No se han explicado las causas.

1) - Foro dedicado, Síndrome Sjögren, Polimialgia Reumática, Síndrome Reiter, Osteoporosis,
Artrosis, Lupus, Gota, Diabetes y otras patologías crónicas Físicas, Orgánicas y Sensoriales.

- Fecha de inicio del Foro 30 Nov. 2006.

Moderadores: Encarna, Javi

Reglas del Foro
1)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro, así como hacer comercio por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.

2)- Importante: Los tratamientos así como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialistas (Médicos)

3)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.
Responder
Pilar
Tengo Preferencia, Foro Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 1435
Registrado: Dic 6, 06, 15:52

No se han explicado las causas.

Mensaje por Pilar »

20/01/2012

Medir menos de 160 cm puede elevar el riesgo de enfermedad cardiovascular.


Las personas que miden menos de 160,5 cm (165,4 cm para los hombres y 153 cm en el caso de las mujeres) tienen un riesgo de sufrir alguna enfermedad cardiovascular 1,5 veces superior que las personas que miden más de 173,9 cm (177,5 cm en hombres y 166,4 cm en mujeres), según un estudio coordinado por Tuula Paajanen, de la Universidad de Tampere, en Finlandia, que se publica en European Heart Journal.

Por lo que se refiere a sexos, el estudio también ha encontrado diferencias significativas. El grupo con más riesgo cardiovascular es el de las mujeres de menor estatura, siendo en este subgrupo 1,55 veces superior que en féminas más altas. En los hombres de baja estatura, por el contrario, este riesgo es 1,37 veces superior al de sus congéneres más altos.

Se trata de la primera revisión completa que relaciona la altura de un individuo con sus probabilidades de padecer una enfermedad cardiovascular. Del total de 1.907 artículos que trataban este tema, los autores realizaron un estudio observacional de 52, que sumaban más de tres millones de individuos. De estos artículos, 22 fueron los escogidos para realizar el metanálisis final.

Aunque los autores encontraron una clara relación entre la estatura y el riesgo cardiovascular, no obtuvieron suficiente información que pudiera explicar sus causas. Aun así, destacan como posible el hecho de que las personas más bajas tengan un calibre arterial menor, lo que facilitaría la obstrucción de los vasos sanguíneos.

Posible causa
Otra causa comentada podría ser el hecho de que las personas pertenecientes a un nivel socioeconómico bajo tendrían mayores infecciones y malnutrición durante la época de gestación, lo que podría conducir a un menor crecimiento del individuo y también a una menor protección ante diversas enfermedades.

"Hace más de medio siglo que algunos estudios sugieren que existe una relación entre la estatura y el riesgo de padecer algún evento cardiovascular, pero hasta ahora no existía ninguna publicación que tratara en forma de meta-análisis dicha relación de forma específica", destaca José Ramón González-Juanatey, presidente electo de la Sociedad Española de Cardiología.

"Aunque todavía no se considera a la talla corta como factor de riesgo cardiovascular, los resultados de este metanálisis nos indican que es necesario profundizar en esta relación".


Fuente:
-
Responder

Volver a “PULSA AQUÍ. FORO, SÍNDROME SJÓGREN, REUMÁTICA, REITER, OSTEOPOROSIS, ARTROSIS, LUPUS, GOTA”