Vitamina D

1) - Foro dedicado, Tratamientos Alternativos, Dietistas.
- Fecha de inicio del Foro 6 Enero 2007.

Moderadores: Encarna, Javi

Reglas del Foro
1)- No están permitidos aquellos mensajes que traten de vender o publicitar "remedios milagrosos" o pretendan promocionar Webs comerciales, productos, etc. o simplemente pretendan hacer Spam.

2)- Por lo tanto, !!! ABSTENERSE DE ESCRIBIR EN ESTE FORO TODOS AQUELLOS CON ÁNIMOS DE LUCRARSE A COSTA DE LOS AFECTADOS, LOS PRODUCTOS MILAGROS NO EXISTEN. !!! En cualquier caso, está totalmente censurado en este foro la venta de cualquier producto. Todos aquellos mensajes que no cumplan con estas mínimas normas, serán borrados si se consideran que no benefician al foro o a sus miembros.

3)- Si no se cumplen estas reglas, los/as Moderadores/as o la Administración, pueden borrar y bloquear al Usuario.

4)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro, así como hacer comercio por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.

5)- Importante: Los tratamientos así como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialistas (Médicos)

6)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.
Responder
Avatar de Usuario
Pako1983
Soy Experto/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 524
Registrado: Dic 13, 06, 21:34
Ubicación: Madrid - Espondiloartritis Indiferenciada
Contactar:

Vitamina D

Mensaje por Pako1983 »

Cada vez que he estado mal por mi enfermedad cuando dejé el biológico o antes de dármelo en la primera ocasión siempre he tenido la vitamina D por los suelos, ya no digo baja sino bajísima.
Hay que tener entre 30-75ng/ml bueno pues yo tenía 9 algo que los médicos apenas daban importancia y por lo que veo parece que puede tener relación con este tipo de enfermedades. (eso es lo que indican las investigaciones que se están realizando).

Por lo que controlo mucho este parámetro que ahora mismo lo tengo bien. Asique ya sabeis si alguno la tiene baja es conveniente que la tenga en un valor normal.

-Martes, 24 de Agosto de 2010

investigación de la Universidad de Oxford
La vitamina D se asocia a 200 genes de forma directa

Según un estudio publicado en Genome Research, el riesgo de sufrir ciertas enfermedades debido a un déficit de vitamina D, ha aumentado. Los científicos han analizado los puntos en los que la vitamina D interactúa con el ADN y han llegado a identificar a 200 genes que están asociados de forma directa.


La deficiencia de vitamina D está asociada comúnmente al raquitismo, pero, además, crece la evidencia de que la falta de esta sustancia también incrementa la susceptibilidad a condiciones autoinmunes tales como esclerosis múltiple, (EM, en sus siglas en inglés) artritis reumatoide, diabetes tipo 1, u otras enfermedades como ciertos cánceres o demencia.

La investigación, llevada a cabo por la Universidad de Oxford, en Reino Unido, ha señalado hasta qué punto la vitamina D interactúa con el ADN. Los científicos secuenciaron el ADN para crear un mapa con los receptores de vitamina D fijados a lo largo del genoma. Los resultados muestran 2,776 puntos fijados para los receptores de la vitamina D, que estaban inusualmente concentrados cerca de genes asociados a la susceptibilidad de las condiciones autoinmunes, como por ejemplo, EM, enfermedad de Chron, lupus y artritis reumatoide, y otras enfermedades como leucemia crónica y cáncer colorrectal.

Además, también descubrieron que la vitamina D tenía un efecto relevante en la actividad de 229 genes, incluyendo el IRF8, previamente asociado con EM, y el gen PTPN2, relacionado con la enfermedad de Chron y con diabetes tipo 1.

"El estudio muestra la influencia que tiene la vitamina D en nuestra salud", explica Andreas Heger, de la Unidad de Genómica Funcional MRC de Oxford, en Reino Unido, uno de los autores principales del trabajo.

"Ahora se confirma el papel que tiene la vitamina D en la susceptibilidad a ciertas enfermedades. Los suplementos de vitamina D durante el embarazo y en los primeros años pueden tener un efecto beneficioso en la salud de los niños. Muchos países, como Francia, han instituido esto como una medida de salud pública rutinaria", explica Sreeram Ramagopalan, del Centro de Genética Humana Wellcome Trust.



Fuente:
.
"La medicina no es una ciencia exacta"


http://www.espondilitis.eu
Avatar de Usuario
Manuel
Administrador/Webmaster Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 25033
Registrado: Nov 30, 06, 16:31
Ubicación: Valencia (España) - Espondilitis A, Osteoporosis, Fractura Cervical y Artrodesis vertebral.
Contactar:

Re: Vitamina D

Mensaje por Manuel »

-

Gracias Pako, por compartir esta noticia, la encuentro muy interesante.

Saludos.
Manu.
Imagen Web http://www.espondilitis.eu / e-mail manuel@espondilitis.eu *Consulta siempre a tu médico especialista.
Amistad es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común, una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.
Los grandes amigos no se pierden en pequeñas disputas; si se pierden, es porque no eran amigos.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
*El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.
agif
Tengo Preferencia, Foro Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 1780
Registrado: Ene 13, 09, 22:09
Ubicación: Asturias - ARTRITIS REUMATOIDE.
Contactar:

Re: Vitamina D

Mensaje por agif »

Dos cosas acerca de la vitamina D:
La vitamina D es liposoluble es decir no se elimina por la orina, sino que se almacena en nuestros tejidos grasos, por lo cual si tomamos un supemento de vitamina D hay que tener cuidado con no pasarnos de la dosis pues si nos provocamos un exceso de ella acomulada en el cuerpo puede llegar a provocarnos problemas , igual que la vitamina A. En cambio las vitaminas que son solubles en agua , por ej la C se eliminan facilmente por la orina y aunque tengamos un exceso no pasa nada. Con diez minutillos diarios de sol podemos aumentar nuestro nivel de vitamina d, incluso podemos tomar aceite de pescado y pescado azul que ya la llevan incluida en dosis adecuadas.
Todavia no hay conclusiones claras acerca de si tomando vitamina D más calcio mejora la fijación del mismo en los huesos de las personas que tienen osteoporosis. Si que se incrementa el nivel de calcio en sangre, pero debe haber algún factor más implicado en la fijacion de este a los huesos.

La vitamina D es buena y neesaria para multiples funciones en el organismo pero no hay que superar las dosis recomendadas porque puede causar efectos secundarios.
Avatar de Usuario
chiqui
Soy aventajado/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 824
Registrado: Abr 16, 09, 09:23
Ubicación: Asturias - Espondilitis y Crohn
Contactar:

Re: Vitamina D

Mensaje por chiqui »

gracias pako y ani,me parece interesante la informacion ,yo no tenia ni idea sobre eso.
Avatar de Usuario
Pako1983
Soy Experto/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 524
Registrado: Dic 13, 06, 21:34
Ubicación: Madrid - Espondiloartritis Indiferenciada
Contactar:

Re: Vitamina D

Mensaje por Pako1983 »

(02-02-2011)

Déficit de vitamina D en los pacientes reumáticos


Hasta un 70% de los pacientes que acuden a las consultas de reumatología tienen déficit de vitamina D.

La vitamina D, obtenida a través de la dieta y las radiaciones solares, es una molécula muy importante en el sistema músculo-esquelético. Su déficit se relaciona con dolores y debilidad muscular así como alteraciones en el sistema inmunológico. También muy importante en la mineralización de los huesos, su déficit severo se relaciona con la presencia de fracturas óseas tanto en niños como en adultos.

Siempre se ha pensado que la población de más riesgo de sufrir déficit de vitamina D era aquella por encima de los 60 años, es decir, ancianos con movilidad reducida que salían poco a la calle y, por lo tanto, tomaban de manera insuficiente el sol. Sin embargo, en diversos estudios se ha demostrado que el déficit de vitamina D se extiende más allá de esta población de riesgo, e incluso población joven de países mediterráneos (con más horas de sol) tenían déficit severo de vitamina D.

Un grupo de investigación de Cork (Irlanda) ha encontrado que el 70% de los pacientes que acuden a sus consultas de reumatología presentaban déficit de vitamina D, de los que un 26% tenían un déficit severo. Entre ellos, el 78% de la población menor de 30 años. Además, estos datos no mejoraron durante los meses de verano, en el que hay más horas de exposición solar.

Aunque no está demostrado con consistencia que el aporte de vitamina D disminuya los dolores osteomusculares en la población reumática, es importante corregir este déficit especialmente en la población joven, por el papel tan importante que desempeña esta vitamina D en el sistema músculoesquelético e inmunológico.

Los aceites de pescado, las sardinas, el atún, los productos lácteos, cereales, pan o la yema de los huevos son productos enriquecidos en vitamina D (bien de manera natural o artificial). Añadir estos productos a nuestra dieta junto con una adecuada toma de horas de sol al día nos puede ayudar a prevenir el déficit de vitamina D.

Por lo tanto, aunque el déficit de vitamina D no es el origen de las enfermedades reumáticas sí se ha encontrado una insuficiente cantidad de esta vitamina en la población que acude a las consultas de reumatología por dolores osteomusculares. Su aporte adecuado a través de la dieta y el sol puede mejorar la sintomatología de estas enfermedades.


Fuente: HOSPITAL CLINIC BARCELONA
-
"La medicina no es una ciencia exacta"


http://www.espondilitis.eu
Avatar de Usuario
Pako1983
Soy Experto/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 524
Registrado: Dic 13, 06, 21:34
Ubicación: Madrid - Espondiloartritis Indiferenciada
Contactar:

Re: Vitamina D

Mensaje por Pako1983 »

(Diciembre 12, 2011)
Biorritmos en artritis reumatoide

Durante los meses de menor exposición al sol aumenta la incidencia de artritis reumatoide. Los menores niveles de vitamina D, con su posible influencia en la fortaleza del sistema inmunológico, una de las causas más probables.

Al igual que los síntomas de la artritis reumatoide varían de intensidad a lo largo del día, también la estación del año tiene su influencia en el devenir de la enfermedad.

Típicamente, los síntomas en la artritis reumatoide son más evidentes a primera hora de la mañana, disminuyendo en intensidad a lo largo del día, de manera que por la tarde y por la noche el dolor y la inflamación son de menor grado (justo al contrario de lo que ocurre en los procesos degenerativos como la artrosis, donde el dolor empeora lo largo del día y mejora tras el reposo de la noche). Esto se debe a que durante la noche la melatonina, una hormona pro-inflamatoria, alcanza sus picos máximos en sangre, mientras que el cortisol (hormona anti-inflamatoria) alcanza sus niveles más bajos. Todo ello, junto con el hecho de que el reposo nocturno aumenta la rigidez articular, hace que a primera hora de la mañana los síntomas de la artritis reumatoide sean especialmente evidentes.

Sin embargo, la influencia de la luz solar en la aparición y severidad de la artritis reumatoide no está tan bien caracterizada. Los datos indican que la incidencia de la enfermedad es claramente mayor en los países nórdicos (Dinamarca, Suecia o Noruega) que en países mediterráneos (casi tres veces más frecuentes en países del norte).

Además, un trabajo reciente publicado por Mouterde et al encuentra que en aquellos pacientes que debutan con la artritis en Invierno y Primavera tienen una progresión más severa que aquellos otros que lo hacen en estaciones con más exposición solar como son el verano y el otoño.

No se sabe con exactitud cuáles pueden ser las causas de estas diferencias. Posiblemente los niveles de vitamina D jueguen algún papel en estos hechos. Esta hormona alcanza sus picos más elevados en verano y otoño, ya que dependen de manera directa de la exposición solar. Esta hormona es capaz de regular el sistema inmunológico. Así, a concentraciones adecuadas es capaz de incrementar los mecanismos de respuestas frente a determinados patógenos. Estos patógenos a su vez podrían actuar como desencadenantes de la artritis y constituir un factor de riesgo para el desarrollo de una artritis grave. Por lo tanto, en aquellos meses en los que la exposición solar es menor, la incidencia de infecciones será mayor y, por lo tanto, existe un mayor riesgo de que éstas actúen como desencadenante del inicio de la enfermedad en personas genéticamente predispuestas.

Por lo tanto, primavera e invierno son las estaciones en las que hay un mayor índice de inicio de artritis reumatoide. Los bajos niveles de vitamina D secundarios a la menor exposición solar pueden ser una de las principales causas de este hecho.


Fuente:
-
"La medicina no es una ciencia exacta"


http://www.espondilitis.eu
Responder

Volver a “PULSA AQUÍ FORO, TERAPIAS ALTERNATIVAS, DIETISTAS & RECETAS”