Cuando los huesos duelen ....................

1) - Foro dedicado, Síndrome Sjögren, Polimialgia Reumática, Síndrome Reiter, Osteoporosis,
Artrosis, Lupus, Gota, Diabetes y otras patologías crónicas Físicas, Orgánicas y Sensoriales.

- Fecha de inicio del Foro 30 Nov. 2006.

Moderadores: Encarna, Javi

Reglas del Foro
1)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro, así como hacer comercio por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.

2)- Importante: Los tratamientos así como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialistas (Médicos)

3)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.
Responder
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Cuando los huesos duelen ....................

Mensaje por Javi »

Cuando los huesos duelen

Ya le salieron reumas
Los dolores producidos por el reumatismo causan mucho sufrimiento a quienes los padecen, impidiéndoles incluso realizar actividades. Para colmo de males, la mayoría tarda años en acudir al médico. Buscando alivio.

Una de cada tres personas con reumas, un conjunto de dolencias que afectan a cientos de millones de personas, sufre el dolor en silencio, pese a que podría aliviarlo. Padecen sin necesidad porque no acuden al médico o piensan que no pueden mejorar su condición.

En los libros de medicina ninguna enfermedad recibe el nombre de "reuma", pero la gente ha agrupado en esta denominación al conjunto de dolencias o molestias relacionadas con el aparato locomotor, quizá como consecuencia del desconocimiento de su distinta naturaleza y a la creencia de que hay una causa común para todas ellas.
Las enfermedades del aparato locomotor, también denominado sistema músculo-esquelético, se caracterizan por la aparición de alteraciones en uno o varios de los elementos que lo conforman: huesos, articulaciones, músculos, tendones y ligamentos. También se le conoce como reumatismo.
Por ejemplo, el cartílago articular se puede convertir en una superficie irregular, perder su capacidad de amortiguación y sufrir un proceso de desgaste. Es lo que se conoce con el nombre de artrosis, más frecuente en las articulaciones que soportan peso como la columna, las rodillas y las caderas, o que han estado sometidas a un uso constante, como las manos en los agricultores.

ME DUELE TODO

Existen más de un centenar de dolencias reumáticas diferentes. Pero el síntoma más frecuente de la inmensa mayoría de ellas y la forma a través de la cual se manifiestan, es un dolor que suele localizarse en las articulaciones u alrededor de estas zonas.

El dolor puede ser pasajero o asociarse a determinados lugares y movimientos como en las manos al coser, en las rodillas al caminar o en la espalda al agacharse. También puede ser fijo y persistente, e incluso llega a impedir moverse o conciliar el sueño. Otras veces, las enfermedades reumáticas producen molestias, pinchazos, sensación de pesadez, tirantez o cansancio localizados en una zona del cuerpo (hombro, cuello, región lumbar o piernas) o con una distribución generalizada y difusa, como si implicara todo el organismo. La persona afectada dice: "me duele todo". Ahora se sabe que en muchos casos puede aliviarse, pero el paciente lo ignora. Esta es una de las conclusiones de la más amplia encuesta efectuada en Europa sobre el manejo del dolor reumático o músculo-esquelético, y que ha revelado los principales errores que se cometen en el manejo de las molestias asociadas a estos problemas que padecen cien millones de europeos. El Grupo de Acción contra la Enfermedad Reumática (AAG), organismo europeo integrado por especialistas y académicos, llevó a cabo un estudio entre cinco mil 803 pacientes con enfermedades reumáticas y mil 483 médicos de familia, de ocho países.

Uno de los principales hallazgos fue el impacto de estos problemas sobre la calidad de vida y el bienestar de los afectados, lo que influyó para que el AAG demande una acción médica y política inmediata que provea mejores recursos y acceso a los tratamientos disponibles.
La encuesta revela que muchos pacientes sobrellevan los síntomas de enfermedades reumáticas sin acceder a tratamientos eficaces y, con frecuencia, sin acudir al médico para recibir atención profesional.
Según la encuesta, pocos médicos proporcionan a sus pacientes información escrita sobre las opciones de tratamiento y en consecuencia, los enfermos tratados con fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) subestiman los riesgos.

A MÁS AÑOS, MÁS PROBLEMAS

Para el doctor Mola, la salud de la población europea debe ser un aspecto fundamental en las estrategias que desarrollan los políticos y los profesionales de la salud. "Considerando el envejecimiento de la población, es probable que los reumatismos sigan presentando nuevos y crecientes retos en lo que se refiere a la provisión de una atención médica eficaz", señaló.

A veces el problema es una hinchazón articular persistente, de causa desconocida, como en la artritis reumatoide, o los ataques súbitos de inflamación articular con intenso dolor que ocurren en la gota y obedecen a un trastorno relacionado con el ácido úrico.
En otros casos son las articulaciones de la columna las que se inflaman como en la espondilitis anquilosante, porque también hay articulaciones entre los huesos de la columna vertebral.
Los huesos pueden sufrir un proceso de descalcificación y volverse frágiles sin una causa aparente o debido a un trastorno hormonal, un tratamiento médico o alguna enfermedad. Así aumenta su riesgo de fractura ante un traumatismo mínimo, como ocurre en la osteoporosis.

También los músculos pueden sufrir alteraciones como consecuencia de su inflamación, como sucede en las enfermedades musculares, o de una contractura prolongada, como en el caso de tortícolis o en algunos dolores de espalda. Otras veces, el problema está en los tendones que también pueden inflamarse y sucede a algunas personas con dolor en el hombro.
Sea como fuere, el hecho es que cada vez más el desconocimiento de la población no se limita al dolor reumático, sino que se refiere a este tipo de dolencias en general. Aspecto que debe cambiar en los próximos años.


Fuente: http://www.geonoticias.com/noticias/hog ... uelen.html
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Mensaje por Javi »

Ante todo conviene aclarar que el concepto de "reuma" no existe en los libros de medicina, es decir, no hay ninguna enfermedad o dolencia del aparato locomotor que reciba el nombre de "reuma". Lamentablemente la sociedad, no sin la ayuda de los médicos, ha agrupado bajo el nombre de "reuma" o "reumatismo" a todo el conjunto de dolencias o molestias relacionadas con el aparato locomotor, quizá como consecuencia del desconocimiento de su distinta naturaleza y la creencia en una causa común para todas ellas.

Pongamos un ejemplo para verlo más claro. Decir tengo "reuma" sería parecido a decir tengo "digestivo" o tengo "cardio". Sin embargo, cualquiera de nosotros se quedaría perplejo o, como mínimo, extrañado si alguien le dijera: he ido al médico y me ha dicho que tengo "digestivo"; e inmediatamente intentaría aclarar si nuestro interlocutor está de broma o padece una gastritis, una úlcera, piedras en la vesícula o tiene una hernia en la ingle. Es decir, la gente sabe que existen diferentes enfermedades del aparato digestivo y que el especialista del aparato digestivo, también llamado gastroenterólogo, es un médico especialmente entrenado en el correcto diagnóstico y tratamiento de todas ellas.

Precisamente por ello la mayoría de nosotros recomendaríamos a una persona aquejada de una dolencia gastrointestinal que consultara con un especialista del aparato digestivo para averiguar el nombre de su dolencia, su pronóstico y su correcto tratamiento. Aunque, no cabe duda, que todos nosotros sentiríamos cierta inquietud, angustia o desazón si después de realizar un interrogatorio detallado, un examen físico, diversos análisis y algunas pruebas diagnósticas el especialista no nos diera algún tipo de explicación sobre el diagnóstico de nuestra dolencia. A buen seguro, no nos conformaríamos con una opinión como la siguiente: "Usted tiene digestivo"; exigiríamos algo más concreto y en caso de no obtenerlo probablemente consultaríamos con otro especialista.

Entonces, si el "reuma" no existe, ¿qué tiene nuestro familiar, amigo o conocido que se queja de dolor en el cuello, la espalda o la rodilla? Posiblemente algún tipo de dolencia o enfermedad del aparato locomotor, también llamadas enfermedades reumáticas, cuyo diagnóstico convendrá establecer. Existe más de un centenar de enfermedades diferentes del aparato locomotor. La reumatología es la especialidad que se ocupa de las enfermedades del aparato locomotor. El médico especialista en las enfermedades del aparato locomotor es el reumatólogo.


Continua y Fuente:
http://agaer.org/quees_reuma.htm
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Manuel
Administrador/Webmaster Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 25047
Registrado: Nov 30, 06, 16:31
Ubicación: Valencia (España) - Espondilitis A, Osteoporosis, Fractura Cervical y Artrodesis vertebral.
Contactar:

Mensaje por Manuel »

Luego para que digan que los huesos no duelen.

Javi, este post es interesante, yo creo que al final, a quien no le ha dolido alguna vez un hueso!!




Saludos.
Manu.
Imagen Web http://www.espondilitis.eu / e-mail manuel@espondilitis.eu *Consulta siempre a tu médico especialista.
Amistad es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común, una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.
Los grandes amigos no se pierden en pequeñas disputas; si se pierden, es porque no eran amigos.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
*El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.
Responder

Volver a “PULSA AQUÍ. FORO, SÍNDROME SJÓGREN, REUMÁTICA, REITER, OSTEOPOROSIS, ARTROSIS, LUPUS, GOTA”