Nuevo 'kit' para diagnóstico y pronóstico de la escoliosis..

1) - Foro dedicado, Síndrome Sjögren, Polimialgia Reumática, Síndrome Reiter, Osteoporosis,
Artrosis, Lupus, Gota, Diabetes y otras patologías crónicas Físicas, Orgánicas y Sensoriales.

- Fecha de inicio del Foro 30 Nov. 2006.

Moderadores: Encarna, Javi

Reglas del Foro
1)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro, así como hacer comercio por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.

2)- Importante: Los tratamientos así como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialistas (Médicos)

3)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.
Responder
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Nuevo 'kit' para diagnóstico y pronóstico de la escoliosis..

Mensaje por Javi »

14/07/2016 - Marcadores epigenéticos específicos.


Nuevo 'kit' para diagnóstico y pronóstico de la escoliosis juvenil idiopática.

Investigadores españoles han patentado un nuevo kit que ayudará a identificar de forma precoz a los pacientes con escoliosis juvenil idiopática y orientará a los especialistas a prescribir el mejor tratamiento evitando radiaciones innecesarias.



El Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), la Unidad de Raquis del Hospital la Fe, el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe y la Universidad de Valencia han patentado un nuevo kit para diagnosticar la escoliosis idiopática del adolescente que permite además establecer un pronóstico de la evolución de esta enfermedad. Los investigadores han encontrado marcadores epigenéticos específicos, en particular microARN, que puede contribuir a mejorar la caracterización de los pacientes.

La escoliosis representa el tipo más frecuente de deformidad ortopédica en pacientes inmaduros esqueléticamente. La escoliosis idiopática, aquella cuya causa es desconocida, representa la forma más común de escoliosis, ya que supone el 70-80 por ciento de los casos diagnosticados.

Factores epigenéticos

Hasta el momento actual, los principales estudios de investigación se han centrado en factores genéticos y mecánicos implicados en el desarrollo y progresión de la enfermedad. Sin embargo, recientemente se ha descubierto la participación de factores epigenéticos, que explican cómo los factores ambientales producen cambios en nuestro fenotipo sin alterar la secuencia de ADN de la célula o tejido.

En la actualidad, existe un test pronóstico de la escoliosis diopática basado en la identificación de mutaciones genéticas, que ayuda a establecer la probabilidad de desarrollar a largo plazo la enfermedad. No obstante, este test no permite hacer un análisis de la evolución de la deformidad, ya que se basa en el análisis genético puntual del paciente y el ADN de las personas no se modifica con el tiempo. Además, no es factible realizar este test en la práctica clínica habitual, ya que las muestras han de ser transportadas para su procesamiento a laboratorios especializados fuera del país.

Ante esta situación, los investigadores del Hospital La Fe, la Universitat y el CIBER, dependiente del Instituto de Salud Carlos III y cofinanciado con fondos FEDER, han colaborado para buscar nuevas herramientas diagnósticas y pronósticas que puedan utilizarse con equipos accesibles en los hospitales y que faciliten la detección temprana de la escoliosis.

Diagnóstico y pronóstico
Los investigadores han descubierto una firma compuesta por 4 miARN capaz de diferenciar pacientes con escoliosis de controles sanos con una sensibilidad y especificidad estadísticamente significativa. El método de diagnóstico/pronóstico patentado se basa en biomarcadores dinámicos (epigenética: microARN) en lugar de biomarcadores estáticos (genética: SNP), los cuales sólo ofrecen una imagen estática de la enfermedad.
La patente describe un método de diagnóstico basado en la identificación de miARN circulantes en sangre como biomarcadores en pacientes AIS y controles sanos. "Nuestros resultados demuestran que miRNA circulantes en el plasma pueden servir como biomarcadores para la escoliosis, lo que proporciona un nuevo método para diagnosticar y pronosticar esta patología, evitando irradiación repetitiva de rayos x para monitorizar la progresión de la escoliosis", destaca Teresa Bas, jefe de la Unidad de Columna, del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, del Hospital Universitario y Politécnico La Fe.

Este nuevo equipo ayudará a los especialistas a identificar de forma precoz a personas con mayor riesgo de desarrollar escoliosis idiopática en la adolescencia, así como a tomar la elección de seguimiento y tratamiento de estos pacientes. Las ventajas a medio largo plazo para el paciente serían una menor exposición a radiación y una orientación más precoz acerca de la evolución que puede tomar su deformidad. Por otra parte, el kit puede ayudar a seleccionar aquellos pacientes con riesgo de progresar de forma más agresiva, a quienes se debe realizar un seguimiento a corto plazo y se plantea la cirugía más precozmente.

La patente acaba de ser licenciada por la empresa EpiDisease S.L, la primera Spin-Off del CIBER. EpiDisease es una empresa enfocada al desarrollo de productos de diagnóstico y pronóstico basados en biomarcadores epigenéticos. Su fundador es José Luis García, investigador post-doctoral del CIBER y uno de los inventores de esta técnica.



Fuente:
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
andorrilla
Pase V. I. P. (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 7346
Registrado: Jun 24, 15, 21:42
Ubicación: Sevilla - espondilitis anquilosante, artritis psoriasica
Contactar:

Re: Nuevo 'kit' para diagnóstico y pronóstico de la escolios

Mensaje por andorrilla »

gracias d.javi,un saludo.
- Mi nombre es Juan -



http://www.espondilitis.eu/
Responder

Volver a “PULSA AQUÍ. FORO, SÍNDROME SJÓGREN, REUMÁTICA, REITER, OSTEOPOROSIS, ARTROSIS, LUPUS, GOTA”