La hormona irisina fortalece la masa ósea.

1) - Aquí temas generales.
- Fecha de inicio del Foro 30 Nov. 2006.

Moderadores: Encarna, Javi

Reglas del Foro
1)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro, así como hacer comercio por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.

2)- Importante: Los tratamientos así como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialistas (Médicos)

3)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.
Responder
Avatar de Usuario
Reme33
Soy aventajado/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 761
Registrado: Dic 11, 06, 16:49
Ubicación: España . Espondilitis Anquilosante y algunas cosas mas.
Contactar:

La hormona irisina fortalece la masa ósea.

Mensaje por Reme33 »

15/09/2015 - Liberada en el ejercicio.

La hormona irisina fortalece la masa ósea.

La irisina, hormona liberada por el músculo durante la actividad física, aumenta la masa y resistencia óseas, según desvela un estudio en PNAS.


Es sabido que el ejercicio físico estimula la formación ósea, pero se desconocía cómo se produce esa influencia del músculo sobre el hueso. Un estudio multicéntrico ítalo-estadounidense, que se publica hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), establece por primera vez que la molécula irisina actúa de mensajera entre ambos.

Hace tres años, el grupo de Bruce Spiegelman (Universidad de Harvard, en Boston) identificó a la irisina. Esta hormona se libera desde el músculo al torrente sanguíneo durante la actividad física, por lo que rápidamente fue bautizada como "hormona del ejercicio". Desde su hallazgo, rodeado de cierta polémica, es objeto de un intenso estudio científico.

En este último trabajo, los científicos, codirigidos por Mone Zaidi (responsable del Programa de Huesos de la Facultad Mount Sinai, en Nueva York), demuestran que la irisina parte del músculo durante el ejercicio y actúa directamente sobre los huesos largos para fomentar su resistencia.

Así lo han constatado en un experimento con ratones jóvenes a los que se inyectó la hormona. En los animales se observaron aumentos significativos de la masa ósea y de la resistencia de los huesos, especialmente en el hueso cortical, que constituye el 80 por ciento del peso del esqueleto.

Los hallazgos sugieren que la irisina es una molécula esencial en la comunicación entre músculo y hueso, y que constituye la clave de la ya conocida acción anabólica del ejercicio físico sobre el esqueleto, al estimular directamente la síntesis de nuevo hueso a través de los osteoblastos.

Estas conclusiones ayudarán a profundizar en el conocimiento de la influencia de la actividad física sobre el esqueleto. De hecho, se sabe que una disminución del ejercicio, por ejemplo entre los atletas retirados, puede conducir a la progresiva pérdida de masa ósea y aumentar las fracturas. Otro ejemplo es el de los astronautas, cuya mínima exposición a la actividad física en el espacio provoca una pérdida de masa ósea diez veces más rápida que en las mujeres con menopausia precoz; también los pacientes en estado vegetativo o lesionados medulares presentan más riesgo de fracturas.

Además, según destacan los autores del trabajo, la irisina podría conducir al desarrollo de nuevas terapias para la sarcopenia y la osteoporosis.


Fuente:
- Algunos creen que para ser amigos basta con querer, como si para estar sano bastara con desear la salud.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
http://www.espondilitis.eu
Avatar de Usuario
andorrilla
Pase V. I. P. (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 7346
Registrado: Jun 24, 15, 21:42
Ubicación: Sevilla - espondilitis anquilosante, artritis psoriasica
Contactar:

Re: La hormona irisina fortalece la masa ósea.

Mensaje por andorrilla »

gracias por la info,salud..
- Mi nombre es Juan -



http://www.espondilitis.eu/
Responder

Volver a “PULSA AQUÍ. FORO, GENERAL”