Triglicéridos, Colesterol, Hipertensión Arterial.

1) - Foro dedicado, Tratamientos Alternativos, Dietistas.
- Fecha de inicio del Foro 6 Enero 2007.

Moderadores: Encarna, Javi

Reglas del Foro
1)- No están permitidos aquellos mensajes que traten de vender o publicitar "remedios milagrosos" o pretendan promocionar Webs comerciales, productos, etc. o simplemente pretendan hacer Spam.

2)- Por lo tanto, !!! ABSTENERSE DE ESCRIBIR EN ESTE FORO TODOS AQUELLOS CON ÁNIMOS DE LUCRARSE A COSTA DE LOS AFECTADOS, LOS PRODUCTOS MILAGROS NO EXISTEN. !!! En cualquier caso, está totalmente censurado en este foro la venta de cualquier producto. Todos aquellos mensajes que no cumplan con estas mínimas normas, serán borrados si se consideran que no benefician al foro o a sus miembros.

3)- Si no se cumplen estas reglas, los/as Moderadores/as o la Administración, pueden borrar y bloquear al Usuario.

4)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro, así como hacer comercio por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.

5)- Importante: Los tratamientos así como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialistas (Médicos)

6)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.
Cerrado
Avatar de Usuario
Manuel
Administrador/Webmaster Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 25033
Registrado: Nov 30, 06, 16:31
Ubicación: Valencia (España) - Espondilitis A, Osteoporosis, Fractura Cervical y Artrodesis vertebral.
Contactar:

Triglicéridos, Colesterol, Hipertensión Arterial.

Mensaje por Manuel »

:arrow: Triglicéridos
¿Qué son los triglicéridos?

Los triglicéridos son la forma química en la que existen la mayoría de la grasas dentro de los alimentos, así como en el cuerpo. También están presentes en el plasma sanguíneo y, asociados con el colesterol, forman los lípidos del plasma.

Los triglicéridos en el plasma se derivan de las grasas que se consumen en los alimentos o se sintetizan en el cuerpo a partir de otras fuentes de energía como los carbohidratos. Las calorías que se ingieren en una comida y que los tejidos no utilizan de inmediato se convierten en triglicéridos y se transportan a las células grasas para su almacenaje. Las hormonas regulan la liberación de los triglicéridos del tejido graso de modo que cubran las necesidades energéticas del cuerpo entre una comida y otra.

¿De qué manera perjudica el exceso de triglicéridos?

El exceso de triglicéridos en el plasma se conoce como hipertrigliceridemia. Se vincula con la incidencia de las enfermedades de la arteria coronaria en algunas personas. Los triglicéridos elevados pueden ser consecuencia de otra enfermedad tal como la diabetes sacarina sin tratar. Al igual que el colesterol, los aumentos en los niveles de los triglicéridos pueden detectarse por medio de mediciones en el plasma. Estas mediciones deben realizarse después de un ayuno de alimentos y alcohol la noche anterior.

Recomendación de la AHA — Objetivos del tratamiento dietético

El principal tratamiento para la hipertrigliceridemia son los cambios en el estilo de vida. Estos son los cambios que necesitará realizar:

* Si tiene sobrepeso, reduzca el consumo de calorías para alcanzar su peso corporal ideal. Esto incluye todas las fuentes de calorías provenientes de grasas, proteínas, carbohidratos y alcohol.

* Reduzca el contenido de grasa saturada y colesterol de su alimentación.

* Reduzca de manera considerable su consumo de alcohol. Incluso pequeñas dosis de alcohol pueden provocar grandes cambios en los niveles de triglicéridos del plasma.

* Realice alguna actividad física por al menos 30 minutos todos los días o casi todos los días de la semana.

* Es posible que las personas con altos niveles de triglicéridos tengan que sustituir las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas (como las que se encuentran en el aceite de canola, aceite de oliva o margarina líquida) por grasas saturadas. En algunas personas, la sustitución de carbohidratos por grasas puede aumentar los niveles de triglicéridos y disminuir la lipoproteína de alta densidad (High Density Lipoprotein o HDL) o "buen" colesterol.

* Sustituya por pescado con alto contenido de ácidos grasos omega-3 la carne con alto contenido de grasa saturada. como la hamburguesa. Los pescados grasos como la caballa, las sardinas, el atún albacora y el salmón tienen un alto contenido de ácidos grasos omega-3.

Debido a que otros factores de riesgo de las enfermedades de las arterias coronarias multiplican el riesgo de la hiperlipidemia, controle la presión arterial elevada y evite fumar. El control de la alimentación sigue siendo importante incluso si se utilizan medicamentos para tratar la hipertrigliceridemia. Los pacientes deben seguir los planes específicos diseñados por sus médicos y especialistas en nutrición.


Fuente
American Heart Association
http://www.americanheart.org/
http://geosalud.com/Nutricion/triglic.htm

.
Última edición por Manuel el Jul 6, 07, 13:39, editado 3 veces en total.
Imagen Web http://www.espondilitis.eu / e-mail manuel@espondilitis.eu *Consulta siempre a tu médico especialista.
Amistad es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común, una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.
Los grandes amigos no se pierden en pequeñas disputas; si se pierden, es porque no eran amigos.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
*El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.
Avatar de Usuario
Manuel
Administrador/Webmaster Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 25033
Registrado: Nov 30, 06, 16:31
Ubicación: Valencia (España) - Espondilitis A, Osteoporosis, Fractura Cervical y Artrodesis vertebral.
Contactar:

Mensaje por Manuel »

.

Kathryn von Saalfeld,
Nutricionista


¿Cuál es la dieta adecuada para disminuir los niveles elevados de triglicéridos?


Numerosos estudios han demostrado que la dieta o la alimentación afecta de manera significativa la utilización de las grasas por el organismo, y que la cantidad de éstas en la sangre se relaciona directamente con el riesgo de sufrir un infarto al corazón por falta de irrigación sanguínea.

Dentro de la población existen muchas personas con mayor probabilidad de tener niveles de triglicéridos altos, ya sea por presentar alteraciones genéticas del metabolismo de los lípidos o por la coexistencia de otros factores de riesgo como hipertensión arterial, tabaquismo, diabetes mellitus o por haber padecido previamente un episodio coronario.

Contenido calórico de la dieta

El contenido calórico de la dieta influye sobre la cantidad de lípidos en la sangre, habiéndose demostrado que las dietas hipercalóricas, o altas en calorías, estimulan la producción hepática de triglicéridos y del colesterol-LDL (colesterol malo). Asimismo se ha demostrado que las dietas hipocalóricas, o bajas en calorías, producen un descenso del colesterol y triglicéridos y provocan un aumento del colesterol-HDL (colesterol bueno).

Un elevado porcentaje de personas con triglicéridos altos tiene sobrepeso u obesidad, por lo que contiene un balance calórico negativo para mejorar su situación.

Colesterol


Una ingesta elevada de colesterol en la dieta produce hipercolesterolemia, o colesterol alto, y enfermedades cardiovasculares, como la ateroesclerosis. La absorción intestinal de colesterol es de alrededor de un 40%. Existen unos límites en la cantidad de colesterol dietético para que se produzcan variaciones en la cifra de colesterolemia. Cifras inferiores a 100 mg/día no producen elevaciones, existiendo a partir de esta cifra una relación lineal entre el colesterol de la dieta y sus niveles en sangre. El límite superior se situaría entre los 500-700 mg/día de colesterol, por encima del cual los aumentos de la ingesta de colesterol no producirían modificaciones en los niveles de colesterolemia.

La mayoría del colesterol de la dieta procede de productos animales, ya que las plantas no contienen colesterol. Los alimentos más ricos en colesterol son los huevos y las vísceras. Algunos mariscos tienen un contenido relativamente alto de colesterol. Las carnes animales no suelen tener cantidades importantes de colesterol, pero como representan una proporción importante de la dieta en los países desarrollados, suponen una considerable contribución al colesterol de la dieta. Se calcula que, aproximadamente, un tercio de la ingesta diaria media de colesterol en los países desarrollados procede de la carne, otro tercio de los huevos y el tercio restante de las grasas animales (incluyendo leche y derivados lácteos).

Grasas

Las grasas de la dieta están constituidas casi exclusivamente por triglicéridos, y en algunas personas puede contribuir hasta un 35-40 % del consumo calórico total. Para disminuir los triglicéridos, es importante disminuir el aporte total de grasa, preferiblemente en un 25-30%.

Ya que los ácidos grasos que forman las grasas tienen una influencia importante sobre el metabolismo lipídico, se debe indicar, con especial enfásis, el tipo de ácidos grasos que se deben ingerir para lograr beneficios. Estos ácidos grasos naturales de importancia nutritiva se clasifican en tres tipos: la grasa saturada (la más dañina para el organismo), la grasa monoinsaturada y la grasa poliinsaturada (estas últimas son insaturadas y beneficiosas para el organismo).

Químicamente hablando, estas grasas son grasas que no tienen enlaces dobles en sus átomos y son de cadena corta, lo que quiere decir que tienen pocos carbonos en su composición química. Esto hace que generalmente sean sólidas a temperatura ambiente, con excepciones como el aceite de palma o el aceite de coco porque éstos también son ácidos grasos de cadena corta.

Por el contrario las grasas insaturadas tienen uno o más enlaces y son de cadena media o larga porque tienen más carbonos en su composición, lo que las hace generalmente líquidas a temperatura ambiente.


Grasas saturadas: Distintos estudios indican que la grasa saturada eleva los niveles de triglicéridos y colesterol sérico. La prevención y el tratamiento de la los triglicéridos altos requiere de una disminución del contenido de grasas saturadas de la dieta.

Todas las grasas animales, con excepción de las procedentes del pescado, son saturadas, por lo que es preferible limitar su consumo. Elimine la piel del pollo, y consuma carne de res o cerdo muy ocasionalmente, tratando de que se consuman únicamente los cortes magros. Por otro lado, los productos lácteos elaborados con leche entera y los productos de repostería industrial que contienen grasas de origen animal. Para esto se puede optar por los lácteos descremados, como la leche y el yogurt, y sustituir la repostería por otros alimentos bajos en grasa saturada. En cuanto a los aceites, se tiene por única excepción los aceites de palma y coco, que como antes se mencionó, son ricos en grasa saturada. Es también el que se usa para hacer manteca vegetal.

Grasas monoinsaturadas: El principal tipo de grasa monoinsaturada es el ácido oleico. El alimento con mayor contenido es el aceite de oliva (65-80%). Algunos estudios han comprobado que las dietas ricas en ácido oleico elevan el colesterol-HDL, y reducen la tasa de colesterol-LDL, por lo que cada vez se están utilizando más como sustituto de la grasa saturada.

Grasas poliinsaturadas: Se encuentran ampliamente distribuidos en la mayoría de los aceites vegetales utilizados en la alimentación (maíz, canola, girasol), y en los pescados. Las recomendaciones dietéticas para la prevención de enfermedades cardiovasculares y el tratamiento de las hiperlipidemias aconsejan que los ácidos grasos poliinsaturados aporten un 10% de las kilocalorías totales de la dieta.

Carbohidratos

¿Que es un carbohidrato? Los carbohidratos son uno de los nutrientes de mayor importancia en la dieta. Pueden clasificarse en: carbohidratos simples, o azúcares simples como el azúcar de mesa, el azúcar de las frutas o el azúcar de la leche; o carbohidratos compuestos, que se encuentran en el pan, las pastas, el arroz y los frijoles.

Es un hecho conocido, que las dietas con un alto contenido de carbohidratos elevan los niveles de triglicéridos por un aumento de la síntesis hepática de triglicéridos. Conviene en este caso reducir la ingesta de alimentos ricos en carbohidratos simples, como el azúcar, además de consumir porciones más pequeñas de pan, arroz, pastas, papa y otros alimentos altos en carbohidratos.

Fibra


La fibra se compone de diversos compuestos, como la celulosa y la pectina, que el organismo es incapaz de digerir. Se encuentran fundamentalmente en las verduras y hortalizas (sobre todo si están crudas, como en las ensaladas), las leguminosas (frijoles negros, blancos, lentejas, garbanzos), cereales integrales y las frutas. Se recomienda consumir al menos 30 gramos diariamente, y es fundamental acompañar las comidas ricas en fibra con uno o dos vasos de líquido.

Proteínas

Las proteínas son los nutrientes constructores de los músculos en el cuerpo, y están compuestas de aminoácidos. Pueden obtenerse de fuentes animales, como la carne, pollo, pescado, cerdo, pavo, así como de sus derivados: lácteos y huevos. Los cereales y vegetales pueden tener pocos aminoácidos o proteína, pero no son alimentos de buena calidad proteica. No se ha demostrado que las proteínas en sí modifiquen de forma significativa las concentraciones de lípidos plasmáticos. Sin embargo, los alimentos del grupo de las carnes son altos en proteína, y se puede más bien optar por "paquetes de proteína" que sean bajos en grasa saturada y colesterol, como se mencionó anteriormente.

Alcohol

El consumo excesivo de alcohol es una de las causas más frecuente de triglicéridos altos de causa secundaria. El consumo de bebidas alcohólicas supone un aporte de 7,1 calorías por gramo de alcohol etílico, sin ningún valor nutritivo, y contribuyendo fuertemente a la obesidad. Es por esto que en personas con tendencia a los triglicéridos altos, se recomienda la restricción total de su consumo.


Fuente:


.
Imagen Web http://www.espondilitis.eu / e-mail manuel@espondilitis.eu *Consulta siempre a tu médico especialista.
Amistad es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común, una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.
Los grandes amigos no se pierden en pequeñas disputas; si se pierden, es porque no eran amigos.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
*El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.
Avatar de Usuario
Manuel
Administrador/Webmaster Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 25033
Registrado: Nov 30, 06, 16:31
Ubicación: Valencia (España) - Espondilitis A, Osteoporosis, Fractura Cervical y Artrodesis vertebral.
Contactar:

Colesterol?

Mensaje por Manuel »

.

:arrow: Colesterol

El colesterol es el principal esterol del organismo humano y precursor de todos los demás esteroides corporales. Se encuentra formando parte de membranas celulares, lipoproteínas, ácidos biliares y hormonas esteroideas.

El colesterol es un importante constituyente de los cálculos biliares, pero su principal función patológica, lo constituye la producción de aterosclerosis de arterias vitales, causando enfermedad coronaria, cerebrovascular y vascular periférica.

El origen del colesterol en el organismo tiene dos fuentes, la externa y el que produce el propio organismo. Debido a que el organismo puede producir su propio colesterol, existe la posibilidad que personas que no consuman colesterol, tengan niveles sanguíneos elevados por tener algún desorden genético-metabólico que conlleva a dicha elevación. Estos desordenes son más común de lo que se cree y son la principal causa de ateroma y de enfermedades vasculares, entre ellas el infarto agudo al miocardio. Por esto la importancia de determinar en forma precoz los niveles elevados de colesterol en los pacientes.

Los alimentos derivados de animales son ricos en colesterol especialmente huevos, lácteos y las carnes. La mayoría de este está en forma esterificada. El organismo absorbe aproximadamente la mitad del colesterol contenido en la dieta. Los esteroles vegetales son escasamente absorbidos por el organismo.

El colesterol es sintetizado prácticamente por todas las células nucleadas del organismo. El hígado es el principal órgano productor (10 % del total), siendo otros órganos importantes en la producción el intestino, corteza suprarrenal, testes y ovario. La síntesis del colesterol se halla regulada sobre todo por la ingesta de colesterol en la dieta.

El colesterol por ser una grasa es poco soluble en agua, por lo que si se transportara libre por la sangre sería en forma de gotas de colesterol y se vería en nuestra sangre como gotas de grasa. Pero el caso, es que la naturaleza ha ideado una manera de hacer soluble en agua al colesterol y transportarlo por la sangre y esto es por medio de lipoproteínas.

Las lipoproteínas son complejos lipoproteicos mediante los cuales el colesterol, ésteres de colesterol, los triglicéridos y fosfolípidos son transportados a través de la sangre.

El colesterol asociado a las lipoproteínas de baja densidad se le denomina LDL-colesterol, y se le conoce como “colesterol malo”, ya que es la principal lipoproteína que lleva el colesterol del hígado al resto del organismo.

Al colesterol asociado a la lipoproteína HDL se le denomina HDL-colesterol, y se le conoce como “colesterol bueno” ya que su principal función es recoger el colesterol de los tejidos, y llevarlo al hígado.

El aumento del LDL-colesterol a nivel sanguíneo lleva a un conjunto de proceso que desembocan en la formación de placas inestables en las paredes de los vasos sanguíneos, conocidos como ateromas. Estas placas reducen la luz de las arterias y venas, y si una de estas placas se desprende puede producir ya sea un infarto agudo al miocardio o en el cerebro un derrame.
Niveles del colesterol sanguíneo y su relación con el infarto agudo al miocardio

La medición de solamente el colesterol sérico total tiene valor limitado. Sin embargo cuando se mide en conjunto con las diferentes lipoproteínas sobre todo las LDL y las HDL ofrece un panorama más amplio sobre la probabilidad de producción de ateroma y por lo tanto de riesgo de coronariopatías.

Los niveles normales séricos de colesterol varían con la población y suelen aumentar con la edad. Dichos niveles a diferencia de los niveles normales de otros metabolitos séricos carecen de relevancia. Esto en el sentido que los valores normales indican los rangos medios en los que se encuentra una población, sin decirnos si esos niveles son de riesgo o no de formación de ateroma.

Por eso, aunque en lípidos se puede hablar de niveles normales es mejor utilizar los niveles recomendables ya que estos sí nos indican riesgo de formación de ateroma.

Como se mencionó existen varios tipos de hiperlipidemias que son importantes de diagnosticar, sobre todo en niños y jóvenes, pues sus niveles de colesterol circulantes son muy altos y por lo tanto los riesgos son elevados, sobre todo en las tipo II y III. Además, existen muchos factores ambientales como la dieta, y el fumado que también inciden en aumento de los niveles de lípidos sanguíneos.

Colesterol total (mg/dl)


Niveles según riesgo de coronariopatías
Nivel deseable < 200

Límite alto 200-239

Alto ³ 240


LDL-Colesterol (mg/dl)
Niveles según riesgo de coronariopatías

En general lo deseable es menos de 130 pero depende de factores de riesgo. Más adelante se detallan dichos factores de riesgo.

Con base en los diferentes factores de riesgo que presente el paciente así como la presencia o ausencia de enfermedad coronaria, los niveles de LDL deseables van a cambiar, pues con un paciente con enfermedad coronaria declarada se va a querer tener el LDL aún más bajo.


Sigue<>>>>> y Fuente.


.
Imagen Web http://www.espondilitis.eu / e-mail manuel@espondilitis.eu *Consulta siempre a tu médico especialista.
Amistad es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común, una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.
Los grandes amigos no se pierden en pequeñas disputas; si se pierden, es porque no eran amigos.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
*El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.
Avatar de Usuario
Manuel
Administrador/Webmaster Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 25033
Registrado: Nov 30, 06, 16:31
Ubicación: Valencia (España) - Espondilitis A, Osteoporosis, Fractura Cervical y Artrodesis vertebral.
Contactar:

Mensaje por Manuel »

.

:arrow:
Regule su Nivel de Colesterol en Sangre Cuidando su Alimentación


Licda. Vivian Jiménez Cavallini
Nutricionista.


:arrow: El colesterol es un tipo de grasa que las personas llevan normalmente en su sangre, y de acuerdo con la cantidad que circule, puede ser un amigo o un mortal enemigo. Una parte se obtiene del colesterol en los alimentos, específicamente los de origen animal (carnes, embutidos, mariscos, huevos y leche íntegra) y otra parte se forma en el organismo, principalmente en el hígado, cumpliendo varias funciones en el cuerpo.

Un nivel de colesterol sanguíneo superior a 200 mg/dl, pone en peligro el corazón y la circulación, dañando seriamente las arterias, lo que favorece la aparición de aterosclerosis, una enfermedad que a largo plazo, puede ocasionar un infarto. Una alimentación con alto consumo de grasas, especialmente de origen animal, contribuye a que el colesterol en la sangre se eleve peligrosamente.

Existen 3 tipos de grasas, que usted debe conocer:
Las saturadas: muy relacionadas con el nivel de colesterol sanguíneo, se encuentran en los pellejos de pollo y res, la manteca vegetal y de cerdo, las comidas rápidas, la repostería, la mantequilla, queso crema, natilla y el aceite de coco.
Las poliinsaturadas, constituidas por los ácidos grasos omega-3 y omega-6, presentes en los aceites de maíz, girasol, soya, aceite de pescado, la margarina, la mantequilla de maní, las nueces, almendras y pescados de agua fría.
Las monoinsaturadas, protectoras del corazón por excelencia, abundantes en el aceite de oliva y canola, principalmente.

De acuerdo con los hábitos de alimentación y estilo de vida de la persona, pueden variar los tipos de colesterol existentes, es decir el LDL o "colesterol malo" y el HDL o "colesterol bueno". El primero, al ser oxidado se deposita en las paredes de las arterias formando placas de grasa, que favorecen las enfermedades cardíacas; el segundo, se ha ganado su sobrenombre, por que saca el colesterol de la sangre para llevarlo al hígado y luego eliminarlo.


MODIFICACIONES EN LA ALIMENTACIÓN


Existen varias recomendaciones nutricionales a seguir, para controlar los niveles de colesterol total, LDL y HDL en su sangre.

1. Reduzca el consumo de alimentos fuentes de colesterol. Ejemplo: carne de cerdo, vísceras, embutidos de todo tipo, mariscos (en especial camarones), pellejos de res, piel del pollo, yema de huevo, leche íntegra, quesos amarillos procesados, mantequilla, natilla, queso crema y manteca de cerdo.

2. Limite el consumo de huevo. Lo mejor es reducirlo a un máximo de 2 unidades por semana.

3. Prefiera alimentos bajos en grasa. Son fuente de nutrientes y muy bajos en colesterol, como la res magra, pollo sin piel, atún en agua, pescado, leche y queso descremados, yogurt bajo en grasa.

4. Busque alternativas saludables. En el mercado existe actualmente una margarina fabricada a partir de ésteres de estanol vegetales, sustancias capaces de reducir los niveles de colesterol en sangre, de acuerdo con varios estudios.

5. Modifique la forma de cocinar. Cocine las carnes y platillos al horno, a la parrilla, a la plancha, al vapor, hervidos, evite que sean fritos o empanizados. Utilice para cocinar aceite en spray, aceite de soya, girasol, maíz u oliva con moderación.

6. Aumente el consumo de fibra: la fibra es un componente de muchos alimentos que contribuye a reducir significativamente los niveles de colesterol. Encuéntrela en los cereales integrales, el salvado de avena, el germen de trigo, la avena integral, el pan integral y el arroz integral, los frijoles, lentejas, garbanzos.

7. Ingiera por lo menos 3 frutas durante el día y vegetales en el almuerzo y en la cena, por que son buena fuente de fibra. Las frutas ricas en fibra son las que se comen con cáscara (manzanas, peras), con estopa (naranjas, limón dulce, mandarinas), con fibrillas (mango, piña) o con semillas (guayabas, granadillas).

8. Beba por lo menos 8 vasos con agua y líquidos (té, sopas, jugos y frescos naturales, no procesados), pues el agua contribuye a la movilización de grasas corporales.

9. Evite las bebidas alcohólicas. El alcohol contribuye a elevar los niveles de colesterol, sin embargo, en numerosos estudios se ha visto que ingerir de 1 a 2 copitas de vino tinto al día, produce un ligero aumento en el HDL y previene contra el infarto. ¡Eso sí, tampoco abuse!

10. Haga ejercicio. Se ha visto que a parte de mejorar la condición física y cardiorrespiratoria, el ejercicio mantiene controlados tanto el peso, como el nivel de grasas en sangre. Además, favorece que aumenten los niveles de HDL.


Las personas deben consumir un máximo de 300 mg de colesterol por día. Cheque la siguiente tabla sobre el contenido de esta grasa en algunos alimentos y tome conciencia:



ALIMENTO. PORCION. CANTIDAD DE COLESTEROL (mg)

Hígado de res
3 onzas
440

Hígado de pollo
3 onzas
537

Carne de res sin grasa
3 onzas
90

Pollo sin piel
3 onzas
72

Leche entera
1 vaso
33

Leche 2% grasa
1 vaso
18

Huevo
1 unidad
270

Camarones
3 onzas
166

Aguacate
½ unidad
0

Manzana
1 unidad grande
0

Ensalada de vegetales
1 taza
0



Fuente:

.
Imagen Web http://www.espondilitis.eu / e-mail manuel@espondilitis.eu *Consulta siempre a tu médico especialista.
Amistad es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común, una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.
Los grandes amigos no se pierden en pequeñas disputas; si se pierden, es porque no eran amigos.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
*El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.
Avatar de Usuario
Manuel
Administrador/Webmaster Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 25033
Registrado: Nov 30, 06, 16:31
Ubicación: Valencia (España) - Espondilitis A, Osteoporosis, Fractura Cervical y Artrodesis vertebral.
Contactar:

Mensaje por Manuel »

.

Corazón Bajo Presión, la Dieta DASH


Kathryn von Saalfeld, Nutricionista

Varias investigaciones han encontrado que la dieta afecta el desarrollo de la presión alta, o como se refiere el término médico, hipertensión. Recientemente, se publicaron en el New England Journal of Medicine los resultados de un plan de alimentación en particular que mostró ser efectivo en la reducción de la presión arterial.

El corazón es una bomba poderosa, y cada latido propela dos o más onzas del fluido vital del cuerpo en un viaje de 23,000 kilómetros de vasos sanguíneos. En condiciones óptimas, la presión arterial debería ser igual o menor a 120/80 mm Hg. Se considera alta cuando es igual o mayor a 140/90 mm Hg. Esto implica más trabajo para el corazón, y una vez desarrollada, la presión alta puede durar para siempre.

No importa lo que digan los poetas, el corazón humano tiene sus límites. Cuando la presión arterial ha estado muy alta por mucho tiempo, el corazón puede volverse peligrosamente engrandecido, y las arterias se pueden hacer duras, estrechas y propensas a coágulos, conllevando así a dolores del pecho, ataques de corazón o infarto. Inclusive, las arterias construidas puede prevenir que los riñones funcionen adecuadamente para "limpiar" la sangre; y esto conlleva a enfermedades de tipo renal.

No hay hipertenso que se escape de la típica recomendación dietética de disminuir su ingesta de sodio. "No coma tan solo algunas de ellas. Si bien todo esto sigue siendo cierto, hay nueva luz sobre otros elementos dietéticos que también benefician al corazón con presión alta.

Un grupo de científicos examinó varios nutrientes que ocurren en conjunto en los alimentos y los resultados fueron dramáticos. En 1997 se demostró que una dieta rica en frutas, vegetales y lácteos descremados, que incluye granos enteros, pollo, pescado y nueces, y que contiene pequeñas cantidades de carnes rojas, dulces y bebidas azucaradas, disminuye sustancialmente la presión arterial en personas hipertensas y aquéllas sin hipertensión.

Esta dieta, también conocida como DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension), es baja en grasa saturada, grasa total y colesterol, a la misma vez que es alta en los minerales potasio, magnesio y calcio, aportados por las frutas, vegetales, leguminosas y lácteos descremados, que contribuyen a "contrarrestar" la presión elevada.

Este año se publicaron los resultados de la comparación de esta dieta con distintos niveles de sodio. El estudio, denominado DASH-Sodium, tuvo como objetivo analizar la repercusión que tiene la dieta, especialmente en lo referente a la sal, sobre la presión sanguínea. Los participantes fueron divididos en dos grupos. El primero siguió con su alimentación habitual baja en sodio, y el otro adoptó la dieta DASH baja en sodio.

Todos consumieron distintas cantidades de sodio a lo largo de los tres meses y medio que duró el seguimiento. Durante el primer mes tomaron 3300 miligramos diarios de sodio. A lo largo de los siguientes 30 días, 2400 miligramos (la cantidad diaria recomendada en EEUU). En el último período la cantidad diaria de sodio se redujo hasta los 1500 miligramos.

Se encontró que los resultados fueron más llamativos cuando la reducción en la ingesta de sodio se combina con la dieta DASH.

Además, los pacientes hipertensos fueron los más beneficiados de ambas medidas. De hecho, muchos de ellos consiguieron mejores cifras de presión, tanto sistólica como diastólica, introduciendo estos cambios en su manera de alimentarse, que con fármacos antihipertensivos.

Si desea saber más acerca de cómo manejar su dieta para disminuir la presión arterial, escríbame al correo electrónico nutricion@racsa.co.cr, o bien llámeme a mi consultorio al (506) 222-4823.


8 pasos para controlar la hipertensión

1. Disminuya de peso si está con sobrepeso.

2. Aumente su actividad física aeróbica. (30-45 minutos al menos 3 veces por semana)

3. Disminuya su ingesta de sodio. Esto incluye no solo guardar el salero, sino además cocinar con condimentos naturales (y no "cubitos", ajinomoto o salsas que son altas en sodio). También se ha mostrado que el 75% del sodio de la dieta proviene de alimentos procesados y enlatados, por lo que conviene limitarlos.

4. Póngale al potasio. El aumento de alimentos ricos en potasio, como las frutas y vegetales no cocinados, puede ayudar a disminuir su presión arterial.

5. Mantenga niveles adecuados de magnesio y calcio en su dieta. Consuma suficientes frutas, vegetales, leguminosas y lácteos descremados.

6. Limite el consumo de alcohol. El alcohol hace más difícil de controlar la presión alta, y puede también interferir con su medicamento. Que no sea más de un trago por día.

7. Tome su medicamento antihipertensivo, si lo tiene prescrito.

8. Evite el fumado. Está listado de último, pero si usted fuma, este debería ser su primer paso.


Fuente:

.
Imagen Web http://www.espondilitis.eu / e-mail manuel@espondilitis.eu *Consulta siempre a tu médico especialista.
Amistad es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común, una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.
Los grandes amigos no se pierden en pequeñas disputas; si se pierden, es porque no eran amigos.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
*El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.
Avatar de Usuario
Manuel
Administrador/Webmaster Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 25033
Registrado: Nov 30, 06, 16:31
Ubicación: Valencia (España) - Espondilitis A, Osteoporosis, Fractura Cervical y Artrodesis vertebral.
Contactar:

Mensaje por Manuel »

.

:arrow:
Componentes de la Dieta Dash




El estudio Dietético DASH (Enfoques Dietéticos Para Reducir la Hipertensión; en Inglés - Dietary Approaches to Stop Hypertension) fue conducido en 1997 para resolver un rompecabezas.

Los investigadores habían notado que gente que comían dietas con altas dosis de potasio, calcio, magnesio, proteína, y fibra tenían la presión baja. Pero solamente los suplementos de potasio parecieran disminuir la alta presión.

Los investigadores decidieron examinar toda la dieta, menos los suplementos. Encontraron que una dieta diaria de ocho a diez porciones de frutas y vegetales, tres porciones de productos de leche con baja grasa o sin grasa, granos y cantidades moderadas de proteínas animales más cuatro a cinco porciones de nueces, semillas, y legumbres--una vez a la semana significativamente disminuye la alta presión de los participantes. DASH 2, que añadió una reducción de sodio, disminuyo la alta presión aún más.

La dieta DASH no es difícil de seguir, y no contiene alimentos extraños. ¡La dieta DASH enfatiza más porciones de frutas y vegetales que de la campaña 5 al Día! Además, excede las recomendaciones de dietas para evitar enfermedades del corazón, osteoporosis, cáncer, diabetes y obesidad. La dieta DASH está llena de vitaminas y minerales. Las frutas y vegetales en la dieta DASH son las fuentes de fitoquímicas o ingredientes funcionales tal como antioxidantes, flavonoides, carotenoides, licopeno, también fibra, vitaminas A y C, y folato. ¡Además, los ingredientes funcionales ponen un arco iris de color en su plato!

¿Cuántas Porciones de Frutas y Vegetales?
Ocho a diez porciones parece mucho, pero estas porciones podrían ser más pequeñas de lo que usted piensa. Revise la siguiente tabla. Usted puede comer con vegetales crudos en lugar de papas fritas, añade fruta a su cereal, y sustituye la soda o café por un jugo de fruta natural. Las frutas y vegetales tal como uvas, plátanos, zanahorias, tomates de color cereza, y naranjas son las originales "comida rápida." Asegurase de lavar cualquier fruta o vegetal que no es pelado. Y no olvidan que frutas y vegetales congelados o en lata retienen todo los nutrientes necesarios porque son procesados rápidamente.

La Dieta DASH
(Aproximadamente 2,000 calorías)

Para mejor resultado, escoge los alimentos de versiones con sodio bajo. Eviten la comida rápida y los alimentos congelados, empacados o enlatados, excepto aquellos marcados como bajo en sodio. ¡En otras palabras, para mantener el sodio bajo, cocínelo usted mismo! La mayoría de los alimentos y condimentos de botana tienen el sodio alto.

Los Alimentos y Porciones Los Ejemplos de Una Porción


Sigue: >>> y Fuente

Fuente
Evanston Illinois

Health/la-dieta-dash.html

.
Imagen Web http://www.espondilitis.eu / e-mail manuel@espondilitis.eu *Consulta siempre a tu médico especialista.
Amistad es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común, una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.
Los grandes amigos no se pierden en pequeñas disputas; si se pierden, es porque no eran amigos.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
*El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.
Avatar de Usuario
Manuel
Administrador/Webmaster Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 25033
Registrado: Nov 30, 06, 16:31
Ubicación: Valencia (España) - Espondilitis A, Osteoporosis, Fractura Cervical y Artrodesis vertebral.
Contactar:

Re: Triglicéridos, Colesterol, Hipertensión Arterial.

Mensaje por Manuel »

.


Estrategias Prácticas para
Reducir los Triglicéridos


Vivian Jiménez Cavallini
Nutricionista

Si visitó recientemente al médico y le señaló que su nivel de triglicéridos estaba elevado (más de 150 mg/dl), no se alarme, ponga en práctica estos consejos sencillos y seguros, para reducirlos, mientras se alimenta adecuadamente:

1. Aumente el consumo de fibra dietética:

* Sustituya el pan blanco por pan integral
* Consuma 1 cucharada de avena integral en ½ vaso con agua en ayunas
* Consuma por lo menos 3 frutas con fibra al día: manzanas, limón dulce, naranjas, peras, mandarina, piña y guayabas
* Consuma una abundante cantidad de ensalada de vegetales, antes del almuerzo y la cena.

2. Reduzca el consumo de cereales, arroz, pasta, panes, etc:

* Sírvase la mitad del arroz y los frijoles que consume en la actualidad.
* Sírvase menos pasta en el almuerzo y añádale a la salsa más vegetales para ayudarlo a quedar satisfecho.
* En lugar de acompañar su cafecito de la tarde con repostería, empanadas o pan, elija sólo 3 biscochitos horneados o 1 tortilla con queso blanco.

3. Limite el consumo de azúcares:

* Utilice sustitutos de azúcar para endulzar sus bebidas
* Si es muy "dulcero", prefiera las frutas frescas o deshidratadas como postres, luego de almorzar o cenar
* Utilice frutas frescas para rellenar sus pasteles, en lugar de frutas en almíbar
* Si es de los que consumen bebidas gaseosas, busque las dietéticas
* Prefiera frescos naturales, en vez de jugos o refrescos empacados y procesados

4. Cuide el tipo de grasas que consume:

* Aderece sus ensaladas con 1 cucharadita de aceite de oliva, en lugar de mayonesa
* Elija lácteos bajos en grasa, como leche descremada y queso blanco fresco
* Fría sus platillos utilizando aceite en aerosol, y no manteca
* Elimine de su alimentación todo tipo de comidas rápidas
* Utilice margarina sin grasas trans, en lugar de mantequilla
* Quítele la piel al pollo y los gordos a la carne de res

5. Reduzca de peso:

* Practique ejercicio físico diariamente
* Beba diariamente 8-10 vasos con agua; 1 antes de cada tiempo de comida
* Busque la asesoría profesional de una Nutricionista


Fuente:

.
Imagen Web http://www.espondilitis.eu / e-mail manuel@espondilitis.eu *Consulta siempre a tu médico especialista.
Amistad es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común, una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.
Los grandes amigos no se pierden en pequeñas disputas; si se pierden, es porque no eran amigos.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
*El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.
Cerrado

Volver a “PULSA AQUÍ FORO, TERAPIAS ALTERNATIVAS, DIETISTAS & RECETAS”