EL ESTRÉS...conociendolo con calma.

1) - Aquí podéis hablar de otras patologías crónicas (Psicológicas).
- Fecha de inicio del Foro 25 Abril. 2008.

Moderadores: Encarna, Javi

Reglas del Foro
1)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro, así como hacer comercio por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.

2)- Importante: Los tratamientos así como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialistas (Médicos)

3)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.
Responder

Has pasado por situaciones de mucho estrés?

Hiciste algo para disminuir o aliviarlo?
0
No hay votos
Tienes alguna persona de confianza con quien hablar de tus tensiones?
4
100%
Sientes temor a "los desahogos"?
0
No hay votos
Nos cuentas que haces para sacudirte del estrés y/o prevenirlo?
0
No hay votos
 
Votos totales: 4

Mariane
Soy Experto/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 153
Registrado: Feb 18, 08, 15:11
Ubicación: Fibromialgia, SFC - PARAGUAY

EL ESTRÉS...conociendolo con calma.

Mensaje por Mariane »

Las personas tienen una limitada capacidad de trabajo y de respuesta a las situaciones. Cuando se nos exige más de lo que somos capaces de responder en ese momento, podemos bloquearnos de tal manera que no podamos realizar tareas sencillas que apenas representaban dificultad. Para responder a las exigencias cotidianas y a las situaciones extraordinarias necesitamos un cierto grado de activación, de tensión. Si es insuficiente, no responderemos bien, pero si la tensión es excesiva, podemos quedar incapacitados para responder.

FASES DEL ESTRÉS

El estrés no aparece de manera repentina, se considera que existen tres fases.

Fase de alarma: en el momento de enfrentarnos a una situación difícil o nueva, nuestro cerebro analiza los nuevos elementos, los compara recurriendo a la memoria de coyunturas similares y si entiende que no disponemos de energía para responder, envía órdenes para que el organismo libere adrenalina. El cuerpo se prepara para responder, aumentando la frecuencia cardiaca, la tensión arterial, tensando los músculos¿ es una reacción biológica que nos prepara a responder.

En la fase de resistencia, el individuo se mantiene activo mientras dura la estimulación y aunque aparecen los primeros síntomas de cansancio, se sigue respondiendo bien. Cuando la situación estresante cesa, el organismo vuelve a la normalidad.

La fase de agotamiento, si la activación, los estímulos y demandas no disminuyen, el nivel de resistencia termina por agotarse, apareciendo de nuevo la alarma. Se comienzan a sufrir problemas físicos y psíquicos. Según Hans Seyle, "el estrés se convierte en peligroso cuando aparece con frecuencia, se prolonga de modo inusual o se concentra en un órgano del cuerpo".
Última edición por Mariane el May 7, 08, 03:42, editado 4 veces en total.
MARIANE
Mariane
Soy Experto/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 153
Registrado: Feb 18, 08, 15:11
Ubicación: Fibromialgia, SFC - PARAGUAY

Re: CONOZCAMOS MAS SOBRE EL ESTRES

Mensaje por Mariane »

Herramientas para combatir el estrés

Cuando los síntomas del estrés comienzan a perjudicar nuestra calidad de vida causando sufrimiento psicológico, irritabilidad, descenso del rendimiento laboral, dificultades de concentración, insomnio o visión pesimista de la realidad, debemos recurrir a ayuda especializada.

No se puede huir permanentemente de las situaciones que producen estrés. Alguna vez hay que afrontarlas, y para ello disponemos de herramientas que serán válidas si se aplican de la mano de profesionales cualificados. Veamos algunas:

Fármacos: tranquilizantes o antidepresivos (siempre bajo prescripción médica), indicados para reducir la ansiedad. Muy útiles si se complementan con otros tratamientos que ayudan a eliminar también las causas del estrés, y no sólo los síntomas.

Relajación: técnicas que combinan la respiración profunda -que garantiza una buena oxigenación- con la distensión de los músculos. Un cerebro bien oxigenado y que percibe el bienestar de la relajación muscular está mejor preparado para percibir positivamente la realidad problemática. Hay muchas técnicas, pero conviene descartar las que conllevan manipulaciones de la personalidad desconocidas por el paciente y las que paranormales o científicamente indemostrables.

Técnicas cognitivas: métodos psicológicos articulados por expertos. Intentan reestructurar el pensamiento de quien sufre, para que aprenda a interpretar adecuadamente las situaciones que le producen malestar.

Masaje: relaja los músculos y estimula la circulación sanguínea. Las técnicas van desde lo fisiológico hasta el masaje sensitivo.

Hidroterapia: El agua, a presión y temperatura adecuadas, es un elemento relajante. Las terapias en balnearios de aguas termales y talasoterapia han vuelto a ponerse de actualidad.

Musicoterapia: usa la música (normalmente, instrumental y sin estridencias) como elemento relajante.
MARIANE
Mariane
Soy Experto/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 153
Registrado: Feb 18, 08, 15:11
Ubicación: Fibromialgia, SFC - PARAGUAY

Re: CONOZCAMOS MAS SOBRE EL ESTRÉS.

Mensaje por Mariane »

CONSEJOS PARA PREVENIR EL ESTRÉS

Dormir lo necesario. Lo normal es ocho horas, pero depende de cada persona. El sueño debe ser reparador, hemos de sentirnos descansados cuando nos levantamos de la cama.

Hacer ejercicio físico, adaptado a la edad y condición de cada persona ayuda a liberar tensiones y facilita el aumento de endorfinas, sustancias que provocan sensaciones placenteras.

Cuidar la alimentación. No sólo llevar una dieta equilibrada, sino comer con tiempo suficiente.

Técnicas de relajación. Tomarse quince o veinte minutos al día para practicar estas técnicas. Si no se conocen, intentemos informarnos. La siesta diaria, aunque breve, es otra opción..

Organizar bien el tiempo. La precipitación, las prisas y la acumulación desordenada de tareas causan estrés. Dediquemos a cada cosa su tiempo, sin olvidar reservar un tiempo para nosotros mismos.

Separar el trabajo de la vida personal. No llevar trabajo a casa y aprender a olvidarse de él cuando no trabajamos. Una opción: buscarnos otras "obligaciones" cotidianas cada día.

Aprender a comunicar nuestras cosas. Hablar de nuestros problemas con gente de confianza alivia tensiones internas.

Romper la monotonía. La rutina es un factor que acompaña a la tensión emocional y genera insatisfacción y aburrimiento. Busquemos cosas diferentes que hacer cada día

Fuente
MARIANE
liogata
Tengo Preferencia, Foro Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 1071
Registrado: Dic 7, 06, 20:30
Ubicación: Alemania - AR 0+ Osteoporosis
Contactar:

Re: EL ESTRÉS...conociendolo con calma.

Mensaje por liogata »

Hola Mariane, excelente artículo, pero no pude escoger ninguna de las opciones :roll: Yo debo vivir con el estrés a flor de piel porque siempre alguien por ahi me está diciendo "Relax, relax, relax". Vivo en estado de alerta las 24 horas, que agobio de verdad.
"A cualquier dolor, paciencia es lo mejor"[/color]
*Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Manuel
Administrador/Webmaster Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 25033
Registrado: Nov 30, 06, 16:31
Ubicación: Valencia (España) - Espondilitis A, Osteoporosis, Fractura Cervical y Artrodesis vertebral.
Contactar:

Re: EL ESTRÉS...conociendolo con calma.

Mensaje por Manuel »

-

Mi voto es para la nº 2 hasta ahora si tengo en quien refugiarme y contar mis tensiones, que más que tensiones son exceso de trabajo y no saber desconectar a tiempo de algo que me pone nervioso.


Bss.
Manu.
Imagen Web http://www.espondilitis.eu / e-mail manuel@espondilitis.eu *Consulta siempre a tu médico especialista.
Amistad es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común, una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.
Los grandes amigos no se pierden en pequeñas disputas; si se pierden, es porque no eran amigos.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
*El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.
Pilar
Tengo Preferencia, Foro Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 1435
Registrado: Dic 6, 06, 15:52

Re: EL ESTRÉS...conociendolo con calma.

Mensaje por Pilar »

Mi voto es la 2ª opcion , por suerte tengo a mi marido que me bombardea a preguntas cuando llega de traabajar asta que " reviento " todo .
Mariane
Soy Experto/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 153
Registrado: Feb 18, 08, 15:11
Ubicación: Fibromialgia, SFC - PARAGUAY

Re: EL ESTRÉS...conociendolo con calma.

Mensaje por Mariane »

En mi caso contesto sii a las 4 o o todas las opciones. :cry: :cry:

Cómo Lío digo que estoy en estado alerta todo el tiempo, sé que éso se debe a las agujetas o lanzas de dolor :mrgreen: , no permiten un sueño reparador (un tema ha ser tratado, las etapas del sueño), si tenemos dolor constante, pues eso significa que hasta cuando dormimos él está ahí y sabemos que hasta finalmente nos levantamos, de la cama o sofá a causa del mismo.

Como a Manu, me es difícil "desconectar" de ciertas situaciones,y voy sobrecarganda. Me producen temor "mis explosiones", ya que si bien no es fácil que me enoje, a veces soy como una olla a presíon..calentando de a poco y zas!. Trato en esos momentos de pensar en otra cosa pero ya me es dificil y lo único que me calma es expulsarlo como un "trombo" o coagulo!!!!

Luego de hacerlo pues ya ni me acuerdo...

A veces pienso como Espe, si los demás están tan mal como yo o peor, pero sé qus es terapeutico compartir las experiencias parecidas, por ello los grupos de autoyuda son muy buenos y efectivos y... no olvidar nunca la risa... aunque tenga que estirame la cara con las manos al principio..... pero se liberan endorfinas y echa fuera la adrenalina que si bien en peueñas dosis es buena, nosotr@s hay veces que tenemos todo un mar revuelto de ella.
MARIANE
Responder

Volver a “PULSA AQUÍ. FORO, OTRAS PATOLOGÍAS CRÓNICAS, PSICOLÓGICAS.”