El paro provoca la irrupción repentina de cuadros graves de

1) - Aquí podéis hablar de otras patologías crónicas (Psicológicas).
- Fecha de inicio del Foro 25 Abril. 2008.

Moderadores: Encarna, Javi

Reglas del Foro
1)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro, así como hacer comercio por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.

2)- Importante: Los tratamientos así como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialistas (Médicos)

3)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.
Responder
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

El paro provoca la irrupción repentina de cuadros graves de

Mensaje por Javi »

.Bilbao, Septiembre 2009.-

El paro provoca la irrupción repentina de cuadros graves de estrés, ansiedad y depresión.

VIII Reunión Anual de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría.



- La depresión puede llegar a afectar a un 20% de las personas a lo largo de la vida y un cinco por ciento de la población padecerá lo que se conoce como depresión mayor.

- Los síntomas de ansiedad más comunes son la inquietud, sensación de ahogo, temblores en las extremidades, sensación de pérdida de control o del conocimiento, transpiración, rigidez muscular, debilidad muscular, insomnio, dificultades para la comunicación y pensamientos negativos y obsesivos.

- Alrededor de 150 psiquiatras y neurocientíficos analizaron el papel del estrés y la ansiedad en la patología psiquiátrica y abordaron los últimos descubrimientos al respecto.


“El estrés no sólo depende del individuo, sino de la capacidad de respuesta psicológica de éste”. La frase corresponde a Ana González-Pinto, presidenta de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría, quien presidió la VIII Reunión Anual de la Sociedad que, bajo el título, “Estrés y cerebro” se celebró durante los días 25 y 26 de septiembre de 2009 en el Gran Hotel de Durango. “No obstante”, prosigue González-Pinto, “hay situaciones de estrés que no dejan indiferente a nadie, como la muerte de un familiar, la pérdida de trabajo o el divorcio, según establece la Escala de Acontecimientos Vitales Estresantes de Holmes y Rahe”.

Alrededor de 150 psiquiatras y neurocientíficos analizaron el papel del estrés y la ansiedad en la patología psiquiátrica y abordaron los últimos descubrimientos al respecto. Ana González-Pinto considera que no es un asunto menor, “toda vez que los trastornos psiquiátricos tienen una enorme prevalencia. Basta recordar que sólo la depresión puede llegar a afectar a un 20% de las personas a lo largo de la vida y un cinco por ciento de la población padecerá lo que se conoce como depresión mayor. Otras patologías como el trastorno bipolar afectan al 2%, y la esquizofrenia al 1%, porcentajes también relevantes”.

A la hora de engarzar esta realidad científica con la realidad social la especialista asegura que “el paro o la acumulación permanente de cargas de trabajo es un factor estresante que desencadena descompensaciones en el estado de quien lo padece. La pérdida de empleo en el caso de los trabajadores y el cierre de su negocio o la amenaza de embargo por impago de los créditos en el caso de pequeños empresarios afectan a quien los sufre, provocándoles cuadros de trastornos de ansiedad o ansioso-depresivos”. A juicio de González-Pinto, “éste no es el colectivo más numeroso, pero sí el que llama más la atención porque sin haber tenido contacto previo con el médico por este motivo aparecen con trastornos que en ocasiones son relativamente graves”.

No es la única causa que deriva en ansiedad. En realidad, Ana González-Pinto aclara que “su origen es multifactorial, aunque hay que destacar factores desencadenantes tales como el estrés y sentimientos, derivados de una decepción sentimental, la contemplación o vivencia de un accidente, asesinato o tragedia, el trastorno por malas noticias, pena, y el haber atravesado una experiencia cercana a la muerte. También hay otros orígenes, como una elaboración inadecuada del duelo (por la muerte de un ser querido) o incluso el consumo de determinadas sustancias (abuso de alcohol o de otras sustancias tóxicas) y factores de predisposición como la genética o un condicionamiento educativo”.

“Conocer las causas de estos trastornos, los factores implicados en los casos más graves y la investigación de nuevos tratamientos es prioritario para la ciencia, y para la sociedad”, puntualiza la presidenta de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría. Para ello, entre los ponentes invitados la reunión cuenta con personalidades de hospitales y Universidades de prestigio, y con investigadores de la red del Centro de Investigación biomédica en red (CIBERSAM) financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Los síntomas de ansiedad son muy diversos y tal vez los más comunes consistan en hiperreaactividad vegetativa, que se manifiesta con taquicardia, taquipnea, midriasis, sensación de ahogo, temblores en las extremidades, sensación de pérdida de control o del conocimiento, transpiración, rigidez muscular, debilidad muscular, insomnio, inquietud motora, dificultades para la comunicación y pensamientos negativos y obsesivos.

Fuente:

.
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Responder

Volver a “PULSA AQUÍ. FORO, OTRAS PATOLOGÍAS CRÓNICAS, PSICOLÓGICAS.”