La lumbalgia sigue sin diagnóstico diferencial

1) - Foro dedicado, Síndrome Sjögren, Polimialgia Reumática, Síndrome Reiter, Osteoporosis,
Artrosis, Lupus, Gota, Diabetes y otras patologías crónicas Físicas, Orgánicas y Sensoriales.

- Fecha de inicio del Foro 30 Nov. 2006.

Moderadores: Encarna, Javi

Reglas del Foro
1)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro, así como hacer comercio por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.

2)- Importante: Los tratamientos así como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialistas (Médicos)

3)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.
Responder
Avatar de Usuario
Manuel
Administrador/Webmaster Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 25052
Registrado: Nov 30, 06, 16:31
Ubicación: Valencia (España) - Espondilitis A, Osteoporosis, Fractura Cervical y Artrodesis vertebral.
Contactar:

La lumbalgia sigue sin diagnóstico diferencial

Mensaje por Manuel »

Fecha de publicación: Domingo, 11 de Noviembre de 2007

La lumbalgia sigue sin diagnóstico diferencial

El dolor lumbo-pélvico es la segunda causa de baja laboral en el mundo industrializado, pero sigue sin contar con un diagnóstico diferencial y un tratamiento efectivo. Su solución ha sido el principal objetivo del VI World Congress on Low Back & Pelvic Pain, un foro que no parece interesar a los especialistas españoles.



El programa científico del VI World Congress on Low Back & Pelvic Pain, celebrado en Barcelona, ha puesto de manifiesto que el problema de la lumbalgia y del dolor pélvico es distinto al que pueden presentar otras patologías musculoesqueléticas, dada la dificultad para alcanzar un correcto diagnóstico diferencial. El doctor Mel Cusí, copresidente de Comité Organizador y secretario del Australian College of Sports Physicians, justifica esta situación dado que la columna lumbar cuenta con una red neurológica, nutrida por la rama dorsal de los nervios intervertebrales, capaz de conformar un laberinto de fibras que cruzan la columna de arriba abajo y de izquierda a derecha, de forma que es posible "localizar un dolor en L5, cuando la patología se detecta en L3", asegura, para confirmar que "ante esta situación, no existe ningún tipo de técnica diagnóstica" que permita saber en qué lugar exacto se localiza la patología en cuestión, "lo cual, no cabe duda, dificulta igualmente el tratamiento".

Cusi asegura que a ello se suma que los especialistas han buscado remedio a la lumbalgia en el terreno de la anatomía. No obstante, señala: "Empezamos a entender que es preciso crear nuevos esquemas diagnósticos partiendo de la evidencia de que no existe anatomía patológica, sino un problema de patología funcional. En este sentido, es preciso tomar muy en cuenta estudios que confirman la necesidad de analizar lo que se ha definido como patrones de actividad muscular".

Estas investigaciones confirman, según este experto, que el conocimiento profundo de los patrones de actividad muscular ofrece pistas de cuáles son los caminos a seguir a nivel terapéutico. "Cuando a un sujeto lesionado le cambiamos los patrones de actividad muscular, observamos una mayor capacidad terapéutica donde antes sólo nos cabían lamentos", asegura. "Cuando los pequeños músculos locales no funcionan bien, lo cual puede suceder por una atrofia de las fibras profundas, algo detectable en pruebas de imagen, entran en juego otros músculos para compensar la carencia, y suelen ser estos últimos los que presentan sintomatología debida a un síndrome de sobrecarga. Si la clínica diaria no pierde su visión de conjunto, mejoraremos el diagnóstico y el tratamiento".

Otro tema destacable, desde el punto de vista diagnóstico, tratado en el congreso, se ha centrado en las grandes esperanzas existentes en la combinación de varias técnicas de imagen, como TAC, gammagrafía y SPECT para la detección de ciertas patologías. Sobre este particular, Cusí ha presentado un estudio, orientado en la zona sacro-ilíaca, que puede ofrecer una nueva vía de abordaje a problemas concretos de dolor lumbo-pélvico de origen sacro-ilíaco. "Si la capacidad de esta nueva prueba diagnóstica se confirma —declaró Cusí— creemos que podría hacerse extensiva a otras zonas musculares".

Los especialistas españoles brillan por su ausencia

El interés por conocer los aspectos menos debatidos en el terreno de la lumbalgia y el dolor pélvico es la razón por la cual se organiza el congreso mundial interdisciplinario sobre lumbalgia y dolor pélvico, un foro que en Barcelona ha reunido a un millar de especialistas de todo el mundo. El año 1992 significó el punto de partida de este proyecto, surgido a partir de la necesidad de reunir a todos los profesionales involucrados en el abordaje de la lumbalgia y el dolor pélvico. De esta forma, se ha conseguido reunir a todos los especialistas que tratan la columna lumbar y la pelvis, ya sean traumatólogos, reumatólogos, rehabilitadores, médicos del deporte, fisioterapeutas, osteópatas, quiroprácticos, anatomistas, etc. Sobre este particular, el copresidente del congreso, Mel Cusí, ha comunicado su extrañeza y un grado importante de pesar, al constatar que la participación española ha sido una de las más bajas registradas en este tipo de congresos. "Realmente la participación española ha sido baja, tanto que hemos contabilizado el mismo número de especialistas españoles como de australianos, lo cual es sorprendente si tenemos en cuenta que el congreso se organiza en Barcelona y los expertos australianos desarrollan su actividad profesional justo en las antípodas". Como posible explicación a esta ausencia de especialistas españoles, los organizadores barajan varias razones, considerando la más plausible la poca divulgación que en este país se realiza de los avances biomecánicos, así como una falta de implantación en la práctica clínica diaria.


Mel Cusí, secretario del Australlian Collage of Sport Physicians y copresidente del Comité Organizador del Congreso.
JAVIER GRACIA | GM BARCELONA |

Fuente:
http://www.gacetamedica.com/gacetamedic ... art=308206
Imagen Web http://www.espondilitis.eu / e-mail manuel@espondilitis.eu *Consulta siempre a tu médico especialista.
Amistad es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común, una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.
Los grandes amigos no se pierden en pequeñas disputas; si se pierden, es porque no eran amigos.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
*El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.
Responder

Volver a “PULSA AQUÍ. FORO, SÍNDROME SJÓGREN, REUMÁTICA, REITER, OSTEOPOROSIS, ARTROSIS, LUPUS, GOTA”