Tratamiento médico de las cataratas (su casi carencia)

1) - Aquí podéis hablar de otras patologías crónicas (Psicológicas).
- Fecha de inicio del Foro 25 Abril. 2008.

Moderadores: Encarna, Javi

Reglas del Foro
1)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro, así como hacer comercio por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.

2)- Importante: Los tratamientos así como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialistas (Médicos)

3)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.
Responder
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Tratamiento médico de las cataratas (su casi carencia)

Mensaje por Javi »

Abril - 2013

Tratamiento médico de las cataratas (su casi carencia).


Una catarata es una opacidad del cristalino del ojo que provoca ceguera parcial o total. La palabra deriva del gr. katarráktēs καταρράκτης, ‘cascada’, ‘compuerta’, ‘rastrillo de puerta de muralla’, ‘contraventana’; los mismos significados están también en latín cataractēs (s. I d.C.); a simple vista de un observador, la opacidad espumosa blanca de una catarata avanzada, vista a través de la pupila, se asemeja a las turbulentas aguas de una cascada (1,2).

Tratamiento médico de las cataratas (su casi carencia)
Guillermo Murillo-Godínez. Medicina Interna

Etiología
Las cataratas pueden ser: metabólicas (diabetes mellitus, corticoesteroides, etc.), traumáticas, seniles, genéticas, y congénitas.

Epidemiología
La catarata es la principal causa de ceguera en el mundo; hay aproximadamente 30 millones de personas ciegas en el mundo, el 50% de las cuales es por cataratas (3,4). Sin embargo, contrariamente a lo esperado, hasta el presente no existe, prácticamente, tratamiento médico probado, sólo, cirugía (facoemulsificación), acompañada del reemplazo interno o externo del cristalino.

Tratamiento médico
Antioxidantes

Como en muchas otras patologías, se ha propuesto que las cataratas son producto del daño ocasionado por la oxidación debida a los radicales libres de oxígeno.

Múltiples ensayos aleatorios y estudios observacionales han investigado si los suplementos de vitaminas antioxidantes pueden prevenir las cataratas. Una revisión sistemática y un meta-análisis de 9 ensayos aleatorios que evaluaron una o más vitaminas antioxidantes (betacaroteno, vitamina C, y vitamina E) durante al menos un año, con un seguimiento de 2 a 12 años, no encontró evidencia de que la suplementación vitamínica redujera el riesgo de cataratas o de extracción de cataratas. Por lo que algunos opinan que no hay ninguna evidencia convincente de que las vitaminas sean eficaces (5,6), e incluso, hay quien dice que la vitamina C puede ser deletérea (7).

Sin embargo, existen en el mercado compuestos que se anuncian para «ayudar a prevenir la formación de cataratas», tales como el Vitalux plus ®, a base de: vitaminas C (ácido ascórbico), E (acetato de tocoferol) B2 (riboflavina), provitamina A (betacaroteno), zinc (gluconato), luteína (se suple con zeaxantina), cobre y selenio (proteína vegetal hidrolizada-quelato), pues hay otros estudios que si demuestran su eficacia (8).

Inhibidores quinoides
La teoría quinoide desarrollada en Japón, por Ogino (Ogino S., Ichihara T. Amer J Ophthal 1957;43:754–767), sostiene que se debe Inhibir competitivamente la combinación de sustancias quinoides (quinonas -1,2-naftoquinona- producto de la fotooxidación del triptófano y de la tirosina) con las proteínas del cristalino, y la generación de radicales SH. Para tal fin se comercializan dos compuestos:

Un «coadyuvante en el tratamiento de la catarata senil y catarata traumática, y como preservativo de su proceso», es el polisulfonato sódico de dihidroazapentaceno (Lutrax ®). La substancia tiene afinidad por el radical SH. Además, tiene una acción de activación proteolítica de la enzima presente en el humor acuoso de la cámara anterior del ojo. Por lo tanto, funciona no sólo como profiláctico en la prevención de la catarata, sino que también crea la posibilidad de absorber la opacidad ya formada. Los resultados de un estudio mostraron: mejoría de la visión lejana en 58%, y de la cercana, en 43% de los pacientes (9).

El Clarvisan ® es un compuesto que contiene: catalin (pirenoxina) (ácido 1-hidroxipirido (3,2-a)-5 fenoxazona-3 carboxílico), derivado de la piridofenoxazina. También se dice que evita la alteración del transporte de cationes transmembranales, y que posee acción inhibitoria sobre la aldosa reductasa, permitiendo que el metabolismo de la glucosa se lleve a cabo por vía de la hexoquinasa (10,11,12).

L-carnosina
La N-acetilcarnosina (Can-C ®, Nu-eyes ®, Ocuzyme ®), «ha mostrado potencial» para el tratamiento de las cataratas (13). La base para su uso sería la relación inversamente proporcional entre la severidad de las cataratas, y la concentración ocular de L-carnosina (B-alanil + L-histidina).

Ácido docosahexaenoico
El ácido docosahexaenoico (DHA), es un ácido graso omega-3, se sabe que es un constituyente en la lente del ojo; por lo que la reposición de este compuesto es importante (15).

Cineraria maritima
La Cineraria maritima, o Senecio cineraria, se ha utilizado durante siglos para el tratamiento de las cataratas. Los preparados homeopáticos no han sido sometidos a estudios controlados (15).

Anticuerpos monoclonales anti factor de necrosis tumoral
Anticuerpos monoclonales anti factor de necrosis tumoral: su uso resulto exitoso, en diabéticos con cataratas incipientes, a un año, en 24 individuos (14). La base de su empleo estaría en que, en ratones, se ha demostrado que la formación de cataratas es debida a una apoptosis inadecuada (falta de degradación del DNA) del cristalino, cuyas células, al morir antes de tiempo, opacifican el tejido transparente ocular, y este mecanismo es mediado a través del factor de necrosis tumoral (16).

Otros tratamientos
Entre los tratamientos, hoy prácticamente en desuso, están:
Preparados tópicos: Yodotiocálcico ®, Resolutivo ®, Vitaphaco ®.
Preparados sistémicos: Sutilán ®, y bendazac lisina (Bendalina ®).

Conclusiones
La carencia casi total de medicamentos para el tratamiento de las cataratas (así como en forma similar la falta de medicamentos para el tratamiento de la cirrosis hepática, o de fármacos que eliminen por vía urinaria urea, etc.), es uno de los tantos temas farmacológicos pendientes sin que, desgraciadamente, parezca importarle a quien debería.


Fuente:
-
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Responder

Volver a “PULSA AQUÍ. FORO, OTRAS PATOLOGÍAS CRÓNICAS, PSICOLÓGICAS.”