La psoriasis contará con tratamientos más eficaces .........

1) - Foro dedicado, Síndrome Sjögren, Polimialgia Reumática, Síndrome Reiter, Osteoporosis,
Artrosis, Lupus, Gota, Diabetes y otras patologías crónicas Físicas, Orgánicas y Sensoriales.

- Fecha de inicio del Foro 30 Nov. 2006.

Moderadores: Encarna, Javi

Reglas del Foro
1)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro, así como hacer comercio por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.

2)- Importante: Los tratamientos así como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialistas (Médicos)

3)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.
Responder
Avatar de Usuario
Manuel
Administrador/Webmaster Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 25050
Registrado: Nov 30, 06, 16:31
Ubicación: Valencia (España) - Espondilitis A, Osteoporosis, Fractura Cervical y Artrodesis vertebral.
Contactar:

La psoriasis contará con tratamientos más eficaces .........

Mensaje por Manuel »

:arrow: La psoriasis contará con tratamientos más eficaces y menos agresivos en diez años.

los cas0s más graves tratados por osakidetza mejoran en un 60%
Ya existen aplicaciones en crema para las afecciones a la piel de la cara y los pliegues



Donostia. "Esperanza". Ésta es la palabra que desean escuchar todos los psoriásicos y, con los nuevos tratamientos biológicos, cada vez está más cerca de ser una realidad, porque "aunque no curen la enfermedad, permiten controlarla y dar al paciente una mayor calidad de vida con tratamientos menos agresivos", afirma el dermatólogo del ambulatorio donostiarra de Gros José Ignacio Aristondo.

En los últimos tres años, los avances en la investigación molecular han sido espectaculares y, de seguir así, en diez años los tratamientos biológicos, según asegura el dermatólogo, se convertirán en un sueño hecho realidad para los enfermos de psoriasis, una patología que afecta a entre el 2% y el 3% de la población.

La psoriasis es una enfermedad de causa desconocida e incurable que, cuanto más temprano se manifiesta, peor pronóstico tiene. "Es un proceso inflamatorio de la piel en el que interviene de una forma decisiva nuestro sistema inmunitario", explica el experto.

El conocido como Linfocito T produce la inflamación. En una piel sana, las células madre -ubicadas en el límite entre la epidermis (exterior) y la dermis (interior)- tienen capacidad germinativa y se van dividiendo progresivamente. Sus células hijas, que progresan hacia la superficie, pierden las estructuras interiores, pero se cargan de queratina. Este mecanismo de reproducción celular, que se realiza a lo largo de 28 días, permite que dispongamos de la popularmente conocida como piel muerta, que crea un escudo para proteger el cuerpo de las bacterias y gérmenes.

En la piel psoriásica, la epidermis es más gruesa y la dermis tiene más células, porque el tiempo de maduración celular entre que nacen y mueren está "multiplicado por nueve". "La célula se desprenderá a los 28 días, como le toca, pero habrá nueve veces más que en una piel sana. De ahí viene la descamación y la inflamación del tejido", detalla Aristondo.

El Linfocito T actúa como un policía aduanero y se comunica con las células de la epidermis mediante una molécula química llamada citoquina. En la psoriasis actúa de forma patológica, porque le da la orden incorrecta de multiplicarse nueve veces más deprisa.

evolución de tratamientos Los tratamientos, en general, han ido dirigidos a modificar esa relación. Lo hacen, por ejemplo, las pomadas con cortisona. "El problema reside en que sólo funciona mientras se aplica y, al final, la piel puede acostumbrarse", concreta.

Al igual que la cortisona u otros medicamentos más agresivos, como el metrotexato (tratamiento sistemático inmunodepresor), actúan sobre el sistema inmunológico del paciente. "Pero a largo plazo tienen efectos secundarios importantes, a veces incompatibles con la vida", asegura el médico.

La ventaja de los tratamientos biológicos nace de que, "aunque actúan sobre el sistema inmunitario, lo hacen a un nivel mucho más concreto, más localizado. Cada vez se acierta más sobre las células que causan las psoriasis", concreta. Por este motivo, Aristondo no duda en afirmar que el futuro de los pacientes de psoriasis reside en los "tratamientos biológicos".

Según el tipo de aplicación, pueden ser sistemáticos (inyectables) o tópicos -aplicables directamente sobre la piel-.

Osakidetza ya incluye el tratamiento biológico sistemático, pero sólo para enfermos de psoriasis con más del 45% afectado, lo que supone un porcentaje muy pequeño de toda la población enferma.

La inyección periódica de este medicamento, ya sea vía intravenosa, subcutánea o intramuscular, "produce una mejoría de más del 60%", aunque no la cura. "Permite que personas que no podían llevar una vida normal en su trabajo o con su pareja y que sufrían un fuerte rechazo social, mejoren considerablemente", sostiene el especialista.

Pero, normalmente, el tratamiento actual que recibe la mayoría de los psoriásicos es convencional, a través de inmunodepresores o cortisona. Lo más importante para un enfermo crónico es que el "tratamiento sea rotativo e individualizado".

mejora en verano "En verano, el tratamiento más eficaz es combinar el sol y el agua del mar. Cuando llega el otoño y comienzan los primeros brotes, se suele aplicar cortisona. Si no mejora, disponemos de tratamientos, como el calcipotriol tópico o derivados de la vitamina E. En otros casos, usamos el ácido retinoico o los rayos ultravioletas en cabinas específicas, porque las de bronceado no tienen la potencia suficiente", señala Aristondo.

En definitiva, el tratamiento de un psoriásico responde a una combinación de estas terapias, adecuada al paciente y a la localización de sus descamaciones. No obstante, en una enfermedad que no está causada por ningún factor concreto y que, por tanto, es incurable, los enfermos acuden a todo tipo de soluciones que reduzcan las consecuencias.

En este sentido, Aristondo se muestra crítico con los remedios naturales y, como dermatólogo, aconseja "tratar la enfermedad con medicamentos de eficacia probada, porque si no, pueden provocar el efecto contrario, extender el brote y dificultar su control".

La esperanza depositada en los tratamiento biológicos se acentúa más si cabe con los ensayos que se están llevando a cabo en la actualidad con soluciones de uso tópico. "Empiezan a ser eficaces, pero son trabajos preliminares publicados a lo largo de este año", señala.

De hecho, se ha comenzado a utilizar crema biológica para tratar la psoriasis localizada en la cara y en los pliegues de la piel, como el glúteo. "Se trata de tres agentes modificadores de la respuesta inmunitaria que se han mostrado eficaces", indica.

Aristondo asegura que lo que destila el tratamiento de la psoriasis es "esperanza por todas partes". "Soy dermatólogo desde hace 33 años y antes era difícil explicar a un paciente que iba a sufrir una enfermedad crónica cuyos tratamientos debían aplicarse con sentido común. En diez años, veremos los resultados de la investigación molecular", concluye.



Fuente: Puntea Aquí.
_
Imagen Web http://www.espondilitis.eu / e-mail manuel@espondilitis.eu *Consulta siempre a tu médico especialista.
Amistad es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común, una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.
Los grandes amigos no se pierden en pequeñas disputas; si se pierden, es porque no eran amigos.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
*El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.
Responder

Volver a “PULSA AQUÍ. FORO, SÍNDROME SJÓGREN, REUMÁTICA, REITER, OSTEOPOROSIS, ARTROSIS, LUPUS, GOTA”