10 de mayo: día mundial del lupus

1) - Foro dedicado, Síndrome Sjögren, Polimialgia Reumática, Síndrome Reiter, Osteoporosis,
Artrosis, Lupus, Gota, Diabetes y otras patologías crónicas Físicas, Orgánicas y Sensoriales.

- Fecha de inicio del Foro 30 Nov. 2006.

Moderadores: Encarna, Javi

Reglas del Foro
1)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro, así como hacer comercio por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.

2)- Importante: Los tratamientos así como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialistas (Médicos)

3)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.
Responder
Avatar de Usuario
Encarna
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 11914
Registrado: Ago 3, 07, 01:11
Ubicación: Espondiloartrosis, Cervicobraquialgia, FIBROMIALGIA, etc. - Valencia
Contactar:

10 de mayo: día mundial del lupus

Mensaje por Encarna »

10 de Mayo 2013

El día mundial del lupus se viene celebrando desde 2004, cuando organizaciones de pacientes y de investigadores emitieron un comunicado conjunto en el que se solicitaba a los gobiernos de todo el mundo que aumentasen los recursos dedicados a concienciar a la población general y a atender a los afectados así como a investigar y combatir la enfermedad.

El lupus
El lupus es una enfermedad crónica autoinmunitaria que puede provocar daños en diversas partes del organismo. Es una enfermedad impredecible: sus síntomas pueden prolongarse desde varias semanas a muchos años. El lupus es provocado por una disfunción del sistema inmunitario que hace que el organismo cree anticuerpos que atacan a tejidos sanos, provocando dolor, inflamación y daños en órganos internos. Puede afectar a cualquier parte del organismo, aunque los órganos más afectados son piel, articulaciones, aparato reproductor, pulmones, riñones, hígado, o sistema nervioso. Es más común en asiáticos y africanos que en europeos, y nueve de cada diez casos afectan a mujeres.

Se desconoce exactamente el origen del nombre. “Lupus” quiere decir lobo en latín. Los afectados suelen mostrar un eritema (enrojecimiento; del griego erytro, “rojo”) en nariz y mejillas con forma de alas de mariposa o máscara. También se ha escrito que el término no proviene del latín sino de un tipo de máscara (“masque de loup”) que las mujeres francesas empleaban para cubrirse los ojos. No obstante, esta enfermedad se conoce como lupus desde la Edad Media, mientras que ese tipo de máscara no apareció hasta el siglo XVII.

En la actualidad, padecen lupus más de cinco millones de personas y se diagnostica la enfermedad a más de 100.000 personas en todo el mundo, en su gran mayoría mujeres en edad fértil. No se conoce cura, aunque existen tratamientos paliativos a base de corticosteroides o inmunosupresores. Otro problema de esta enfermedad es que numerosos médicos desconocen sus síntomas por lo que muchos enfermos de lupus lo sufren muchos años antes de que se les diagnostique correctamente. El lupus no es contagioso. Se desconocen las causas, aunque diversas investigaciones han relacionado el lupus con factores hereditarios, hormonales e infecciones, incluyendo infecciones víricas. Otros factores diversos como la exposición al sol, tratamiento prolongado con ciertos medicamentos o traumatismos también pueden acabar provocando lupus.

Síntomas del lupus
El lupus provoca muy diversos síntomas en función del órgano u órganos afectados. Los síntomas más comunes son:

Cansancio. Casi todos los pacientes de lupus experimentan sensación de cansancio que en algunos casos puede ser extrema. Habitualmente, la sensación de cansancio suele preceder un agravamiento de los síntomas de la enfermedad.

Dolor muscular y articular. La mayoría de personas con lupus sufren simultáneamente artrosis. En aproximadamente un 70% de casos los primeros síntomas son dolor muscular y articular, en especial en manos, codos, rodillas y tobillos, así como sensación de rigidez.

Problemas cutáneos. La mayoría de enfermos experimentan erupciones cutáneas. Además de la conocida erupción en forma de máscara o mariposa en el rostro, los enfermos también pueden tener erupciones, puntos rojos o llagas cutáneas en rostro, cuello, cuero cabelludo, brazos y pecho.

Fotosensibilidad. Los enfermos de lupus expuestos a luz ultravioleta (como la luz del sol) experimentan un empeoramiento de problemas cutáneos. Pueden provocar también un empeoramiento de otros síntomas. Las personas de piel clara suelen ser más sensibles a la luz.

Problemas del sistema nervioso. Los más comunes son dolores de cabeza. No está claro si son producidos directamente por el lupus o por el estrés y cansancio provocados por la enfermedad. Otros síntomas más graves pero menos comunes serían problemas de memoria o concentración o entumecimiento de brazos y piernas.

Problemas cardíacos. El lupus puede provocar inflamación del pericardio (pericarditis). La pericarditis provoca accesos repentinos de dolor en el pecho. Este dolor puede extenderse al cuello, espalda, hombros o brazos.

Problemas pulmonares. El lupus puede provocar pleuresía o pleuritis, la cual es causa de tos y de dolor agudo en el pecho.

Problemas mentales. Los enfermos de lupus pueden acabar sufriendo ansiedad o depresión a causa del lupus, de la medicación recibida para tratarla, o por el estrés asociado a la enfermedad.

Febrícula. La mayoría de personas con lupus sufren febrícula. Esta es a veces el primer síntoma de la enfermedad.

Pérdida de peso. La mayoría de pacientes pierden peso durante los períodos de intensificación de la enfermedad.

Caída del cabello. Los enfermos pueden experimentar pérdida de cabello, aunque esta no suele ser permanente.

Hinchazón glandular. Los nódulos linfáticos suelen inflamarse durante los períodos de intensificación de la enfermedad.

Hinchazón de manos y pies. La hinchazón puede ser provocada por problemas renales. El mal funcionamiento del riñón no elimina suficientes líquidos del organismo.

Anemia. Muchos enfermos de lupus desarrollan anemia debido a que no tienen suficiente número de glóbulos rojo.

Diagnóstico del lupus.
Su gran diversidad de síntomas hace que sea difícil de detectar. No existe ninguna prueba específica para diagnosticar la enfermedad; no obstante, los médicos emplean diversas pruebas para confirmar la presencia de lupus, como por ejemplo un test de anticuerpos antinucleares, un hemograma (el lupus suele afectar la cantidad de glóbulos blancos, rojos y plaquetas de la sangre), pruebas de sífilis para comprobar la presencia en la sangre de ciertos anticuerpos asociados al lupus, análisis de sangre y orina (para comprobar si el lupus afecta a los riñones o al hígado) o tests de velocidad de sedimentación globular (VSG) y de proteína C-reactiva (PCR) para comprobar la presencia de inflamación. Electrocardigramas y radiografías de tórax pueden detectar daños en el corazón y en los pulmones provocados por la enfermedad.


Fuente:

-
Imagen - Saludos desde Valencia / Cumple día 18 Abril. / Web http://www.espondilitis.eu / E-mail encar@espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Responder

Volver a “PULSA AQUÍ. FORO, SÍNDROME SJÓGREN, REUMÁTICA, REITER, OSTEOPOROSIS, ARTROSIS, LUPUS, GOTA”