El trastorno de pánico

1) - Aquí podéis hablar de otras patologías crónicas (Psicológicas).
- Fecha de inicio del Foro 25 Abril. 2008.

Moderadores: Encarna, Javi

Reglas del Foro
1)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro, así como hacer comercio por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.

2)- Importante: Los tratamientos así como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialistas (Médicos)

3)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.
Responder
DanielH
Soy Experto/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 385
Registrado: Abr 3, 08, 15:50
Ubicación: EA y superviviente de cáncer colo-rectal en recaida metástasis al hígado
Contactar:

El trastorno de pánico

Mensaje por DanielH »

El trastorno de pánico es una enfermedad determinada por la aparición involuntaria, súbita, frecuente y repetida de ataques de pánico y que no está relacionado con ninguna situación en particular. La persona que lo padece lo describe como algo sumamente desagradable con la sensación de “muerte inminente” o de “enloquecerse” y de miedo a “perder el control” acompañada de sintomatología somática y psicológica variada y que hacen cada vez más el tener que evitar salir o realizar actividades o visitar lugares de la vida ordinaria. Dichas situaciones no están relacionadas con el ejercicio intenso o frente a situaciones peligrosas o amenazantes para la vida.

Mencionemos algunos síntomas que suelen aparecer en un ataque de pánico:


dificultad para respirar o “ahogo”

palpitaciones fuertes o “aceleramiento cardíaco”
oleadas de calor o escalofríos
temblores generalizados
boca seca
dolor en el pecho
náuseas
mareo
desvanecimiento
despersonalización o sensación de irrealidad o como “si estuviera fuera de la
situación”
sensación de perder el control o de volverse loco
miedo a sufrir un infarto
miedo a morir
“rarezas” en las manos “como picaduras y hormigueos”, lo mismo alrededor de la boca

miedo a volver a sufrir otras crisis

Cada vez que se repitan estos ataques se puede desarrollar un trastorno psicológico denominado agorafobia que no es otra cosa que el miedo sufrido por la persona con trastorno de pánico a estar en lugares o espacios públicos donde le es difícil escapar y evadirse para solicitar ayuda, en el supuesto caso en que se aparezca una nueva crisis. Entonces se siente temor a permanecer en lugares cerrados y también congestionados (teatro, buses, supermercados o almacenes, estadios, centro de las ciudades, etc.). Digamos que la agorafobia es la evolución “normal” de un trastorno de pánico. Más adelante se puede desarrollar un trastorno obsesivo-compulsivo o un trastorno depresivo. Estos pacientes pueden manifestar ideas de suicidio más que en la población general (aunque no es frecuente). También pueden desarrollar (dentro de fenómenos defensivos o evasivos) tendencia a consumir sustancias.

Se han venido conociendo causas biológicas dentro del trastorno de pánico. Se habla de descargas de algunos neurotransmisores cerebrales como generadores de las crisis. Uno de los neurotransmisores más envuelto o relacionado es la noradrenalina; los estudios indican una mayor liberación de la misma durante los ataques de pánico. Hay algunas sustancias que aumentan la producción de este neurotransmisor ocasionando los ataques. También, medicamentos que lo disminuyen están implicados en el tratamiento y control de la enfermedad. Por supuesto que aparecen en mención otros neurotransmisores (serotonina, GABA) como responsables de estos ataques pero su papel es menos claro aunque ciertos medicamentos que los controlan, mejoran la enfermedad. También se describen otros factores biológicos como desencadenantes y que no son infrecuentes: la hiperventilación crónica y la gran sensibilidad al Bióxido de Carbono (CO2).

|
/ Os invito a visitar mi Blog y mi grupo sobrevivir al cáncer de facebook donde me podréis encontrar por el sobre nombre de Igor : http://www.lacoctelera.com/micancer /// Web: http://www.espondilitis.eu
.
Toñi
Tengo Preferencia, Foro Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 1059
Registrado: May 15, 08, 17:03
Ubicación: Barcelona - Espondilitis Anaquilosante
Contactar:

Re: El trastorno de pánico

Mensaje por Toñi »

Gracias DANIEL has dado una esplicación de lo más real , las personas que lo hemos padecido alguna vez no lo huvieramos echo tan bien

un fuerte abrazo
Unidos más y más fuertes. (Barcelona). Cumple 6 de Septiembre. Web: http://www.espondilitis.eu
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Encarna
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 11914
Registrado: Ago 3, 07, 01:11
Ubicación: Espondiloartrosis, Cervicobraquialgia, FIBROMIALGIA, etc. - Valencia
Contactar:

Re: El trastorno de pánico

Mensaje por Encarna »

Espero que nadie me lo presente, ya que no tengo ningun interes en conocerlo.
Imagen - Saludos desde Valencia / Cumple día 18 Abril. / Web http://www.espondilitis.eu / E-mail encar@espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
charo1
Soy aventajado/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 871
Registrado: May 4, 08, 19:48
Ubicación: España Espondiloartritis seronegativa,colon irritable,escoliosis,sindrome de sjogren ,s. miosfacial
Contactar:

Re: El trastorno de pánico

Mensaje por charo1 »

gracias Daniel,yo si lo he padecido y ultimamente tambien,y lo describes estupendamente,la verdad es que si pones fuerza de voluntad lo puedes ir superando aunque cuesta mucho,aunque es importante la ayuda psicologica,por supuesto. A mi me pasa cuando me veo atrapada por ejemplo cuando te van a acer una resonancia magnetica,no lo soporto ni dos minutos,es una sensacion de peligro,de no poder escapar si pasa algo...que me empieza a dar taquicardia,la ultima vez consegui aguantar en la maquina abierta,pero los ultimos minuos ya deseando salir de alli
Saludos. Web: http://www.espondilitis.eu
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
liogata
Tengo Preferencia, Foro Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 1071
Registrado: Dic 7, 06, 20:30
Ubicación: Alemania - AR 0+ Osteoporosis
Contactar:

Re: El trastorno de pánico

Mensaje por liogata »

Daniel, gracias por la información, todo muy bien explicado.
"A cualquier dolor, paciencia es lo mejor"[/color]
*Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Eléboro
Voy Aprendiendo, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 141
Registrado: Sep 15, 09, 19:52
Ubicación: Lugo (España) Espondilitis Anquilosante.

Re: El trastorno de pánico

Mensaje por Eléboro »

El transtorno de pánico es un transtorno de ansiedad.
-
"Somos como los actores de una obra. La voluntad divina nos ha asignado papeles en la vida sin consultarnos nada. Algunos de nosotros actuaremos en un drama breve; otros, en uno largo. Puede que nos asignen el papel de pobre, de tullido, de distinguida celebridad o el de ciudadano normal y corriente. Aunque no podemos controlar el papel que se nos asigna, nuestro afán debe ser interpretar el papel asignado tan bien como sea posible y abstenernos de quejarnos del mismo. Si tienes que leer, lee; si tienes que ser escritor, escribe".
Responder

Volver a “PULSA AQUÍ. FORO, OTRAS PATOLOGÍAS CRÓNICAS, PSICOLÓGICAS.”