OSTEOPOROSIS e información. Videos.

1) - Foro dedicado, Síndrome Sjögren, Polimialgia Reumática, Síndrome Reiter, Osteoporosis,
Artrosis, Lupus, Gota, Diabetes y otras patologías crónicas Físicas, Orgánicas y Sensoriales.

- Fecha de inicio del Foro 30 Nov. 2006.

Moderadores: Encarna, Javi

Reglas del Foro
1)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro, así como hacer comercio por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.

2)- Importante: Los tratamientos así como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialistas (Médicos)

3)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.
Cerrado
Avatar de Usuario
Encarna
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 11172
Registrado: Ago 3rd, 07, 01:11
Ubicación: Espondiloartrosis, Cervicobraquialgia, FIBROMIALGIA, etc. - Valencia
Contactar:

Re: OSTEOPOROSIS e información. Videos.

Mensaje por Encarna » Dic 1st, 11, 09:07

-28/11/2011

Osteoporosis en Atencion Primaria. Prevencion primaria y secundaria.


Dra. Enriqueta Jiménez Cuadra

RESUMEN:
Vamos a hacer una revisión de la osteoporosis en Atención Primaria, así como se debe realizar una prevención primaria ,la cual incluye a su vez osteoporosis postmenopáusica y la osteoporosis senil, y la osteoporosis secundaria, la cual es consecuencia de un tratamiento prolongado con ciertos fármacos o de alguna patología que acelere la pérdida ósea.

INTRODUCCIÓN:
La osteoporosis se define como una enfermedad del sistema esquelético, caracterizada por la disminución de la densidad ósea, y (1) el deterioro de la microarquitectura del tejido óseo, que lo hace frágil, y lo predispone a las fracturas.

A partir de los 40 años hay un descenso en la formación ósea, lo que justifica que el balance óseo sea negativo, siendo por tanto responsable de la pérdida de masa ósea que se produce con la edad y que finalmente genera la osteoporosis.

La osteoporosis es la enfermedad ósea más frecuente. De ahí que se deba hacer una prevención primaria y secundaria. En lo que respecta a la distribución por sexos, la proporción mujer/varón es de aproximadamente 6:1 antes de los 65 años, mientras que superada ésta edad la diferencia es de sólo 2:1.

FACTORES DE RIESGO:
El nivel máximo de masa ósea, está sujeto en cada individuo a un control genético (2), aunque existen factores relacionados con el estilo de vida, con el estado hormonal. Tales factores son:

• Factores genéticos: los cuales son responsables del 80% de la estructura ósea del esqueleto.
• Envejecimiento
• Estilo de vida: tabaquismo, abuso alcohol…
• Estado hormonal
• Fármacos: Glucocorticoides, antiepilépticos
• Patologías endocrinas: hiperparatiroidismo primario, tirotoxicosis.
• Enfermedades hematológicas
• Enfermedades reumáticas: artritis reumatoide y espondilitis anquilosante.
• Enfermedades gastrointestinales
• Enfermedades hepáticas crónicas


PREVENCIÓN OSTEOPOROSIS:

Se suele distinguir entre primaria y secundaria.
La osteoporosis es una enfermedad asintomática, cuyos síntomas son debidos a la aparición de las fracturas osteoporóticas y a sus complicaciones.

DIAGNÓSTICO:
No puede realizarse un diagnostico bioquímico, ya que no existe un parámetro analítico patognomónico.
El diagnóstico de la osteoporosis exigen técnicas que cuantifiquen la masa ósea, para lo cual la técnica más empleada es: la densitometría ósea.

TRATAMIENTO:
Incluye distintas opciones farmacoterapéuticas: Moduladores de los receptores estrogénicos, calcitonina, suplementos de calcio, vitamina D y bifosfonatos como fármacos más usuales.

PREVENCIÓN DE LA OSTEOPOROSIS PRIMARIA:
Incluye (3) 2 tipos de desordenes de la mineralización ósea:

- La osteoporosis postmenopáusica, que tiende a asociarse con fracturas vertebrales y de antebrazo.
- La osteoporosis senil, debida a un déficit en la actividad de la vitamina D. Está asociada a fracturas de cadera y vertebrales.

Vamos a analizar los factores prevenibles implicados en el desarrollo de la osteoporosis: dieta, ejercicio físico, evitación de hábitos tóxicos, y prevención de caídas en la población anciana.

DIETA Y OSTEOPOROSIS:
El calcio presente en la dieta, es uno de los mayores responsables de la consecución de un buen pico en la madurez ósea.

El calcio es el nutriente sobre el que se han realizado mayores estudios relacionados con la prevención de la osteoporosis. El calcio se ingiere junto con los alimentos y seguidamente se absorbe en el intestino delgado. La mejor fuente de calcio para el organismo, es la dieta y más en concreto, los productos lácteos. Cuando la ingesta de calcio a través de la dieta es escasa, pueden utilizarse los suplementos farmacológicos.
La vitamina D es una hormona fundamental para la formación y mantenimiento del hueso.

EJERCICIO FÍSICO:

El ejercicio físico practicado regularmente a cualquier edad, y especialmente en la adolescencia es uno de los escasos factores que pueden estimular a los osteoblastos, y de ésta manera aumentar la masa ósea.

SUPRESIÓN DE HÁBITOS TÓXICOS:
Se ha comprobado en diversos estudios que el hábito tabáquico aumenta la excreción renal de calcio y da lugar a una menor absorción de éste mineral.
El tabaquismo habitualmente va asociado, a otras situaciones tales como: bajo peso corporal, menor ejercicio físico, y peores hábitos alimentarios.
La pérdida de masa ósea se acelera con el consumo de alcohol exagerado y cafeína.

PREVENCIÓN DE CAÍDAS EN LA POBLACIÓN ANCIANA:
Las fracturas son un importante problema de salud en las personas ancianas, y su incidencia tiene mucho que ver con la existencia previa de osteoporosis.

PREVENCIÓN DE LA OSTEOPOROSIS SECUNDARIA:

La osteoporosis secundaria es debida a la presencia de ciertas enfermedades, o al consumo de determinados fármacos, que aumentan la pérdida de masa ósea. La osteoporosis secundaria puede ser:

• Alteraciones endocrinas: hipofunción ovárica, hipertiroidismo.
• Alteraciones metabólicas: diabetes, escorbuto.
• Neuropatías.
• Enfermedades genéticas y hereditarias: síndrome de Marfan.
• Tumores primarios y metastásicos.
• Hemopatías
• Por inmovilización.
• Osteoporosis corticoidea: la causa más común de la osteoporosis secundaria. Se asocia a un alto grado de deterioro estructural óseo, particularmente a nivel del hueso trabecular.

Fuente:
-
ImagenSaludos desde Valencia / Cumple día 18 Abril. / Web http://www.espondilitis.eu / E-mail encar@espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.

Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2125
Registrado: Dic 4th, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Re: OSTEOPOROSIS e información. Videos.

Mensaje por Javi » Dic 21st, 11, 10:30

21/12/2011 - SE RECOMIENDA UNA PREVENCIÓN SECUNDARIA.

La fractura de cadera produce entre un 50 y un 80% de dependencia.

La osteoporosis se está convirtiendo en un problema de salud pública por su aumento. En personas mayores de 70 años se producen unas 65.000 fracturas de cadera al año. Diario Médico ha hablado con Rafael Otero para calibrar la magnitud de esta patología, una de las más comunes en geriatría y que además se asocia a una alta morbimortalidad.


"En traumatología vemos con interés las aportaciones muy precoces de una posible acción sobre el proceso de reparación de la fractura. Alrededor del 35 por ciento de las mujeres mayores de 50 años padecen osteoporosis, lo que implica un aumento de la fragilidad esquelética. En la urgencia de traumatología es donde se diagnostican las fracturas, lo que debe activar la puesta en marcha de la prevención."

Más del 20 por ciento de las camas de traumatología de los grandes hospitales nacionales están ocupadas por pacientes que han sufrido una fractura osteoporótica. Sólo en personas mayores de 70 años se contabilizan entre 63.000 y 65.000 fracturas de cadera al año en España. Las estimaciones son de la Sociedad Española de Fracturas Osteoporóticas, de la que Rafael Otero es secretario; también ejerce como jefe de sección de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid.

¿De qué hablamos al referirnos a la calidad ósea?

-El hueso es un tejido vivo y está sujeto a un equilibrio permanente ente la construcción y la destrucción en un fenómeno que se denomina remodelación. Esta remodelación se encuentra desequilibrada en la osteoporosis a favor de la destrucción y esto conduce a varias situaciones: la pérdida de masa ósea, de cantidad de hueso y, por supuesto a la disminución de calidad ósea. Este es un concepto que se basa en tres condiciones de la estructura grosera del esqueleto: el grosor y la porosidad de las corticales, la estructura fina que considera el grado de interconexión de las trabéculas óseas y su grosor en el hueso esponjoso, además de las condiciones del sustrato del tejido, los componentes de la matriz ósea y su grado de mineralización.

¿Cuáles son las implicaciones sociosanitarias de la osteoporosis?
-Se estima que alrededor del 35 por ciento de las mujeres mayores de 50 años padecen la enfermedad, lo que implica un aumento de la fragilidad esquelética, responsable de grandes gastos sanitarios y determinante de distintos grados de dependencia y pérdida de autonomía que dan idea de la influencia que las políticas dirigidas a la prevención y tratamiento del problema pueden tener para la calidad de vida y en la correcta administración y eficiencia de los recursos sanitarios.

¿Cómo afecta el envejecimiento de la población a la incidencia de esta patología?
-La menopausia influye de forma determinante en el desequilibrio del remodelado óseo y en el desarrollo de esta alteración, pero también la edad lo hace. El aumento de la esperanza de vida, el incremento del sedentarismo y las condiciones de poca actividad al aire libre influyen en la incidencia de la osteoporosis y de las fracturas por fragilidad. Mención importante también habría que hacer al aumento de caídas en edades avanzadas por una influencia multifactorial que también hay que prevenir de forma planificada.

¿Hasta qué punto es relevante la prevención secundaria de fracturas osteoporóticas en mujeres?

-La fractura por fragilidad en la mujer menopáusica conlleva una morbimortalidad destacable; de ahí la necesidad de efectuar programas de prevención secundaria tras el diagnóstico de la primera fractura. Debemos remarcar que en posmenopáusicas la fractura de radio distal aumenta el riesgo de padecer fractura de cadera y la vertebral multiplica por dos el riesgo de presentar fractura de cadera. Dichas fracturas de por sí producen entre un 50 y un 80 por ciento de algún grado de dependencia al año de la rotura y una tasa de mortalidad al año de entre un 20 y un 30 por ciento. Estos datos justifican la necesidad de desarrollar políticas de prevención secundaria. Existen evidencias del mayor rango de los SERM (selective estrogen receptor modulator), bisfosfonatos, parathormonas y el ranelato de estroncio para las fracturas vertebrales; en la prevención de fracturas no vertebrales sólo obtenemos esa evidencia con algunos bisfosfonatos (alendronato y risedronato), teriparatida y ranelato de estroncio. Pero datos concluyentes por haber realizado ensayos en prevención concreta de la fractura de cadera sólo los obtienen alendronato, risedronato y ranelato de estroncio. Sin duda, a estos tratamientos hay que asociar medidas no farmacológicas que incluyen la adopción de estilos de vida saludable. Un nuevo fármaco, el denosumab, demuestra su acción reductora del riesgo de fractura vertebral, no vertebral y de cadera.

¿Cabría reforzar el abordaje multidisciplinar de la osteoporosis?

-Cualquier estrategia sensata de abordar la osteoporosis en el siglo XXI debe incidir en su enfoque multidisciplinar. En la urgencia de traumatología es donde se diagnostican las fracturas y, por lo tanto, también las fracturas por fragilidad, lo que debe activar la puesta en marcha de la prevención secundaria. El número de ingresos diarios en nuestros servicios procedentes de la urgencia, la ocupación de nuestras camas y de nuestros quirófanos por pacientes con fracturas de cadera nos da una idea de los recursos que se destinan a esta patología y subrayan el imperativo de insistir en la puesta en marcha de profilaxis secundaria de la fractura por fragilidad.

¿Qué líneas de trabajo maneja ahora la Sociedad Española de Fracturas Osteoporóticas (Sefraos) de la que usted es secretario?
-La Sefraos es una sociedad joven que parte de la necesidad de enfocar la fractura osteoporótica desde una perspectiva multidisciplinar. Busca la participación de todos los profesionales que están en contacto con el paciente que sufre una fractura por fragilidad: anestesiología, cirugía ortopédica y traumatología, medicina interna, geriatría, reumatología, rehabilitación y, por supuesto, atención primaria.

¿Cuáles son los principales agentes antirresortivos en posmenopáusicas? ¿Qué ha venido a aportar el ranelato de estroncio a la batería disponible?
-Como hemos dicho, entre los principales agentes farmacológicos podemos distinguir fármacos que tienen una acción sobre la resorción ósea, entre ellos los bisfosfonatos y el denosumab, los anabolizantes o formadores de hueso, la PTH y, dentro de un perfil de acción combinada original, tenemos el ranelato de estroncio, que a su acción antirresortiva asocia también una actividad osteoformadora. De todas formas, con el arsenal del que se dispone hoy el facultativo debe realizar un enfoque singularizado y específico a cada paciente, teniendo en cuenta sus comorbilidades y la presencia de factores de riesgo que le inclinen a la prescripción de un determinado fármaco ajustado a ese perfil concreto. En este sentido, el ranelato de estroncio tiene como característica fundamental esa original acción bimodal, que además está apoyada por un potente y ambicioso desarrollo de investigación clínica que sigue aportando novedades y evidencias en la literatura. Por otra parte, en traumatología vemos con interés las aportaciones todavía muy en desarrollo inicial de una posible acción sobre el proceso de reparación de la fractura.


Fuente:
-
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.

Avatar de Usuario
Encarna
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 11172
Registrado: Ago 3rd, 07, 01:11
Ubicación: Espondiloartrosis, Cervicobraquialgia, FIBROMIALGIA, etc. - Valencia
Contactar:

Re: OSTEOPOROSIS e información. Videos.

Mensaje por Encarna » Ene 5th, 12, 11:32

-05/01/2012 - RELACIONADO CON LA CARENCIA DE MANGANESO.

La cuerna de ciervo inspira una teoría sobre osteoporosis.

A partir de estudios con cuernas de ciervo, un equipo del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC, centro mixto Universidad de Castilla-La Mancha -Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha) ha planteado que el origen de la osteoporosis podría no estar relacionado directamente con la carencia de calcio, sino con la de algún mineral esencial para que éste se fije.


En concreto, piensan que podría ser el manganeso, según una nueva teoría que publican en el último número de Frontiers of Bioscience.

"Estudios previos demostraron que el manganeso sirve para fijar el calcio, y nuestra hipótesis es que cuando el cuerpo humano absorbe menos manganeso o se envía desde el hueso hacia otros órganos que lo necesiten, como el cerebro, el calcio que se extrae al mismo tiempo ya no se vuelve a fijar bien y se elimina por la orina", ha dicho Tomás Landete, vicedirector del IREC y uno de los investigadores. La teoría tiene que ser validada con más estudios y ensayos, pero sus creadores consideran que se trata de "un giro en una dirección totalmente distinta a las consideradas hasta ahora en osteoporosis, al considerar la pérdida de calcio como la consecuencia y no como el origen de la enfermedad".

La idea partió del aumento espectacular de rupturas de cuernas que se produjo en España en 2005. Cuando los científicos las analizaron con detalle comprobaron que la causa de su debilitamiento era una reducción del manganeso debido a la alimentación. "Las cuernas crecen transfiriendo el 20 por ciento del calcio del esqueleto hacia esta estructura, y entonces vimos que no fue la deficiencia de ese elemento la que produjo el debilitamiento, sino la del manganeso", ha aclarado Landete. "Al faltar el manganeso era como si faltara el pegamento que fija el calcio de los huesos en la cuerna".

En el caso de los humanos, los investigadores plantean que el manganeso se extrae del hueso cuando lo requieren órganos más importantes, como el cerebro. "Mantener los huesos es importante, pero lo es más sostener el funcionamiento del cerebro, que en reposo consume el 25 por ciento de la energía que consumimos", ha comentado.

El equipo también apunta que cuando se agota este mineral esencial después de iniciarse la osteoporosis, podrían sobrevenir enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson u otra demencia. Para probar su teoría se analizaron los datos de 113 pacientes operados de osteoporosis y artrosis en el Hospital de Hellín (Albacete) entre 2008 y 2009. Un 40 por ciento de los operados por osteoporosis presentaban algún tipo de disfunción cerebral, mientras que en ninguno de los 68 pacientes operados por artrosis sucedía esto.


(Frontiers in Bioscience; 2012; DOI: 10.2741/468).
Fuente:
-
ImagenSaludos desde Valencia / Cumple día 18 Abril. / Web http://www.espondilitis.eu / E-mail encar@espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.

Avatar de Usuario
Encarna
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 11172
Registrado: Ago 3rd, 07, 01:11
Ubicación: Espondiloartrosis, Cervicobraquialgia, FIBROMIALGIA, etc. - Valencia
Contactar:

Re: OSTEOPOROSIS e información. Videos.

Mensaje por Encarna » Ene 31st, 12, 07:08

26 Enero 2012.

¿La osteoporosis duele? .

La osteoporosis, también conocida como epidemia silenciosa, es una enfermedad cuyo pronóstico es difícil de determinar debido a la falta de síntomas al inicio de la lesión.


En las fases iniciales a la enfermedad, ésta se muestra silenciosa y progresiva, de ahí que el término acuñado sea epidemia silenciosa. La exploración física puede ser normal, de ahí que estemos muy pendientes de las exploraciones complementarias que confirmen la sospecha para iniciar el tratamiento y advertir al paciente sobre las consecuencias de no cumplirlo.

El principal motivo de consulta de estos pacientes suele ser el dolor. La localización puede ser variable, pero la mayoría se concentran en la espalda y sobre todo en la zona dorsal interescapular con una mayor prevalencia, también puede darse en las ingles, muñecas u hombros. La osteoporosis vertebral provoca dolor de características mecánicas, insidioso, irradiado a la región anterior del tórax en ocasiones y muy incapacitante que puede precidar de reposo en cama. Puede iniciarse tras la realización de un esfuerzo brusco, levantar pero o simplemente estornudar. La causa suele ser la aparición de microfracturas que pasan desapercibidas en los estudios radiológicos, la contractura de la musculatura paravertebral y la artrosis asociada.

Es frecuente que el paciente asocie una deformidad característica a nivel dorsal como es la aparición de cifosis dorsal y la correspondiente compensación cervical y lumbar mediante una hiperlordosis y un abombamiento a nivel abdominal y pérdida de estatura.

Es importante fijarnos en la forma de caminar. Si se aprecia falta de coordinación e inseguridad al andar si hay debilidad muscular (puede indicar falta de vitamina D) si se precisa ayuda para su su aseo personal y sus actividades cotidianas.

Autor Centro Balear de Cirugía Artroscópica Avanzada

Fuente:
-
ImagenSaludos desde Valencia / Cumple día 18 Abril. / Web http://www.espondilitis.eu / E-mail encar@espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.

Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2125
Registrado: Dic 4th, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Re: OSTEOPOROSIS e información. Videos.

Mensaje por Javi » Jul 22nd, 12, 18:10

11 de Julio 2012

La investigación en epigenética abre el camino a nuevos tratamientos contra la osteoporosis.


Poder controlar cómo las células madre se convierten en células óseas supone una vía prometedora para desarrollar nuevas terapias de medicina regenerativa para enfermedades óseas como la osteoporosis. Investigadores de la Universidad de Sichuan (China) y de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) podrían haber realizado un importante avance en esa dirección.


Un equipo de científicos coordinado por el Dr. Cun-Yu Wang ha descubierto dos genes modificables epigenéticamente que determinan si las células madre de la célula ósea se convierten, o no, en células óseas. Los resultados de sus investigaciones aparecieron en portada del número de julio de la revista Cell Stem Cell, el órgano oficial de la Sociedad Internacional para la Investigación de las Células Madre.

En la diferenciación de las células madre, la estructura de los genes se ve modificada, pero no la secuencia del ADN. Para comprender mejor la regulación epigenética de la diferenciación de las células madre, el equipo de coordinación de UCLA descubrió que KDM4B y KDM6B, dos enzimas activadoras de genes, pueden hacer que las células madre se conviertan en células óseas, cosa que consigue retirando marcadores de metilación de sus proteínas histonas. Este proceso tiene lugar por medio de la activación de ciertos genes que favorecen ciertos linajes (células mesodérmicas para generar células óseas) y la desactivación de genes que favorecen otros distintos (linajes endodermos o ectodermos).

Experimentos con ratones de laboratorio revelaron que los ratones viejos tenían una mayor cantidad de grupos de metilación silenciadores de histona, grupos que son habitualmente eliminados por los enzimas KDM4B y KDM6B en los ratones más jóvenes y sanos. Este descubrimiento implica que la manipulación química de esas enzimas activadoras de genes podría permitir a las células madre diferenciarse específicamente en células óseas e inhibir su diferenciación en células de grasa, lo que allanaría el camino a la identificación de potenciales blancos terapéuticos para medicina regenerativa basada en células madre, así como para el tratamiento de trastornos óseos como la osteoporosis, el tipo de enfermedad metabólica de los huesos más común. No obstante, aunque saben qué genes deben ser activados para que las células se conviertan en células óseas, todavía sólo tenemos algunas ideas del cómo se activan dichas células.

Aún así, estos nuevos descubrimientos acerca de las decisiones de las células madre de la médula ósea a la hora de favorecer a un linaje u otro podremos emplear dichas células madre de forma más eficiente para combatir la osteoporosis y para reconstrucciones óseas. En este sentido, el creciente envejecimiento de la población hará que el número de afectados por osteoporosis crezca de forma exponencial durante los próximos 15 o 20 años.

Dado que esas enzimas pueden ser modificadas químicamente con facilidad, pueden por tanto pasar a ser potenciales objetivos terapéuticos para la regeneración y tratamiento de tejidos afectados por la osteoporosis y por otras enfermedades óseas.


Fuente:
-
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.

Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2125
Registrado: Dic 4th, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Re: OSTEOPOROSIS e información. Videos.

Mensaje por Javi » May 15th, 13, 11:13

- 14/05/2013 - MEJORA LA DENSIDAD ÓSEA.

Tratar la osteoporosis con dos fármacos es más efectivo que con uno sólo.


Una combinación de dos medicamentos para la osteoporosis con distintos mecanismo de acción incrementa la densidad ósea de manera más efectiva que si sólo se administra un medicamento para tratar esta enfermedad, según un estudio publicado en The Lancet.


Investigadores del Hospital General de Massachussets hallaron que la combinación de denosumab y teriparatida era más eficaz que un tratamiento único, en un ensayo de 12 meses realizado con mujeres posmenopáusicas que padecían osteoporosis.

"Estos resultados son particularmente importantes ya que en previos intentos de combinar la teriparatida con bifosfonatos como el Fosamax no mostraba ningún tipo de mejora".

Aunque existan medicamentos como la teriparatida que mejoran la densidad ósea, ninguno es capaz de reestrablecer la densidad normal de los huesos en la mayoria de los pacientes o de eliminar posibles fracturas producidas por la osteoporosis.

En el estudio participaron 100 mujeres menopáusicas con alto riesgo de sufrir fracturas por la osteoporosis. Fueron divididas en tres grupos, unas recibieron una dosis subcutánea de denosumab cada seis meses, otro grupo recibió inyecciones de 20 microgramos de teriparatida diariamente, y el tercer grupo recibió ambos medicamentos en dosis similares. Se tomaron muestras de sangre y de la densidad ósea a los 3, 6 y 12 meses.

Las participantes que recibieron un tratamiento con ambos medicamentos mostraron mejores resultados que las participantes de los otros dos grupos.


Fuente:
-
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.

Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2125
Registrado: Dic 4th, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Re: OSTEOPOROSIS e información. Videos.

Mensaje por Javi » Ago 29th, 13, 11:50

19 de Julio 2013

La obesidad aumenta el riesgo de osteoporosis.


Un nuevo estudio afirma que un exceso de grasa en hígado, médula espinal y en otros órganos aumentaría el riesgo de pérdida de masa ósea y osteoporosis.


La obesidad, factor de riesgo para la osteoporosis.
El estudio, publicado en Radiology, afirma que las personas obesas con niveles de grasa más elevadas en hígado, músculo y sangre también tienen niveles de grasa más elevados en médula ósea y en sangre, lo que a su vez aumenta el riesgo de pérdida de masa ósea y de osteoporosis. “Contrariamente a lo que se creía hace unos años, la obesidad no protege de la pérdida de masa ósea; es a la inversa” comenta la principal autora del estudio, la profesora Miriam A. Bredella de la Harvard Medical School de Boston.

Empleando espectroscopios de resonancia magnética nucleares, los investigadores analizaron a un total de 106 hombres y mujeres de edades comprendidas entre 19 y 45 años para evaluar sus niveles de grasa en médula ósea, músculo e hígado. Los resultados mostraron que las personas con mayores niveles de grasa en hígado y músculo tenían niveles de grasa más elevadas en sus médulas óseas, independientemente de su índice de masa muscular, edad o actividad física.

También observaron que el nivel de colesterol de alta densidad, el denominado “bueno” pues protege de enfermedades cardiovasculares, estaba asociado inversamente con los niveles de grasa en la médula espinal. En otras palabras, a mayor cantidad de grasa en la médula espinal, menores niveles de colesterol de alta densidad.

Asimismo, un nivel de grasa en médula espinal más elevado también exponía a las personas a un mayor riesgo de fracturas óseas. Los triglicéridos, un tipo de grasa que circula por la sangre, también estaban asociados a la grasa de la médula ósea. Los investigadores conjeturan que esto podría deberse a que los triglicéridos estimulan la formación de osteoclastos, un tipo de célula que, entre otras funciones, degrada el tejido óseo.


Fuente:
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.

Avatar de Usuario
Reme33
Soy aventajado/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 745
Registrado: Dic 11th, 06, 16:49
Ubicación: Alicante . Espondilitis Anquilosante y algunas cosas mas.
Contactar:

Re: OSTEOPOROSIS e información. Videos.

Mensaje por Reme33 » Oct 22nd, 13, 09:36

- Dr. Salvador Giménez - 7 de Octubre 2013

El día 20 de octubre se celebra el Día Mundial de la osteoporosis. La osteoporosis, junto las alteraciones cardiovasculares y el cáncer, constituyen las tres enfermedades más importantes que afectan a la población occidental. Una de cada tres personas mayores de 65 años padece osteoporosis.

La osteoporosis es una enfermedad grave, tanto por sus consecuencias como por su frecuencia, que va en aumento debido, principalmente, al envejecimiento de la población.
En la osteoporosis es fundamental la PREVENCIÓN. Se puede actuar a tres niveles: dieta, ejercicio físico y estilo de vida.

Dieta
Todos los Organismos Internacionales de Salud Pública coinciden en señalar que la dieta es fundamental en la prevención de la osteoporosis.

Muchos estudios resaltan la relación entre ingesta de calcio y disminución del número de fracturas (especialmente de cadera). Esta relación se mantiene a lo largo de toda la vida, y es especialmente importante en ciertas etapas, como la infancia, la adolescencia y la menopausia.

Las necesidades de calcio comienzan ya antes del nacimiento, cuando se inicia la formación de los huesos del feto. El bebé tomará el calcio que necesite de su madre, tanto durante el embarazo como durante la lactancia materna, a través de la leche. Por eso, las mujeres embarazadas y las madres precisan un aporte extra de calcio.

Durante la infancia, las necesidades de calcio se van incrementando, haciéndose máximas en la adolescencia. Si el aporte de calcio es deficitario en estas etapas, los huesos adultos serán más débiles.

En las mujeres menopáusicas y pre-menopáusicas también es recomendable un mayor aporte de calcio, el mismo que cuando existe una osteoporosis establecida.

Debe tenerse en cuenta que las personas ancianas absorben menos eficazmente el calcio.

Ejercicio físico
El ejercicio físico adecuado y regular es importante para obtener un porcentaje de masa ósea ideal y mantener el hueso en buenas condiciones.

Se ha comprobado que las mujeres post-menopáusicas que realizan un programa de ejercicio físico, poseen una pérdida ósea menor que las que no se ejercitan.

Las mujeres post-menopáusicas que realizan ejercicio físico pierden menos masa ósea.

"Los huesos, si no se usan se pierden" y, por ello, cada individuo debe mantenerse tan activo como le sea posible.

Antes de iniciar un programa de ejercicio, si hace tiempo que no se practica, debe consultarse al médico, especialmente si existen problemas cardíacos o articulares.

El tipo de ejercicio a escoger dependerá de la edad y el estado general. La frecuencia y la intensidad del deporte deben ser adaptados a cada persona en particular.

Son ejercicios físicos aconsejables para prevenir la osteoporosis: caminar, carrera lenta, danza normal o aeróbica, subir y bajar escaleras o gimnasia de mantenimiento.

Están contraindicados los ejercicios que incluyan flexiones, saltos o movimientos bruscos, pues tienen el riesgo de aumentar las deformidades ya existentes o producir aplastamientos de las vértebras.

Estilo de vida
En el estilo de vida se incluyen todos aquellos aspectos de la vida que deben modificarse para prevenir o ayudar a tratar la osteoporosis.

No fumar ni beber en exceso. Esta medida es útil para prevenir la osteoporosis y otras enfermedades, como la cirrosis hepática, el cáncer, la arteriosclerosis, etc.

Mantener "actitudes posturales" correctas cuando se está sentado, acostado o en movimiento. Esta medida es útil para evitar dolores y luchar contra las fracturas. Las posturas correctas a adoptar son las siguientes:

1 – Sentado, deben apoyarse los pies en el suelo y tener la espalda y el cuello lo más rectos posibles. Para ello, la silla será recta y dura, no excesivamente baja. Mejor no sentarse en sillones muy mullidos.

2 – Acostado, se recomienda un colchón más bien duro y una almohada baja, colocándose boca arriba o de costado.

3 – Para levantar un objeto del suelo deben flexionarse las caderas y rodillas, y mantener la columna tan recta como sea posible.

4 – No deben cogerse objetos situados por encima de la cabeza. Lo máximo permitido será cargar un objeto situado a la altura del pecho.

5 – Para mover objetos pesados es necesario apoyarse de espaldas y empujar hacia atrás, evitando, de esta manera, sobrecargar la columna.

Es importante recordar que las fracturas osteoporóticas pueden producirse ante traumatismos leves, o incluso en ausencia de ellos. Por ello debe vigilarse especialmente el calzado que se utiliza, así como las condiciones del suelo por el que se desplaza.En este sentido deben eliminarse todos aquellos obstáculos que dificulten la deambulación, como los escalones, y extremar las precauciones en el baño y en la cocina.


El artículo sólo es informativo. Si tiene dudas al respecto, consulte a su médico
Fuente:
- Algunos creen que para ser amigos basta con querer, como si para estar sano bastara con desear la salud.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
http://www.espondilitis.eu

Avatar de Usuario
Encarna
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 11172
Registrado: Ago 3rd, 07, 01:11
Ubicación: Espondiloartrosis, Cervicobraquialgia, FIBROMIALGIA, etc. - Valencia
Contactar:

Re: OSTEOPOROSIS e información. Videos.

Mensaje por Encarna » Abr 30th, 14, 13:24

30/04/2014 - Campaña sin fracturas.
Una de cada dos mujeres mayores puede 'romperse'

La osteoporosis afecta a 3 millones de personas aunque el deporte y la ingesta de calcio pueden prevenirla.

"Una de cada dos mujeres que sufre osteoporosis abandona el tratamiento tras el primer año, lo que aumenta el riesgo de padecer una fractura"
Una de cada dos mujeres de más de 70 años puede sufrir fracturas a causa de la osteoporosis, según dijeron ayer representantes de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Oseas (Fhoemo) y la Asociación Española Contra la Osteoporosis (Aecos) en la campaña 70 y más: Pro-mujeres sin fractura, que pretende concienciar sobre la importancia de prevenir las roturas óseas.

"La edad es un factor que puede desarrollar el riesgo de fracturarse", afirmó Manuel Díaz Curiel, presidente de Fhoemo, que insistió en que la prevención más eficaz para evitar esta situación es realizar deporte y actividad física, aunque no hay que olvidar la ingesta de calcio. Al tratarse de una enfermedad indolora, que afecta fundamentalmente a mujeres de más de 70 años, no existen síntomas que alerten al paciente sobre una lesión ósea, si bien habría que tener especial cuidado con los encorvamientos y ciertos dolores. "En el caso de mujeres que hayan padecido anorexia o fuesen grandes fumadoras sería conveniente realizar una densitometría a partir de los 70 años", explicó.

La osteoporosis es una enfermedad que afecta a unos tres millones de personas mayores de 70 años en España y más de la mitad de nuestras mayores confiesan sentirse preocupadas por necesitar ayuda o pronosticar su dependencia en el futuro, según una encuesta realizada en esta campaña contra la enfermedad.

Un total de 851 mujeres han participado en el proyecto, mostrando que, pese a la edad avanzada, dos tercios de ellas realizan actividades físicas o deportivas y que el mayor deseo para el 81 por ciento de ellas es tener salud. Asimismo, el 58 por ciento de las mujeres españolas de más de 70 años se sientes útiles y llenas de vida, esperando con ilusión un nuevo día. Con estas cifras se hace especialmente importante la prevención en las fracturas, fundamentalmente la rotura de cadera, la que más afecta a la calidad de vida, según Díaz Curiel.

Tratamiento
Una vez diagnosticada la osteoporosis, el paciente debe seguir el tratamiento indicado por su médico. "Esto es especialmente importante porque la mitad de las mujeres abandonan la medicación tras el primer año, lo que multilpica el riesgo de fractura", añadió Díaz Curiel. Abandonar el tratamiento suele implicar la pérdida de masa ósea; por ello, Carmen Sánchez, presidenta de Aecos, insistió en que el apoyo de la familia es fundamental.

En este sentido, han participado en la campaña las actrices Gemma Cuervo y su hija Cayetana Guillén, con el fin de concienciar sobre la importancia de la comunicación y el control desde el entorno familiar. "Porque tú me proteges yo no me fracturo", le dijo Cuervo a su hija.


Fuente:
ImagenSaludos desde Valencia / Cumple día 18 Abril. / Web http://www.espondilitis.eu / E-mail encar@espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.

Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2125
Registrado: Dic 4th, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Re: OSTEOPOROSIS e información. Videos.

Mensaje por Javi » May 22nd, 14, 09:24

-
¿Durante cuánto tiempo debe tomar medicamentos para la osteoporosis?.

Cómo funciona la medicación
¿Qué debe hacer el paciente?


Los investigadores de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) han observado con atención el beneficio a largo plazo de los bifosfonatos, una clase de medicamentos de amplia prescripción para tratar la osteoporosis.

Una revisión de la FDA de los estudios clínicos que miden la efectividad del uso de bifosfonatos a largo plazo muestra que algunos pacientes pueden dejar de usar bifosfonatos después de tres a cinco años y aún continuar beneficiándose de su uso, dice la Dra. Marcea Whitaker, directora médica del Centro para la Evaluación de Medicamentos e Investigación de la FDA. Whitaker es una de las co-autoras de la revisión de la FDA, que fue publicada en la edición del 31 de mayo de 2012 del New England Journal of Medicine.

Si usted es uno de los 44 millones de estadounidenses en riesgo de desarrollar osteoporosis—una enfermedad en la cual los huesos se debilitan y son más propensos a quebrarse—es posible que esté tomando bifosfonatos. Esta clase de medicamentos se ha utilizado con éxito desde 1995 para disminuir el ritmo o inhibir la pérdida de masa ósea. Los médicos por lo general prescriben medicamentos de marcas como Actonel, Atelvia, Boniva, y Fosamax (al igual que varios productos genéricos) para la osteoporosis. De hecho, se dispensaron más de 150 millones de prescripciones a pacientes entre 2005 y 2009.

De acuerdo con la revisión, se necesitan más investigaciones sobre los riesgos y beneficios a largo plazo de estos medicamentos.

“Estos medicamentos evidentemente funcionan”, dice Whitaker. “Todavía no conocemos el período de tiempo óptimo durante el cual los pacientes deben tomar el medicamento para maximizar su efectividad y minimizar los riesgos posibles”. Se necesitan más investigaciones sobre el riesgo de fractura de huesos en los pacientes después de interrumpir el tratamiento con bifosfonatos, y si volver a tomarlos posteriormente podría resultar beneficioso, agrega. Como siempre, los pacientes deben hablar con su médico sobre su necesidad permanente de tratamiento.

Los estudios sugieren que los pacientes con bajo riesgo de fracturas (por ejemplo, los pacientes más jóvenes sin antecedentes de fracturas y con una densidad mineral ósea cercana a la normal) pueden ser buenos candidatos para discontinuar el tratamiento con bifosfonatos después de tres a cinco años.

En cambio, los pacientes con mayor riesgo de fracturas (por ejemplo, los pacientes mayores con antecedentes de fracturas y con una densidad mineral ósea que permanece dentro del rango de la osteoporosis) pueden beneficiarse más con el tratamiento continuo con bifosfonatos.

Cómo funciona la medicación
Los huesos experimentan un proceso continuo de remodelado, en forma de resorción ósea (desintegración) y formación ósea. La pérdida ósea relacionada con la osteoporosis se produce cuando la resorción es mayor que la formación. Los bifosfonatos reducen la resorción ósea, disminuyendo así el ritmo de la pérdida ósea.

Durante el tratamiento, los bifosfonatos se convierten en parte del hueso recientemente formado y pueden permanecer allí durante años, a través de muchos ciclos de resorción y formación. Los pacientes continúan estando expuestos a los efectos del medicamento inclusive mucho después de haber dejado de tomarlo.

De acuerdo con Whitaker, los estudios que la FDA consideró se enfocaron en pacientes que habían estando utilizando bifosfonatos durante por lo menos tres años a un máximo de 10 años. Estos examinaron los resultados relacionados tanto con la densidad mineral ósea como con las fracturas óseas.

“Los bifosfonatos han demostrado ser muy efectivos para proteger al paciente de las fracturas óseas en ensayos clínicos de tres a cuatro años de duración”, dice Whitaker. Pero todavía se desconoce si el beneficio dura más que eso en la disminución del riesgo de fracturas.

Las indicaciones de los bifosfonatos han llevado una advertencia de seguridad con respecto al deterioro severo de los huesos de la mandíbula (osteonecrosis de mandíbula) desde 2002. En octubre de 2010, la FDA advirtió a los pacientes y a los profesionales de la salud sobre el aumento del riesgo de fracturas poco comunes en el fémur y ordenó a los fabricantes que incluyeran la advertencia en las indicaciones de seguridad y en las guías de los medicamentos que vienen con los medicamentos de venta bajo receta. La FDA continúa evaluando la posible asociación de los bifosfonatos con el cáncer de esófago. Estas asociaciones sugerirían que es posible que los médicos deseen reconsiderar durante cuánto tiempo los pacientes deben continuar tomando los medicamentos.

¿Qué debe hacer el paciente?
Las decisiones sobre la continuación del tratamiento deben basarse en las evaluaciones individuales de los riesgos y los beneficios y en la preferencia del paciente, dice Whitaker.

Si usted está tomando bifosfonatos:

Hable con su médico sobre si debe continuar o no con esta terapia. Vuelva a evaluar la decisión en forma periódica.

No deje de tomar estos (o cualquier otro) medicamento recetado sin hablar antes con su médico. Si usted toma la decisión de discontinuar su uso, hable con su médico antes de interrumpir la terapia.

Dígale a su médico si desarrolla un nuevo dolor de caderas o muslos (comúnmente descripto como un dolor punzante e intenso), o si tiene alguna inquietud sobre sus medicamentos.

Informe los efectos secundarios poco comunes de la medicación con bifosfonatos al programa MedWatch de la FDA.


Fuente:
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.

Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2125
Registrado: Dic 4th, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Re: OSTEOPOROSIS e información. Videos.

Mensaje por Javi » Ago 29th, 14, 10:28

- 08/2014

Mayor impacto en la salud.


Los pacientes con espondiloartritis pueden sufrir otros problemas. Debe hablar con su médico sobre las posibles complicaciones. Esto puede incluir:

•Osteoporosis, que ocurre en hasta la mitad de los pacientes con espondilitis anquilosante, especialmente en los casos de columna fusionada. La osteoporosis puede aumentar el riesgo de sufrir una fractura espinal.

•Inflamación de parte del ojo, llamada uveitis, que se produce en alrededor del 40% de las personas con espondiloartritis. Los síntomas de la uveitis son enrojecimiento y dolor ocular. En general, las gotas oculares con esteroides son efectivas, si bien los casos graves podrían requerir otros tratamientos por parte de un oftalmólogo.

•Inflamación de la válvula aórtica en el corazón, que puede producirse con el tiempo en pacientes con espondilitis. Su médico debe controlar su corazón para descartar este problema.

•Psoriasis, una enfermedad de la piel que causa descamación, que, si es grave, requiere tratamiento por parte de un dermatólogo (médico de la piel).

•Inflamación intestinal, que puede ser tan grave como para requerir tratamiento por parte de un gastroenterólogo (médico especializado en enfermedades digestivas).



Fuente: rheumatology.org/
-
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.

Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2125
Registrado: Dic 4th, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Re: OSTEOPOROSIS e información. Videos.

Mensaje por Javi » Ene 12th, 15, 11:38

- 12/01/2015 - Fracturas relacionadas.

El receptor RXR controla el inicio de osteoporosis.


El adecuado funcionamiento de los osteoclastos, implicados en osteoporosis, depende de esta proteína. En las células progenitoras de osteoclastos, el receptor RXR controla la expresión de una molécula clave en su generación celular.
"La investigación también indica la posible utilidad de un fármaco indicado en linfomas cutáneos para frenar el proceso de inicio osteoporótico".

Cada año millones de personas sufren fracturas relacionadas con la osteoporosis, un número que aumentará en los próximos años debido al envejecimiento de la población, aunque también influyen factores como el sexo, el peso o la alimentación. La enfermedad está asociada con un aumento en la diferenciación y activación de los osteoclastos, lo cual provoca un aumento patológico de la tasa de resorción ósea. Aunque la enfermedad se ha considerado siempre más propia de mujeres posmenopáusicas, los expertos advierten que la osteoporosis es una patología que afecta también a varones. Así, el desarrollo de nuevas terapias que reduzcan la actividad de estas células sería muy útil para su prevención y tratamiento.

Control por retinoides

Un equipo multidisciplinar del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) de Madrid, en colaboración con otros grupos de Barcelona, Bélgica y Francia, ha descubierto un mecanismo novedoso, publicado en el Journal of Clinical Investigation, mediante el cual es posible reforzar la masa ósea mediante el control de estas células comedoras de hueso.

Liderado por Mercedes Ricote y con Piedad Menéndez y Tamás Röszer como principales autores, el grupo ha demostrado que la diferenciación y activación de los osteoclastos es un proceso controlado por el receptor X de retinoides (RXR), una proteína que se encuentra en el interior de las células, donde detecta la presencia de lípidos y derivados de la vitamina A, lo que provoca la inducción de la expresión de genes específicos. Como consecuencia, RXR controla procesos del desarrollo, inmunidad, homeostasis y metabolismo.

Los investigadores han demostrado que en células progenitoras de osteoclastos, RXR controla la expresión de MAFB, una molécula clave en el proceso de generación de osteoclastos.

Mediante el uso de ratones modificados genéticamente, se ha visto que la pérdida de función de RXR en células progenitoras de osteoclastos da lugar al desarrollo de osteoclastos gigantes que, inesperadamente, pierden la capacidad para reabsorber el hueso.

Acción del bexaroteno
Como consecuencia, los ratones macho desarrollan huesos más densos en condiciones fisiológicas normales y los ratones hembra están protegidos de la disminución de masa ósea asociada a la pérdida de estrógenos, como ocurre frecuentemente en mujeres posmenopáusicas.

Un aspecto interesante es la constatación de que la activación selectiva de RXR mediada por bexaroteno, un fármaco de uso actual para el tratamiento de linfomas cutáneos, da lugar a un bloqueo total de la diferenciación de osteoclastos. La posibilidad de modular la actividad de RXR y, por tanto de osteoclastos, mediante fármacos podría tener implicaciones terapéuticas para el tratamiento de enfermedades asociadas con la pérdida de masa ósea.


Fuente:
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.

Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2125
Registrado: Dic 4th, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Re: OSTEOPOROSIS e información. Videos.

Mensaje por Javi » Sep 4th, 15, 11:10

03/09/2015 - Heterogeneidad de guías y de prescripción.

Un estudio español ve uso inapropiado y excesivo de fármacos contra la osteoporosis.


Investigadores españoles han publicado un estudio en Plos One que advierte de una prescripción inapropiada de fármacos contra la osteoporosis en posmenopáusicas. Ve sobreuso e infrauso, y diversidad de guías clínicas y de prescripción según especialista.


Un estudio español, publicado hace unos días en Plos One, concluye que el uso y prescripción de fármacos contra la osteoporosis en mujeres posmenopáuiscas españolas es inadecuado, debido sobre todo al sobreuso (principalmente en mujeres jóvenes, con tasas moderadas de riesgo de fractura, osteoporosis y menopausia temprana), pero también al infrauso, principalmente en mujeres mayores.

El estudio, que se ha realizado sobre una población de 824 mujeres posmenopáusicas de la Comunidad Valenciana, cita que el porcentaje de uso excesivo de fármacos contra la osteoporosos se sitúa entre el 42 y el 78 por ciento, dependiendo de la guía clínica utilizada, mientras que el uso insuficiente rondaría el 7-41 por ciento de los casos.

¿Quién los prescribe?
El trabajo también habla de la heterogeneidad en la prescripción de estos fármacos según el especialista. Los cirujanos ortopédicos son responsables del 37 por ciento de prescripciones, los ginecólogos del 32 por ciento, los médicos de Familia, del 19 por ciento, y los reumatólogos del 9 por ciento.

Por tipo de fármacos, independientemente del especialista que los prescribe, los más utilizados son alendronato, risedronato y raloxifeno, por ese orden, seguidos de la terapia de reemplazo hormonal, las calcitoninas y el ranelato de estroncio.

Preferencias según especialista
La diversidad de prescripción también se ve en qué tipo de fármaco prescribe cada especialista: los cirujanos prescriben más risedronato, calcitoninas y terapia hormonal sustitutiva que los demás especialistas; los ginecólogos se decantan más por raloxifeno, terapia sustitutiva hormonal y alendronato, mientras que los médicos de Familia eligen en primer lugar el alendronato, con mucha diferencia frente a risedronato y raloxifeno, igual que los reumatólogos.

Los autores son Gabriel Sanfélix-Gimeno, Isabel Hurtado, José Sanfélix-Genovés, Cristóbal Baixauli-Pérez, Clara L. Rodríguez-Bernal y Salvador Peiró, todos ellos del Centro de Investigación y Salud Pública de Valencia (perteneciente a la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana -Fisabio-), y de la Red de Investigación en Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas (Redissec).


- PLoS ONE 10(8): e0135475. doi:10.1371/journal.pone.0135475

Fuente:
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.

Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2125
Registrado: Dic 4th, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Re: OSTEOPOROSIS e información. Videos.

Mensaje por Javi » Sep 15th, 15, 09:45

14/09/2015 - Sobreuso e infrauso.

Semfyc y SER piden homogeneidad en guías y uso de fármacos en osteoporosis.

Un estudio español publicado en Plos One advierte de una prescripción inapropiada de fármacos contra la osteoporosis en posmenopáusicas.


Como informó DM hace unos días, un estudio español publicado en Plos One advierte de una prescripción inapropiada de fármacos contra la osteoporosis en posmenopáusicas. Ve sobreuso e infrauso, y diversidad de guías clínicas y de prescripción según especialista. Sitúa el porcentaje de uso excesivo de fármacos entre el 42 y el 78 por ciento, y el uso insuficiente entre el 7 y el 41.

Consultada por este periódico, Semfyc ha dicho: "Conocemos la situación desde hace tiempo y estamos trabajando para mejorarla". Son palabras de Vicente Giner, del grupo de trabajo de Reumatología, para quien "el desajuste" en la prescripción tiene dos motivos principales.

Uno es "la gran variabilidad, como señala el artículo, de las propuestas que hacen las guías de práctica clínica, de reconocido prestigio, sobre a quién hay que tratar, cuándo y con qué fármaco". La segunda radica en "la dificultad actual para calcular con aceptable exactitud el riesgo de fractura, y el valor a partir del que los beneficios de tratar con fármacos superan a los riesgos".

En ambos casos, Luis Arboleya, de la Sociedad Española de Reumatología (SER) y del Hospital Central de Asturias, admite el desajuste, pero cree que es menor que hace años. A su juicio, una mayor coordinación entre servicios y especialidades y las mejores herramientas diagnósticas ayudan a la mejora.

Volviendo a la Semfyc, Giner habla de consecuencias del desajuste individuales y colectivas: "La inadecuación en la prescripción origina que se trate a mujeres que no lo necesitan y se deje de tratar a otras que sí. Hay efectos secundarios del tratamiento innecesario, como fracturas evitables en casos de riesgo alto, y consecuencias de salud pública, como inadecuación de recursos".

En su opinión, la heterogeneidad en la prescripción se da "seguramente por las guías que les sirven de referencia". Esta falta de homogeneidad es "una de las causas principales de la situación" de prescripción desajustada.

El contacto entre especialistas, básico para mejorar, existe, pero "no de forma suficiente ni necesaria", añade Giner, que propone soluciones: "Disminuir la variabilidad de las guías, llegando a consensos entre las sociedades científicas y organismos que las desarrollan, y hacer modelos validados para calcular el riesgo de fractura y el valor en el que el balance riego/beneficio justifica tratar con fármacos".

Dicho esto, admite que "será difícil" ajustar la terapéutica. Pide esfuerzos en el uso de la información en la que se basan guías y prescripciones, matiza que "es responsabilidad compartida del profesional y de la Administración y concluye: en los casos de falta de consenso o duda clínica, antes de tirar de fármacos "una espera activa es una actitud prudente".


Fuente:
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.

Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2125
Registrado: Dic 4th, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Re: OSTEOPOROSIS e información. Videos.

Mensaje por Javi » Feb 23rd, 18, 06:18

.

Jornada sobre “Manejo del paciente con osteoporosis” - Hospital General de València



.
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.

Cerrado

Volver a “PULSA AQUÍ FORO, SJÓGREN, P. R., REITER, OSTEOPOROSIS, ARTROSIS, LUPUS, GOTA”