Nuevas pistas de identidad en los linfocitos B

1) - Foro dedicado, Síndrome Sjögren, Polimialgia Reumática, Síndrome Reiter, Osteoporosis,
Artrosis, Lupus, Gota, Diabetes y otras patologías crónicas Físicas, Orgánicas y Sensoriales.

- Fecha de inicio del Foro 30 Nov. 2006.

Moderadores: Encarna, Javi

Reglas del Foro
1)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro, así como hacer comercio por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.

2)- Importante: Los tratamientos así como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialistas (Médicos)

3)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.
Responder
Avatar de Usuario
Encarna
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 11914
Registrado: Ago 3, 07, 01:11
Ubicación: Espondiloartrosis, Cervicobraquialgia, FIBROMIALGIA, etc. - Valencia
Contactar:

Nuevas pistas de identidad en los linfocitos B

Mensaje por Encarna »

07/06/2013 - Los resultados del estudio publicados en PLoS Genetics

Nuevas pistas de identidad en los linfocitos B


La histona desacetilasa HDAC7 está implicada en su funcionamiento.
"Al reprogramar células precursoras de linfocitos B en macrófagos del linaje mieloide se pudo ver que la expresión de HDAC7 disminuía de forma drástica".
"La histona desacetilasa HDAC7, un represor transcripcional, está implicada en la identidad de los linfocitos B, según el estudio del Idibell que publica PLoS Genetics".


Un grupo de investigadores dirigidos por Maribel Parra que trabajan en el Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) ha identificado un represor transcripcional, la histona desacetilasa HDAC7, implicado en la identidad de los linfocitos B del sistema inmunitario.

Los resultados del estudio, que se publica en el último numero de la revista PLoS Genetics, demuestran que HDAC7 se expresa de manera específica en linfocitos B y no lo hace en células de otros linajes como por ejemplo los macrófagos.

Cabe recordar que las células madre de la sangre pasan por un sistema muy complejo de diferenciación para formar las diferentes células sanguíneas. En el sistema hematopoyético existen dos líneas principales: la linfoide, que da lugar a las células T, los linfocitos B y las células NK, entre otros, y la mieloide, que formará los eritrocitos o los macrófagos, entre otros.

Según ha explicado Parra, para que se den estos pasos deben producirse una serie de cambios en el programa génico de las células.

Existen factores de transcripción que activan genes de cada linaje celular pero también existen represores transcripcionales que impiden que se expresen genes "inapropiados", que son característicos de otro linaje.

Este grupo científico estudia precisamente el papel de una familia de proteínas que son represoras transcripcionales en la diferenciación de las células del sistema hematopoyético. Se trata de las histonas desacetilasas (HDAC).

Genes inapropiados
En este trabajo los investigadores muestran que el papel de una de estas proteínas, la HDAC7, en linfocitos B es reprimir genes "inapropiados", característicos de otros linajes como los macrófagos.

Los investigadores reprogramaron células precursoras de linfocitos B en macrófagos -del linaje mieloide- y observaron que la expresión de HDAC7 disminuía de forma drástica mientras que cuando se vuelve a expresar esta proteína se bloquea la inducción de genes clave para la biología de los macrófagos. Parra ha añadido que "a través de este mecanismo de represión transcripcional la célula B se asegura de que no se expresen genes de otros tipos celulares, manteniendo su identidad linfoide". Y ha señalado que, "dada su importancia en la biología de los linfocitos B, la función de HDAC7 podría estar alterada en enfermedades hematológicas como las leucemias y los linfomas. Hacia esta hipótesis se dirige ahora la investigación de nuestro grupo".


Fuente:
Imagen - Saludos desde Valencia / Cumple día 18 Abril. / Web http://www.espondilitis.eu / E-mail encar@espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Responder

Volver a “PULSA AQUÍ. FORO, SÍNDROME SJÓGREN, REUMÁTICA, REITER, OSTEOPOROSIS, ARTROSIS, LUPUS, GOTA”