Uno de cada cuatro fármacos podría afectar a la conducción..

1) - Aquí temas generales.
- Fecha de inicio del Foro 30 Nov. 2006.

Moderadores: Encarna, Javi

Reglas del Foro
1)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro, así como hacer comercio por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.

2)- Importante: Los tratamientos así como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialistas (Médicos)

3)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.
Responder
Avatar de Usuario
Reme33
Soy aventajado/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 761
Registrado: Dic 11, 06, 16:49
Ubicación: España . Espondilitis Anquilosante y algunas cosas mas.
Contactar:

Uno de cada cuatro fármacos podría afectar a la conducción..

Mensaje por Reme33 »

31/07/2015 - OPERACIÓN SALIDA DE LA DGT.

Uno de cada cuatro fármacos podría afectar a la conducción en carretera.

Con motivo de la segunda fase de la operación salida de Tráfico, señalan que determinados medicamentos pueden provocar somnolencia, reducir los reflejos y aumentar el tiempo de reacción.


El 17 por ciento de los conductores afirman estar en tratamiento farmacológico, lo que obliga a tener una especial precaución ya que hasta uno de cada cuatro medicamentos pueden tener posibles interacciones durante la conducción. En concreto, y ante el inicio de la segunda fase de la operación salida de verano de la Dirección General de Tráfico (DGT), el Consejo General de Colegios Profesionales de Farmacéuticos recuerdan que un 25 por ciento de medicamentos incluyen el pictograma que alerta sobre la posible interacción con la conducción, remitiendo al paciente a la información incluida en la sección Conducción y uso de máquinas del prospecto.

Estos medicamentos pueden influir en la conducción de muy diversas maneras, bien porque producen un efecto terapéutico contraindicado en caso de manejar maquinaria peligrosa o conducir, o bien como consecuencia de un determinado efecto adverso. No obstante, la relación medicamentos-conducción no es siempre negativa, puesto que en muchas ocasiones el medicamento permite controlar la patología y mejorar la capacidad de conducción.

Uno de los mecanismos a través del cual un medicamento puede afectar al conductor es la somnolencia o efecto sedante, aunque también puede tener otros efectos como la reducción de los reflejos y aumento del tiempo de reacción, la alteración de la percepción de las distancias, las alteraciones oftalmológicas o de la audición, los estados de confusión y aturdimiento y las alteraciones musculares.

ESTAR ALERTA
Los farmacéuticos piden estar alerta ante estos medicamentos, sobre todo porque hasta tres de cada cuatro pacientes afirma no haber recibido advertencias sobre el efecto de su medicación, y muchos de ellos se automedican y desconocen también los riesgos que pueden suponer estos fármacos a la hora de conducir.

Así, recuerda que los grupos de medicamentos con mayor efecto en la conducción son aquellos que actúan sobre sistema nervioso central (antidepresivos, ansiolíticos, hipnóticos, antipsicóticos); antihistamínicos utilizados para el tratamiento de la alergia (efecto mínimo en los de nueva generación como loratadina o mizolastina); relajantes musculares, algunos colirios, numerosos antineoplásicos e inmunomoduladores.

En estos casos, y para evitar posibles efectos, se recomienda evitar conducir al iniciar un tratamiento que potencialmente pueda disminuir reflejos o capacidad visual, tener especial precaución a la hora de la administración conjunta de varios medicamentos, y por supuesto no consumir alcohol.

En cualquier caso cada situación debe ser valorada individualmente, ya que un mismo medicamento podría no afectar a una persona y sí hacerlo de forma significativa a otra. Incluso, un mismo medicamento podría influir de forma diversa a la misma persona, en dos momentos diferentes.

Fuente:
- Algunos creen que para ser amigos basta con querer, como si para estar sano bastara con desear la salud.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
http://www.espondilitis.eu
Avatar de Usuario
andorrilla
Pase V. I. P. (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 7346
Registrado: Jun 24, 15, 21:42
Ubicación: Sevilla - espondilitis anquilosante, artritis psoriasica
Contactar:

Re: Uno de cada cuatro fármacos podría afectar a la conducci

Mensaje por andorrilla »

gracias por la info,salud..
- Mi nombre es Juan -



http://www.espondilitis.eu/
Responder

Volver a “PULSA AQUÍ. FORO, GENERAL”