Depresión, osteoporosis y EPOC, las terapias con menor......

1) - Aquí podéis hablar de otras patologías crónicas (Psicológicas).
- Fecha de inicio del Foro 25 Abril. 2008.

Moderadores: Encarna, Javi

Reglas del Foro
1)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro, así como hacer comercio por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.

2)- Importante: Los tratamientos así como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialistas (Médicos)

3)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.
Responder
Avatar de Usuario
Reme33
Soy aventajado/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 761
Registrado: Dic 11, 06, 16:49
Ubicación: España . Espondilitis Anquilosante y algunas cosas mas.
Contactar:

Depresión, osteoporosis y EPOC, las terapias con menor......

Mensaje por Reme33 »

28/05/2014

Depresión, osteoporosis y EPOC, las terapias con menor adherencia.


El 57 por ciento de los pacientes no toman toda la medicación. El incumplimiento mayor se da en los pacientes más jóvenes.


Un informe elaborado por el Observatorio de Adherencia al Tratamiento, constituido por profesionales médicos, farmacéuticos y enfermeros, muestra cómo el incumplimiento de las terapias se da en más de la mitad de la población. Concretamente, el 57 por ciento de los pacientes han mostrado algún tipo de falta de adherencia a sus tratamientos.

El mayor incumplimiento se daría en los tratamientos para la depresión, que sólo el 28 por ciento de los pacientes dicen cumplir a rajatabla. Le siguen los tratamientos para la osteoporosis, que se incumplen por parte del 61 por ciento de la población, y los tratamientos para la EPOC, en los que se ha confirmado una falta de adherencia que afectaría al 59 por ciento de los pacientes.

Con cifras también muy elevadas de incumplimiento terapéutico figuran los tratamientos para la hipercolesterolemia, que sólo cumple el 44 por ciento de los pacientes, los de hipertensión arterial, respetados íntegramente por sólo el 52 por ciento de pacientes, los destinados a enfermedades cardíacas (53 por ciento de adherencia), y los de diabetes, con una adherencia que sólo alcanza al 56 por ciento de los pacientes.

El estudio, presentado en Madrid, acaba además con uno de los tópicos más habituales al hablar de incumplimiento terapéutico, ya que muestra que éste, lejos de crecer con la edad del paciente, disminuye. Concretamente, el grupo de edad que mayor incumplimiento terapéutico muestra es el de 41 a 50 años, un colectivo en el que sólo el 21 por ciento de los pacientes respeta la pauta de tratamiento que le ha marcado el médico. La adherencia a los tratamientos, al contrario de lo que cabría pensar, crece con la edad, alcanzando al 39 por ciento de los pacientes de entre 51 y 60 años, al 53-52 por ciento de los enfermos de entre 60 y 80 años. A partir de esa edad, probablemente relacionado con la ayuda de familiares y profesionales para el mejor cumplimiento de las terapias, la adherencia a los tratamientos crece de forma muy importante, hasta alcanzar al 61 por ciento de los pacientes de entre 81 y 90 años y al 75 por ciento de los mayores de 90 años.

Los resultados del estudio reflejan también cómo la automedicación es también alta y alcanza al 57 por ciento de la población, si bien este dato aumenta considerablemente entre la población más joven, lo que hace pensar, según los autores del estudio, en que el mayor porcentaje de automedicación se produce en el ámbito del autocuidado de la salud y los síndromes menores.

Por otra parte, más de la mitad de los pacientes involucrados en el estudio dicen precisar mayor información sobre su patología y sus tratamientos. Esta petición se da concretamente en el 56 por ciento de los encuestados y crece entre los más jóvenes y entre quienes tienen un mayor nivel de estudios.


Fuente:
- Algunos creen que para ser amigos basta con querer, como si para estar sano bastara con desear la salud.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
http://www.espondilitis.eu
Responder

Volver a “PULSA AQUÍ. FORO, OTRAS PATOLOGÍAS CRÓNICAS, PSICOLÓGICAS.”