Las mutuas meten la tijera en las bajas laborales

1) - Todo sobre temas legales.
- Fecha de inicio del Foro 30 Nov. 2006.

Moderadores: Encarna, Javi

Reglas del Foro
1)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro, así como hacer comercio por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.

2)- Importante: Los tratamientos así como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialistas (Médicos)

3)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.
Responder
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Las mutuas meten la tijera en las bajas laborales

Mensaje por Javi »

Las mutuas meten la tijera en las bajas laborales


Las bajas laborales que gestionan las mutuas de Accidentes de Trabajo duran sensiblemente menos que las gestionadas directamente por los servicios médicos de la Seguridad Social.
Por : Francisco Cortijo
La gestión de las bajas laborales sigue resultando polémica.

Las mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales ya gestionan casi el 60% del total del sistema y han conseguido reducir la duración media de las mismas. Por término medio, las bajas gestionadas por las mutuas duran 14 días menos que las que aún gestiona la Seguridad Social. Según el Ministerio de Trabajo, ello se debe sobre todo a la selección de empresas que realizan las mutuas, que rechazan sectores con alto riesgo o con plantillas más envejecidas. Otro asunto polémico es la mayor duración de las bajas de los autónomos frente a la de los asalariados. La gestión de las bajas laborales ocasiona millonarias pérdidas anuales a las empresas y a la Seguridad Social. Por ello, su control se ha convertido en una prioridad para el Ministerio de Trabajo y el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Su gestión está compartida ya con las mutuas de Accidentes y Enfermedades Laborales. Los datos muestran que son más estrictas a la hora de conceder y validar esta bajas.
DURACION MEDIA


Según las estadísticas del Ministerio de Trabajo correspondientes al año 2006, la duración media de las bajas laborales para los asalariados que controla la Seguridad Social ha sido de 47,7 días. Si estas bajas son controladas por las mutuas, su duración media baja hasta los 34,6 días. Aunque el propio Ministerio de Trabajo reconoce que la gestión y vigilancia de las mutuas puede llegar a ser más exhaustiva, también aducen otros factores para explicar esta fuerte diferencia de días en la duración de las bajas que gestionan uno y otros organismos. Entre ellos, el escaso interés de las mutuas por gestionar las bajas de empresas en sectores de alta incidencia laboral como la construcción y aquellas que presentan una elevada temporalidad.

Además, el análisis de la gestión de las bajas en toda España demuestra que los trabajadores que gestiona la Seguridad Social tienen una edad media más avanzada que los de las mutuas.
COSTE ECONOMICO


Las organizaciones empresariales siguen criticando el alto coste que, según las empresas, les suponen las bajas laborales. No sólo por la pérdida durante días o semanas de un empleado, sino por la financiación que deben aportar durante los primeros 15 días de la baja del mismo. Desde la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) se ha exigido al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales que se cambie la legislación para suprimir esta obligación. Según las estimaciones empresariales, el coste proporcional que las empresas deben aportar para hacer frente a las bajas laborales de sus empleados les suponen más de 700 millones de euros anuales. Los empresarios critican también que desde comienzos del año 2000, la incapacidad temporal no ha parado de crecer por encima del 9% de media anual. Para las organizaciones empresariales, la gestión de las mutuas resulta más eficaz para combatir el fraude en la concesión y gestión de las bajas que la que realiza la Seguridad Social, en este caso a través de los Servicios de Salud de las diferentes Comunidades Autónomas. De esta forma, para la CEOE no resulta del todo práctico que la entidad que paga (en este caso la mutua) no sea la misma que la que reconoce los días de baja (SS).

Una de las posibles soluciones que proponen las organizaciones empresariales para atajar este problema de supuestos fraudes es que las mutuas de accidentes laborales y enfermedades profesionales puedan otorgar el alta laboral con efectos económicos.
POR REGIONES


Los últimos datos sobre la gestión de las bajas laborales aportados por el Ministerio de Trabajo muestran también que no todos los trabajadores están de baja el mismo tiempo. Si se compara la duración de las bajas de los asalariados con la de los autónomos, la diferencia es abismal. En la media española, de los 47,7 días de baja por asalariado se pasa a los 129,8 días en los autónomos. La disparidad de la duración de las bajas laborales en las distintas comunidades autónomas tampoco tiene fácil explicación, ni por el tipo de empresas ni por el modelo de contratos existentes. Un ejemplo claro es la comparación entre las bajas de la Comunidad de Madrid y las de la Comunidad Valenciana. Pues bien, Madrid ha sido en el año 2006, junto con Navarra, la Autonomía con menor duración media de las bajas laborales gestionadas por las mutuas, con de 27 días. Por su parte, la Comunidad Valenciana ha sido la que ha registrado una duración más larga de sus bajas, con 44,7 días de media. Una diferencia que los sindicatos tratan de explicar por el diferente perfil en el riesgo empresarial.


Fuente:Puntea Aquí.
-
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Sandra
Soy Aprendiz, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 45
Registrado: Mar 24, 08, 19:57
Ubicación: - Espondilitis Anquilosante y posible FM.Jaen.40 años
Contactar:

Re: Las mutuas meten la tijera en las bajas laborales

Mensaje por Sandra »

yo tengo una duda que no se si alguien me podra responder,o decirme donde me puedo informar.estoy de baja por cervicalgia y el trauma tologo me ha mandado una eco del hombro por si tengo una lesion.la mutua me la ha pedido por su cuenta 10 dias antes,pero los informes se los queda ella,cosa que si yo voy por mi cuenta me los dan a mi,manteniendo asi mi intimidad y teniendo yo mis informes para usarlos segun lo necesite.y mi pregunta es,¿tengo obligacion de hacerme la eco con ellos?
Avatar de Usuario
Manuel
Administrador/Webmaster Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 25033
Registrado: Nov 30, 06, 16:31
Ubicación: Valencia (España) - Espondilitis A, Osteoporosis, Fractura Cervical y Artrodesis vertebral.
Contactar:

Re: Las mutuas meten la tijera en las bajas laborales

Mensaje por Manuel »

Tú puedes pedir una copia de esas pruebas, si te las repiten es cosas de ellos, claro que la SS SS dependiendo que tipos de informes tendría o no la obligación de darte copia o no, para informarte con más seguridad, deberías de ir a Atención al paciente y allí te informan, no me gustaría darte información que luego no se ajustara a la legalidad.

Manu.
Imagen Web http://www.espondilitis.eu / e-mail manuel@espondilitis.eu *Consulta siempre a tu médico especialista.
Amistad es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común, una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.
Los grandes amigos no se pierden en pequeñas disputas; si se pierden, es porque no eran amigos.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
*El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.
Responder

Volver a “PULSA AQUÍ. FORO, TEMAS LEGALES”