... :roll: Cada vez que se ha creado un nuevo nivel se meten funcionarios, y los que hay ya en niveles que al parecer dejan de tener sentido, se mantienen.

He trabajado muchos años haciendo programas para varios estamentos públicos y es de vergüenza la ineficiencia de muchos de ellos... Creo que por el bien de todos, incluso de los funcionarios decentes que hay muchos, ya va siendo hora de poner un poco de órden en eso... Que por ahí se nos va mucho dinero de todos, y eso también es un lastre que perjudica a quienes necesitamos atención y pensiones... :roll:
jose maria
Voy Aprendiendo, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 65
Registrado: Mar 13, 07, 19:50
Ubicación: Valencia - Espondilitis Anquilosante
Contactar:

Re: Diferencias legislativas con Francia, nuestro vecino...

Mensaje por jose maria »

Que habran bastantes diferencias legilativas entre Francia y España,no me cabe la menor duda.
Lo que lamento es que salimos perdiendo por goleada.
Pero aparte de lamentarme, lo que me repatea es no conocer la formula para cambiar a corto, o medio plazo, este estado de cosas. El viejo pero vigente dicho: "Hay muchos robando un poco, y unos pocos que roban mucho"
Lo de la lentitud de algunos estamentos oficiales es desesperante. Pienso que ademas de por falta de medios, es por desidia, y por darle a la resolucion o respuesta un halo de solemnidad,
JA;JA,JA......por no llorar.
?Que hacer? Para mi esta bastante claro que la unica revolucion que triunfa es la personal, o por lo menos la cocienciacion. Pero eso cuesta tiempo, mucho tiempo, sudor y lagrimas.
(Habia escrito otro comentario mucho mas extenso y crudo. Me alegro que se borrara por un error)
Saludos desde Valencia. / Web http://www.espondilitis.eu
Responder

Volver a “PULSA AQUÍ. FORO, TEMAS LEGALES”