Artrosis (Noticias, Resultados... Información...)

1) - Foro dedicado, Síndrome Sjögren, Polimialgia Reumática, Síndrome Reiter, Osteoporosis,
Artrosis, Lupus, Gota, Diabetes y otras patologías crónicas Físicas, Orgánicas y Sensoriales.

- Fecha de inicio del Foro 30 Nov. 2006.

Moderadores: Encarna, Javi

Reglas del Foro
1)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro, así como hacer comercio por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.

2)- Importante: Los tratamientos así como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialistas (Médicos)

3)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.
Responder
Avatar de Usuario
Encarna
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 11914
Registrado: Ago 3, 07, 01:11
Ubicación: Espondiloartrosis, Cervicobraquialgia, FIBROMIALGIA, etc. - Valencia
Contactar:

Artrosis (Noticias, Resultados... Información...)

Mensaje por Encarna »

27 de marzo de 2008
Artrosis: recomendaciones generales

Si existe artrosis el cartílago articular disminuye, se reblandece, se altera su integridad superficial, aparecen hendiduras, se ulcera y finalmente se destruye.


La artrosis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones. Una articulación es la unión entre dos huesos del esqueleto. El cartílago forma parte de las articulaciones. Si se sufre la enfermedad el cartílago va disminuyendo y puede llegar a destruirse por completo. El cartílago articular disminuye, se reblandece, se altera su integridad superficial, aparecen hendiduras, se ulcera y finalmente se destruye. No existe un tratamiento para curar la artrosis puesto que la artrosis no tiene curación. Pero sí podemos combinar una serie de medidas para disminuir el dolor, permitir la máxima movilidad y prevenir algunas deformidades.




Sigue y fuente:
Imagen - Saludos desde Valencia / Cumple día 18 Abril. / Web http://www.espondilitis.eu / E-mail encar@espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Re: Artrosis

Mensaje por Javi »

12/03/08
‘Desarrollos diagnósticos tales como la resonancia magnética vertical del Hospital Universitario Madrid Montepríncipe están propiciando el diseño de técnicas quirúrgicas de columna cada vez más fisiológicas', apunta el Dr. Rafael García de Sola, coordinador de Neurociencias del Grupo Hospital de Madrid (HM) y jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital de la Princesa, de Madrid.
En términos generales, los Pacientes con artrosis de columna lumbar, una enfermedad degenerativa cada vez más frecuente en personas mayores, tienen afectación del sistema nervioso (por compresión de la médula o de uno o varios nervios) y/o de la estructura ósea que lo envuelve. ‘Ambas características -por separado y juntas- generan inestabilidad en las vertebras', señala.

En concreto, la fijación dinámica lumbar de la columna es una técnica quirúrgica poco invasiva y escasamente extendida a nivel mundial que permite dar estabilidad a la columna tras haberse realizado la descompresión nerviosa (por una hernia discal, estenosis de canal u otra patología). ‘La originalidad de este procedimiento se encuentra en que, a la vez que se fijan los tornillos de las vértebras mediante una placa, ésta permite el movimiento', al contrario que ocurre con la fusión.

La artrosis es la más frecuente de las enfermedades reumáticas, que conlleva la degeneración progresiva del cartílago articular. En la columna lumbar, puede producirse tanto a nivel del disco intervertebral, como de las articulaciones interapofisarias. No es una enfermedad exclusiva del ser humano, dado que también puede detectarse en muchas especies animales, especialmente mamíferos.

En muchas ocasiones se padece artrosis lumbar sin tener dolor, por lo que suele diagnosticarse de manera fortuita en radiografías realizadas por otros motivos. No obstante, esta patología produce frecuentemente molestias de tipo mecánico (aparecen con el movimiento y la sobrecarga lumbar y mejora con el reposo). Las épocas de dolor suelen corresponderse con las transiciones entre estaciones, y sobre todo, con los cambios de presión atmosférica.


Fuente:
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Re: Artrosis

Mensaje por Javi »

23/5/2008

Especialistas del Hospital Juan Canalejo identifican un marcador genético de la artrosis


El grupo de reumatología del Hospital Juan Canalejo, que pertenece al Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (Inibic), ha identificado un marcador de la artrosis, la enfermedad reumática más prevalente. El hallazgo ha merecido el reconocimiento de la Sociedad Española de Reumatología, que celebra estos días su congreso nacional en la ciudad y ha decidido conceder su premio de investigación, dotado con 150.000 euros, para que el equipo que dirige Francisco Blanco siga estudiando en el mismo terreno y bucee en la influencia de los factores ambientales, en concreto el clima, en las manifestaciones de esos marcadores.

El estudio, publicado en Arthritis and Rheumatism , se ha centrado en marcadores mitocondriales. «Hemos encontrado un haplogrupo mitocondrial J asociado a varios polimorfismos del ADN [una combinación de al menos 6], que actúa como factor de protección», explicó Blanco. En síntesis, significa que las personas que lo presentan tienen menos riesgo de desarrollar artrosis y, en el caso de padecerla, es más benigna. Por el contrario, la población portadora del haplogrupo U presenta artrosis de rodilla severa. A juicio del experto, «puede ser un sistema de diagnóstico de personas con alto riesgo, con lo cual se podrían reforzar tratamientos preventivos», añadió.

En el estudio sobre un millar de personas, la mitad con artrosis, se ha establecido que solo el 10% de los gallegos están protegidos frente a la enfermedad. Ahora, el grupo coruñés del Inibic tratará de descubrir «qué sucede con otras poblaciones en función del clima», ya que las mitocondrias «reaccionan de distinta forma ante factores ambientales diferentes». De hecho, las mitocondrias son como la central energética de las células y ante el frío trabajan para producir reservas en forma de grasa. «Lo que queremos ver es si el clima influye en ese riesgo de artrosis». Para ello, se estudiarán grupos de 500 pacientes con la patología y 300 donantes sin artrosis en Inglaterra, Canarias y México.


Fuente:

-
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Ana
Tengo Preferencia, Foro Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 1316
Registrado: Mar 27, 08, 13:55
Ubicación: Madrid - FIBROMIALGIA.
Contactar:

Re: Artrosis (Noticias, Resultados... Información...)

Mensaje por Ana »

15 de julio de 2008
La artrosis condiciona el número de años que puede vivir un anciano


La Sociedad Española de Reumatología y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología se han unido para elaborar una guía que sirve para un mejor tratamiento de procesos de elevada prevalencia como la artrosis y en pacientes tan complejos como los geriátricos.


La artrosis es la enfermedad crónica más común entre los ancianos, afecta a más del 80% de los mayores de 50 años y conlleva enormes consecuencias en su calidad de vida y longevidad. “La artrosis en sí misma no 'mata a nadie', pero hay una serie de enfermedades a su alrededor que empeoran en tanto que lo hace su artrosis. Así una persona que no puede andar provoca que se agraven otros problemas existentes como puede ser la diabetes, la obesidad, el colesterol o una depresión, lo que repercute en el número de años que puede llegar a vivir una persona mayor” apunta el doctor Jordi Monfort Faure, adjunto del Servicio de Reumatología del Hospital del Mar de Barcelona y uno de los coordinadores de la edición del libro “ Guía de Buena práctica clínica en Geriatría” junto al doctor Juan Rodríguez Solís, especialista en geriatría del Hospital Universitario de Guadalajara.

La publicación, en la que participan más de 10 especialistas de ambas disciplinas, pretende proporcionar una visión teórica y práctica que recoja los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento del enfermo mayor con artrosis desde la perspectiva de la geriatría y con el apoyo de la reumatología. “Geriatría es una especialidad con residentes en España y es necesario formarles en esta patología” señala el doctor Juan Rodríguez Solís. Por otro lado, según destaca el doctor Jordi Monfort Faure “en reumatología hace falta además de un conocimiento de la propia especialidad, tener un protocolo y guía de actuación clínica tanto de diagnóstico como de tratamiento elaborados por especialidades implicadas como es el caso de geriatría”.

La artrosis en edad geriátrica

La artrosis, aparece especialmente en personas mayores de 50 años, sobre todo en mujeres. Según explica el doctor Juan Rodríguez Solís, “las personas a una edad avanzada acumulan muchos factores de riesgo y mucha patología degenerativa. Las articulaciones son elementos anatómicos especialmente afectados por la degeneración y el paso de los años”. Sin embargo el doctor Jordi Monfort destaca que las personas con edad por encima de los 70 años se quejan menos, probablemente debido a un doble motivo, por un lado al mecanismo de supervivencia, ya que a esa edad sólo quedan los más fuertes y los que están en mejores condiciones, y por otro lado, porque a esa edad hay otras enfermedades más graves que hacen que para el enfermo la artrosis pase a un segundo plano”.

Según Juan Álvarez, director de la Unidad Médica de los laboratorios Pfizer, “esta enfermedad reumatológica, caracterizada sobre todo por dolor y otros síntomas como rigidez e inflamación, provoca un déficit de la función de la articulación, que se traduce en discapacidad y dependencia. El 20% de los enfermos no puede caminar más de 500 metros y el 50% tiene mucho dolor al andar lo que provoca ansiedad o depresión”.

“La inflamación de la zona afectada tiene un papel importante en el empeoramiento de esta patología; por ello, controlarlo a través de antiinflamatorios resulta clave,” destaca el doctor Jordi Monfort.

Para llegar en buenas condiciones a la edad geriátrica y con un grado de artrosis menor, lo más importante es actuar en los factores de riesgo modificables, como son la falta de ejercicio, la obesidad o las malas posturas tal como reseña el doctor Juan Rodríguez Solís.

Fuente:
.
Solo no puedes, con amigos sí / Web: http://www.espondilitis.eu / Mi cumple 24 de diciembre
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Pilar
Tengo Preferencia, Foro Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 1435
Registrado: Dic 6, 06, 15:52

Re: Artrosis (Noticias, Resultados... Información...)

Mensaje por Pilar »

.

10/10/2008
El próximo domingo 12 de octubre se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas, cuyo tratamiento se basa en antiinflamatorios y analgésicos

El 54 por ciento de los pacientes con artrosis no está satisfecho con el tratamiento farmacológico que recibe al no aliviar el dolor provocado por la enfermedad, según el estudio 'Pacientes con artrosis: nivel de satisfacción con su tratamiento', realizado por la Confederación Española de Pacientes Reumáticos (CONFEPAR).

Según muestran los resultados del trabajo, el tratamiento que recibe la mayoría de pacientes por parte del médico de Atención Primaria se basa en antiinflamatorios no esteroideos --AINEs-- (74,8%) y analgésicos (62,5%). Según el Profesor Patrick du Souich, Presidente Mundial de Farmacología Clínica, "los AINEs causan importantes efectos adversos en un 30 por ciento de pacientes y complicaciones serias --como perforación, obstrucción y hemorragias gastrointestinales severas-- en un 2 por ciento de pacientes.

Los expertos explicaron que estos efectos adversos y la falta de un alivio sintomático satisfactorio ha llevado a los pacientes artrósicos a demandar un tratamiento que combine un analgésico y un fármaco condroprotector (como condroitín sulfato). El reumatólogo ya lo prescribe en un 85 por ciento de los casos, siguiendo las pautas de las principales sociedades científicas, como la Sociedad Española de Reumatología (SER), Liga Europea de Reumatología (EULAR) y Sociedad Internacional de investigación de la artrosis (OARSI). Sin embargo, señalaron que esta experiencia todavía no se ha trasladado a la consulta del médico de Atención Primaria.

En este sentido, y con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas que se celebra este domingo 12 de octubre, la entidad ha puesto de manifiesto la necesidad de ampliar el arsenal terapéutico para esta enfermedad que, según informó hoy en un comunicado, conlleva unos síntomas que afectan a la calidad de vida del paciente y provoca que les cambie el humor y se sientan "desanimados y deprimidos".

Por su parte, la vicepresidenta de CONFEPAR, Carmen Sánchez, denunció que "el abordaje de la artrosis es el mismo desde hace más de 30 años, se ha quedado estancado a pesar de presentar efectos adversos y no ha evolucionado de forma paralela a otras patologías". "En Atención Primaria no se otorga la importancia adecuada a los pacientes con artrosis y, además, no se derivan los casos a los especialistas", afirmó.

Con el objetivo de mejorar la atención a dichos pacientes, Cataluña acaba de poner en marcha el Plan Director de Enfermedades Reumáticas y el aparato locomotor que se hará operativo a partir del 2010 y que llevará a cabo acciones de promoción de la salud, prevención de enfermedades, diagnóstico precoz, tratamiento adecuado y rehabilitación.



Fuente:

.
Ana
Tengo Preferencia, Foro Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 1316
Registrado: Mar 27, 08, 13:55
Ubicación: Madrid - FIBROMIALGIA.
Contactar:

Re: Artrosis (Noticias, Resultados... Información...)

Mensaje por Ana »

.
Artrosis.



GUÍA de BUENA PRÁCTICA CLÍNICA en Artrosis.




Archivo, PDF. Para bajarlo :




Ana.

.
Solo no puedes, con amigos sí / Web: http://www.espondilitis.eu / Mi cumple 24 de diciembre
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Re: Artrosis (Noticias, Resultados... Información...)

Mensaje por Javi »

.Septiembre de 2009

Las causas genéticas de la artrosis aún no se conocen suficientemente.

Las tipos de artrosis más estudiados son los de cadera, mano y rodilla.



- La artrosis tiene un componente genético importante, aunque las investigaciones realizadas hasta ahora no han podido dar más que con unos pocos resultados concluyentes sobre los genes de susceptibilidad

- Los estudios relacionados con la genética de esta enfermedad se encuentran muy por detrás de los de otras patologías musculoesqueléticas como la artritis reumatoide o el lupus

- En la actualidad existen más campos para investigar en artrosis que soluciones, pero cada vez se están implicando más grupos y de un forma más coordinada, por lo que se espera que pronto haya resultados aplicables en la clínica


Continua y Fuente:


.
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Encarna
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 11914
Registrado: Ago 3, 07, 01:11
Ubicación: Espondiloartrosis, Cervicobraquialgia, FIBROMIALGIA, etc. - Valencia
Contactar:

Re: Artrosis (Noticias, Resultados... Información...)

Mensaje por Encarna »

.Septiembre de 2009

El tratamiento con condroitin sulfato reduce la sinovitis en pacientes con artrosis de rodilla.

La reducción de la inflamación es visible desde el primer mes.



- El condroitin sulfato –o sulfato de condroitina- es una sustancia presente en el organismo que existe sintetizada como fármaco

- La ecografía es más sensible que la exploración clínica para detectar la inflamación de la membrana sinovial

- La reducción de la sinovitis está relacionada con el alivio del dolor en la articulación en aquellos pacientes que padecen artrosis de rodilla


Continua y fuente:


.
Imagen - Saludos desde Valencia / Cumple día 18 Abril. / Web http://www.espondilitis.eu / E-mail encar@espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Encarna
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 11914
Registrado: Ago 3, 07, 01:11
Ubicación: Espondiloartrosis, Cervicobraquialgia, FIBROMIALGIA, etc. - Valencia
Contactar:

Re: Artrosis (Noticias, Resultados... Información...)

Mensaje por Encarna »

Septiembre del 2009

Extracto de hierba seguro y efectivo para la OA (Artrosis)

Se ha anunciado recientemente una resina extraída de la hierba boswellia serrata como tratamiento para la artritis debido a sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Los estudios han encontrado que el componente más activo biológicamente de la hierba es el ácido boswelico 3-O-acetil-11ceto-beta (AKBA por sus siglas en inglés). Este compuesto inhibe la acción de la lipooxigenasa, enzima de la cascada bioquímica que conduce a la inflamación.

¿Qué problema se estudió?
Para aumentar la efectividad de la resina de Boswellia, se desarrolló un extracto que incrementa la concentración total de AKBA a 30% del 0.5 % de la resina sin enriquecer. La compañía que creó el extracto financión un estudio para determinar la seguridad y efectividad de el compuesto enriquecido (llamado Loxin-5) en los síntomas de osteoartritis (OA).

¿Cuáles fueron los resultados del estudio?

Ambos niveles de dosificación de Loxin-5 aminoraron el dolor y mejoraron la capacidad física entre el punto de partida y 90 días. Estas mejorías fueron estadísticamente significativas al compararse con los cambios vistos en el grupo placebo (sin extracto). El grupo que recibió la dosis más alta presentó mayores mejoras que los del grupo de dosis menor.

Cuando se analizó el fluido sinovial obtenido antes y después del tratamiento, se halló que ambos grupos habían reducido sustancialmente los niveles de enzima desintegradora de cartílago matriz metaloproteasa-3 (MMP-3), y que su efecto fue mayor para el grupo de dosis más alta. No obstante, el nivel de MMP-3 en el grupo placebo permaneció virtualmente sin cambios desde el día 0 al día 90.

Se realizaron análisis de laboratorio durante la prueba para evaluar la seguridad. Ninguno de los parámetros analizados derivó cambios significativos en los grupos comparados con el placebo. Cinco de los 75 participantes se retiraron del estudio debido a una infección viral.

¿Qué significa esto para las personas con OA?
Los autores resumen sus resultados, “Loxin-5 mejora sustancialmente la función articular y muestra mayor eficacia terapéutica a 250 mg/día que a 100 mg/día; reduce el dolor rápidamente, tan pronto como a la semana de tratamiento; baja los niveles de la enzima desintegradora de cartílago MMP-3 en fluido sinovial; y sobre todo, Loxin-5 es seguro para el consumo humano, incluso a largo plazo”. El Dr. Raychaudhuri concluye: “Nuestra prueba clínica ha demostrado que Loxin-5 es efectivo y seguro. Así, esto será una opción adicional al manejo del dolor actualmente disponible para la OA. Probablemente Loxin-5 también ayude a los pacientes con artritis reumatoide. Actualmente estamos extendiendo el laboratorio y los estudios clínicos para investigar cuán efectivo será en la AR”.



Fuente:

.
Imagen - Saludos desde Valencia / Cumple día 18 Abril. / Web http://www.espondilitis.eu / E-mail encar@espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Manuel
Administrador/Webmaster Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 25033
Registrado: Nov 30, 06, 16:31
Ubicación: Valencia (España) - Espondilitis A, Osteoporosis, Fractura Cervical y Artrodesis vertebral.
Contactar:

Re: Artrosis (Noticias, Resultados... Información...)

Mensaje por Manuel »

Miércoles, 13 de Octubre de 2010
EL INSTITUTO BTI PRESENTA UN ENSAYO CLÍNICO.

Plasma enriquecido para dolor y rigidez artrósicas.

El VIII Congreso de Implantología Oral BTI ha acogido la presentación de los resultados preliminares de un ensayo clínico sobre el uso del PRGF en el tratamiento de la artrosis y otras lesiones articulares.


Los resultados en el primer mes arrojaban un beneficio funcional muy significativo, concretamente en torno al 30 ó 35 por ciento.

El plasma rico en factores de crecimiento (PRGF, en siglas inglesas) puede combinarse, mezclarse, adherirse o incorporarse de forma sencilla a otros biomateriales y superficies, lo cual aumenta su versatilidad y las posibilidades terapéuticas que puede tener, favoreciendo su aplicación en cirugía y en diversas situaciones médicas, ya que acelera la cicatrización y regeneración de los tejidos.

A partir de este concepto, el VIII Congreso de Implantología Oral BTI, que se ha celebrado en Bilbao, ha sido el escenario escogido para la presentación de los resultados preliminares de un ensayo clínico con él. Se trata de un estudio randomizado y ciego referente al uso del PRGF en el tratamiento de la artrosis y otras lesiones articulares.

El trabajo multicéntrico está dirigido por el traumatólogo y cirujano Mikel Sánchez, especialista en el tratamiento de deportistas de élite, y se sustenta en alrededor a 180 pacientes y más de 1.500 infiltraciones realizadas.Las primeras conclusiones de dicha investigación son alentadoras, según apuntan los autores, al menos en el periodo de los seis primeros meses, plazo en el que se ha fijado el corte. Hasta el punto de que las conclusiones sugieren que el uso de plasma enriquecido mejora en un 40 por ciento el dolor y la rigidez asociados a la artrosis: "Los resultados en el primer mes ya arrojaban un beneficio funcional muy significativo, concretamente en torno al 30 ó 35 por ciento". Este porcentaje tiene un margen que incluso mejora a partir del sexto mes.

Tipo autólogo
El laboratorio BTI (Biotechnology Institute), dirigido por Eduardo Anitua, y Mikel Sánchez, director de la Unidad Cirugía Artroscópica, han dado a conocer una nueva propuesta terapéutica para enfermedades degenerativas articulares (artrosis) basada en la utilización de este plasma rico en factores de crecimiento que podría "retrasar su avance mejorando la sintomatología clínica".

El PRGF desarrollado por Anitua se obtiene de la propia sangre del paciente, sin agentes externos de ningún tipo, y se está aplicando ya con notable éxito en otras áreas de la medicina como la implantología oral, donde se han logrado avances tan espectaculares como los implantes y dientes provisionales en un solo día, operaciones de estética o infiltraciones intra-articulares en procesos degenerativos.

Asimismo, esta sustancia ha despertado un gran interés en traumatología y reumatología y con ella se ha tratado a la mayor parte de los deportistas de élite lesionados en los últimos años, ya que reduce a casi la mitad el tiempo de recuperación.
SOBRE LA MEMBRANA SINOVIAL

La eficacia clínica del PRGF en la articulación se puede atribuir a efectos tales como el efecto anabólico en el metabolismo del cartílago, el bloqueo de la degradación de dicho cartílago y la restitución de un ambiente fisiológico en la articulación inhibiendo la inflamación y disminuyendo el dolor. El proceso consiste en que el PRGF reemplaza el líquido sinovial patológico en situaciones de derrame, inflamación y dolor articular. Asimismo, actúa sobre las células de la membrana sinovial y los sinoviocitos (responsables de la producción del líquido sinovial que baña por completo la articulación) estimulando la producción de ácido hialurónico y otras moléculas bioactivas. El resultado es que mejora la calidad del líquido sinovial, actúa como antiinflamatorio y disminuye el dolor.


Fuente:
-
Imagen Web http://www.espondilitis.eu / e-mail manuel@espondilitis.eu *Consulta siempre a tu médico especialista.
Amistad es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común, una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.
Los grandes amigos no se pierden en pequeñas disputas; si se pierden, es porque no eran amigos.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
*El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Re: Artrosis (Noticias, Resultados... Información...)

Mensaje por Javi »

-
- .................................................. La Artrosis
- .................................................. La artrosis de rodilla
- .................................................. Rodilla
-
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Re: Artrosis (Noticias, Resultados... Información...)

Mensaje por Javi »

-
- ........................................... Desgaste
- ........................................... RODILLA Y SUS LIGAMENTOS
-
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Re: Artrosis (Noticias, Resultados... Información...)

Mensaje por Javi »

-
Diagnóstico de la artrosis.


La artrosis es una enfermedad articular degenerativa y la más frecuente de las enfermedades reumatológicas, ya que se estima que la padece 1 de cada 4 personas de la población general y que prácticamente todo el mundo de más de 75 años presenta algún grado de artrosis, aunque no tenga síntomas. En la artrosis se lesiona el cartílago del interior de las articulaciones, lo que da lugar a las manifestaciones clínicas y a los síntomas

El diagnóstico de la artrosis es relativamente sencillo y se basa en la presencia de dolor de características mecánicas y una radiología típica de la enfermedad. El análisis de sangre en busca de alteraciones específicas es negativo, es decir, no hay modificación alguna de los parámetros sanguíneos, y el análisis del líquido articular permite descartar la presencia de inflamación, cristales de ácido úrico por ejemplo, u otras sustancias que orientarían el diagnóstico hacia otras enfermedades diferentes de la artrosis.

El dolor mecánico de la artrosis
El dolor de características mecánicas típico de la artrosis:

· mejora con el reposo y no despierta al paciente por la noche

· la dificultad de movilización de las articulaciones por la mañana dura poco, habitualmente menos de 30 minutos

· no suele acompañarse de manifestaciones inflamatorias como hinchazón y enrojecimiento


"Las radiografías suelen ser la técnica

diagnóstica más útil en el diagnóstico"


Localización de la artrosis
Si bien se pueden afectar muchas y variadas articulaciones, la artrosis tiene especial predilección por algunas de ellas:

· manos, especialmente en las pequeñas articulaciones de los dedos (interfalángicas) y en la articulación de la base del pulgar (rizartrosis)

· rodillas (gonartrosis)

· cadera (coxartrosis)

· columna cervical y lumbar (cervicoartrosis y lumboartrosis)

· pies, sobretodo del dedo gordo ("juanete" o "hallux rigidus")

Radiología de la artrosis
La realización de radiografías suele ser la técnica diagnóstica más útil en el diagnóstico de la artrosis. Suelen verse alteraciones típicas, especialmente pinzamiento articular y osteofitosis. También pueden apreciarse esclerosis subcondral, quistes o geodas, desviación del eje articular y subluxaciones y no suelen existir erosiones óseas.

"En el análisis de sangre no hay modificación

de parámetros sanguíneos"

El pinzamiento articular consiste en la disminución de la distancia entre los huesos que forman la articulación por destrucción del cartílago articular. La osteofitosis es la formación de osteofitos, una reacción ósea a consecuencia de la pérdida del cartílago, que a la radiografía se ve como un hueso que ha perdido su forma normal por la formación de espículas o "puntas" en las zonas próximas a la articulación.

Diagnóstico diferencial

La artrosis en fase inicial y en según qué localización puede confundirse con otras enfermedades. La evolución de la enfermedad y la realización de las pruebas diagnósticas pertinentes: radiología, análisis de sangre, análisis del líquido articular, son la clave para el diagnóstico definitivo de la artrosis.


Fuente:
.
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Pilar
Tengo Preferencia, Foro Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 1435
Registrado: Dic 6, 06, 15:52

Re: Artrosis (Noticias, Resultados... Información...)

Mensaje por Pilar »

08/11/2011 - Estudio en 7 países europeos, eeuu y Canadá.

Las mujeres postmenopáusicas con OA tienen un mayor riesgo de fracturas.

Si los pacientes de osteoartrosis se caracterizan por tener un volumen óseo elevado, no tiene sentido que su riesgo de sufrir una fractura sea mayor que para el resto de la población. Y, sin embargo, así es.


Daniel Prieto-Alhambra, del Hospital del Mar de Barcelona ha presentado un estudio en el que se explica esta aparente contradicción, durante el Congreso Americano Anual de Reumatología, celebrado en Chicago.

"Lo que se conoce de estudios previos es que la gente con osteoartrosis tiene un volumen de hueso más grande", comenta, "y eso a priori hace pensar que estas personas pueden tener menos fracturas. Sin embargo, otros estudios han demostrado que, a pesar de ello, estos pacientes pierden hueso más rápidamente y la fractura siempre es resultado de dos cosas: un hueso frágil y un golpe en el hueso frágil".

El equipo de Prieto-Alhambra aprovechó su participación en el Global Longitudinal Estudy of Osteoporosis in Women (Glow, en sus siglas en inglés), en el cual Barcelona es uno de los centros reclutadores con más de 3.000 mujeres postmenopáusicas, para estudiar si realmente las mujeres con artrosis tenían más fracturas, más caídas y para determinar si un mayor número de caídas explican el incremento de las fracturas.

El motivo para escoger sólo a mujeres postmenopáusicas era claro, según comenta el especialista: "Las mujeres postmenopáusicas son las que tienen más posibilidades de tener fracturas y por ello el criterio de inclusión del estudio fue que fueran mayores de 55 años". Estas mujeres fueron divididas entre las que tenían artrosis y las que no, esperando, a priori, que las que sufrían la patología tuvieran menos fracturas, por contar con una masa ósea mayor. Sin embargo, los resultados fueron justo lo contrario a lo previsto: las mujeres que sufrían OA se caían más y, en consecuencia, tenían más fracturas. Su riesgo de caída era un 30 por ciento mayor, en comparación con la población sana, y el de fractura un 20 por ciento más.

Los motivos
Aunque Prieto-Alhambra admite que se requieren más estudios que determinen la cuestión, ha comentado algunos de los factores que relacionan la enfermedad con estos riesgos: "Estas personas se caen más por varios motivos: por el uso de narcóticos, que pueden incrementar hasta por cuatro el riesgo de caídas, porque la iomecánica de una articulación afectada por OA es distinta y fomenta que los pacientes caminen peor, con muletas... Además, el dolor de rodilla también es causa de caídas y, al mismo tiempo, provoca que esta población sea más sedentaria, y esto se traduce en una musculatura más débil que hace que tenga más tendencia a caerse". No obstante, estas personas no son conscientes del riesgo y, además, si un médico les realiza una densitometría, el resultado será un falso positivo; llevará a error, porque "aunque tengan el hueso más grande, se caen más", afirma.

Para evitar las caídas y las fracturas correspondientes, por ahora los especialistas sólo cuentan con hacer recomendaciones básicas a sus pacientes (como tener pasamanos en las escaleras, o no tener alfombras que resbalen). Por eso, Prieto-Alhambra hace énfasis en la necesidad de estudios que investiguen cómo prevenir estas caídas.


Fuente:
-
Avatar de Usuario
Encarna
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 11914
Registrado: Ago 3, 07, 01:11
Ubicación: Espondiloartrosis, Cervicobraquialgia, FIBROMIALGIA, etc. - Valencia
Contactar:

Re: Artrosis (Noticias, Resultados... Información...)

Mensaje por Encarna »

La cirugía es la última opción en el tratamiento de las artrosis de rodilla y de cadera
Sábado, 24 Noviembre 2012

La cirugía es la última opción en el tratamiento de las artrosis de rodilla y de cadera, según explica el doctor Pere Benito Ruiz, portavoz de la Sociedad Española de Reumatología (SER), en relación con la intervención de la cadera izquierda a la que se someterá próximamente el Rey don Juan Carlos.
No obstante, asegura, "estas operaciones han demostrado ser seguras y mejorar la capacidad funcional de los afectados y reducir su dolor". Pero antes, recuerda, los especialistas manejan esta enfermedad con fisioterapia y fármacos que consiguen mejorar la calidad de vida, pero que no detienen la progresión de la dolencia.
El Rey, que sufre de artrosis, fue intervenido quirúrgicamente de su cadera el pasado mes de abril por el doctor Ángel Villamor, quien ya le colocó una prótesis en su rodilla derecha en junio del pasado año.
La artrosis es la enfermedad articular más frecuente, lesiona el cartílago articular, y generalmente presenta una evolución lenta y progresiva. En concreto, provoca una reducción del movimiento de la articulación y dolor, principalmente cuando se realiza alguna actividad física y suele disminuir la sintomatología con el reposo en el caso de la artrosis de rodilla o cadera.
Aunque se sospecha que puede tener una predisposición genética, sin embargo, por el momento, sólo se ha demostrado científicamente que se puede heredar la artrosis de los dedos de las manos.
En el desarrollo de esta enfermedad influye la edad, el sexo --la artrosis afecta a una proporción de 3 hombres por cada 5 mujeres-- y la raza, "si bien, también se ve influenciada por otras causas modificables como pueden ser la obesidad, la sobrecarga profesional o deportiva y algunas enfermedades sistémicas como la diabetes o el hipotiroidismo", señala este experto, también jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario del Mar de Barcelona,
A su juicio, "la mejor manera de hacer frente a la artrosis es cuidar adecuadamente la articulación. En este sentido, es importante no sobrecargarla, por lo que se debería evitar el exceso de peso, mantener unas posturas adecuadas y fortalecer la musculatura".
Respecto a las novedades en el ámbito quirúrgico, el experto destaca "que hoy en día se están haciendo prótesis de mano, tobillo, hombro y disco intervertebral, aunque todavía no han logrado el éxito y buenos resultados obtenidos con la cirugía de rodilla o cadera".
Según el estudio EPISER, se estima que más de un 16 por ciento de la población adulta en España sufre artrosis de rodilla, mano o columna. Mientras que más del 80 por ciento de los mayores de 60 años presenta afectación articular con alteraciones radiológicas de artrosis en, al menos, una articulación.

Fuente...............
Imagen - Saludos desde Valencia / Cumple día 18 Abril. / Web http://www.espondilitis.eu / E-mail encar@espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
gema
Gran Hermano, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 4353
Registrado: Mar 31, 11, 07:15
Ubicación: Málaga - FM, SFC, Espondilitis A, Artrosis, Osteoporosis, Perdida Liquido Sinovial, Otras Patologías
Contactar:

Re: Artrosis (Noticias, Resultados... Información...)

Mensaje por gema »

:grin: gracias por toda la informacion a todos/as los compañeros/as saludos y pasen un buen fin de semana :grin:
Imagen -
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
SALUDA ESTE DÍA CON AMOR Y AL FINAL DE EL RECIBIRÁS MUCHAS ALEGRÍAS / http://www.espondilitis.eu/
Avatar de Usuario
Encarna
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 11914
Registrado: Ago 3, 07, 01:11
Ubicación: Espondiloartrosis, Cervicobraquialgia, FIBROMIALGIA, etc. - Valencia
Contactar:

Re: Artrosis (Noticias, Resultados... Información...)

Mensaje por Encarna »

La artrosis es la segunda causa de incapacidad laboral del país
Viernes, 30 Noviembre 2012

“La artrosis es la primera causa de enfermedad reumática y el segundo problema de salud pública por incapacidad laboral en el país”. Así lo asegura la Dra. Maritza Quintero, directora del Primer Estudio Latinoamericano de Frecuencia de la Artrosis y coordinadora del Curso de Ecografía Muscoloesquelética del XIV Congreso de la Sociedad Venezolana de Reumatología, realizado en la ciudad de Punto Fijo, estado Falcón, entre el 25 y 29 de noviembre.
La Dra. Quintero calificó a Punto Fijo como “la cuna mundial de la reumatología”, por albergar en el marco del Congreso a destacadas figuras internacionales como la Dra. Esperanza Naredo, directora de la Escuela de Ecografía de la Sociedad Española de Reumatología y la Dra. Ingrid Möller, directora Instituto Poal de Reumatología, Barcelona, España; y por ser el escenario para la presentación del Primer Estudio Latinoamericano de Frecuencia de la Artrosis.
Este trabajo fue dirigido desde Venezuela, incluyó a 13 países de la región y contó con una muestra de 3040 pacientes (1204 venezolanos). La Dra. Quintero comentó sus resultados: “87% de los pacientes evaluados son mujeres, lo que puede indicar que la artrosis es una patología predominante en el sexo femenino o que las mujeres acuden más a consulta. También se observó que la osteoporosis, hipertensión arterial y obesidad son las principales enfermedades asociadas a la artrosis. Y que, actualmente, 85% de los pacientes son tratados con condroprotectores –protectores del cartílago articular–¬”.
La Dra. Quintero también destacó a la ecografía como una herramienta indispensable para el manejo de los pacientes con Osteoartristis (OA). “En enfermedades de tejidos blandos, como OA, lupus o artritis reumatoide, es fundamental porque permite hacer un diagnóstico eficaz y certero, a través de un método no invasivo, a bajo costo, con capacidad resolutiva y que brinda la posibilidad de hacer seguimiento terapéutico”, explicó.
En cuanto a las novedades terapéuticas, la Dra. Möller presentó evidencias científicas que demuestran la eficacia del sulfato de glucosamina y condroitín sulfato en el tratamiento de pacientes con artrosis, ya que además de frenar el proceso de desgaste del cartílago, permiten su regeneración.
El XIV Congreso de la Sociedad Venezolana de Reumatología sirvió de actualización para los médicos especialistas y estudiantes de posgrado de todo el país, quienes además de llevarse consigo información valiosa fueron testigos de la primera reunión del Consenso para el Manejo de los Pacientes con OA, que será editado a mediados de 2013.

Fuente
...........
Imagen - Saludos desde Valencia / Cumple día 18 Abril. / Web http://www.espondilitis.eu / E-mail encar@espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
gema
Gran Hermano, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 4353
Registrado: Mar 31, 11, 07:15
Ubicación: Málaga - FM, SFC, Espondilitis A, Artrosis, Osteoporosis, Perdida Liquido Sinovial, Otras Patologías
Contactar:

Re: Artrosis (Noticias, Resultados... Información...)

Mensaje por gema »

:grin: gracias encarna por la informacion saludos :grin:
Imagen -
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
SALUDA ESTE DÍA CON AMOR Y AL FINAL DE EL RECIBIRÁS MUCHAS ALEGRÍAS / http://www.espondilitis.eu/
Avatar de Usuario
AROSA
Pase V. I. P. (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 5320
Registrado: Oct 28, 11, 15:12
Ubicación: Playa de Gandia (Valencia) - Behcet
Contactar:

Re: Artrosis (Noticias, Resultados... Información...)

Mensaje por AROSA »

Muy interesante esta información la leeré detenidamente y seguiré atento a la evolución de la misma.
- -
- - /
Cuando estoy en horas bajas esta cancion me pone a cien SWEET CHILD OF MINE. Guns and Roses
Avatar de Usuario
Encarna
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 11914
Registrado: Ago 3, 07, 01:11
Ubicación: Espondiloartrosis, Cervicobraquialgia, FIBROMIALGIA, etc. - Valencia
Contactar:

Re: Artrosis (Noticias, Resultados... Información...)

Mensaje por Encarna »

25/02/2013 - TIENE UNA GRAN TRASCENDENCIA.

El coste social, el mayor gasto en la artrosis.


La artrosis tiene un gran impacto en el entorno familiar, pero también conlleva importantes gastos sociales. Los costes que se corresponden a las pérdidas en producción no son revelados en muchas ocasiones, porque no existe una partida presupuestaria ligada a los recursos empleados.


Los costes no sanitarios representan un peso significativo de los gastos totales generados por una enfermedad crónica, y así ocurre con la artrosis. "Sin tener en cuenta esos costes se produce una notable infravaloración del impacto de la enfermedad", apunta Jaume Puig-Junoy, profesor de la Universidad Pompeu Fabra y autor del libro ¿Quién teme al copago? En su opinión, estos costes generalmente no son revelados puesto que, al contrario del gasto sanitario, no existe una partida presupuestaria ligada a los recursos empleados; por ello, se les ha calificado como "costes invisibles".

Esos costes adicionales que tienen gran trascendencia corresponden a las pérdidas de producción, que representan una pérdida de riqueza para el país y, por consiguiente, una reducción del bienestar social.

Asimismo, desde hace algunos años se viene estudiando de qué manera un problema crónico de salud impacta en al entorno familiar y afectivo de la persona que lo padece, explica Puig-Junoy. En ese campo se encuadraría el coste generado por la incapacidad que impide al paciente el desarrollo de su actividad cotidiana o de las actividades básicas de la vida diaria y que, por tanto, necesite la ayuda de otra persona. "Lógicamente, esos costes son difíciles de identificar, medir y valorar".

Revisión de estudios
La artrosis representa el 2,5 por ciento del número total de años de vida ajustados por discapacidad (AVAD o también conocidos por sus siglas inglesas DALY) en los países desarrollados, y también constituye la décima causa de AVAD. En este contexto, Diario Médico, junto a Bioibérica Farma, impulsa el programa Objetivo: Artrosis para centrar la atención sobre el peso de esta enfermedad en la sociedad.

Puig-Junoy ha realizado una revisión sistemática de los estudios del coste de esta enfermedad publicados desde 1990 hasta 2012 en inglés y en español. "Existe un interés creciente en reflejar el impacto que tienen las enfermedades sobre sociedades e individuos, más allá del gasto sanitario empleado en la prevención, el tratamiento y los cuidados sanitarios".

El estudio ArtRoCad ha estimado en España el consumo de recursos de los enfermos con artrosis de rodilla o de cadera. El coste total de esos dos tipos de artrosis es de casi 4.800 millones de euros, una media de más de 700 euros por paciente. "Si a ello añadimos el coste de la ayuda familiar y el subsidio por incapacidad laboral, este coste supera los 1.500 euros", apunta Puig-Junoy. En otro estudio realizado en Canadá se ha observado que los costes más importantes de la artrosis de rodilla y cadera son los correspondientes al tiempo perdido (remunerado y no remunerado) y los cuidados informales.

Ya en Estados Unidos, en un estudio reciente se ha observado que más del 50 por ciento de los pacientes con artrosis moderada y grave sufren dolor relacionado con la enfermedad que interfiere con su actividad laboral. Además, el absentismo laboral afecta a más del 14 por ciento de las personas con artrosis grave, y más de un 30 por ciento de los pacientes con artrosis moderada y severa, a pesar de que acuden al trabajo, tienen una productividad reducida. "Aún sin contar el gasto en medicamentos, el coste sanitario de los pacientes con artrosis moderada es casi el doble al de una persona de la misma edad sin artrosis, y llega a ser 3,5 veces superior en un trabajador con artrosis severa".

El experto añade que el coste de la productividad perdida -los costes indirectos- son mucho más elevados para la sociedad que el propio coste de la atención sanitaria, llegando a suponer el 70 por ciento del coste de la artrosis.n IXCurso Diatros sobre Salud de la Mujer: Incluye una mesa sobre salud osteoarticular. Del 6 al 8 de marzo, en Barcelona.


Fuente:
-
Imagen - Saludos desde Valencia / Cumple día 18 Abril. / Web http://www.espondilitis.eu / E-mail encar@espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Re: Artrosis (Noticias, Resultados... Información...)

Mensaje por Javi »

29/07/2013 - Investigación en tratamientos biológicos.

Células mesenquimales y factor de crecimiento, futuro en artrosis.


Se centran en la reparación de lesiones condrales y en artrosis de cadera. Las estrategias hablan de monoterapias de distinto origen o de tratamientos combinados.
"Si estos remedios se empiezan a aplicar antes de desarrollar enfermedad asentada, se puede frenar la evolución patológica y, por tanto, tener una mejor calidad de vida".


Una Cátedra sobre Cirugía y Medicina Regenerativa ha sido puesta en marcha con el objetivo de hacer públicos los trabajos de investigación en tratamientos biológicos. Creada por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia y la Fundación García Cugat para la Investigación Biomédica, en Barcelona, la Cátedra investiga en artrosis el uso de células mesenquimales obtenidas del tejido adiposo y el plasma rico en factores de crecimiento para reparar el cartílago articular. En este contexto, Diario Médico, junto con Bioibérica Farma, impulsa el programa Objetivo: Artrosis para centrar la atención sobre el peso, económico y fundamentalmente social, de esta enfermedad.

En concreto, una de las tesis está analizando qué papel juegan los factores de crecimiento en las lesiones condrales y otra, el tratamiento de la artrosis de cadera con células mesenquimales derivadas del tejido graso o cultivadas, o asociadas a los factores de crecimiento, o estos últimos sin ser combinados con las células mesenquimales, explica Montserrat García, jefa de la Unidad de Medicina Regenerativa del Grupo Hospitalario Quirón y miembro patrón de la Fundación García Cugat.

Estudios en marcha
"Los tratamientos biológicos en artrosis son revolucionarios y estas tesis apuntan a que los factores de crecimiento, junto con las células mesenquimales, serán prometedores en la enfermedad".
Estas tesis doctorales o de investigación se están realizando en modelos animales, y otras dos que también se están desarrollando versan sobre el estudio de las células mesenquimales -su potencial, y cuándo están indicadas-, y sobre el estudio biomecánico de las lesiones de tendones tratadas con factores de crecimiento.

Lesiones condrales
"Las terapias biológicas tienen mucho que decir. Hay que mentalizar a los pacientes de que si se empiezan a aplicar estos tratamientos antes de desarrollar una artrosis asentada, se puede frenar la enfermedad y tener una mejor calidad de vida", apunta García, porque lo esencial es no llegar al punto extremo de una intervención quirúrgica e implantación de prótesis.

Aunque todavía la medicina regenerativa necesita más investigación, según García, los últimos avances apuntan que en las artrosis con componente sinovítico y en las lesiones condrales estas terapias funcionan muy bien. En los deportistas, las terapias biológicas están indicadas en profesionales en activo, jóvenes, que anteriormente han padecido un traumatismo o una osteocondritis, por ejemplo. "Estas terapias se aplican en las lesiones ligamentosas, musculares o condrales. Sucede algo diferente con el exdeportista que cuenta, por ejemplo, con una degeneración de cadera. Éste recibe un tratamiento igual que otro paciente que no ha sido deportista".

Además de asignar becas a la investigación, añade García, la Cátedra participa en diferentes eventos, realiza una jornada cada año (éste en la Facultad de Veterinaria de Córdoba), está presente en el examen de Cirugía Ortopédica y Traumatismo de Veterinaria y también realiza un curso en Italia sobre ligamentos y tendones. "Habrá una ponencia sobre la repercusión sistémica de los factores de crecimiento cuando se infiltran en el músculo, y en un futuro crearemos un máster sobre medicina regenerativa y antienvejecimiento".
La patología en las citas mundiales

En la IV reunión conjunta de las sociedades de Investigación Ósea y de Investigación Ortopédica Británica, que se celebrará los próximos 4 y 5 de septiembre, en Oxford (Reino Unido), se avanzarán los nuevos tratamientos, casos clínicos y ensayos en artrosis.

Asimismo, el XI Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de Reparación del Cartílago, también en septiembre, en Izmir (Turquía), aportará actualizaciones importantes sobre el cartílago desde la investigación clínica de las lesiones y su reparación.

Fuente:
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
gema
Gran Hermano, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 4353
Registrado: Mar 31, 11, 07:15
Ubicación: Málaga - FM, SFC, Espondilitis A, Artrosis, Osteoporosis, Perdida Liquido Sinovial, Otras Patologías
Contactar:

Re: Artrosis (Noticias, Resultados... Información...)

Mensaje por gema »

:grin: GRACIAS POR LA INFORMACION JAVI YA QUE ME HA QUEDADO UNA ARTROSIS SEVERA EN LA PIERNA ACCIDENTADA Y PERDIDA DE LIQUIDO SINOVIAL EN EL PIE BESOSS Y CUIDATE,ERES UNA GRAN PERSONA HACE MUCHO QUE NO HABLO CONTIGO TE DESEO LO MEJOR
Imagen -
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
SALUDA ESTE DÍA CON AMOR Y AL FINAL DE EL RECIBIRÁS MUCHAS ALEGRÍAS / http://www.espondilitis.eu/
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Re: Artrosis (Noticias, Resultados... Información...)

Mensaje por Javi »

30/06/2014 - Tratamiento óptimo.

Nuevo algoritmo en cuatro pasos para artrosis de rodilla.


La Sociedad Europea de Aspectos Clínicos y Económicos en Osteoporosis y Artrosis ha desarrollado una herramienta para el abordaje de la gonartrosis en una secuencia contrastada.
"Perder peso, si existe sobrepeso, realizar un programa de ejercicio físico, con fortalecimiento de músculos y aeróbicos, son algunas de las medidas benefactoras".

La Sociedad Europea de Aspectos Clínicos y Económicos en Osteoporosis y Artrosis (Esceo) ha publicado un algoritmo de tratamiento para el manejo de la artrosis de rodilla cuyo objetivo es crear diferentes pasos de tratamientos. "Se trata de una herramienta eficaz para los clínicos, que garantizará el tratamiento óptimo de los síntomas de la artrosis de rodilla", explica Jean-Pierre Pelletier, uno de los expertos que ha contribuido a desarrollarlo y director de la Unidad de Investigación en Artrosis de la Universidad de Montreal, en Canadá.

El algoritmo recomienda la combinación del tratamiento farmacológico con el no farmacológico y hace especial hincapié en proporcionar información y educación al paciente, en la importancia de perder peso si existe sobrepeso y en realizar un programa de ejercicio físico. La educación contempla proveer al paciente del conocimiento de la enfermedad y los objetivos del tratamiento. La Esceo establece que, si es necesario, el especialista debería motivar cambios en el estilo de vida que podrían tener beneficio en la protección de la articulación o al menos permitirían que no progresara la enfermedad o sus síntomas. Además, el algoritmo indica que existe evidencia de que al menos un 5 por ciento de pérdida de peso en seis meses provoca un beneficio, más evidente en la función física que en el dolor, donde el efecto es menos predecible.

Diario Médico expone este algoritmo de tratamiento dentro de Objetivo: Artrosis, que con la colaboración de Bioibérica Farma persigue centrar la atención sobre los avances más destacados.

Después de estas recomendaciones iniciales, la Esceo establece cuatro pasos. El primero consiste en el empleo de fármacos de acción lenta, como la glucosamina y el condroitín, y el uso de paracetamol si es necesario. Si los síntomas persisten, podrían ser añadidos los AINE.

Pasos intermedios
El segundo paso se basa en el manejo de los síntomas persistentes mediante inhibidores de la COX-2 y los AINE no selectivos. Para mayor alivio, se podrían emplear los corticoides intraarticulares. El paso tercero aborda el último tratamiento farmacológico antes de la cirugía con opioides débiles y otros analgésicos y, finalmente, la Esceo establece un cuarto paso que consiste en el tratamiento de la artrosis de rodilla en su último estadio mediante la cirugía o con opioides clásicos, como alternativa difícil de emplear cuando la cirugía está contraindicada. Según Pelletier, este algoritmo complementa a las guías e incorpora sus recomendaciones. "El algoritmo ha despertado gran interés en la comunidad médica y la contribución de todos ayudará a mejorarlo con el tiempo"


Fuente:
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Re: Artrosis (Noticias, Resultados... Información...)

Mensaje por Javi »

8 de Septiembre 2014

Identifican por primera vez el mecanismo de degradación de las células articulares que provoca la artrosis.


Investigadores de la Universidad de Liverpool (Reino Unido) han identificado el mecanismo que hace que algunas células del cartílago articular alteren su conducta durante las fases iniciales de la artrosis. La velocidad con las que las moléculas de mRNA (ARN mensajero) del cartílago articular son creadas y destruidas es un factor fundamental en el desarrollo de la artrosis.

Moléculas mensajeras y células articulares.

Las moléculas mRNA o mensajeras de ARN, como su nombre indica, actúan como transmisoras de información genética, transportando información del ADN celular a otras áreas de la célula que crean las proteínas. Investigadores de la Universidad de Liverpool han descubierto el mecanismo que lleva a estas células a dejar de funcionar correctamente, lo cual acaba provocando artrosis. En células artrósicas, las moléculas de ARN mensajero son creadas y destruidas a mayor velocidad, con lo que las células dejan de funcionar correctamente. Al comparar a células sanas con células con artrosis, los investigadores vieron cómo las células del cartílago enfermo de artrosis contienen un número significativo de genes cuyo mRNA es destruido más rápidamente que el de las células sanas. Esto afectaría a algunos genes de los que ya se tenía constancia de que están involucrados en la artrosis, así como a otros que no han sido estudiados tan en detalle.

El descubrimiento de este mecanismo, comentan los autores, podría llevarnos en un futuro al desarrollo de nuevos tratamientos. Aunque no se ha descubierto la causa de la artrosis, este estudio arroja luz sobre el proceso que hace desarrollarse a la enfermedad. El desarrollo de nuevos fármacos requiere una comprensión de la enfermedad lo más exhaustiva posible, y este descubrimiento sería un nuevo avance en esta dirección.

El estudio, titulado “Transcriptome wide analysis of mRNA decay in normal and osteoarthritic human articular chondrocytes” ha sido publicado recientemente como advanced manuscript online por la revista Arthritis and Rheumatology.

La artrosis.

La artrosis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones. En las personas que sufren de artrosis, el cartílago articular va disminuyendo y puede llegar a desaparecer por completo de la articulación. No existe un tratamiento definitivo para la artrosis, pero sí podemos tomar una serie de medidas para disminuir el dolor, permitir la máxima movilidad y prevenir algunas deformidades.


Fuente:
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Responder

Volver a “PULSA AQUÍ. FORO, SÍNDROME SJÓGREN, REUMÁTICA, REITER, OSTEOPOROSIS, ARTROSIS, LUPUS, GOTA”