El día mundial de las enfermedades reumáticas ..............

1) - Foro dedicado, Síndrome Sjögren, Polimialgia Reumática, Síndrome Reiter, Osteoporosis,
Artrosis, Lupus, Gota, Diabetes y otras patologías crónicas Físicas, Orgánicas y Sensoriales.

- Fecha de inicio del Foro 30 Nov. 2006.

Moderadores: Encarna, Javi

Reglas del Foro
1)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro, así como hacer comercio por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.

2)- Importante: Los tratamientos así como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialistas (Médicos)

3)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.
Responder
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

El día mundial de las enfermedades reumáticas ..............

Mensaje por Javi »

-.
13 de octubre de 2008


El día mundial de las enfermedades reumáticas pone de manifiesto la necesidad de ampliar el arsenal terapéutico para la artrosis


- Un reciente estudio realizado por la Confederación Española de Pacientes Reumáticos y Ligas Reumatológicas de toda España revela que el 54% de los pacientes con artrosis no está satisfecho con el tratamiento farmacológico que recibe al no aliviar el dolor provocado por la enfermedad.
- Las enfermedades reumáticas son el principal problema crónico de salud (no oncológico.
- El 50% de las mujeres menopáusicas presentan dolor osteoarticular intenso-insoportable, según un estudio presentado la semana pasada en el 10º Congreso de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM).


Barcelona, 10 de octubre de 2008.- El Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas, que se celebra el próximo 12 de octubre, pone de manifiesto la necesidad de ampliar el arsenal terapéutico para la artrosis, que afecta a más de 7 millones de españoles. Así lo demuestran los resultados del estudio “Pacientes con artrosis: nivel de satisfacción con su tratamiento”.

Realizado por la Confederación Española de Pacientes Reumáticos (CONFEPAR), Lliga Reumatològica Catalana, la Liga Reumatológica Andaluza y la Liga Reumatolóxica Galega, este estudio pone de manifiesto la insatisfacción que siente más de la mitad de los pacientes artrósicos ya que el tratamiento que siguen no logra aliviar su dolor ni mejorar su movilidad. Síntomas de la artrosis que afectan a la calidad de vida del paciente y que en algunos casos, según revela el estudio, provoca que “les cambie el humor” y se sientan “desanimados y deprimidos”. Las enfermedades reumáticas son el principal problema crónico (no oncológico) de salud declarado por la población catalana.

A raíz de dichos resultados, que se presentaron en el marco de la VII edición de la Escuela de Farmacología “Teófilo Hernando” de la Universidad Menéndez Pelayo el pasado mes de julio, CONFEPAR reclama un “cambio” en el tratamiento de la artrosis de forma que se amplíe el arsenal terapéutico actual. “El abordaje de la artrosis es el mismo desde hace más de 30 años, se ha quedado estancado a pesar de presentar efectos adversos y no ha evolucionado de forma paralela a otras patologías”, afirma Carmen Sánchez, Vice Presidenta de CONFEPAR.

Según se desprende del mencionado estudio, el tratamiento que recibe la mayoría de pacientes por parte del médico de Atención Primaria se basa en antiinflamatorios no esteroideos –AINEs- (74,8%) y analgésicos (62,5%). Según el Profesor Patrick du Souich, Presidente Mundial de Farmacología Clínica, “los AINEs causan importantes efectos adversos en un 30% de pacientes y complicaciones serias -como perforación, obstrucción y hemorragias gastrointestinales severas- en un 2% de pacientes.”

Estos efectos adversos y la falta de un alivio sintomático satisfactorio ha llevado a los pacientes artrósicos a demandar un tratamiento que combine un analgésico y un fármaco condroprotector (como condroitín sulfato). Las personas de mayor edad son las que mejor valoran esta combinación ya que dicen conseguir el mismo nivel de satisfacción (reducción de dolor) que con los analgésicos y AINE pero con menos efectos secundarios, sin sufrir interacciones con otros medicamentos y con un cumplimiento del tratamiento más simple ya que se evitan tomar protectores gástricos, pueden disminuir la ingesta de analgésicos y/o AINE y tienen períodos de descanso en los que el efecto del fármaco se prolonga sin necesidad de ingerirlo.

Este tratamiento combinado es el que el reumatólogo ya está prescribiendo en un 85% de los casos, siguiendo las pautas de las principales sociedades científicas (Sociedad Española de Reumatología -SER-, Liga Europea de Reumatología -EULAR- y Sociedad Internacional de investigación de la artrosis –OARSI-). Sin embargo, esta experiencia todavía no se ha trasladado a la consulta del médico de Atención Primaria. Carmen Sánchez añade que “en Atención Primaria no se otorga la importancia adecuada a los pacientes con artrosis y, además, no se derivan los casos a los especialistas”.

Con el objetivo de mejorar la atención a dichos pacientes, la Administración catalana acaba de poner en marcha el Pla Director de Malaties Reumàtiques i l’Aparell locomotor que se hará operativo a partir del 2010 y que llevará a cabo acciones de promoción de la salud, prevención de enfermedades, diagnóstico precoz, tratamiento adecuado y rehabilitación.

Impacto de las enfermedades reumáticas:

• Es el principal problema crónico de salud (no oncológico) declarado por la población española.
• En España hay 7 millones de españoles que sufren actualmente artrosis.
• Es una de las causas más frecuentes de consulta en Atención Primaria y una de las principales causas de baja laboral.
• Supone un coste aproximado de 511 millones de euros anuales en nuestro país.
• La Sociedad Española de Reumatología calcula que la cifra aumentará hasta alcanzar los 15 millones de afectados en el año 2010 debido al envejecimiento de la población y al incremento de la obesidad.


¿Qué es la condroprotección?
Los Condroprotectores, y en especial el condroitín sulfato, son fármacos que actúan directamente sobre las 3 estructuras de la articulación afectadas en la artrosis (cartílago articular, membrana sinovial y hueso subcondral) y que no sólo alivian los síntomas de dicha patología sino que tienen la capacidad de atacar la enfermedad de raíz, pudiendo llegar a frenar el proceso degenerativo que tiene lugar en la articulación (de manos, rodilla, cadera, hombro, codo, pie,..).


Fuente: Puntea Aquí.

.
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
mitxelena
Soy Experto/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 200
Registrado: Jun 20, 08, 16:43
Ubicación: Bilbao - Espondilitis Anquilosante.
Contactar:

Re: El día mundial de las enfermedades reumáticas ..............

Mensaje por mitxelena »

Hola Javi no se si voy vien en heste apartado , solamente es que e leido todo el escrito del dia mundial de las enfermedades reumaticas . Y yo me pregunto a mi mismo que es lo que pasa con la EA,nadie la mienta ,o es que no entra dentro de las enfermedades reumaticas ,yo llevo 30 años con ella y todos los reumatologos ,dicen que es de reuma ,entonces porque solo se centran en la artritis reumatoide ,y ni se acuerdan de la EA ,Creo amigo Javier que tendremos que meter mas ruido ya que la SER abla mucho de la AR y tendriamos que embiarles escritos ,de todos los que pudieramos con el fin que nuestra enfermedad sea mas conocida de una o,otra manera , y Conatritis , que es una asociacoion a nivel español acerles ver que nosotros tambien somos artriticos y que ellos difundan sobre todas las asociaciones ,que forman Conatritis a nivel nacional ,mis conocimientos sobre la EA es que es prima hermana de la AR, por lo tanto si no luchamos por otros bandos perderemos la vatalla , y no seria bueno ya que luchamos por nuestra enfermedad que para eso es nuestra . Perdona Javier si me escedi ,pero lo creia necesario ,sin mas un saludo de MITXELENA
Avatar de Usuario
Manuel
Administrador/Webmaster Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 25052
Registrado: Nov 30, 06, 16:31
Ubicación: Valencia (España) - Espondilitis A, Osteoporosis, Fractura Cervical y Artrodesis vertebral.
Contactar:

Re: El día mundial de las enfermedades reumáticas ..............

Mensaje por Manuel »

.

Tienes toda la razón y por eso trabajamos en ello, ya no solo en la EA que como muy bien dices es prima hermana de la AR o viceversa sino que también utilizamos esta lanzadera espondilitis.eu para que se nos escuche y vaya que ya nos están haciendo caso, la SER (Sociedad Española de Reumatologia) ya nos incluyen en su base de datos y esto es un logro.

Te añado aquí los datos y el enlace para que lo comprobemos y se sepa lo que se esta haciendo, como se dice por aquí poquet a poquet.

.

Asociaciones generales

* Liga Reumatológica Española (LIRE) Enlace Externo
* Liga Reumatológica Andaluza Enlace Externo
:arrow: * Portal Espondilitis.eu Enlace Externoque reúne a pacientes con enfermedades reumáticas.

-Para comprobarlo PUNTEAR AQUÍ.
.
..............................................................................................
Enlaces de interés

* Liga Reumatologica Española. Visitar Enlace Externo
* Confederación Española de Pacientes Reumáticos. Visitar Enlace Externo
* Doctorponce.com ofrece información sobre la enfermedades reumáticas, unidades asistenciales, noticias, enlaces externos. Visitar Enlace Externo
* Organización sanitaria dedicada a la investigación, asistencia, divulgación y docencia de enfermedades reumática en el contexto de la Medicina basada en la Evidencia y desde el máximo respeto de la comunicación empatica y la jerarquia de los valores de cada persona. Visitar Enlace Externo
* Medlineplus ofrece información a cuestiones medicas, noticias, terapias. Visitar Enlace Externo
* Liga Reumatologica Asturiana. Visitar Enlace Externo
* Lliga Reumatologica Catalana es una asociación sin animo de lucro formada por enfermos, familiares y profesionales con el objetivo de asesoramiento, soporte y compania a la persona afectada por una enfermedad reumática. Visitar Enlace Externo
* Ibáñez y Plaza agencia de comunicación especializada en sanidad. Visitar Enlace Externo
* Asociación de Jovenes Españoles con Enfermedades Reumáticas. Visitar Enlace Externo
* Asociación Guipuzcoana de afectados por Enfermedades Reumáticas. Visitar Enlace Externo
* Infoartritis.com sus objetivos primordiales son informar sobre enfermedades articulares, oferta de servicios utiles para pacientes, orientación y comunicación. Visitar Enlace Externo
* Asociación Nacional de afectados por síndromes de Ehlers Danlos e hiperlaxitud. Visitar Enlace Externo
* Asociación catalana Osteogenesis Imperfecta. Visitar Enlace Externo
* Medifocus orienta sobre diferentes patologías médicas a pacientes y familiares. Visitar Enlace Externo
* Web de la Unidad de Reumatología, Hospital Vall d`Hebron, donde puede encontrar información detallada acerca de enfermedades reumáticas, tratamientos y recomendaciones. Visitar Enlace Externo
* Asociación Colombiana de Reumatología, organización de carácter científico, académico y gremial conformado por médicos reumatólogos y profesionales afines dedicada al mejoramiento de la Especialidad y sus miembros. Visitar Enlace Externo
* Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel. Portal americano de información publica sobre las enfermedades reumáticas. Visitar Enlace Externo
* Organización Internacional de Jóvenes con Reumatismos. Visitar Enlace Externo
* LIRA es una Entidad que integra Asociaciones de Pacientes Reumáticos y Profesionales (en Reumatología, Rehabilitación, Psicología, Derecho, etc.) de Andalucía, interesados en la reinserción social del paciente reumático. Visitar Enlace Externo
* Esta página es fruto de la colaboración realizada entre la Organización Internacional de Ensayos en Reumatología Pediátrica y la Sociedad Europea de Reumatología Pediátrica, que ha contado con el patrocinio de la Unión Europea. Visitar Enlace Externo
* Organización Internacional de Ensayos en Reumatología Pediátrica. Visitar Enlace Externo
* Sociedad Europea de Reumatología Pediátrica. Visitar Enlace Externo
:arrow: * Portal Espondilitis.eu Enlace Externoque reúne a pacientes con enfermedades reumáticas.


-Para comprobarlo PUNTEAR AQUÍ.


.
Imagen Web http://www.espondilitis.eu / e-mail manuel@espondilitis.eu *Consulta siempre a tu médico especialista.
Amistad es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común, una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.
Los grandes amigos no se pierden en pequeñas disputas; si se pierden, es porque no eran amigos.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
*El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.
Responder

Volver a “PULSA AQUÍ. FORO, SÍNDROME SJÓGREN, REUMÁTICA, REITER, OSTEOPOROSIS, ARTROSIS, LUPUS, GOTA”