El CUCI causa inflamación y ulceración de las capas.........

1) - Foro dedicado, Síndrome Sjögren, Polimialgia Reumática, Síndrome Reiter, Osteoporosis,
Artrosis, Lupus, Gota, Diabetes y otras patologías crónicas Físicas, Orgánicas y Sensoriales.

- Fecha de inicio del Foro 30 Nov. 2006.

Moderadores: Encarna, Javi

Reglas del Foro
1)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro, así como hacer comercio por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.

2)- Importante: Los tratamientos así como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialistas (Médicos)

3)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.
Responder
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

El CUCI causa inflamación y ulceración de las capas.........

Mensaje por Javi »

-

ENFERMEDAD INFLAMATORIA DEL INTESTINO


Se trata de un grupo de trastornos que causan inflamación ó ulceración del intestino delgado o del colon. En inglés el término se define Inflamatory Bowel Disease (IBD) y en español EII. Desde hace mucos años, estos padecimientos se dividen en dos grandes grupos.Por un lado la afección del Intestino Delgado llama enfermedad de Crohn y por otra parte la afección del colon llamada Colitis Ulcerativa Crónica Ideopática CUCI, sin embargo se acostumbran muchos términos o sinónimos, tales como, Colitis, enteritis, Ileítis, Proctitis, etc... a veces acuñados para localizar anatómicamente los síntomas. El CUCI causa inflamación y ulceración de las capas internas del colon, basicamente la mucosa; en cambio la enfermedad de Crohn puede afectar Intestino Delgado, boca, esófago y estómago. Ambas enfermedades causan síntomas que pueden confundir con otro tipo de padecimientos, por ejemplo el Síndrome de Intestino Irritable ó colon espástico o bién enfermedades diarreicas o que causen sangrado.

El diagnóstico correcto no siempre es efectuado en forma inmediata, pues usualmente el fenómeno inflamatorio se instala iniacialmente en el recto y de ahí se extiende a lo largo y hacia arriba del colon. El CUCI rara vez afecta el intestino delgado. Puede causar vaciamiento frecuente del colon y con ello síntomas diarreícos, las células superficiales de la mucosa se inflaman, mueren y se descaman formando pequeñas úlceras que se acompañan de pus, moco y sangre. Se estima que hay en estado Unidos 250,000 pacientes con CUCI. Ocurre másfrecuentemente en jóvenes antes de los 40 años, aunque puede afectar niños y adultos de la tercera edad. Afecta igualmente hombres y mujeres, aunque hay cierta tendencia familiar.

Los síntomas másfrecuentes son dolor abdominal y diarrea con sangre; puede existir fatiga, pérdida de peso, pérdida del apetito, sangrado rectal, pérdida de líquidos y electrolitos y el sangrado severo o crónico presenta anemia. En ocasiones los pacientes presentan lesiones en la piel, dolores articulares inflamación de sus ojos ó desórdenes hepáticos. Nadie sabe con seguridad el por qué de los síntomas extracolónicos, puede serdebido a que el sistema inmunológico dispara la inflamación a otros sitios del organismo.

Los trastornos son moderados la mayor parte de las veces y mejoran con el tratamiento instituido, la causa del CUCI todavía es desconocida y no hay curación definitiva, el tratamiento sólo mejora la enfermedad; unicamente el retirar quirúgicamente el colon y el recto podría hacer desaparecer la enfermedad. Existen varias teorías sobre las posibles causas, la más aceptada es que tal vez se trate de un virus o una bacteria deconocida hasta la fecha, que causen activación del sistema inmulógico del paciente y con ello inflamación en el interior del intestino grueso. Aunque hay muchos datos de anormalidad inmunológicas en este tipo de pacientes, no se sabe si son causa o efecto de la enfermedad. NHay pocas pruebas de que este padecimiento se deba a estres emocional o sensibilidad a algunas comidas.

¿Como se diagnostica? El médico examina dentro del intestino grueso con un endoscopio que pasa através del ano, durante el exámen, se toman biopsias en diferentes sitios para ser revisadas por el Patólogo. Ocasionalmente se complementa con un estudio radiológico llamado “colon por enema con doble contraste” en el cual se puede determinar la extensión de la enfermedad; consiste en la introducción de un material radiopaco dentro del colon . En ocasiones se puede asociar una infección intestinal al problema inflamatorio y causar síntomas, por ejemplo amibiasis, giardiasis, shigellosis, etc...Existen períodos re remisión, es decir epocas que duran semanas, meses o incluso años en que la enfermedad aparentemente desaparece; sin embargo, siempre retorna para causar síntomas.

El tratamiento no incluye ningún tipo especial de dieta, se recimienda evitar los irritantes. Los medicamentos que actúan favorablemente en este tipo de trastornos, se aplican a cada caso en especial , la principal droga útil es la sulfazalacina y la mayor parte de los pacientes se controlan a largo plazo con un tratamiento bien instituido. Se puede usar por todo el tiempo que sea necesario. La 5 -asa es un derivado de la anterior que mejora a lagunos pacientes que no han logrado un control aceptable con otros medicamentos. Los esteroides pueden ser usados para cohibir los cuadros inflamatorios agudos y hemorragias, en ocasiones se instala como tratamiento definitivo, por vía oral en forma de enemas nocturnos o supositorios.

Los pacientes portadores de CUCI tiene un reisgo 32 veces mayor de padecer Cáncer del Cólon comparados con sujetos normales. Mayormente si la enfermedad tiene muchos años de instalada o si la extensión de la misma abarca todo el colon. Cuando sólo se involucra al recto y algo del colon sigmoide , el riesgo es menor, parecido a los sujetos normales. Si en las biopsias se reporta “displasia” el paciente debe ser estrechamente obervado pues se trata de un paciente propenso a desarrollar cáncer, lo mismo se aplica a los pacientes que tiene gran extensión de la enfermedad.

¿Cuales pacientes son candidatos a tratamiento quirúrgico? Cerca del 25% de los pacientes con CUCI pueden requerir eventualmente dela extirpación total del colon debido a hemorragias extensas, enfermedad crónica debilitante, perforación del colon o riesgo de cáncer. El procedimiento quirúgico habitual es la proctocolectomía, procedimento en el que se extirpa todo el colon, el recto y el ano, creándose una boca en la pared abdominal para crear una ileostomía en donde se sustura el extremo distal del intestino delgado através de un pequeño orificio; ello permite la defecación en esa zona hacia una bolsa de plástico sellada. Existen otro tipo de procedimientos, los cuales no nos ocupan ahora.

Si usted padece CUCI y especialmente si está contemplando tratamiento quirúgico, es recomendable que hable con gente experimentada en ello, médicos y enfermeras que traten a este tipo de pacientes (terapsitas enterostómicos) y desde luego con otros pacientes. Trate de conseguir información de agrupaciones tales como Crohn´s and Colitis Foundation of America. Si el tratamiento quirúrgico está indicado, tal vez le sea útil saber que una vez extirpado el colon, el padecimiento desaparece totalmente, la curación es total y la gente usualmente regresa a sus actividades normales. Su médico de confianza podrá orientarle más en estos temas.


Para información importante en inglés sobre enfermedad inflamatoria y asociaciones americanas al respecto.

Diríjase a:


Fuente:
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Responder

Volver a “PULSA AQUÍ. FORO, SÍNDROME SJÓGREN, REUMÁTICA, REITER, OSTEOPOROSIS, ARTROSIS, LUPUS, GOTA”