HISTORIA HUELGAS GENERALES EN ESPAÑA

1) - Donde poder compartir con el resto de foreros nuestras aficiones como por ejemplo temas de cultura
(libros, historia, turismo, deporte etc.) espectáculos (cine, teatro, música, etc.), (humor, chistes) y otras actividades.
2) - Donde podemos felicitarnos un Cumpleaños, Santo o lo que tú quieras.

- Fecha de inicio del Foro 30 Nov. 2006.

Moderadores: Encarna, Javi

Reglas del Foro
1)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro, así como hacer comercio por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.

2)- Importante: Los tratamientos así como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialistas (Médicos)

3)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.
Responder
Israel
Soy Experto/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 284
Registrado: Dic 11, 06, 21:38
Ubicación: EA, Behçet (ciudadano del Pueblo)
Contactar:

HISTORIA HUELGAS GENERALES EN ESPAÑA

Mensaje por Israel »

Universidad Pompeu Fabra, Barcelona
Dr. Pere Jodar

Profesor Titular de Sociología

El objetivo de este breve artículo sobre la conflictividad en España es poner sobre el papel una de las características de nuestro sistema de relaciones laborales que muchos autores ubican dentro del modelo de pluralismo medio (ideológico o latino). Dicho modelo se caracteriza por la polarización entre clases (capital y trabajo) y la oposición entre las mismas, de manera que la gobernabilidad general del sistema de relaciones laborales es baja, debido a la debilidad organizativa de las asociaciones sindicales y patronales y al recurso habitual de cuestionar la legitimidad del contrario. Esta polarización de fuerzas e intentos de influencia (negativa) sobre el contrario, se traspasa o necesita de la intervención del Estado, bien para sostener la demanda empresarial (por ejemplo, de moderación salarial y flexibilidad) o sindical (capacidad adquisitiva, problemas ocupacionales). En el caso latino y español concretamente, la parte trabajadora refuerza su debilidad asociativa (número de afiliados), que no de representatividad (puesto que las elecciones sindicales son amplias y participadas), con el recurso a la movilización. Precisamente, el hecho de que el sistema representativo español (elecciones sindicales, representación unitaria con capacidad negociadora y de conflicto y convenios colectivos con extensión erga omnes) al tiempo que aporta representatividad no incentiva la afiliación, es uno de los motivos de la necesidad de mostrar la fuerza sindical mediante la movilización. También, en la diferencia entre representatividad y número de afiliados, está la base de que los gobiernos en momentos determinados se sumen a la crítica que socava la legitimidad sindical. Sobre esta materia una breve secuencia histórica ilustra esta dinámica. Cuando los gobiernos, de uno u otro signo, han obtenido mayoría absoluta decae el valor de la legitimidad obtenida desde las fuerzas sociales (no hay concertación social, ni acuerdos marco) y, en el caso sindical, esto se traduce en un cuestionamiento de la legitimidad de dichas asociaciones que, finalmente, les apremia al uso de la movilización y de la huelga general. En la valoración exitosa de la convocatoria de la misma radica pues el éxito o fracaso de una u otra parte, sindicatos y gobierno (al que se suma la patronal) en el envite.




Período -----------> 1982-86 / 1986-90 / 1990-96 / 1996-00 / 2000-04 / 2010

Mayoría absoluta ---> No / Si / No / No / Si / SI

Huelga general -----> No / 1988 / 1992 y 1994 / No / 2002 / 2008-12

Gobierno -----------> PSOE / PSOE / PSOE / PP / PP / PSOE

Concertación -------> ANE, AI, AES / No / No / Sí, 1997-00 / No / -


Fuente: elaboración propia

Aunque sabemos que hay dos gobiernos PSOE del 90 al 96, la secuencia comparativa con el PP, se limita al primer y segundo gobierno en el que ambos partidos comparten, la vicisitud de ser en su primera legislatura mayoría necesitada de otros apoyos parlamentarios y ser mayoría absoluta en la segunda. En todo caso, los dos gobiernos del PSOE entre 1990 y 1996 ilustran la dificultad de recuperar el diálogo social tras la traumática ruptura de 1988; ya no se produce ningún acuerdo social o marco. Las huelgas generales en España sostienen demandas muy genéricas (ver tabla 1) que afectan tanto a los trabajadores ocupados con carácter estable como a los inestables, a los desocupados o, también, a los pensionistas: pensiones y sistema de seguridad social, protección del desempleo, reformas del mercado laboral, etc.


Tabla 1. Huelgas generales y motivos de las mismas :

1988 - Política económica del Gobierno

1992 - Real decreto sobre fomento de empleo y protección por desempleo

1994 - Reforma Laboral del Gobierno

2002 - Real decreto sobre la protección al desempleo y medidas de fomento del empleo
2010- Reforma laboral del Gobierno ( coincide con la huelga general en el resto de Europa el mismo día )

Fuente: elaboración propia

Veamos ahora algunas cifras sobre el conflicto laboral en España. El gráfico 1, muestra como por primera vez en la historia reciente un ciclo económico de auge no aumenta la conflictividad (de 1996 en adelante), sino que incluso fue más alta en la etapa de recesión (1993-96), producto de la huelga general de 1994. La línea de tendencia (trazo grueso que refleja la media móvil para 3 períodos) refleja un fenómeno paralelo a otros países desarrollados (tabla 2). En el gráfico 2 hemos situado el total de jornadas perdidas en conflictividad laboral en España incluyendo todo el período de desarrollo de las relaciones laborales democráticas. Al final del franquismo e inicios de la transición la conflictividad es muy alta, comienza a descender en los 80, cuando las medidas económicas, los problemas del mercado laboral y la reconversión industrial son acuciantes; inicia un incremento a partir de 1986 con el ciclo de auge y, a partir de ahí, desciende paulatinamente con independencia del ciclo.


Conclusiones:

1. La conflictividad laboral en España, aún manteniéndose comparativamente más alta que la de otros países europeos y de la OCDE, sigue pautas similares a las de los países desarrollados y tiende al descenso, incluso en períodos de auge económico, en los que tradicionalmente los trabajadores y sus sindicatos intentan recuperar la capacidad adquisitiva perdida.

2. El sector servicios paulatinamente toma el relevo del conflicto industrial, pero sin una tendencia asentada y, como era de esperar, sin que ello implique un aumento de los niveles de conflictividad.

3. Por economía de espacio no se ha incorporado la distribución de las huelgas por motivación (negociación colectiva, no negociación colectiva y huelgas generales); no obstante, si bien en la segunda mitad de los 90 las huelgas están relacionadas con motivos distintos a los de la negociación colectiva, a partir de la huelga general de 2002, el principal motivo de conflictividad ha sido la negociación de los convenios colectivos.

4. Las huelgas generales de 1994 y de 2002, constituyeron un éxito de movilización de los sindicatos. Sus motivaciones constituyen iniciativas de solidaridad entre los trabajadores fijos, temporales o desocupados.

5. El edificio institucional de las relaciones laborales en España se fundamentó en el principio de representatividad de los sindicatos, no de representación (número de afiliados); ello lleva a desajustes entre la fuerza afiliativa de los sindicatos españoles (15% de los asalariados) respecto de su capacidad de cobertura por medio de la extensión de los convenios colectivos (90% en términos ajustados). En un sistema de oposición como el español, en la que la deslegitimación de la parte contraria es norma habitual, surge la necesidad de emplear caminos alternativos como es la capacidad de movilización mediante el llamamiento a la huelga general. Tal como hemos mostrado, esta dinámica ha sido más apremiante cuando los gobiernos de la nación han obtenido mayoría absoluta y han tratado a los sindicatos desde la óptica de su fuerza afiliativa y no sobre la base de su representatividad.


Fuente :
Cumple, 18 de Abril. /
"La Amistad es aquello que permanece después de haberse puesto todo lo demás ya aprueba"Israel / Web http://www.espondilitis.eu
Responder

Volver a “PULSA AQUÍ. FORO, Off-Topic”