El síndrome de Chiari

1) - Foro dedicado, Síndrome Sjögren, Polimialgia Reumática, Síndrome Reiter, Osteoporosis,
Artrosis, Lupus, Gota, Diabetes y otras patologías crónicas Físicas, Orgánicas y Sensoriales.

- Fecha de inicio del Foro 30 Nov. 2006.

Moderadores: Encarna, Javi

Reglas del Foro
1)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro, así como hacer comercio por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.

2)- Importante: Los tratamientos así como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialistas (Médicos)

3)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.
Responder
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

El síndrome de Chiari

Mensaje por Javi »

25/03/2014 - Compuesto por pacientes asturianos.

El teatro, un aliado contra el síndrome de Chiari.

Los afectados mejoran la atención, la concentración y la memoria, así como habilidades motoras y sociales durante los ensayos y las sesiones.


El teatro mejora la patología de los pacientes con síndrome de Chiari y siringomielia, según José Manuel Fernández, médico de Atención Primaria y director del grupo de teatro Chyspa compuesto por pacientes asturianos con este síndrome.

Participar en un grupo de teatro obliga a los pacientes con Chiari a ejercitar algunas de las áreas cognitivas que más se ven afectadas por la enfermedad, como la atención, la concentración y la memoria, así como el procesamiento visual y auditivo de información. Además, entrenan la vocalización, la orientación témporo-espacial y el equilibrio. "Estamos viendo que a través del teatro mejoran buena parte de la sintomatología de la enfermedad", ha explicado Fernández.

Este tipo de pacientes presentan un mayor riesgo de aislamiento social y depresión. Así, "los ensayos les obligan a salir de casa, a reunirse una vez por semana y a trabajar juntos, con lo que también las habilidades sociales se ven mejoradas; es una terapia completísima", recalca Fernández que considera el teatro como una potente herramienta con la que contar durante la terapia frente a la ansiedad, y además permite a los pacientes poner en forma su mente de manera efectiva y lúdica.

Iniciativa terapéutica

La idea de crear un grupo de teatro con pacientes surgió en el transcurso de una jornada dedicada a la enfermedad y José Manuel Fernández se ofreció como director. "Me pareció una iniciativa estupenda porque a través del teatro este tipo de pacientes van a poner en funcionamiento buena parte de los mecanismos que se ven afectados por la enfermedad". En el grupo participan activamente entre 6 y 8 pacientes con el síndrome de Arnold Chiari, que afecta al cerebelo y provoca, entre otras manifestaciones, trastornos relacionados con la memoria, equilibrio, ansiedad, depresión y dificultad para vocalizar.

Tras el éxito de la obra La importancia de no llamarse Mimi, el grupo está en plena gira con una nueva obra -La amañada boda de la señora Regenta-, una comedia en forma de vodevil escrita también por José Manuel Fernández Vega, y que están poniendo en escena en distintas localidades del Principado. El Teatro Filarmónica, de Oviedo, y el Teatro Jovellanos, de Gijón, han sido algunos de los escenarios en los que el grupo ya ha actuado y con un notable éxito.


Fuente:
-
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
gema
Gran Hermano, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 4353
Registrado: Mar 31, 11, 07:15
Ubicación: Málaga - FM, SFC, Espondilitis A, Artrosis, Osteoporosis, Perdida Liquido Sinovial, Otras Patologías
Contactar:

Re: El síndrome de Chiari

Mensaje por gema »

:grin: Muy interesante Javi gracias y besos
Imagen -
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
SALUDA ESTE DÍA CON AMOR Y AL FINAL DE EL RECIBIRÁS MUCHAS ALEGRÍAS / http://www.espondilitis.eu/
Responder

Volver a “PULSA AQUÍ. FORO, SÍNDROME SJÓGREN, REUMÁTICA, REITER, OSTEOPOROSIS, ARTROSIS, LUPUS, GOTA”